14 found
Order:
Disambiguations
Franz Hinkelammert [10]Franz Josef Hinkelammert [3]Franz J. Hinkelammert [3]
  1. El sujeto y la ley: el retorno del sujeto reprimido.Franz Hinkelammert - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social 48:125-137.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  2. Ideologías del desarrollo y dialéctica de la historia.Franz J. Hinkelammert - 1970 - [Santiago de Chile]: Ediciones Nueva Universidad, Universidad Católica de Chile; distribuidor exclusivo: Editorial Paidós, Buenos Aires.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  3.  3
    El sujeto y la ley: el retorno del sujeto reprimido.Franz Josef Hinkelammert - 2003 - Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.
    A philosophic critique of the development of postmodern systemic values, including an interpretation of freedom through Locke, Marx and Nietzsche; the impact of globalization on human rights and the contemporary enthronement of profit over human needs.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Gebrauchswert, Nutzenpräferenz und postmodernes Denken.Franz J. Hinkelammert - 1993 - In Raúl Fornet-Betancourt (ed.), Die Diskursethik und ihre lateinamerikanische Kritik: Dokumentation des Seminars interkultureller Dialog im Nord-Süd-Konflikt: die hermeneutische Herausforderung. Verlag der Augustinus Buchhandlung.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  26
    Humanismo y violencia.Franz Hinkelammert - 2007 - Polis 18.
    El autor postula la necesidad de la recuperación del humanismo concreto, lo que requiere mirarlo de manera crítica y reconocer su desdoblamiento que lo vuelve un humanismo abstracto que deriva hacia la violencia. Si no lo advertimos, señala el autor, a cada renacimiento del humanismo el circuito de desdoblamiento vuelve a empezar con su correspondiente justificación ideológica, que describe la deshumanización como una acción al servicio de lo humano.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  8
    La caída de las torres.Franz Hinkelammert - 2003 - Polis 4.
    El autor nos sitúa frente a una confrontación ajena: la Biblia de Bush en contra del Corán de los talibanes. El Dios de Bush en contra del Alá de los talibanes. ¡Qué Mundo! ¿Qué tenemos que ver con eso? Este episodio –dice- es una expresión mayor de la situación donde los que asesinan cometen suicidio, y aspiran luego al cielo donde recibirían la compensación por sus méritos. Recoge el autor la mentalidad de las cruzadas, que ya confrontaron al cristianismo con (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Lo indispensable es inútil. Sobre la ética de la convivencia.Franz Hinkelammert - 2011 - Revista de Filosofía (Venezuela) 68 (2):30-58.
    Si hoy es tan necesario hablar sobre la capacidad humana de asegurar la convivencia entre nosotros, eso ocurre porque vivimos un período de permanente deterioro de esta convivencia. Nos podemos quejar de eso o podemos estar indiferentes a eso, de todas maneras tenemos que reflexionar este hecho. En este sentido, el presente trabajo hace una reflexión sobre la ética de la convivencia y su importancia en nuestra sociedad, en una era donde lo indispensable es inútil debido a la racionalidad que (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  31
    La transformación del Estado de Derecho bajo el impacto de la estrategia de globalización.Franz Hinkelammert - 2005 - Polis 10.
    El autor postula que estamos ante un conflicto por la estrategia de globalización, siendo la actual lucha por reformular la idea de Estado de Derecho una de sus aristas. Esto ha significado un aplastamiento creciente de los derechos humanos por el Estado de Derecho y por la democracia. Se trata de un conflicto con un fondo profundo que bajo ninguna circunstancia encontrará solución por un simple cambio de gobierno en Estados Unidos. El conflicto es a largo plazo y va a (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  10
    La universidad frente a la globalización.Franz Hinkelammert - 2005 - Polis 11.
    Hoy tenemos una conciencia de globalidad que sitúa a la humanidad con una responsabilidad por la vida sobre la tierra como obligación ética y como condición de posibilidad de toda vida futura. Lo útil y lo ético se unen frente a este desafío. La globalización es otro proceso, que es de carácter más práctico: globalización de los mensajes, de los cálculos, de los transportes, con la consiguiente disponibilidad del globo, instantáneo en lo digital y a un mínimo tiempo de transporte (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  1
    La vida o el capital: el grito del sujeto vivo y corporal frente a la ley del mercado: antología esencial.Franz Josef Hinkelammert - 2017 - Buenos Aires: CLACSO. Edited by Estela Fernández Nadal.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  15
    Prometeo, el discernimiento de los dioses y la ética del sujeto. Reflexiones sobre un mito fundante de la modernidad.Franz Hinkelammert - 2006 - Polis 13 (31):9-36.
    El mito de Prometeo, proveniente de la Grecia clásica, fue transformado desde fines de la Edad Media -especialmente a partir del Renacimiento-, en uno de los grandes mitos de la modernidad. Su importancia es tal que puede decirse que constituye el espacio mítico de todas las utopías de la modernidad desde la Utopía de Tomás Moro. Excede dichas utopías, y es su raíz mítica. Más aún: aparece también en los grandes pensamientos críticos de la modernidad burguesa, por eso, también contiene (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  13
    Plenitud y escasez: quien no quiere el cielo en la tierra, produce el infierno.Franz Hinkelammert - 2004 - Polis 8.
    El autor aborda el tema de la plenitud y la escasez conectándolos al conflicto entre la orientación hacia el bien común y hacia el cálculo individual de la utilidad, como realidad que debe ser reconocida y que solo puede ser solucionada por medio de mediaciones. En el desarrollo del artículo el autor nos presenta los elementos de dicho conflicto, y desarrolla su propuesta que se fundamenta en que existe para el hombre la cualidad de realizar el cielo en la tierra, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  10
    Sobre la reconstitución del pensamiento crítico.Franz Hinkelammert - 2008 - Polis 21.
    El artículo señala que no existe la tal ruptura entre el pensamiento del Marx joven y el Marx de El Capital, sostenida por varios autores que han con ello transformado el humanismo de Marx en estructuralismo vacío. Reivindica así la profunda carga ética existente en toda la obra de Carlos Marx. Sostiene que el materialismo histórico de Marx tiene como su punto de partida precisamente la presencia de una ausencia de relaciones humanas directas, que se hace patente como una deshumanización (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  19
    [Book review] the ideological weapons of death, a theological critique of capitalism. [REVIEW]Franz Josef Hinkelammert - 1990 - Science and Society 54 (1):119-122.