21 found
Order:
See also
Gustavo Leyva
Universidad Autónoma Metropolitana
  1.  7
    ¿Existe el orden?: la norma, la ley y la transgresión.Ramón Alvarado, Gustavo Leyva, Sergio Pérez Cortés & Ricardo Espinoza Toledo (eds.) - 2010 - México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
    La presencia del orden se nos impone con singular insistencia. La reflexión sobre el orden, las posibilidades de su emergencia y las condiciones de su articulación y de su crítica, al igual que de su transgresión o transformación, ha constituido un eje central en el pensamiento filosófico y social continental a lo largo del siglo XX. Los trabajos que aparecen en este libro proceden de pensadores provenientes de Alemania, Francia y México y se proponen contribuir a una reflexión amplia, sistemática (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  10
    Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales.Enrique de la Garza Toledo & Gustavo Leyva (eds.) - 2012 - México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  3.  7
    Cosmopolitismo: democracia en la era de la globalización.Immanuel Kant, Granja Castro, Dulce María, Gustavo Leyva & James Bohman (eds.) - 2009 - México [D.F.]: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humandidades.
  4.  6
    Brief aus Mexiko.Gustavo Leyva - 2019 - Deutsche Zeitschrift für Philosophie 67 (4):686-701.
    In this article, I propose to examine the origins and follow the process of the development of philosophy in Mexico, its periods, currents and most important features, and some of the problems that it is confronting in modern times. One of the guiding ideas that structure this reflection is that philosophy in Mexico has developed along the horizon of a series of economic, political and social events to which philosophy itself has attempted to respond but that, in a manner both (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  12
    Comentarios a Categorías y autoconciencia en Kant de Pedro Stepanenko.Gustavo Leyva - 2001 - Dianoia 46 (47):87-92.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    Democracy in Latin America: An Unfinished Project.Gustavo Leyva - 2014 - Journal of the British Society for Phenomenology 45 (1):59-71.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Filosofía del Derecho y del Estado.Gustavo Leyva - 2023 - In Immanuel Kant. Granada: Editorial Comares.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  16
    Filosofía de la acción: un análisis histórico-sistemático de la acción y la racionalidad práctica en los clásicos de la filosofía.Gustavo Leyva (ed.) - 2008 - Madrid: Universidad Autónoma Metropolitana.
    Esta obra aproxima al lector a los conceptos de acción, ética y racionalidad práctica tomando como eje de articulación el análisis del modo en que los clásicos de la historia de la filosofía, desde Platón hasta Donald Davidson, han reflexionado sobre ellos. Se abordan así problemas vinculados con la explicación y narración de la acción al igual que con la relación entre la razón y los deseos o entre la acción, la felicidad y la virtud. Y se analiza también el (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9. Identidad, Alteridad y Extrañeza.Gustavo Leyva - 2011 - Etica E Politica 13 (1):174-195.
    This paper examines the relations between identity, otherness and alterity in the field of ethics and, especially, in that of political philosophy. For this, I refer to the work of three eminent thinkers: the Mexican philosopher Luis Villoro, and the German philosophers Jürgen Habermas and Bernhard Waldenfels. In all of them the problems of otherness, alterity, exclusion and inclusion play a very important role: the otherness and the exclusion of other cultures or social groups or entire ethnic groups . The (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  3
    Immanuel Kant.Gustavo Leyva (ed.) - 2023 - Granada: Editorial Comares.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  11
    La filosofía en México en el siglo XX: un ensayo de reconstrucción histórico-sistemática.Gustavo Leyva - 2018 - Ciudad de México: Secretaría de Cultura.
  12.  8
    La fundamentación filosófica del Derecho y el Estado en la Rechtslehre de la Metafísica de las Costumbres de Kant.Gustavo Leyva - 2022 - Con-Textos Kantianos 15:133-163.
    En este trabajo me centro en la _Rechtslehre_ de la _Metaphysik der Sitten_ para exponer el modo en que Kant comprende el Derecho y su indisoluble vínculo con el concepto de libertad. Me detengo en la manera en que Kant analiza el Derecho Privado, especialmente en su análisis de la propiedad, y en el modo en que su fundamentación se enlaza con el establecimiento de un Estado basado sobre el Derecho que es a la vez expresión de una voluntad universal. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Los rostros de la razón: Immanuel Kant desde Hispanoamérica.Gustavo Leyva, Pelaéz Cedrés, J. Álvaro & Pedro Stepanenko (eds.) - 2018 - Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Consejo Editorial de Ciencias Sociales y Humanidades.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. La razón y la pasión por la fundamentación última: Karl-Otto Apel.Gustavo Leyva - 2002 - Revista de Filosofía (México) 34 (100):80-107.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. La teoría crítica y las tareas actuales de la crítica.Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.) - 2005 - Rubí (Barcelona): Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
    Los trabajos presentados en este libro se proponen realizar una reflexión sobre la posibilidad, relevancia y sentido de la crítica filosófica, social y política hoy en día en el marco de un diálogo con la 'Teoría Crítica' realizado ...
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  8
    Luis Villoro: filosofía, historia y política.Gustavo Leyva & Jorge Rendón Alarcón (eds.) - 2016 - Barcelona, España: Gedisa Editorial.
  17.  5
    Norbert Elias: legado y perspectivas.Gustavo Leyva, Héctor Vera & Gina Zabludovsky - 2002 - UNAM.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Los dilemas del análisis de la intersubjetividad en las Cartesianische Meditationem de Edmund Husserl.Gustavo Leyva - 1999 - Franciscanum 41 (122-123):67-86.
  19. Los rostros de la razón: Immanuel Kant desde Hispanoamérica. I. Filosofía Teórica.Gustavo Leyva, Álvaro Peláez & Pedro Stepanenko (eds.) - 2018
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  4
    Dossier Derecho y sociedad en Kant. Lecturas contemporáneas de la ‘Doctrina del Derecho’.Óscar Cubo Ugarte, Laura Herrero Olivera & Gustavo Leyva - 2022 - Con-Textos Kantianos 15:89-95.
    _Dossier_ __Law and Society in Kant.__ __Contemporary Readings of the ‘Doctrine of Right’__.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  14
    El nacimiento de la fenología las investigaciones lógicas (1900-1901) de Edmund Husserl a los 100 años de su publicación. [REVIEW]Gustavo Leyva - 2000 - Signos Filosóficos 4:11-25.
    "El nacimiento de la fenomenologí­a. Las Investigaciones Lógicas de Edmund Husserl a los cien años de su publicación" Husserl introdujo el término Fenomenologí­a en 1901, en el contexto de sus Investigaciones Lógicas y fue bajo esta denominación que comprenderí­a en lo suscesivo su propia reflexión. Husserl se convirtió con ello en el fundador de la Fenomenologí­a, cuyo desarrollo marco, gradualmente, a toda la filosofí­a más allá de las fronteras de su natal Alemania. Heidegger, Ingarden, Schí¼tz, Sartre, Merleau Ponty, Lévinas o (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark