Results for 'Goldáraz Gainza'

15 found
Order:
  1.  8
    A propósito de un canon enigmático de Ramos de Pareja.J. Javier Goldáraz Gaínza - 1993 - Endoxa 1 (1):195.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  16
    F. Salinas y la teoría musical de finales del Renacimiento.J. Javier Goldáraz Gaínza - 1998 - Arbor 160 (628):371-392.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  57
    Razón y notas: historia de una disonancia.Goldáraz Gainza & J. Javier - 2016 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 1:277.
  4.  37
    EI temperamento igual. Una indagación histórica (equal temperament: A historical research).J. Javier Goldáraz - 1998 - Theoria 13 (3):571-584.
    Nuestro sistema musical de referencia está basado en la division de la octava en doce partes, doce semitonos, iguales. Aunque adecuada tal configuración a la práctica musical, conlleva en el plano teórico una serie de problemas, como que, a excepción de la propia octava, no haya ni una sola consonancia natural (justa) o que la razon deI semitono sea 12√2. Tal temperamento igual no se impone definitivamente hasta mediados deI s. XVIII, pero ya a finales deI s. XVI se llega (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  2
    Samay, la Herencia Del Espíritu: Cosmovisión y Ética Naporunas.José Miguel Goldáraz - 2004 - Cicame. Edited by Shirma Guayasamín & Dayuma Guayasamín.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    El problema de las distinciones en Spinoza. Una subversión crítica de Descartes.Mariana De Gainza - 2018 - Endoxa 41:74.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  15
    El problema del infinito en Spinoza. El arte de la distinción.Mariana de Gainza - 2020 - Ideas Y Valores 69 (174):77-99.
    El artículo presenta una lectura detallada de “la Carta 12” de Spinoza, como acceso privilegiado para la comprensión de su filosofía. Enfatizamos la íntima conexión existente entre la elaboración de su concepto de infinito y la importancia estratégica del trabajo de la distinción en su ontología. Si el orden complejo de dicha ontología es el resultado de un esfuerzo filosófico de comprensión de las distinciones reales responsables de la diversidad interna de la existencia, sostenemos aquí que el concepto spinoziano de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  6
    El problema Del Infinito en Spinoza el arte de la distinción.Mariana de Gainza - 2020 - Ideas Y Valores 69 (174):77-99.
    RESUMEN El artículo presenta una lectura detallada de "la Carta 12" de Spinoza, como acceso privilegiado para la comprensión de su filosofía. Enfatizamos la íntima conexión existente entre la elaboración de su concepto de infinito y la importancia estratégica del trabajo de la distinción en su ontologia. Si el orden complejo de dicha ontologia es el resultado de un esfuerzo filosófico de comprensión de las distinciones reales responsables de la diversidad interna de la existencia, sostenemos aquí que el concepto spinoziano (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    Althusser: A política na filosofia.Mariana De Gainza - 2011 - Cadernos Espinosanos 25:31.
    Sob que condições uma filosofia pode ser considerada crítica ou revolucionária? Esta é uma das inquietudes que norteia a reflexão althusseriana, e que se encontra também na base de sua releitura, em chave filosófica, do pensamento de Marx. Se trata de uma interrogação pelos modos em que filosofia e política se imbricam, na busca das coordenadas do que poderia considerar-se a intervenção de um pensamento teórico numa conjuntura. Neste artigo, procuramos reconstituir certos traços fundamentais dessa dimensão política da prática teórica (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    A negatividade interrogada: Espinosa entre Bayle e Hegel.Mariana de Gainza - 2007 - Cadernos Espinosanos 16:9.
    Qual o lugar da negação no interior de uma filosofia da afirmação ética, como a espinosana? Neste artigo, a dialética hegeliana é retomada para exercitar uma crítica às simplificações que acompanham certa leituras contemporâneas defensoras de um negativismo ou, contrariamente, de um positivismo filosófico. Mas também questionamos a interpretação hegeliana de Espinosana - assim como a atualização que dela faz Lebrun - valendo-nos do polémico comentário de Bayle sôbre a substância única espinosana. O recurso ao negativo nos serve, nesta primeira (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  7
    Las Imágenes, El Concepto y la Política, Entre Althusser y Spinoza.Mariana Gainza - 2018 - Astrolabio: Nueva Época 21:176-195.
    La necesidad de recurrir a imágenes al momento de intentar realizar una problematización conceptual incisiva fue reconocida por Althusser, cuando señaló que “no se piensa en filosofía sino bajo metáforas”. Por eso, se permitió recuperar y conservar la famosa metáfora arquitectónica de Marx, en virtud de la cual se sugería que una sociedad, a la manera de un “edificio social”, debía ser pensada como una totalidad consistente en una estructura o infraestructura (el reino de la economía social) que, a la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  6
    O “privilégio do pensamento”: um ensaio de interpretação.Mariana De Gainza - 2007 - Cadernos Espinosanos 17:71.
    Consideramos neste artigo uma forma particular da “batalha de idéias” que diferenciamos de outras formas de confrontação aberta, como a refutação. Trata-se de uma modalidade mais sutil, que procura incidir nos pesos relativos dos componentes teóricos de certas concepções. Associamos esta forma da produção teórica com a crítica materialista, o que nos permite conectar os esforços teóricos de Espinosa e de Marx, e também arriscar uma interpretação de uma tese polêmica – relativa ao privilégio do atributo pensamento – que Deleuze (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  9
    O tempo das partes. Temporalidade e perspectiva em Espinosa.Mariana De Gainza - 2009 - Cadernos Espinosanos 21:118.
    A filosofia espinosista foi freqüentemente associada com a imagem do círculo, como metáfora alusiva a um ser atemporal e a um saber eterno. Concretamente, Hegel utilizou essa associação para celebrar a concepção do infinito em ato de Espinosa; e interpretou a ilustração geométrica da Carta 12 nos termos dessa conexão entre infinitude verdadeira e circularidade. No presente trabalho, questionamos essa leitura, e utilizamos o exemplo espinosano dos círculos não concêntricos para tematizar a singular concepção espinosana da determinação e do limite. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  8
    Correcting mistakes and encouraging oral communication in foreign languages.Luis Manuel Gaínza Lastre & Montejo Lorenzo - 2015 - Humanidades Médicas 15 (2):340-354.
    En este artículo se presenta un estudio sobre las concepciones que sobre el tratamiento a los errores durante el proceso de retroalimentación en las clases de expresión oral tienen los profesores de Inglés del municipio Florida, para la pesquisa se realizaron entrevistas y se observaron clases que permitieron identificar las principales tendencias en la práctica pedagógica y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. Se presenta de igual forma un análisis de los procedimientos y técnicas aplicadas por profesionales de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  3
    Ayala, Matías y Gainza Carolina eds. (2020). La Batalla de Artes y Humanidades. Archivo 2016-2019. Santiago de Chile. Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades. 164 Páginas. [REVIEW]Ricardo Loebell - 2020 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 30 (1):178-184.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark