4 found
Order:
  1.  4
    Entre la obediencia y la oposición: los medicos y la ética profesional bajo la dictadura militar.Horacio Riquelme - 1995 - Caracas: Editorial Nueva Sociedad.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  51
    La medicina en el Nacional Socialismo: gestiones de oposición profesional.Horacio Riquelme - 2006 - Polis 13.
    La medicina en Alemania durante la época nacionalsocialista constituyó un área social de intensas contradicciones éticas y existenciales. Frente a los crímenes de lesa humanidad, perpetrados” por médicos serviciales al poder y ávidos de reconocimiento, en nombre de una “ciencia de la raza” y de una “guerra total, hubo también actitudes y gestos oponentes de quienes persistieron –con un alto riesgo personal– en mantener una visión humanista de la profesión y su quehacer en la sociedad. Este artículo continúa la exposición (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  82
    La medicina nacionalsocialista: ruptura de cánones éticos en una perspectiva histórico-cultural.Horacio Riquelme - 2005 - Polis 10.
    Tras señalar que las investigaciones sobre la relación entre medicina y estado durante el Tercer Reich han alcanzado un desarrollo casi exponencial, el artículo postula que durante el nazismo la medicina fue servil instrumento de una estrategia global de subyugación, dirigida tanto a los pueblos sometidos por las armas como hacia la propia población alemana. Señala que el terror adujo argumentos para legitimar el exterminio de “vidas sin valor”, y condujo a desarrollar experimentos con seres humanos sobre la base de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  22
    Ética profesional en tiempos de crisis. Médicos y psicólogos en las dictaduras de América del Sur.Horacio Riquelme - 2004 - Polis 8.
    En la gestión de médicos y psicólogos bajo el “estado de excepción” en Argentina, Chile y Uruguay, la praxis profesional se situó en una tensión entre derechos humanos y ética profesional, en un contexto de amenazas institucionales, administrativas y de exigencias del aparato represivo estatal. El presente artículo expone cómo la ética profesional fue por un lado dañada sistemáticamente, ero asimismo muchas acciones fueron realizadas en su defensa y restitución.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark