21 found
Order:
See also
Esteban Lythgoe
Centre National de la Recherche Scientifique
  1.  23
    Social imagination, abused memory, and the political place of history in Memory, History, Forgetting.Esteban Lythgoe - 2014 - Études Ricoeuriennes / Ricoeur Studies 5 (2):35-47.
    In this paper we intend to show that in Memory, History, Forgetting, Paul Ricœur articulates memory and history through imagination. This philosopher distinguishes two main functions of imagination: a poetical one, associated with interpretation and discourse, and a practical and projective one that clarifies and guides our actions. In Memory, History, Forgetting, both functions of imagination are present, but are associated with different aspects of memory. The first one is present especially in the phenomenology of the cognitive dimension of memory; (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  26
    How does Paul Ricoeur apply metapsychology to collective memory?Esteban Lythgoe - 2018 - Études Ricoeuriennes / Ricoeur Studies 8 (2):55-71.
    The concept of “abused collective memory” gathers two of Ricœur’s main lines of concern: history and psychoanalysis. The article aims to explain how this convergence was possible, especially, when the transposition of the Freudian metapsychology from the individual to the collective level was hindered by the Ricœurian emphasis on the Freudian libidinal economy. Our hypothesis is that this convergence required two intermediate steps. The first one gathered psychoanalysis and history within the larger framework of otherness as flesh. The second step (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. El desarrollo del concepto de testimonio en Paul Ricoeur.Esteban Lythgoe - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 9:32-56.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  4.  15
    Autobiografía e identidad narrativa en Paul Ricoeur.Esteban Lythgoe - 2023 - Revista Latinoamericana de Filosofia 49 (1):71-85.
    En el presente artículo analizaremos el rol de la autobiografía en Tiempo y narración, intentando comprender los motivos por los que este género literario no tiene tanta relevancia en la obra de Ricoeur. En lo referente a su relación con la identidad narrativa,sostendremos que, a pesar de lo que se podría suponer, la identidad narrativa es una derivación del análisis de la autobiografía y no a la inversa. Invertido este vínculo, nuestro segundo paso consistirá en deslindar el tipo de relación (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  15
    El papel de la imaginación en La memoria, la historia, el olvido de Paul Ricœur.Esteban Lythgoe - 2014 - Dianoia 59 (73):73-88.
    Varios intérpretes han reconocido la importancia de la imaginación productiva en la obra de Ricœur, aunque la mayoría de ellos ha dedicado sus investigaciones a las obras del filósofo francés de las décadas de los setenta y ochenta. En lo que sigue quisiera sostener que la imaginación también tiene un papel central en La memoria, la historia, el olvido. Mi hipótesis es que esta facultad articula los distintos momentos de esta obra, fundamentalmente los relacionados con la fenomenología de la memoria (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  8
    Temples de ánimo y fundamento antepredicativo de la verdad enunciativa en Martin Heidegger.Esteban Lythgoe - 2014 - Filosofia Unisinos 15 (3).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  4
    Paul Ricœur: junto, más allá y por debajo de su obra.Francisco Diez, Silvia Gabriel, Esteban Lythgoe & Patricio Mena (eds.) - 2022 - [Temuco, Chile]: Universidad de la Frontera, Ediciones Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  11
    Disposición afectiva y temporalidad en Martin Heidegger entre 1927 y 1930.Esteban Lythgoe - 2014 - Revista de Filosofia Aurora 26 (39):759.
    El presente artículo correlaciona el temple de ánimo utilizado por Heidegger en su análisis ontológico en Ser y tiempo y en el curso sobre Los conceptos fundamentales de la metafísica y la caracterización de la temporariedad que surge de él. Nuestra hipótesis es que la diferencia de su caracterización se debe fundamentalmente a la desaparición en el curso de 1929-30 del comprender y del aislamiento al que conducía la angustia. Aunque el planteo temporal de este curso quede trunco, el contraste (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  6
    El auge y el ocaso de la imaginación en Heidegger.Esteban Lythgoe - 2019 - Discusiones Filosóficas 20 (34):131-146.
    Pese al rol clave que cumple la imaginación en Kant y el problema de la metafísica, este concepto dejó de ser objeto de análisis. El objetivo del presente artículo es explicar los motivos de su auge y desaparición. Consideramos que su auge se debió a que, con este concepto, Heidegger logró llevar a cabo una ontología positiva de la personalitas trascendentalis kantiana y articularla con la personalitas moralis. Su desaparición, en cambio, se dio porque esta imaginación es ontológicamente espontánea, y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  6
    Esbozos de una hermenéutica crítica en "Ideología y utopía" de Paul Ricoeur.Esteban Lythgoe - 2021 - Endoxa 48:145-163.
    En el presente artículo presentaremos algunos de los aspectos centrales del concepto ricoeuriano de hermenéutica crítica a partir de lo que se desprende de su análisis y discusión con las obras de Althusser y Habermas. En términos generales, mientras que las investigaciones históricas del primero apuntan a poner de manifiesto las estrategias de la reproducción de los sistemas de poder, el segundo propone un proyecto liberador basado en una construcción utópica independiente de la historia. El uso que hacen Althusser y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  41
    La fundamentación ontológica de la relación entre memoria e historia en La memoria, la historia, el olvido de Paul Ricoeur.Esteban Lythgoe - 2011 - Areté. Revista de Filosofía 23 (2):381-398.
    En el presente artículo analizaremos la propuesta neokantiana dePaul Ricoeur de articular la memoria y la historia. El primer paso consiste entomar el concepto de representación como modo de volver comparables ambosmodos de referirse al pasado. En el siguiente, se articulan estos dos tipos derepresentaciones retrotrayéndose a la ontología temporal de Heidegger. Entre lasconsecuencias de esta fundamentación se desprende que las posibilidades delos actores pasados pueden ser reinterpretadas en el presente. Esta situaciónlegitima la imposibilidad de establecer reglas fijas para articular (...)
    Direct download (10 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  32
    Modos de ser y temporalidad en la analítica existenciaria.Esteban Lythgoe - 2002 - Revista de Filosofía (Madrid) 27 (2):259-285.
    The analysis of Dasein’s modes of being (authentic, inauthentic and original) shows us that originality has a close relation with authenticity. Originality is not an ontological dimension in opposition to authenticity and inauthenticity which are ontical dimensions, but the ontological beingtowards- death and the authentic and ontic resoluteness composes it. If that is the fact, then temporality cannot be conceived as an original and indifferent phenomenon that explains the movement from inathenticity to authenticity and the other way round. Our hypothesis (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  21
    Paul Ricoeur: Los sentidos de una vida.Esteban Lythgoe - 2014 - Revista Latinoamericana de Filosofia 40 (1):112-115.
    En los últimos años, la relación entre la filosofía de la Ilustración y el cinismo ha logrado atraer la atención de los especialistas. En ese marco, los críticos suelen identificar las filosofías de Diógenes y Diderot. El objetivo del presente trabajo es revisar el vínculo que existe entre ambos con el fin de demostrar que el mismo es problemático y que, por esa razón, desborda las interpretaciones que se han presentado hasta el momento. Esto, por otra parte, arrojará luces sobre (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  30
    Paul Ricoeur, pensador del testimonio histórico.Esteban Lythgoe - 2012 - Revista de Filosofía (Madrid) 37 (1):107-122.
    Este artículo propone una lectura ética de La memoria, la historia, el olvido . Se recurre al testimonio del Holocausto, en tanto acontecimiento injustificable, como instancia de reflexión ética originada en la historia. En estos términos, la respuesta de Ricoeur al Debate de los Historiadores adquiere una importancia capital. Nuestra hipótesis es que esta respuesta es el producto de una larga reflexión sobre las consideraciones de Jean Nabert con respecto a la relación entre la dimensión fáctica y la ética.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  5
    Pedagogía universitaria e historia en Heidegger, 1928–1930.Esteban Lythgoe - 2022 - Tópicos 43:131-151.
    En el presente artículo abordaremos el desarrollo de la cuestión pedagógica entre en la obra de Heidegger entre 1928 y 1930. Al comparar las consideraciones pedagógicas de este período con sus textos previos, especialmente Ser y tiempo, observamos un profundo cambio en su tratamiento. Consideramos que éste se debe a la reconsideración de la relación entre la visión de mundo y la filosofía, basada en el giro metontológico que se propone al final del curso sobre lógica de 1928. Asimismo, rechazaremos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Política y memoria: el efecto de los testimonios del Holocausto en el debate contemporáneo.Esteban Lythgoe - 2008 - In Mario Daniel Serrafero (ed.), Pasado y futuro: una complejidad en clave política. [Argentina]: Sociedad Científica Argentina.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  15
    Pasado y presente en Ricoeur y de Certeau. Algunas consideraciones.Esteban Lythgoe - 2009 - Tópicos 18:0-0.
    This paper studies the way in which Ricoeur and de Certeau conceives the relationship between historical narration and past. Its hypothesis is that there has been a change in Ricoeur's position between Time and Narrative and Memory, History and Oblivion. In the first book the articulation between historical narration and past is articulated by the plot. In the second one, the concept of event makes his analysis more similar to de Certeau's. We discuss Ricoeur's critic to de Certeau in Time (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  18
    Ricoeur's Concept of Testimony.Esteban Lythgoe - 2011 - Analecta Hermeneutica 3.
    In this paper, I attempt to show the evolution of the concept of testimony in PaulRicoeur’s writing. In the paper “Herméneutique du témoignage” given at theConference of Castelli in 1972 Ricoeur defined “testimony” in legal terms, as atestimony given in the frame of a dispute. In contrast, in “La Mémoire, l’Histoire,l’Oublie”1Ricoeur split testimony from the legal frame and characterized it as adialogical “natural institution.” My first hypothesis is that, even though in the1972 conference he recognized the legal origin of testimony, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  13
    Ricoeur y su contrapunto entre fenomenología y hermenéutica en la memoria.Esteban Lythgoe - 2018 - Escritos 26 (57):319-339.
    En el siguiente articulo tomaremos los lineamientos expositivos de La memoria, la historia, el olvido, para reconstruir el dialogo que Ricoeur establece entre Heidegger y Husserl. En estas paginas descubriremos que, pese a que esta obra se publico casi veinticinco anos mas tarde que “Fenomenologia y hermeneutica”, en ella se concretizan las premisas acerca del tipo de vinculo que debe haber entre la hermeneutica y la fenomenologia, en el sentido en que, por una parte, la fenomenologia es el presupuesto de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. The development of Paul Ricour's concept of testimony. [Spanish].Esteban Lythgoe - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 9:32-56.
    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE El objetivo del presente artículo consiste en sostener que ha habido una evolución en el concepto de testimonio de Paul Ricoeur y que incluso su primera definición jurídica se diferencia de otras de la misma raíz. Para establecer este último punto se compara su definición con de C.A.J. Coady. Se intentará dar cuenta de los motivos, implicaciones y limitaciones de sus diferencias. Seguidamente, se afirma que en La memoria, la historia, el (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. ¿Una superación de los límites de la representación?: la reelaboración del debate en Frank Ankersmit y su recurso al testimonio.Esteban Lythgoe - 2010 - Revista Latinoamericana de Filosofia 36 (2):157-176.
     
    Export citation  
     
    Bookmark