11 found
Order:
See also
Gerardo Oviedo Fígola
Universidad Autónoma de Madrid
  1.  3
    Del mundo de la vida a la identidad narrativa. Mario Presas en la Revista Latinoamericana de Filosofía (1975-2000).Gerardo Oviedo - 2024 - Revista de Filosofía (La Plata) 53 (2):e079.
    En el presente artículo analizaremos los artículos publicados por Mario Presas en la Revista Latinoamericana de Filosofía, en el período que va de 1975 a 2000. El propósito es esbozar una aproximación de conjunto a este corpus, distinguiendo básicamente dos períodos de su desenvolvimiento intelectual. El primero se centra en aspectos fenomenológicos y existenciales de la temporalidad y la corporalidad en el contexto de investigación del mundo de la vida. El segundo se aboca al análisis de problemas estéticos y hermenéuticos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. PDF [Es] HTML [Es] Traducciones automáticas [Es].Álvaro B. Márquez-Fernández, Stefan Gandler, Gerardo Oviedo, Graciela Maturo, Andrés Donoso Romo, Lino Morán-Beltrán, Johan Méndez-Reyes, Alejandro Herrero, Rafael Ojeda & Antonio Tinoco Guerra - 2006 - Utopía y Praxis Latinoamericana 11 (35).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Acercamientos a la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot: Un pensar situado del umbral metafísico, la hibridez antropológica y el pathos retórico.Gerardo Oviedo - 2011 - Analogía Filosófica 25 (29):61-98.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  29
    Acerca de "lo-no-necesariamente-imposible" y el "lugar" de su "no-lugar". La temporalidad abierta de la función antropológico-trascendental del discurso utópico en la filosofía de Arturo Andrés Roig.Gerardo Oviedo - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (59):27-48.
    La filosofía de Arturo Roig puede ser vista como una profunda a la vez que sutil ontología de la esperanza. El puesto que ocupa su teoría de la utopía cumple en ello un rol fundamental. Pues en la fundamentación ontológica y normativa de su antropología de la emergencia, su idea de la temporalidad y..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    Hermeneutical Communism or rather Hermeneutics Emergent?: Introductory notes.Gerardo Oviedo - 2016 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 18:59-68.
    En el artículo se plantea una primera aproximación a las motivaciones básicas del proyecto teórico que denomino "Hermenéutica Emergente". Se sugiere la importancia de mediar, inicialmente, aspectos antropológicos de la "moral de la emergencia" de Arturo Roig con la "hermenéutica analógica" de Mauricio Beuchot, en un diálogo filosófico Sur-Sur. Asimismo, se plantea el interés en entablar un diálogo filosófico Norte-Sur con el reciente "comunismo hermenéutico" de Gianni Vattimo. Un primer objetivo central de la "Hermenéutica Emergente" es contribuir a la renovación (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  21
    La idea del americanismo en el joven José Luis Romero.Gerardo Oviedo - 2005 - Diálogos (Maringa) 9 (3).
  7.  4
    Réplica.Gerardo Oviedo - 2005 - Diálogos (Maringa) 9 (3).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    Rastros de Hierro: Notas para un itinerario de la recepción de Hans Freyer en la Argentina.Gerardo Oviedo - 2010 - Cuyo 27:77-90.
    El propósito en el artículo es brindar un informe bibliográfico preliminar sobre el itinerario de la recepción de Hans Freyer en la Argentina, con el fin de arrojar luz sobre una figura del pensamiento alemán de la primera mitad del siglo XX que tuvo una repercusión soterrada en muchos intelectuales argentinos del periodo. Esa presencia se encuentra en gran parte oculta para la historia de las ideas argentinas, dada su problemática inscripción doctrinaria e ideológica en las políticas de la filosofía (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Una aproximación a la reconstrucción metafórica de la mimesis y de sus implicancias para la comprensión del género de la tragedia en la filosofía de Paul Ricoeur.Gerardo Oviedo - 2011 - Analogía Filosófica 25 (29):19-59.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Un caso de aplicación hermenéutico-analógica: retórica catártica y ensayismo latinoamoericano.Gerardo Oviedo - 2011 - Analogía Filosófica 25 (29):99-106.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  38
    Un puente entre filosofía académica y ensayismo libre. A propósito de Eugenio Pucciarelli, lector de Ezequiel Martínez Estrada.Gerardo Oviedo - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (48):25-42.
    La literatura secundaria sobre el clásico mayor del ensayo argentino del siglo XX, Ezequiel Martínez Estrada, es sin duda extensa y caudalosa. No obstante ello, ha sido poco tratada una de las temáticas fundamentales presentes en el pensamiento de Martínez Estrada: su idea de la historia. Si no fuer..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark