Results for 'Estela Fernández-Nadal'

1000+ found
Order:
  1. A propósito de la Historia de las Ideas Latinoamericanas.Estela Fernández-Nadal - 1999 - Utopía y Praxis Latinoamericana 4 (6-9):7-31.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  15
    La persistente mirada de Hinkelammert sobre los fenómenos de la conciencia social.Estela Fernández Nadal - 2005 - Polis 10.
    La autora presenta al “Estado de derecho” como un campo de lucha. Desde arriba, se busca conferirle ese estatuto al nuevo poder mundial, correlato y brazo político-militar de las burocracias privadas. Es la estrategia de globalización –que reduce la democracia a puro procedimentalismo formalista- y que no puede sino generar desde abajo resistencias mundiales: resistencias programáticas y organizadas que buscan construir otro mundo posible, por un lado, y por otro lado resistencias irracionales, sin capacidad de articulación política. La autora recorre (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  12
    Memoria, identidad, poder. Francisco Bilbao y las filosofías de la historia de los vencedores.Estela Fernández Nadal - 2005 - Polis 12.
    La figura del chileno Francisco Bilbao (1823-1865), como pensador americanista y crítico de las filosofías de la historia eurocentristas, constituye el hilo central de este análisis. La autora expone los elementos claves de la crítica de Bilbao respecto de los sistemas de pensamiento que promueven una aceptación pasiva del pasado y el presente como un designio de la Providencia o bien del Progreso. Se develan las lógicas que existen tras las distintas versiones de la filosofía de la historia, como teoría (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  14
    Arturo Roig: Maestro de los saberes.Estela Fernández Nadal - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (59):5-6.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  43
    El humanismo latinoamericanista de Arturo Andrés Roig.Estela Fernández Nadal - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (59):11-26.
    El trabajo analiza la obra del filósofo Arturo Andrés Roig, recientemente fallecido, desde la perspectiva del humanismo latinoamericano, corriente de pensamiento crítico de fuerte presencia en América Latina. El núcleo de la propuesta teórica de Roig está dado por la problemática del sujeto o, como ..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  40
    El pensamiento de Franz Hinkelammert desde la perspectiva de una filosofía latinoamericana.Estela Fernández Nadal - 2001 - Utopía y Praxis Latinoamericana 6 (12):50-63.
    Apartir de una revisión de la definición tradicional de la filosofía y de una crítica de sus supuestos, el artículo propone una formulación del quehacer filosófico latinoamericano acorde a las exigencias de una agenda teórica y práctica actual. A continuación se valora el aporte de Franz Hinke..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  23
    Mercado global y ciudadanía civil. La recuperación del horizonte de la emancipación humana en la filosofía política de Franz Hinkelammert.Estela Fernández Nadal - 2004 - Utopía y Praxis Latinoamericana 9 (25):9-33.
    Based on a crit i cal analisis of the fun da - men tal works of Hinkelammert, an at tempt is made to sys tem atize his eth i cal and po lit i cal thoughts in ref er ence to the op po si tion be tween “global mar ket/civic cit i zen ship”. The ef fort to re cover the lib er tar ian potencial in ..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  28
    Reseña "El Pensamiento latinoamericano y su aventura" de Arturo Roig.Estela Fernández Nadal - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (59):141-145.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  18
    Reseña "Rostro y Filosofía de América Latina" de Arturo Roig.Estela Fernández Nadal & Alejandra Ciriza - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (59):134-137.
  10.  23
    Michael Heinrich, Crítica de la economía política. Una introducción a El Capital de Marx, Traducción y prólogo de César Ruiz Sanjuán, Escolar y Mayo Editores, Madrid, 2008, 240 p. [REVIEW]Estela Fernández Nadal - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 22.
    El libro de Michael Heinrich tiene el doble mérito de presentar una mediación de la obra cumbre de Karl Marx, redactada en un lenguaje claro y accesible, y de proponer, al mismo tiempo, una interpretación densa y erudita del famoso texto. El autor no sólo evita las simplificaciones y los esquematismos, sino que incluso se interna por las complejidades y paradojas del pensamiento marxiano, que han dado origen a discusiones y polémicas nunca saldadas, y nos ofrece siempre una posición argumenta..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Unidad continental y democracia social en el pensamiento latinoamericano del siglo XIX.Estela María Fernández Nadal - 2006 - Revista de Filosofía (Venezuela) 53 (2):9-10.
    El trabajo propone un recorrido por la historia hispanoamericana del siglo XIX, a fin de recuperar para la reflexión presente las formulaciones más destacadas de la vastísima tradición intelectual de la unidad continental, así como también los antecedentes, menos prolíficos pero no por ello menos importantes, de una teoría de la democracia en un sentido amplio, popular y participativo. El cruce de estas dos vertientes del pensamiento de nuestra América constituye en conjunto un programa identitario que todavía nos interpela y (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  33
    Estela Fernández Nadal y Gustavo David Silnik, Teología profana y pensamiento crítico. Conversaciones con Franz Hinkelammert, CICCUS/CLACSO, Colección Secretaría Ejecutiva, Buenos Aires, Argentina, 2012, 188 p. [REVIEW]Guillermo Barón - 2013 - Polis: Revista Latinoamericana 35.
    Durante todo el último medio siglo Franz Hinkelammert ha venido representado uno de los manantiales inagotables en los que abreva el pensamiento crítico latinoamericano. Su creatividad y profundo desprejuicio frente a las absurdas normas de producción de conocimiento en la sociedad occidental y capitalista, le han permitido formular una de las impugnaciones más contundentes de la globalización neoliberal. Era necesario entonces un trabajo que diera cuenta de los avatares de su biografía, tant..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  22
    Reseña de "Crítica de la economía política. Una introducción a El Capital de Marx" de Michael HEINRICH.Estela Fernández Nada - 2009 - Utopía y Praxis Latinoamericana 14 (45):143-145.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  13
    Derecho y neurociencia.Marcos Nadal, Gisèle Marty, Camilo José Cela Conde, Miguel Ángel Capó & Atahualpa Fernández - 2005 - Ludus Vitalis 13 (23):131-138.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Neuroética. Derecho y neurociencia.Miguel Ángel Capó, Marcos Nadal, Carlos Ramos, Atahualpa Fernández & Camilo José Cela Conde - 2006 - Ludus Vitalis 14 (25):163-176.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  6
    La elaboración de la noción de «estado de naturaleza pura» en el 'Tractatus de gratia' de Francisco Suárez. La perspectiva de André de Muralt.Valentín Fernández Polanco - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:209-224.
    Al elaborar la noción de un «estado de naturaleza pura» como dotada de un realidad objetiva propia, Francisco Suárez le iba a proporcionar a la filosofía política moderna la herramienta conceptual de la que los filósofos y iusnaturalistas de los siglos XVII y XVIII que se inscriben en su estela se valdrían para desarrollar su pensamiento político y jurídico. En este estudio rastreamos dos de las fuentes medievales de las que Suárez se sirvió en la elaboración de su noción (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  16
    Estela Fernández y Jorge Vergara Editores, Racionalidad, utopía y modernidad. El pensamiento crítico de Franz Hinkelammert. Homenaje en sus 75 años, Editorial Universidad Bolivariana con el auspicio de la Universidad Nacional de Cuyo, Colección Pensamiento Social, Santiago de Chile, 2008, 453 p. [REVIEW]Gustavo David Silnik - 2008 - Polis 20.
    Enseñan los estudiosos del Talmud que los Profetas no profetizan en contra de algo que acontecerá de modo inexorable. Por el contrario lo hacen en contra de algo que sucederá si no somos capaces de rectificar el rumbo de nuestras vidas. Rectificar el rumbo mientras sea posible, recuperar la realidad, recuperar la vida de todos como condición indispensable de posibilidad y racionalidad de cualquier forma de existencia social, es el llamado secularmente profético que formula Franz Hinkelammert ..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  2
    Book review: Óscar Loureda, Inés Recio Fernández, Laura Nadal and Adriana Cruz (eds), Empirical Studies of the Construction of Discourse. [REVIEW]Jiang Hui - 2021 - Discourse Studies 23 (6):798-800.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  8
    The Oxford handbook of empirical aesthetics.Marcos Vartanian Nadal & Oshin Vartanian (eds.) - 2022 - New York, NY: Oxford University Press.
    Humans have engaged in artistic and aesthetic activities since the appearance of our species. Our ancestors have decorated their bodies, tools, and utensils for over 100,000 years. The expression of meaning using color, line, sound, rhythm, or movement, among other means, constitutes a fundamental aspect of our species' biological and cultural heritage. Art and aesthetics, therefore, contribute to our species identity and distinguish it from its living and extinct relatives. Science is faced with the challenge of explaining the natural foundations (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  20. Lo que es Y no es (el libro de) Estela serret.Estela Serret & Programa Universitario de Estudios de México - 2005 - Signos Filosóficos 7 (14):112-116.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. El Cristianismo no‑religioso de Gianni Vattimo. Debilitamiento del ser, secularización y kénosis divina.Francisco Fernández Labastida - 2022 - In L. Bastos Andrade & Roberto Casales García (eds.), Dios y la filosofía. Una aproximación histórica al problema de la trascendencia. Tirant Humanidades. pp. 503-528.
    Gianni Vattimo's Non-religious Christianity. Weakening of being, secularization and divine kenosis.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. May Artificial Intelligence take health and sustainability on a honeymoon? Towards green technologies for multidimensional health and environmental justice.Cristian Moyano-Fernández, Jon Rueda, Janet Delgado & Txetxu Ausín - 2024 - Global Bioethics 35 (1).
    The application of Artificial Intelligence (AI) in healthcare and epidemiology undoubtedly has many benefits for the population. However, due to its environmental impact, the use of AI can produce social inequalities and long-term environmental damages that may not be thoroughly contemplated. In this paper, we propose to consider the impacts of AI applications in medical care from the One Health paradigm and long-term global health. From health and environmental justice, rather than settling for a short and fleeting green honeymoon between (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Isaiah Berlin: historicismo y contracorriente.José Manuel Sevilla Fernández - 2011 - In Pablo Badillo O'Farrell (ed.), Filosofía de la razón plural: Isaiah Berlin entre dos siglos. Madrid: Biblioteca Nueva.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  29
    Le bon dieu est dans le detail: Is smiling the recognition of happiness?José-Miguel Fernández-Dols & Pilar Carrera - 2010 - Behavioral and Brain Sciences 33 (6):446-447.
    We question two conceptual assumptions made by Niedenthal et al.: the dichotomy between true and false smiles and the close tie between recognition and experience of emotion. An excessive dependence on everyday language suggests overly parsimonious accounts of a complex set of relations between smile, experience, and context.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. When Life Imitates Art: Vital Locomotion and Aristotle’s Craft Analogy.Patricio A. Fernandez & Jorge Mittelmann - 2020 - In Hynek Bartoš & Colin Guthrie King (eds.), Heat, Pneuma, and Soul in Ancient Philosophy and Science. Cambridge, United Kingdom ; New York, NY, USA: Cambridge University Press. pp. 260-287.
  26.  6
    Othello y el problema de los otros. Una aproximación a la filosofía de Stanley Cavell.Alex R. Nadal - 2002 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 25:41-56.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. El Valor Metodologico y Didactico de las Controversias Cientificas.Estela Santilli - 1998 - Episteme 7.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. ¿ Hay una" moda" académica de la memoria?: Problemas y desafíos en torno del campo.Estela Schindel - 2011 - Aletheia: Anuario de Filosofía 2 (3):1 - 11.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Existential phenomenology and qualitative research.Anthony Vincent Fernandez - 2024 - In Kevin Aho, Megan Altman & Hans Pedersen (eds.), The Routledge Handbook of Contemporary Existentialism. Routledge.
    This chapter provides an overview of how existential phenomenology has influenced qualitative research methods across a range of disciplines across the social, health, educational, and psychological sciences. It focuses specifically on how the concepts of “existential structures,” or “existentials”—such as selfhood, temporality, spatiality, affectivity, and embodiment—have been used in qualitative research. After providing a brief introduction to what qualitative research is and why philosophers should be interested in it, the chapter provides clear, straightforward examples of how qualitative researchers have used (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  21
    Una lectura perspectivista de la neurofenomenología: Francisco Varela Y Ronald Giere.Ricardo Mejía Fernández - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 14:167.
    El autor realiza una lectura en clave perspectivista de la neurofenomenología, enfoque transdisciplinar y metodológico iniciado a mediados de los 90 por el neurobiólogo Francisco J. Varela desde el ámbito experimental de las ciencias de la mente. La originalidad del artículo reside en que estudia comparativamente el problemático entrecruce de la neurofenomenología de Varela con el perspectivismo científico de Ronald N. Giere, mostrándonos que la neurofenomenología no sólo lo antecedió cronológicamente, sino que fue mucho más radical al tener en cuenta (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  31.  18
    Memory and Self-Reference.Jordi Fernández - forthcoming - International Journal of Philosophical Studies:1-19.
    Our memories elicit, in us, both beliefs about what the external world was like in the past, and beliefs about what our own past experience of it was like in the past. What explains the power of memories to do that? I tackle this question by offering an account of the content of our memories. According to this account, our memories are ‘token-reflexives’, in that they represent their own causal origin. My main contention will be that our memories are able (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  4
    Sujata Bhatt: los colores del encuentro.Clara Janés Nadal - 2009 - Arbor 185 (A1):135-145.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Philosophy and Literature in Jorge Luis Borges: ¿Aliados o Enemigos?.José Luis Fernández - 2022 - In Garry L. Hagberg (ed.), Fictional Worlds and Philosophical Reflection. pp. 79-105.
    Are philosophy and literature allies or enemies in Jorge Luis Borges's fictions? In this paper, I argue that Borges can satisfy membership in the allies camp because his fictions provide the imaginative scenarios the allies believe are so necessary to this coalition; however, because his stories question philosophy's hold on reality, they can also seem to fall into the enemies camp by countervailing any claim philosophy has on reality and truth; although, ultimately, the manner in which Borges forges an alliance (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  11
    Awareness in Logic and Epistemology: A Conceptual Schema and Logical Study of the Underlying Main Epistemic Concepts.Claudia Fernández-Fernández - 2021 - Springer Verlag.
    This book creates a conceptual schema that acts as a correlation between Epistemology and Epistemic Logic. It connects both fields and offers a proper theoretical foundation for the contemporary developments of Epistemic Logic regarding the dynamics of information. It builds a bridge between the view of Awareness Justification Internalism, and a dynamic approach to Awareness Logic. The book starts with an introduction to the main topics in Epistemic Logic and Epistemology and reviews the disconnection between the two fields. It analyses (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  35.  41
    How patients experience respect in healthcare: findings from a qualitative study among multicultural women living with HIV.Sofia B. Fernandez, Alya Ahmad, Mary Catherine Beach, Melissa K. Ward, Michele Jean-Gilles, Gladys Ibañez, Robert Ladner & Mary Jo Trepka - 2024 - BMC Medical Ethics 25 (1):1-12.
    Background Respect is essential to providing high quality healthcare, particularly for groups that are historically marginalized and stigmatized. While ethical principles taught to health professionals focus on patient autonomy as the object of respect for persons, limited studies explore patients’ views of respect. The purpose of this study was to explore the perspectives of a multiculturally diverse group of low-income women living with HIV (WLH) regarding their experience of respect from their medical physicians. Methods We analyzed 57 semi-structured interviews conducted (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  5
    Priming and Narrative Habits in the Phenomenological Interview: Reflections on a Study of Tourette Syndrome.Anthony V. Fernandez - 2024 - Philosophy, Psychiatry, and Psychology 31 (1):43-45.
    In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:Priming and Narrative Habits in the Phenomenological InterviewReflections on a Study of Tourette SyndromeThe author reports no conflicts of interest.In "Dimensions, Not Types: On the Phenomenology of Premonitory Urges in Tourette Syndrome," Lisa Curtis-Wendlandt and Jack Reynolds provide new insights into some of the experiences characteristic of Tourette syndrome (TS). Their study is an excellent example of applied phenomenology (Burch, 2021), combining philosophy and qualitative research methods to illuminate (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  2
    Del materialismo marxista al realismo cristiano.Julio Fausto Fernández - 1970 - San Salvador, El Salvador,: Ministerio de Educación, Dirección General de Cultura, Dirección de Publicaciones.
  38.  5
    Martí y la filosofía.Wifredo Fernández - 1974 - [Miami, Fla.]: Ediciones Universal.
  39.  4
    Política y estética en la época moderna: [antología].Lucila Fernández & Agustín Fernández (eds.) - 1974 - La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
    Filosofía y política en los siglos XVII y XVIII.--Hobbes, T. El Leviatán (selección).--Locke, J. Segundo tratado de gobierno (selección).--Montesquieu. El espíritu de las leyes (selección).--Orígenes de la conciencia estética y análisis crítico de sus fundamentos.--Kant, E. Crítica del juicio (selección).--Schiller, F. La educación estética del hombre (selección).--Hegel, J. G. F. De lo bello y sus formas (selección).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  3
    Radiografía del dolor: origen y proyecciones espirituales del sufrimiento: ensayo.Julio Fausto Fernández - 1964 - San Salvador, El Salvador: Ministerio de Educación, Dirección de Publicaciones.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  9
    Accountability as a service for robotics: Performance assessment of different accountability strategies for autonomous robots.Laura Fernández-Becerra, Ángel Manuel Guerrero-Higueras, Francisco Javier Rodríguez-Lera & Vicente Matellán - 2024 - Logic Journal of the IGPL 32 (2):243-262.
    An essential requirement for increasing human confidence in computer systems is knowing an event’s origin. Therefore, it is necessary to have an efficient method to record such information. It is especially challenging in robotics, where unexpected behaviours can have unpredictable consequences, endangering the interests of people or even their safety. Furthermore, to analyse an incident’s cause or anticipate future behaviours, we must identify the events that cause a specific action. Although it is common to use logging systems for such purposes, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  11
    CLIMAVORE: Divesting from Fish Farms Towards the Tidal Commons.Daniel Fernández Pascual & Alon Schwabe - 2024 - Journal of Agricultural and Environmental Ethics 37 (2):1-22.
    In Scotland, residents have fought open-net salmon farms and their toll on human and nonhuman bodies for decades. This paper recollects seven years of work in Skye and Raasay, two islands off the northwest coast of the country, developing strategies to divest away from salmon aquaculture. Addressing the contemporary wave of underwater clearances created by UK’s top food export industry, it unpacks the implementation of a transition into alternative horizons by embracing the legacies of toxicity inherited from salmon extractivist industries. (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  2
    ?Es humano el hombre?Ramon Fernandez - 1938 - Buenos Aires,: SUR. Edited by Isaac Ungar.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. L'homme est-il humain?Ramon Fernandez - 1936 - Paris,: Gallimard.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  15
    Universidad, producción de conocimiento y formación en América Latina.Estela Quintar - 2007 - Polis 18.
    El presente texto quiere contribuir al debate propuesto por Nómade desde una lectura crítica de la Universidad en la América Latina. Esta lectura recupera dos cuestiones que se comprenden como estructurales y estructurantes en el proceso de producción de conocimiento: la cuestión epistémica y la de la formación de sujetos. Estas reflexiones se abordan desde tres aspectos que se proponen como análisis del presente: a) la perdida de sentido en la relación sujeto / sujeto en los procesos de formación; b) (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  66
    Brain Intersections of Aesthetics and Morals: Perspectives from Biology, Neuroscience, and Evolution.D. W. Zaidel & M. Nadal - 2011 - Perspectives in Biology and Medicine 54 (3):367-380.
    Human aesthetic experiences are pervasive; they are triggered by faces, art, natural scenery, foods, ideas, theories, and decision-making situations, among many sources, and seem to be a distinctive trait of our species. Our moral sense, understood as our capacity to judge events, actions, or people as good or bad, appropriate or inappropriate, also seems to be an exclusively human endowment (Ayala 2010). As part of the scientific efforts to characterize the biological foundations of our human uniqueness, recently there has been (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  47. La missione del tomismo.Aniceto Fernandez (ed.) - 1967 - Napoli,: Redenzione.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  9
    Apolo y la máscara: la estética occidental frente a las prácticas artísticas de otras culturas.Estela Ocampo - 1985 - Barcelona: Icaria.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Enfermedad, religiÓn y arte primitivo.Estela Ocampo - 2003 - Humanitas 1 (4):283-290.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. La memoria en la trama urbana de las ciudades.Estela Cristina Mansilla Decesari - 2011 - Aletheia: Anuario de Filosofía 2 (3):8 - 20.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000