8 found
Order:
See also
Enrique González Fernández
Universidad San Dámaso
Enrique Fernández García
Universidad Privada de Santa Cruz de La Sierra
  1.  7
    La crítica de la verdad como adecuación en Julián Marías.Enrique González Fernández - 2023 - SCIO Revista de Filosofía 24:173-204.
    Tanto Tomás de Aquino como Husserl coinciden, respecto a la teoría sobre la verdad, en pensar que (debido a la adecuación) el intelecto hace una copia exacta (absoluta) de una cosa siempre idéntica (igualmente absoluta), y que gracias a ello refutan el relativismo. Pero Julián Marías, entusiasta de la verdad, critica al absolutismo y al relativismo, y piensa que ambos están basados en la verdad como adecuación. La visión que sobre la verdad tiene Marías es consecuencia de su respeto a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  14
    En busca de otra filosofía cristiana desde Ortega y Marías.Enrique González Fernández - 2019 - Revista de Filosofía 44 (2):231-252.
    Ortega y Marías invitan a elaborar una nueva filosofía cristiana, distinta de la vieja, en la cual ha pesado excesivamente la herencia conceptual del pensamiento griego, ajeno al cristianismo. Resulta una rémora del pensamiento el sustancialismo, el naturalismo y la entificación de la realidad. Es menester un enérgico esfuerzo para apartarse de imágenes recibidas, mantenidas inercialmente, a veces durante siglos, procedentes, en gran parte, de actitudes no cristianas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. El problema de la producción de la gracia y sus diversas soluciones.Enrique FernÁndez - 1946 - Ciencia Tomista 70:37-82.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    La Física Experimental de Altas Energías.Enrique Fernández - 1998 - Arbor 159 (626):205-214.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  14
    Mismidad y unicidad de la persona (frente al yo idéntico husserliano).Enrique González Fernández - 2022 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 39 (3):593-606.
    Yo soy una realidad cambiante, no idéntica, pero yo soy _el mismo_ que antes y que después; hay, por tanto, una esencial _mismidad,_ que no es «identidad» en el sentido de las cosas o, más aún, de los objetos ideales. A diferencia del yo idéntico, estoy afectado por la circunstancialidad. Para el idealismo —desde Descartes hasta Husserl—, el ser del hombre es conciencia, _subjetividad,_ en la que el yo está encerrado, de modo que el gran problema es el acceso a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    Mismidad y unicidad de la persona (según la perspectiva cristiana).Enrique González Fernández - 2023 - Pensamiento 79 (302):93-116.
    La persona no está sola y aislada, sino en convivencia. Aunque yo sea una realidad cambiante, no idéntica, soy el mismo que antes y que después; hay, por tanto, una esencial mismidad, que no es «identidad» en el sentido de las cosas o, más aún, de los objetos ideales. Según esta nueva lógica y nueva metafísica, yo me veo a mí mismo como alguien inconfundible, una persona concreta y única, una realidad histórica, no «algo», «quién» unido a mi «qué», con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. The cosmological aspect of the eternal return.Enrique Fernandez - 2007 - Endoxa 22:181-207.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  17
    Henk de Vries, “La Celestina” por dentro: Una exégesis numerológica de la “Comedia de Calisto y Melibea,” with a prologue by Wilhelm Pötters and an epilogue by Doris Edel. (Medievalia Hispanica 30.) Madrid: Iberoamericana, 2020. Pp. 165; black-and-white figures. €19.80. ISBN: 978-8-4919-2130-1. [REVIEW]Enrique Fernandez - 2022 - Speculum 97 (4):1179-1180.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark