Results for 'Exilio'

243 found
Order:
  1.  60
    El exilio de la buena sierpe. María Zambrano.María Rosa Palazón Mayoral - 2008 - Signos Filosóficos 10 (20):61-74.
    Desde las filosofías de la imaginación y vitalista, María Zambrano habla del exilio político. Lo protagonizan los bienaventurados, a saber, los fieles a sus ideales, unos seres libres que no mienten porque no necesitan los disfraces de la maldad. Las fases del exilio son: 1) el destierro o pérdida d..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  7
    Exilio y desierto en la obra Limbo, de Gabriela Muñoz.Carlos Gutiérrez Bracho - 2022 - Valenciana 30:311-328.
    El presente trabajo ofrece una interpretación hermenéutica del espectáculo Limbo, de la artista mexicana Gabriela Muñoz, también conocida como “Chula the clown”, a partir de los conceptos desierto y exilio, presentes en este ejercicio escénico, así como en el pensamiento de María Zambrano, donde se muestran como un problema filosófico, y en la obra del investigador Ignacio Izuzquiza. Exilio y desierto aparecen también en Esperando a Godot de Samuel Beckett, obra que se revela como influencia del trabajo de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  9
    Exilio en acogimiento mutuo.Antonio Paredes Gascón - 2024 - Eikasia Revista de Filosofía 119:35-83.
    El presente artículo es homenaje sincero a la memoria del Doctor Pablo Posada Varela, fenomenólogo español a quien tuve la suerte de conocer personalmente. Quedé al instante prendado por el misterio de su alma y su aura atrayente y llena de futuro, acogedora. Aquí me he centrado en el estudio que Posada Varela hace sobre un poema de Antonio Machado, descubriendo las «galerías del alma» como los lugares más íntimos de nuestra vida afectiva, que siguiendo a su maestro Richir califica (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Exilio e Historia Reciente: Avances y perspectivas de un campo en construcción.Silvana Jensen - 2011 - Aletheia: Cuadernos Críticos Del Derecho 1:1 - 21.
    Este artículo analiza el lugar del exilio de la última dictadura militar en el campo de estudios sobre el pasado reciente argentino e intenta tanto dar cuenta de las líneas más transitadas y que permiten plantear que estamos frente a un territorio historiográfico en expansión, como descubrir cuáles son las actuales áreas de vacancia y las de mayor potencial para la investigación académica futura. Lejos de pretender hacer un examen exhaustivo de la producción que viene acumulándose desde la contemporaneidad (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  8
    Exilios en la Bauhaus.Stella Wittenberg - 2009 - Arbor 185 (739):941-951.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  3
    El exilio republicano bajo el prisma de la memoria de Juan Negrín.Sabrina Grillo - 2018 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 6 (2):73-78.
    El último jefe de gobierno republicano durante la guerra civil de España, Juan Negrín, tuvo que gestionar el exilio republicano. Consciente desde el otoño de 1938 de las debilidades de la República para vencer a los franquistas, inició un proceso cuya meta era usar parte de las riquezas de la República para subvenir a las necesidades de los refugiados en México. El exilio republicano a México ocasionó una división multilateral. Se exponen aquí algunos de los orígenes de las (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  3
    El exilio de Dios.Luis Duch - 2017 - Barcelona: Fragmenta Editorial.
    Over the last sixty to seventy years, our cultures have undergone an immense shift: the "official" God has become a strange, distant, and for some, non-existent God. Does that mean that God no longer claims a presence and influence in public and private life, or that He is of no interest to 21st-century societies? Lluís Duch explores this exile of God from our present-day societies.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Del exilio al no retorno: Experiencia narrativa y temporal de los argentinos en México.María Soledad Lastra - 2011 - Aletheia: Cuadernos Críticos Del Derecho 1:9 - 5.
  9.  4
    El exilio como patria.María Zambrano - 2014 - Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Filosóficas "Luis Villoro". Edited by Ortega Muñoz, Juan Fernando & Eduardo González Di Pierro.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  10
    Exilio y horror en las obras de María Zambrano y Adriana Cavarero.Karolina Enquist Källgren - 2022 - Endoxa 49.
    El exilio es a la vez una experiencia autobiográfico y tema de reflexión en la obra de María Zambrano. En este artículo propongo una lectura de las figuras del exilio y del exiliado como Gedankenexperiment – un razonar hipotético e imaginario sobre un caso concreto - que permite a la autora desarrollar un argumento filosófico pero dentro del marco del lenguaje figurativo. Esta manera de interpretar las figuras mencionadas me permite trazar la circulación de figuras y la influencia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. El exilio como categoría filosófica en el pensamiento de María Zambrano Pablo Armando González Ulloa El sujeto necesita de un vacío para que su pensamiento nazca, heroica.María Zambrano - 2009 - In González Ulloa Aguirre, Pablo Armando, Díaz Sosa & Christian Eduardo (eds.), María Zambrano: Pensadora de Nuestro Tiempo. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Plaza y Valdés. pp. 49.
  12. El exilio español en Estados Unidos: Ferrater Mora.Josep-Maria Terricabras - 2009 - In Manuel Garrido (ed.), El Legado Filosófico Español E Hispanoamericano Del Siglo Xx. Cátedra. pp. 617--630.
  13.  4
    Una visión mística de exilio en la vida de dos pensadoras.Sandra Lorena Flórez Guzmán - 2023 - Universitas Philosophica 40 (80):117-132.
    El exilio es una experiencia aniquiladora del yo y de los referentes afectivos y espaciales, que representa para diversos autores una oportunidad de renacimiento en otro suelo. El presente artículo explora, a través de recortes en las obras de Hannah Arendt y María Zambrano, la vinculación del exilio con la experiencia metafísica en la vida y la producción escrita de estas dos mujeres que asumieron el desafío de reinventarse y de encontrar, en la travesía por el desierto de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  13
    Exilio y migración en La nave de los locos de Cristina Peri Rossi : un viaje por los espacios otros.Juan D. Cid Hidalgo - 2012 - Co-herencia 9 (17):51-70.
    En La nave de los locos los signos propuestos alrededor del tópico de la embarcación recolectora de orates que replica el espacio manicomial, o de los campos de concentración, o de las dictaduras, subraya además el abandono y el despojo de la sociedad y su asentamiento fundamental, la ciudad, que niega una y otra vez la presencia de los perturbadores. En esta circunstancias, creemos que el texto de Cristina Peri Rossi va mutando desde la concepción de la marginación como puro (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Exilio y analogía.Gemma Gordo Piñar - 2011 - Analogía Filosófica 30 (e30):73-96.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  11
    El exilio de la razón: Isabel de Bohemia y Simone Weil ante la ciencia cartesiana.Carmen Revilla - 2002 - Convivium: revista de filosofía 15:117-142.
  17.  13
    Exilio y compromiso: el caso de Adolfo Sánchez Vázquez.Francisco José Martínez - 2009 - Arbor 185 (739):1009-1018.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  18. El exilio, vía de conocimiento : José Luis Abellán.Juan Fernando Ortega Muñoz - 2012 - In Villacañas Berlanga, L. J., Antonio Rivera García & José Luis Abellán (eds.), Ensayos sobre historia del pensamiento español: homenaje a José Luis Abellán. Murcia: Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. El exilio español en México, 2: Ramón Xirau y Adolfo Sánchez Vázquez.Margarita Valdés - 2009 - In Manuel Garrido (ed.), El Legado Filosófico Español E Hispanoamericano Del Siglo Xx. Cátedra. pp. 563--578.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. El exilio español en México: José Gaos, Joaquín Xirau y Eduardo Nicol.Margarita Valdés - 2009 - In Manuel Garrido (ed.), El Legado Filosófico Español E Hispanoamericano Del Siglo Xx. Cátedra. pp. 535--562.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  7
    El exilio en el Cono Sur: acercamientos a un problema siempre vigente.Mariela Cecilia Avila - 2019 - Hybris, Revista de Filosofí­A 10:155-179.
    In this work we are going to study the political category of exile related to Southern Cone military dictatorships. It also will be introduced a kind of art state of the art of the principal problem in philosophy´s field, and the epistemological bases that support this research will be clarificated, specially the concept of a priori antropológico. In order to that, it will be an aproach to the notion of exile separating it from other similar categories. The next step is (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  22
    O exílio dos músicos no Cone Sul: o Tango Rojo de Piru Gabetta.Alexandre Felipe Fiuza & Ernesto Bohoslavsky - 2012 - Dialogos 16 (Supl.).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  3
    Textos fundamentales en el exilio: pedagogía culturalista y educación viva.Juan Roura-Parella - 2020 - Barcelona: Universitat de Barcelona. Edited by Eulàlia Collelldemont I. Pujadas & Conrado Vilanou.
    El 23 de enero de 1939 Joan Roura-Parella partió de Barcelona hacia un exilio voluntario del que, como muchos otros intelectuales españoles, ya no volvería jamás. Primero en México (1939-1945) y después en Estados Unidos (1946-1983), elaboró su pensamiento pedagógico y se situó en la avanzada de los estudios académicos de distintas universidades americanas. Habiéndose formado en los años treinta en las ciencias del espíritu, en la Universidad de Berlín y con el magisterio de Eduard Spranger, y tras haber (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Juan Bosch : literatura y exilio.Rosa Elena Pérez de la Cruz - 2011 - In Adalberto Santana (ed.), Filosofía, historia de las ideas e ideología en América Latina y el Caribe. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  25.  2
    El exilio filosófico en América: los transterrados de 1939.José Luis Abellán - 1998 - México, D.F.: Fondo de Cultura Economica USA.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Del exilio español hasta una idea de América. Abellán, un pionero de la historia de las ideas.Fernando Aínsa - 2012 - In Villacañas Berlanga, L. J., Antonio Rivera García & José Luis Abellán (eds.), Ensayos sobre historia del pensamiento español: homenaje a José Luis Abellán. Murcia: Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. El exilio de Dios en la Cábala de Safed, según Scholem.Miquel Beltrán - 2008 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 35:85-96.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  4
    El Exilio de Dios en la cábala de Safed, según Scholem.Miquel Beltrán Y. Cesc Torvá - 2008 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 35:85-96.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. El exilio español en Venezuela: la filosofía de Juan David García Bacca.Carlos Beorlegui - 2009 - In Manuel Garrido (ed.), El Legado Filosófico Español E Hispanoamericano Del Siglo Xx. Cátedra. pp. 579--594.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Tragedia, historia Y libertad. Exilio Y retorno de María Zambrano.Juana Sanchez-Gey Venegas - 2008 - Escritos 16 (37):451-462.
    En el presente trabajo se desarrolla una descripción reflexiva sobre la manera como María Zambrano vive el tiempo de exilio y el modo como a partir de ello piensa lo humano atravesado por las categorías de tragedia, historia y libertad. La pregunta por el tiempo histórico de la guerra le permite valorar y fundamentar la relación hombreacontecimiento desde presupuestos filosóficos. Se realiza, además, en este trabajo un recuento de las obras de la filosofa española que permiten anudar esta reflexión (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  17
    El exilio hecho escritura.C. S. Alonso - 2000 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 31:125-134.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  9
    Del exilio español a la filosofía mexicana. Un trayectoria más que intelectual.Antolín Sánchez Cuervo - 2022 - Endoxa 49.
    Entrevista con María del Carmen Rovira Gaspar.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  10
    El exilio con Eduardo Nicol.Antolín Sánchez Cuervo - 2007 - Isegoría 36:303-307.
  34.  1
    Exilios filosóficos de España.Antonio Heredia Soriano (ed.) - 1992 - Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  8
    Una poética del exilio: Hannah Arendt y María Zambrano.Olga Amarís Duarte - 2021 - Barcelona: Herder.
  36.  5
    Dios en exilio.Agustín Martínez - 1961 - Santiago de Chile: Editorial Universidad Católica.
  37.  15
    “Nós, deuses no exílio!”: Heine, Nietzsche e os “erros” do homem sobre si mesmo.Sebastian Kaufmann - 2020 - Cadernos Nietzsche 41 (1):83-103.
    Resumo A partir da concepção de que filosofia, para Nietzsche, é a arte da transfiguração, o texto analisa como Nietzsche incorpora e transfigura Os deuses no exílio, de Heinrich Heine. Nietzsche teria invertido a perspectiva do problema posto por Heine, bem como o seu procedimento expositivo: se o poeta traz o que seria uma humanização e aburguesamento dos antigos deuses como ato de degradação cósmica pelo qual a ascensão do cristianismo seria culpada, Nietzsche analisa a equivocada autodivinização do homem por (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  4
    El poeta, el exilio de la polis y la reterritorialización de la literatura. Una lectura benjaminiana de Taberna y otros lugares de Roque Dalton.Matías Nahuel Oberlin Molina - 2021 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (28):55-76.
    En el presente ensayo se propone una lectura de la obra Taberna y otros lugares (1969) de Roque Dalton. Se considera que es oportuno pensar la figura del poeta salvadoreño a la luz, no simplemente de los exilios políticos, sino también de la privación (en términos genéricos) de la figura del poeta de sus antiguas funciones en –lo que Ángel Rama denominó– la ciudad letrada. La ciudad modernizada (Rama, 1984) expulsó al poeta de su lugar privilegiado, lo que provoca un (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  3
    Feminismo, literatura y exilio: artículos periodísticos 1937-1945.María de Maeztu Whitney - 2020 - Valencina de la Concepción (Sevilla): Editorial Renacimiento. Edited by Carmen Urioste-Azcorra.
  40.  12
    Memoria, sueños Y exilio en María Zambrano.Damián Pachón Soto - 2012 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 33 (107).
    En este ensayo indico, inicialmente, las razones del redescubrimiento del pensamiento de María Zambrano y, posteriormente, me centro en su concepción de la memoria. Muestro cuál es la relación que este concepto tiene con la gnosis, el pasado y los sueños. Asimismo, pongo en evidencia que en María Zambrano, el exilio es memoria y muestra el sentido mismo de la historia. Frente a lecturas posmodernas, que acogen el olvido del pasado, María Zambrano propone su _recuperación_, su asunción y asimilación, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  17
    Sobre un antiguo exilio de la luz. Los contactos obliterados entre la gnosis griega y la filosofía de M. Henry.Hernán Inverso - 2019 - Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofia 47:121-133.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Lengua y exilio.Ana María Martínez de la Escalera - 2019 - In Silvana Rabinovich & Rafael Mondragón Velázquez (eds.), Heteronomías de la justicia: exilios y utopías. Université Paris: Bonilla Artigas Editores.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. El tema del exilio en tres poemas fúnebres neolatinos.Carmen Guzmán Arias & Marcos Ruiz Sánchez - forthcoming - Nova et Vetera.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  34
    Ciencia, progreso y exilio del sujeto. En torno a ciertos mitos modernos y post-modernos.Rosemary Rizo-Patrón - 1994 - Areté. Revista de Filosofía 6 (2):273-300.
    En este artículo se examina el intento de "eliminar" al sujeto, supuesta conditio sine qua non de un discurso progresista, científico o filosófico, como un mito que se origina en la modernidad y que es compartido igualmente en la actualidad por las tradiciones filosóficas analíticas y continentales. Se examina, siguiendo la pista de E. Husserl, la posibilidad de un discurso "racional" filosófico capaz de tomar en consideración la raigambre de todo discurso con sentido y/o válido (cotidiano, cultural o científico -natural (...)
    No categories
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  19
    El lente circular del exilio: fundar la identidad chilena por el medio fílmico.Laura Senio Blair Vasquez - 2013 - Aisthesis 54:223-236.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  13
    La recepción del pensamiento filosófico del exilio en España. Una aproximación.José Luis Mora García - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 50:77-104.
    Presentado como ponencia en el Congreso Internacional que sobre el exilio se celebró en la UNAM el año 2009 con motivo de celebrarse el 70º aniversario del exilio de 1939 este artículo ha sido completado y actualizado para ofrecer una aproximación a las etapas por las que ha pasado la recepción del exilio filosófico así como a los nombres y publicaciones más importantes que han protagonizado este proceso. Desde los pioneros, pasando por la etapa intermedia, habríamos comenzado (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Al Andalus en el exilio : andanzas de moriscos y marranos.Silvana Rabinovich - 2017 - In Carlos Mendoza-Álvarez, José Luís Jobim, Méndez Gallardo & B. Mariana (eds.), Mímesis e invisibilización social: interdividualidad colectiva en América Latina. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  17
    Tragedia, historia y libertad: exilio y retorno de María Zambrano.Juana Sánchez-Gey Venegas - 2008 - Escritos 16 (37):451-462.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  4
    Cartas de Alain Guy a María Zambrano en el exilio.Juana Sánchez-Gey Venegas - 2024 - Pensamiento 79 (304):1391-1403.
    Tenemos la oportunidad de dar a conocer algunas de las cartas que Alain Guy dirige a María Zambrano en el exilio, las primeras se las envía a Roma y las últimas que vamos a comentar el profesor le escribe a su casa cerca del monte Jura. En este artículo damos noticias de algunas de sus cartas, hasta ahora inéditas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  17
    La producción periodística del exilio republicano.Matilde Eiroa San Francisco - 2013 - Arbor 189 (759):a010.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 243