Results for 'Filosofía moral'

1000+ found
Order:
  1. La persona y su responsabilidad penal ante los principios de la filosofia perenne.Hermilo Cerón Contreras Morales - 1945 - Mexico,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  2
    Nuovi libri.How Moral Revolutions Happen - 2012 - Rivista di Filosofia 103 (2).
  3.  4
    Los vínculos entre la filosofía y la sociología.Hilde Sánchez Morales & Rosario Morales Arias - 2024 - Pensamiento 79 (304):1295-1315.
    Este texto se centra en la génesis de las ciencias sociales a través de una reflexión analítico- descriptiva sobre la sistematización de la ciencia. La ciencia es una creación del ser humano y constituye la mejor herramienta para adquirir conocimientos acerca de su entorno, de sí mismo, del universo... Debe ser interdisciplinaria y para dar soporte a este empeño, hemos tenido que elegir, y hemos optado por comparar la sociología con la filosofía buscando aportaciones (implícitas o explícitas) de prestigiosos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  7
    La enseñanza de la filosofía en el nivel secundario en Argentina: contextos socio-histórico-políticos.Laura Morales & María Belén Bedetti - 2022 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 43 (126).
    El artículo presenta una lectura sobre la enseñanza de la filosofía en el nivel secundario de la República Argentina. A tal fin, se hace una periodización a partir de aspectos del contexto socio-histórico-político considerados centrales por su impacto sobre esta y de las normativas que la regularon. Este análisis de la historia nacional —desde mediados del siglo XIX a la actualidad— se sustenta en la concepción de que la enseñanza de la filosofía solo es posible desde una situacionalidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  11
    El problema de la filosofía latinoamericana. Aportes para propiciar la identidad desde la filosofía con niñ@s y adolescentes.Laura Morales & Laura Rodriguez - 2011 - Revista Sul-Americana de Filosofia E Educação 11:71-83.
    La experiencia de hacer filosofía en la escuela como práctica de libertad nos convoca al análisis de los modos de recepción de la filosofía en la Argentina y Latinoamérica. Dicho de otra manera, el planteo de Filosofía con Niñ@s requiere reponer el problema de filosofía latinoamericana o filosofía en Latinoamérica; y, con ello, tematizar la "antinomia/oposición/ alternativa" de estos términos en relación con prácticas filosóficas no reproductivas, de gratuidad del pensar, de anulación de la asimetría (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  98
    La teoría de los sentimientos morales de Andrés Bello.Fabio Morales - 2004 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 21:149-168.
    Este trabajo se ocupa de algunas ideas éticas del filósofo latinoamericano Andrés Bello (1781-1865), en especial de su “teoría de los sentimientos morales”. En la polémica del siglo XIX entre el llamado racionalismo ético (representado por Théodore Jouffroy) y el utilitarismo (Bentham), Bello adopta una postura intermedia, que pudiera calificarse de “hedonismo moderado” o de “eudemonismo”. Sus puntos de vista sobre la motivación moral o la manera en que la razón y el sentimiento se entrelazan para formar nuestras creencias (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  1
    Análisis epistemológico de la obra Mecánica social o teoría del movimiento humano, considerado en su naturaleza, en sus efectos y en sus causas, de José Eusebio Caro.Marcos Fidel Barrera Morales Barrera Morales & José Luis Da Silva - 2024 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 45 (130).
    Las ideas expuestas por José Eusebio Caro en su obra inconclusa intitulada Mecánica social o Teoría del movimiento humano, considerado en su naturaleza, en sus efectos y en sus causas, en 1836, recoge aspectos característicos del pensamiento de las primeras décadas del Siglo XIX, con raíces algunas de ellas en ápocas anteriores. La riqueza intelectual de la obra en mención indujo la investigación analítica, de la cual da cuenta este documento, según la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los rasgos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  11
    Descartes: filósofo de la moral.Julio Morales Guerrero - 2016 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 54:11-29.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Sobre una polémica reciente en torno a la filosofía.Julio Carabaña Morales - 1971 - Teorema: International Journal of Philosophy 1 (1):133-137.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  7
    Sartre y la Trascendencia Del Ego: La Preparación de Una Filosofía Existencial a la Luz de Una Ontología Fenomenológica.Alejandro Escudero Morales - 2017 - Síntesis Revista de Filosofía 11 (1):51.
    El presente artículo tiene como objetivo señalar el procedimiento, que Jean Paul Sartre lleva a cabo en su primera obra filosófica, La trascendencia del ego. A nuestro juicio, esta obra al igual que El ser y la nada tiene como fundamento metodológico la llamada “ontología fenomenológica”. Con el fin de fundamentar esta tesis señalamos que el ego trascendente y el cogito tienen el mismo sentido ontológico que el ser-en-sí y ser-para-sí.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Sobre el problema ontologico Y epistemologico en la filosofia contemporanea (primera aproximación).Rodolfo Cortes Del Moral - forthcoming - Aletheia: Anuario de Filosofía.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  14
    Conteo, cardinalidad y equinumerosidad: motivos para una revisión crítica de las objeciones de Husserl a Frege en "Filosofía de la Aritmética".Luis Alberto Canela Morales - forthcoming - Filosofia Unisinos:1-13.
    En el apartado Freges Versuch, incluido en Filosofía de la aritmética, Husserl abiertamente señala que en los Fundamentos de la aritmética de G. Frege no existe un análisis lógico adecuado del concepto de número en términos de equinumerosidad. Según Husserl, la caracterización de Frege del concepto de número cardinal, en estrecha conexión con la noción de correspondencia uno- a-uno, es errónea. El objetivo principal de este artículo es mostrar que esta interpretación de Husserl sobre la obra de Frege, específicamente en (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  23
    Fenómeno corporal y plasticidad. Aportaciones de la Filosofía y la Neurociencia a la terapia del movimiento.Emilio Ginés Morales Cañavate - 2013 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 59:27-44.
    En este artículo investigamos las aproximaciones teórico-prácticas entre integración cerebral y corporal que la filosofía fenomenológica anticipaba desde los comienzos del siglo veinte. A partir de nuestro trabajo práctico en la educación y la terapia psicomotriz, hemos encontrado en la virtualidad creadora de Bergson y en la perspectiva corporal de Merleau-Ponty, un inicio de reflexión teórica sobre la vertiente holística del saber que la neurociencia ha ido refrendando paulatinamente con sus descubrimientos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  4
    Editorial Franciscanum 175.Jaime Laurence Bonilla Morales - 2021 - Franciscanum 63 (175):1-4.
    Editorial Franciscanum 175. Contiene algunas reflexiones sobre el proceso de autoevaluación corporativo, así como de la licenciatura en filosofía y la Licenciatura en teología. Se termina con la presentación de ocho artículos de filosofía y cinco de teología.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  2
    Editorial Franciscanum 172.Jaime Laurence Bonilla Morales - 2019 - Franciscanum 61 (172):1-5.
    En este Editorial se presenta una reflexión sobre la gestión de la revista en Redalyc, para luego presentar los artículos de la sección de filosofía y de teología.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  4
    Editorial Franciscanum 174.Jaime Laurence Bonilla Morales - 2020 - Franciscanum 62 (174):1-5.
    En esta editorial se presenta una breve reflexión sobre el contexto de la crisis generada por el Covid-19 y la tarea permanente de las humanidades. Asimismo, se presentan los artículos de la sección de filosofía y teología.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  9
    Andrés Bello: El cuerpo como suposición.Andrea Martínez Morales - 2022 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 27 (3):23-39.
    El presente artículo pretende mostrar cómo en la filosofía de Andrés Bello puede llegar a comprenderse el cuerpo como suposición y como una entidad propuesta con anterioridad empírica que hace posible la comprensión del dinamismo de la propia realidad y a la vez la coexistencia de los fenómenos en el mundo. Además, el papel de medium ejercido por esta corporalidad permitiría dar cuenta de la referencialidad en la relación mundo-mente. Todo ello enmarcado bajo una posible deriva fenomenalista lingüística del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  10
    Involucrarse activamente en la Vida en común: Una invitación desde la noción de amistad en Gadamer.Cristian Camilo Garzón Morales - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 33:195-217.
    RESUMEN El objetivo de este trabajo consiste en resaltar y rescatar la apropiación que Gadamer hace del concepto de la amistad, la philía griega. Se intentará ver su sentido específico en una suerte de exhortación, una contribución que no se hace bajo el título de experto ni de especialista sino de ciudadano que interpreta su propia realidad. En primer lugar, observaremos cómo este llamado se puede identificar como una tendencia propia de los análisis que Gadamer realiza sobre problemáticas sociales de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  8
    J. Adam Carter. Autonomous Knowledge: Radical Enhancement, Autonomy & The Future of Knowing.Felipe Morales Carbonell - 2023 - Revista de filosofía (Chile) 80:319-321.
    Resumen:¿Trae la posibilidad de mecanismos de mejoramiento cognitivo, como por ejemplo la posibilidad de implantar creencias en la mente de personas, preguntas nuevas a la epistemología? En este corto volumen, J. Adam Carter propone que sí. En particular, Carter argumenta que obliga a que consideremos la necesidad de una condición adicional en nuestras caracterizaciones del concepto de conocimiento: además de ser una forma de creencia verdadera justificada, que satisface una condición anti-Gettier, como aceptan la mayoría de los enfoques contemporáneos (en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  7
    Esquirol, Josep Maria (2021). Humà, més humà: Una antropologia de la ferida infinita.Aïda Palacios Morales - 2022 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 68:258-261.
    Esquirol, Josep Maria Humà, més humà: Una antropologia de la ferida infinitaBarcelona: Quaderns Crema, 171 p.ISBN 978-84-7727-644-9.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  4
    Garcés, Marina (2020). Escola d’aprenents.Aïda Palacios Morales - 2021 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 67:277-281.
    Garcés, Marina Escola d’aprenentsBarcelona: Galaxia Gutenberg, 192 p.ISBN 9788418218422.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  4
    Koizumi Yakumo: Traducción de "El devorador de sueños".Juan Camilo Perdomo Morales - 2024 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 7 (2):115-119.
    "El devorador de sueños" es un cuento de Lafcadio Hearn, Koizumi Yakumo, publicado en 1903 en Kott?, una colección de leyendas del folclore japonés recopiladas a partir de fuentes orales y libros tradicionales. Aquí, Hearn nos presenta la criatura del Bakú, un ser mitológico creado por los dioses con las partes sobrantes de otros animales tras la Creación. Su origen se remonta a China, donde se creía que se alimentaba de malos espíritus. Al llegar a Japón, mantuvo esta función, mutando, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  5
    Epicúreos, estoicos y cristianos. Una interpretación de las concepciones de felicidad descritas por san agustín de hipona en de beata vita.Valeria Victoria Rodríguez Morales - 2021 - Revista de Filosofía 20 (1):81-92.
    En la presente investigación se sostiene que San Agustín de Hipona filtró sutiles referencias a los epicúreos y a los estoicos en De beata vita, sin mencionarlos. Las referencias latentes en este diálogo se hicieron patentes en De Trinitate y en sus sermones sobre San Pablo; esto nos presenta, ahora, la oportunidad de convertir la sutileza en diafanidad. Mediante la interpretación de las concepciones de la felicidad descritas por el filósofo africano en De beata vita se descubrió que subyace en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  16
    Los desvelos filosóficos de Darío Botero Uribe.Otto Morales Benítez - 2015 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 36 (112):21.
    En este artículo se realiza una semblanza general del pensador colombiano Darío Botero Uribe, en especial, sobre sus ideas en torno al pensamiento latinoamericano. En este sentido, se aborda el problema de la particularidad y la universalidad del pensamiento, la crítica de la modernización y el colonialismo intelectual, el problema de la cultura y de su puesto en la filosofía latinoamericana y colombiana, a la vez que establece una relación con la problemática del mestizaje indoamericano.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  6
    ¡Más allá de los números! La exploración fenomenológica de la geometría y el espacio.Luis Alberto Canela Morales - 2023 - Geltung - Revista de Estudos das Origens da Filosofia Contemporânea 2 (1):e62698.
    La propuesta fenomenológica de Husserl, aunque se inició con un estudio sobre la naturaleza del número y las funciones matemáticas, abarca mucho más que eso. Se conocen una serie de ensayos editados póstumamente en el tomo XXI de la serie Hussserliana que abarcan los años 1890-1908, y que se enfocan en comprender los avances de la geometría (euclidiana y no euclidiana) y el papel que desempeña en la constitución del espacio físico. Los estudios sobre geometría euclidiana y no euclidiana continuarían (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  1
    Pablo Aguayo Westwood. Justicia social: conceptos, teorías y problemas.Óscar Francisco Morales - 2023 - Revista de filosofía (Chile) 80:315-317.
    Resumen:Es innegable que desde la publicación de A Theory of Justice en 1971 la filosofía política ha dado un giro en las temáticas que históricamente ha abordado. Pues como afirma Robert Nozick, es imposible realizar cualquier tipo de filosofía práctica, sin considerar el marco teórico ofrecido por la obra de Rawls, dado que lo inédito de su trabajo es ofrecer una teoría sustantiva de justicia que deja atrás la tradición lógica-analítica, así como el mero análisis histórico-sistemático. Las múltiples (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  7
    Tomar la casa: Politics of haunting, contra-archivo y resistencia indígena en La llorona, de Jayro Bustamante.Pedro Cabello del Moral - 2022 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (30):65-89.
    El largometraje La llorona (Jayro Bustamante, 2019) persigue contribuir a la restitución de una deuda histórica con el pueblo indígena guatemalteco; una deuda no satisfecha plenamente con los acuerdos de paz de 1996. El pasado espectral viene encarnado en Alma, la sirvienta maya kaqchikel que entra a trabajar en la casa del general Monteverde, responsable del genocidio de las comunidades indígenas cuando era presidente del país centroamericano. Al invertir la idea del haunting, o tormento, son el torturador y su familia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  72
    Platón en la relación intelectual de Eric Voegelin y Leo Strauss.Bernat Torres Morales & Josep Monserrat Molas - 2011 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 28:275-302.
    This essay examines the relationship between Eric Voegelin and Leo Strauss in order to show the central themes necessary to elucidate their philosophical positions. The essay reveals the centrality of the figure of Plato as a point of departure to understand the agreement and the disagreement concerning fundamental questions (such as the way of reading ancient texts, the importance of the historical perspective or the importance of the study of the past in order to orient the modern science) which revolves (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  8
    Reseña. De la fábrica a la metrópolis.Luis Alberto Jiménez Morales - 2022 - Revista Filosofía Uis 21 (2):327-332.
    Negri, A. (2020). De la fábrica a la metrópolis. (F. Venturi, trad.). Cactus. 256 pp.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  4
    Algunas observaciones acerca del carácter ejecutivo de la conciencia: Ortega y Gasset y la "buena suerte", de la fenomenología.Luis Alberto Canela Morales - 2024 - Valenciana 33:59-86.
    Ortega y Gasset afirmó “[...] la fenomenología no fue una filosofía para nosotros: fue... una buena suerte”. Esto se debió a que, a través de ella, pudo encontrar una salida del neokantismo. En consecuencia, Ortega entenderá que la fenomenología busca salvar la racionalidad sin ignorar la experiencia, es decir, sin olvidar, que todo sucede en la vida de cada individuo. Sin embargo, desde el principio se da cuenta de que este individuo no es algo aislado, sino que se forma (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  14
    Comentarios Críticos a "Husserl: ¿Fenomenología de la Matemática?" De Miguel Hernando Guamanga, Eidos, 36, 171-193.Luis Alberto Canela Morales - 2022 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 37:304-311.
    RESUMEN Un atento repaso por la concepción de la violencia chulhaniana en el contexto de las formas tradicionales que han estudiado este fenómeno social permite exponer con mayor detalle y claridad esta propuesta en cuanto a la relación con el otro se refiere. Cuando lo sucedido durante el colonialismo que azotó al mundo en el transcurso de los siglos XVIII y XIX se asumía como las más peligrosas acciones cometidas en procura de la supresión de las características propias de cada (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  3
    Psicopolítica y big data como nuevas formas y herramientas para la organización política.Edwin Eduardo Niño-Morales, Oscar Javier Cabeza Herrera & Campo Elías Flórez-Pabón - 2024 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 36:247-273.
    El presente artículo indaga si ¿es el sujeto un ser autónomo en la deliberación política o sonlos pensamientos, las posturas y las formas de la organización política mediadas por las distintas herramientas comunicacionales a las que se ve expuesto quienes lo determinan? Así, analiza larelación que existe entre mass media y política, con la capacidad deliberativa del individuo altomar decisiones en el contexto político, a partir de Chomsky y Han. La metodología es cualitativa con diseño documental, el instrumento son fichas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  3
    La dialéctica Realidad/Verdad en las Notas sobre el cinematógrafo de Robert Bresson.Alfonso Hoyos Morales - forthcoming - Thémata Revista de Filosofía.
    El presente texto procura esclarecer la noción de verdad en las Notas sobre el cinematógrafo de Robert Bresson. El análisis nos llevará a establecer una separación entre los conceptos de “realidad” y “verdad”, a pesar de estar vinculados. La noción de “realidad” estará conectada, fundamentalmente, a la noción de la indexicalidad. La “verdad” consistirá, por otro lado, en la apertura o posibilidad del sentido de eso “real” que no se ofrece. Esta tensión entre “verdad” y “realidad” integra, en sí mismo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  30
    What is the locus of abililties?Felipe Morales - 2019 - Rivista Italiana di Filosofia del Linguaggio 2 (12):19-30.
    Loughlin’s (2018) uses Wittgenstein’s remarks in Philosophical Investigations to motivate his ‘wide’ view of cognition. In opposition to other accounts of extended cognition, his view presents a negative solution to the location problem. Here, I argue that, if we consider Wittgenstein’s remarks on the notion of ability, the support for the wide view is not as straightforward. The criteria for using the concept of ability are highly context-dependent, and there is not a single account for them. This shows that at (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. La distinción entre las partes del alma en Platón, República IV.Fabio Morales - 2000 - Revista Venezolana de Filosofía 41:103-116.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  4
    La distinción persona-naturaleza en la cristología de Tomás de Aquino.Mauricio Alexis Ordenes Morales - 2023 - Studium Filosofía y Teología 26 (51):105-130.
    El propósito de este artículo es estudiar la actualidad del binomio persona-naturaleza para fundamentar la unión hipostática de acuerdo con el pensamiento de Tomás de Aquino. Ambos conceptos se necesitan mutuamente no sólo como la parte y el todo para fundar una Metafísica de la Encarnación, sino también para poder predicar las naturalezas del único supuesto de modo de no destruir la unidad personal de Cristo. De este modo, para el Aquinate, persona y naturaleza no sólo expresan nociones metafísicas, sino (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. La igualdad proporcional en el concepto aristotélico de la justicia.F. Morales - 1993 - Revista Venezolana de Filosofía 28:201-207.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  10
    La libertad a debate: la lectura de los textos cartesianos en Sartre y Ricœur.Isabel Morales Benito - 2020 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 80:185-198.
    En el artículo se elabora una comparación sobre la libertad en Sartre y en Ricœur a partir de la lectura que ambos realizan de los textos cartesianos. En «La liberté cartésienne», Sartre sostiene que la libertad creadora que Descartes ve en Dios no es otra cosa que la auténtica libertad del hombre. En Lo voluntario y lo involuntario, Ricœur determina a partir de la generosidad cartesiana que «querer no es crear». Se argumenta que, valorado en su conjunto, el planteamiento de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. La noción de "to proton filon" en el "Lisis" de Platón.Fabio Morales - 2008 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 46 (117):61-66.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  39
    Las pasiones de Sócrates.David Morales Troncoso - 2011 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 24:69-91.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  6
    La Problematicidad Ética de (Nuestras) Nuevas Tecnologías o de Otra Novísima Discusión Sobre Si Son Galgos o Podencos.José Antonio Hernanz Moral & Edgar Manuel Monreal Molina - 2015 - SCIO Revista de Filosofía 11:101-130.
    Actualmente, la discusión sobre los problemas éticos de las nuevas tecnologías suele enfocarse en los dilemas que, de manera concreta y generalmente aislada, supone el uso de unas y otras tecnologías; frente a ello, lo que se propone en este artículo es considerar la problematicidad de nuestro entramado tecnológico, dentro de lo que podemos denominar “nuestra tecnosfera”, para, de ese modo, discutir nuestro presente como un horizonte problemático, en que se redefine el sentido ético de la realidad antropológica. De este (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  3
    Muestra de Teatro Escolar IES Universidad Laboral. Una experiencia de Teatro escuela.Javier López Morales - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 99:101-138.
    Una experiencia de Teatro en el IES Universidad Laboral. Muestra de Teatro Escolar Gijón.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Marx Y la contemporaneidad/.Maria Salome Morales Hernandez - forthcoming - Filosofia.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  7
    ROCHA, Servando: La facción caníbal. Historia del vandalismo ilustrado. La Felguera editores, Madrid, 2012.Cristopher Morales Bonilla - 2015 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 64:164.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  13
    Subjetivación en la espuma. Entre la disolución de la dialéctica inmunológica y la producción técnica de la inmunidad y el sujeto.Marcelo Navarro Morales - 2017 - Revista de Filosofía 73:143-160.
    En este trabajo analizo el surgimiento de las nuevas tecnologías de subjetivación farmacopornográficas como productos de un cambio en los esquemas de organización y resistencia inmunológica experimentados en los cuerpos sociales desde mediados del siglo XX, y que supone la neutralización técnica de la otredad inmunológicamente efectiva paralelo al desmoronamiento de la estructura y la semántica social dada la conformación de las espumas individualistas. Para ello, analizo los efectos somatopolíticos de un corpus representativo de dichas tecnologías de subjetivación: la Píldora (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  23
    “Todo culo caga Mierda pura”. La reivindicación de los excrementos en la Canción cantable de Juan Manuel García Tejada.Guillermo Molina Morales - 2017 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 27 (1):139-151.
    El proceso de la civilización conlleva la domesticación de las funciones naturales, en especial de las excrementicias, y la exclusión del lenguaje que sirve para nombrarlas. Cuando la élite ilustrada está logrando estos objetivos, surge la Canción cantable de García Tejada, largo poema en torno a los excrementos. Con base en tres teóricos, nos proponemos estudiar las dos dimensiones de la risa en esta obra. Por un lado, la cara crítica, que parodia y desmitifica los discursos serios de la época (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  8
    Las pasiones de sócrates.David Morales Troncoso - 2011 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 24:69-91.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Utopía y praxis revolucionaria: las alternativas de José Martí para América Latina.Salvador E. Morales - 1995 - Cuyo: Anuario de Filosofía Argentina y Americana 12.
  49.  13
    La estética de lo cotidiano y la construcción del mundo propio: desde Levinas y Merleau-Ponty.Alfonso Hoyos Morales - 2022 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 69:105-125.
    El siguiente artículo tiene dos intenciones: por un lado, a través de Levinas y Merleau- Ponty, mostrar la relevancia de las herramientas fenomenológicas en el debate actual de la estética de lo cotidiano; por otro, defender la tesis de que lo específico de la estética de lo cotidiano consiste en comprender que nuestra cotidianidad está fundada inherentemente en elementos estéticos que se integran en nuestra vida de forma irreflexiva. A su vez, dichos elementos estéticos, a pesar de su irreflexividad, componen (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  10
    ¿Hegel filósofo de la diferencia? Reflexiones sobre la concepción hegeliana de la identidad 1.Camilo Andrés Morales - 2017 - Kriterion: Journal of Philosophy 58 (138):491-508.
    RESUMEN La filosofía hegeliana en general, y en particular la “Ciencia de la lógica” y el tratamiento que en esta se hace sobre nociones como las de identidad y diferencia, generaron desde el momento mismo en que vio la luz, un sinnúmero de posiciones críticas tales como las de Schelling, los hegelianos de izquierda y, en general, de todos aquellos filósofos que, en virtud de las posibles implicaciones prácticas de una filosofía de la identidad buscaron “expurgar la semilla (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000