11 found
Order:
  1.  41
    El Método Fenomenológico.Francisco Osorio - 1998 - Cinta de Moebio 3.
    Este ensayo pretende mostrar cómo Husserl aplica la epoché al tema de la conciencia. Es decir, más que una investigación acerca del sentido absoluto de la conciencia, el propósito es reconstruir la aplicación de la reducción fenomenológica a este tema en especial. Los límites de la argumentación..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2. Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas.Marcelo Arnold Cathalifaud & Francisco Osorio - 1998 - Cinta de Moebio 3.
    Este ensayo reflexiona sobre la Teoría General de Sistemas (TGS), la que se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. En tant..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría de Sistemas.Marcelo Arnold & Francisco Osorio - 1998 - Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, Volumen Tres. Recuperado En Diciembre 18.
    Este ensayo reflexiona sobre la Teoría General de Sistemas , la que se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. En tanto paradigma científico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto práctica, la TGS ofrece un ambiente (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    Acontecimiento y crisis contemporánea: un acercamiento a partir de la filosofía de Slavoj Žižek.Diana-Carolina Cañaveral-Londoño, Francisco Osorio & Carlos-Adolfo Rengifo-Castañeda - 2023 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 70:205-217.
    El presente artículo pretende dar cuenta de cómo el pensamiento de Slavoj Žižek posibilita el diagnóstico, la comprensión y la interpretación de nuevas o diversas formas de confrontación de algunas de las crisis más importantes de este tiempo, para lo cual esta investigación partió del estudio del concepto de crisis en el pensamiento del filósofo esloveno y de la descripción breve de algunos hechos que podrían considerarse como críticos o verdaderas crisis de este tiempo. Posteriormente se realizó un análisis de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  14
    El Científico Social entre la Actitud Natural y la Actitud Fenomenológica.Francisco Osorio - 1999 - Cinta de Moebio 5.
    Hacia la mitad del siglo XX, Aldred Schutz, un austríaco forastero en Norteamérica, se dedicará incansablemente a desarrollar los fundamentos de una ciencia social fenomenológica. Su obra ha corrido la misma suerte que su maestro: la ignominia. En este sentido, la obra de Schutz debe ser context..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  20
    El Sentido y El Otro.Francisco Osorio - 1998 - Cinta de Moebio 4.
    La antropología social siempre se ha preguntado por el otro, aunque la pregunta ¿cuál es el sentido de la conducta del otro?, no es abordada con la misma frecuencia. En su lugar, la pregunta por el significado de la conducta del otro es, de lejos, la más desarrollada en esta disciplina social. U..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Hegel y la Muerte del Capitán Cook.Francisco Osorio - 1997 - Cinta de Moebio 1.
    El presente ensayo tiene como objetivo el análisis del pensamiento dicotómico a través del concepto de entendimiento en Hegel. En primer lugar se expone la polémica entre Marshall Sahlins y Gananath Obeyesekere y los comentarios que cada uno hace sobre la misma discusión, luego se desarrolla el ..
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  18
    La Explicación en Antropología.Francisco Osorio - 1998 - Cinta de Moebio 4.
    El objetivo del presente estudio es fundamentar la tesis de que el programa estricto de la hermenéutica y la semiótica, adoptados ampliamente entre antropólogos desde los años 70, crean sendos caminos que más que salvar a la antropología atentan contra su autonomía como una ciencia especial, sie..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  17
    Observación Participante.Francisco Osorio, Doris Cooper & Daniel Quiroz - 1999 - Cinta de Moebio 6:3.
    Alison L. Spedding es la antropóloga y novelista que fue arrestada en marzo de 1998 por las autoridades bolivianas bajo el cargo de tráfico de drogas, que ella niega fuertemente. Al momento de ser impreso este número, se había eliminado el cargo de tráfico por falta de evidencia, pero se estaba ..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  21
    Posibilidad de una Teoría del Conocimiento Anoumenal en Kant.Francisco Osorio - 1999 - Cinta de Moebio 5.
    Este artículo parte del señalamiento de Kant de que "el entendimiento no puede fijarse a sí mismo los límites de su uso", lo que lleva a la consideración del rol de la apercepción trascendental en el proceso del conocimiento. Dicha apercepción, a su vez, remite a la condición del yo pienso, que ..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  21
    Propuesta para una Antropología de los Mass Media.Francisco Osorio - 2002 - Cinta de Moebio 13.
    The object of study of mass media anthropology is the system of transmission of culture through mass media. Mass media anthropology is a field within the discipline dealing with the relationship beteween the mass media and culture. The specific point of this relationship is how culture is transmitt..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark