17 found
Order:
Disambiguations
Hernán Gabriel Inverso [9]Hernán Inverso [8]Hernán G. Inverso [2]Hernán H. Inverso [1]
See also
Hernán G. Inverso
Université Libre de Bruxelles
  1.  23
    ¿Qué es la fenomenología? La vía psicológica y la colaboración entre Husserl y Heidegger en el artículo de la Enciclopedia Británica.Hernán Gabriel Inverso - 2018 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 73:181.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  6
    Sobre la crítica de la presentación noemática de la alteridaden M. Henryy el despliegue de una fenomenología de lo inaparente.Hernán Inverso - 2018 - Tópicos 35:69-86.
    En vistas de una revisión general de la noción de sujeto, Michel Henry objeta, por un lado, su asociación con la representación y, por otro, el tratamiento de la alteridad presentada de manera intencional. Apunta con ello a mostrar en qué sentido la intencionalidad y la constitución no son las vías fenomenológicas adecuadas para dar cuenta del a priori universal de la experiencia de la alteridad. En rigor, la posición henryana sobre la crítica del sujeto no sólo pone en cuestión (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  23
    The Ego is not Master in its Own House: A Systematic Revisitation of Sigmund Freud’s Theory of Subjectivity.Hernán Gabriel Inverso - 2017 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 26:43-73.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  15
    Derivas Del “caso schneider”: Espacialidad, movimiento Y reducción fenomenológica en Merleau-ponty.Hernán Inverso - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 12:51.
    El presente trabajo aborda el tratamiento del “caso Schneider” que MerleauPonty lleva adelante a partir de los análisis neuropsiquiátricos de K. Goldstein. Esto se conecta directamente con el problema del status que adquiere el discurso científico en un modelo que adopta como marco la fenomenología. Mostraremos que este recurso, lejos de implicar un alejamiento de este modelo teórico, constituye un caso de reducción a la experiencia de sujetos cuyo “arco intencional” se presenta distendido y están, por ello, en condiciones de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  25
    De las Conferencias de París al proyecto del Sistema: las últimas presentaciones husserlianas de la fenomenología.Hernán Gabriel Inverso - 2017 - Kriterion: Journal of Philosophy 58 (138):577-598.
    Resumen Husserl emprendió varias presentaciones sintéticas de la fenomenología con el propósito de darla a conocer ante públicos amplios. En el presente trabajo estudiaremos el enfoque de las Conferencias de París, su proyección en las Meditaciones cartesianas y el destino del proyecto de la versión alemana en tensión con la redacción del Sistema de filosofía fenomenológica, a los efectos de establecer sus rasgos distintivos, evaluar los alcances del abandono del neocartesianismo, que suele asociarse con el último período de producción de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  9
    Del misterio de la trascendencia a la maravilla de la donación: el enigma en La idea de la fenomenología de Husserl.Hernán H. Inverso - 2018 - Universitas Philosophica 35 (71):233-258.
    The Idea of Phenomenology is the result of the first course in which Husserl presented disciplinary developments after the transcendental turn occurred around 1905. It is therefore not only an important document of this turning, but also a high-impact work on the subsequent phenomenological tradition. In this paper we study three aspects of the category of enigma : the way in which it characterizes transcendence, the figure of objectors and the issue of donation and its modes. This analysis will highlight (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Disputas por el método: ἔλεγχος y dialéctica en el Eutidemo de Platón.Hernán Inverso - 2014 - Circe de Clásicos y Modernos 18 (2):47-60.
    Platón delinea la filosofía como una disciplina que supera otros modos discursivos, como la poesía y la retórica, sugiriendo que deben ser transformados y orientados a criterios objetivistas con la dialéctica como parámetro en la cual tiene importancia central el mecanismo de la refutación. El presente trabajo se propone examinar este punto en el Eutidemo, prestando atención a la figura de Marsias para describir a Sócrates e identificar rasgos de la metodología platónica, y, sobre esta base, elucidar la relación entre (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  14
    El programa fenomenológico y la construcción husserliana de los adversarios en “La filosofía como ciencia estricta”.Hernán Inverso - 2019 - Ideas Y Valores 68 (171):251-277.
    Husserl se esforzó por desarrollar vías de abordaje a la fenomenología que facilitaran su expansión. En “La filosofía como ciencia estricta” traza un diagnóstico de los obstáculos en el entramado de naturalismo e historicismo, y estudia su lógica deconstrucción a través de tres tópicos: apelación al psicologismo como elemento del naturalismo, interpretación de Hume como protofenomenólogo y lectura historicista de Dilthey. Esto permitirá observar datos relevantes sobre el modo como Husserl concibe en este período la especificidad y alcances de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  16
    Fenomenología de lo inaparente: la inapariencia como cuarto estrato de análisis fenomenológico.Hernán Gabriel Inverso - 2018 - Revista de Filosofia Aurora 30 (50).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  22
    Los principios de la fenomenología y la fenomenología de lo inaparente. Aspectos del método en las filosofías de Michel Henry y Jean-Luc Marion.Hernán Inverso - 2019 - Areté. Revista de Filosofía 31 (2):349-376.
    Este trabajo estudia los desarrollos de M. Henry y J.-L. Marion a propósito de los principios de la fenomenología, su número y su función. Para ello revisa los argumentos que llevan a replantear su vinculación y sostienen la propuesta de estos autores de elevar su número. Finalmente, analiza la máxima “a las cosas mismas”, como quintaesencia fenomenológica, a los efectos de relevar las claves que ofrece para el planteamiento de una fenomenología de lo inaparente y su consecuente ampliación del entorno (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  10
    On an ancient exile of light. The obliterated contacts between greek gnosis and M. Henry’s philosophy.Hernán G. Inverso - 2018 - Alpha (Osorno) 47:121-133.
    Resumen La filosofía de Michel Henry llevó adelante una propuesta de radicalización de la fenomenología que apela a una puesta en primer plano de la afectividad como expresión de la Vida. Para dar cuenta de la especificidad de este viraje adoptó las categorías opositivas de gnosis griega y gnosis cristiana, la primera asociada con el compromiso de la descripción del mundo en su exterioridad y la segunda vinculada con la experiencia de la carne. Sin embargo, entre las filosofías de la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  11
    Phenomenology of Inapparent and the Problem of the Ways to Transcendental Dimension.Hernán Gabriel Inverso - 2017 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 26:43-73.
    Resumen Las distintas dimensiones de la investigación fenomenológica y su vínculo intrínseco con las cuestiones de método llevan a prestar atención a la esfera de lo inaparente, y especialmente a la cuestión del acceso al plano trascendental. El inicio de la discusión se remonta al planteo sobre el abandono -o no- del cartesianismo en Husserl, tema que devino un tercer problema asociado con las vías de acceso a la reducción. En este trabajo estudiaremos este decurso con objeto de sugerir que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  12
    Phenomenology of the Inapparent and Michel Henry’s Criticism of the Noematic Presentation of Alterity.Hernán G. Inverso - 2021 - In Elisa Magrì & Anna Bortolan (eds.), Empathy, Intersubjectivity, and the Social World: The Continued Relevance of Phenomenology. Essays in Honour of Dermot Moran. Degruyter. pp. 225-240.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  15
    Phenomenological problem and Husserlian construction of adversaries in "philosophy as rigorous science".Hernán Inverso - 2019 - Ideas Y Valores 68 (171):251-277.
    RESUMEN Husserl se esforzò por desarrollar vías de abordaje a la fenomenología que facilitaran su expansión. En "La filosofía como ciencia estricta" traza un diagnóstico de los obstáculos en el entramado de naturalismo e historicismo, y estudia su lógica de construcción a través de tres tópicos: apelación al psicologismo como elemento del naturalismo, interpretación de Hume como protofenomenólogo y lectura historicista de Dilthey. Esto permitirá observar datos relevantes sobre el modo como Husserl concibe en este período la especificidad y alcances (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  26
    Polo subjetivo y toma de iniciativa. La fenomenología de lo inaparente y el contra-método marioniano.Hernán Gabriel Inverso - 2018 - Escritos 26 (56):63-82.
    La fenomenología tiene una fuerte impronta asociada con el método, que dio lugar a numerosos desarrollos teóricos. Por esta vía más tarde recibió cuestionamientos profundos en relación con una supuesta falta de radicalidad, derivada de las limitaciones impuestas por su compromiso con la estructura intencional. Una revisión de esta esfera, atendiendo a la tematización de la excedencia, muestra la pertinencia de incorporar la fenomenología de lo inaparente a los estratos de estaticidad, geneticidad y generatividad; además, permite morigerar estos cuestionamientos sumándolos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  17
    Sobre un antiguo exilio de la luz. Los contactos obliterados entre la gnosis griega y la filosofía de M. Henry.Hernán Inverso - 2019 - Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofia 47:121-133.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  25
    The Heideggerian approach on the inapparence in the Zähringen Seminar: “Diese Phänomenologie ist eine Phänomenologie des Unscheinbaren”.Hernán Inverso - 2018 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 39:75-92.
    Resumen Numerosas derivas de la fenomenología contemporánea, especialmente francesa, tematizaron fenómenos con excedencia que desafían la estructura husserliana de correlación intencional e impronta epistémica del polo subjetivo. La filosofía heideggeriana se pregunta sobre la facticidad y sus fundamentos, arribando al terreno en que el fenómeno se sustrae y resulta, por ello, inaparente, pero a la vez fundante de todo el ámbito del aparecer. En el presente trabajo estudiaremos en primer lugar el marco en que la filosofía de Heidegger tematiza la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark