Results for 'Enrique Alvarez-Fontecilla'

1000+ found
Order:
  1.  21
    Canonical Syllogistic Moods in Traditional Aristotelian Logic.Enrique Alvarez-Fontecilla - 2016 - Logica Universalis 10 (4):517-531.
    A novel theoretical formulation of Categorical Logic based on two properties of categorical propositions and three simple axioms has been introduced recently. This formulation allowed for the suppression of the distinction between immediate and mediate inferences, and also provided a theoretical framework to study opposition relations, thus restoring the theoretical unity of traditional Aristotelian logic. By using this approach, it has been reported that a total of 3072 conclusive syllogistic moods can be found when including indefinite terms in classical syllogistic, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  29
    Aristotelian Logic Axioms in Propositional Logic: The Pouch Method.Enrique Alvarez-Fontecilla & Tomas Lungenstrass - 2018 - History and Philosophy of Logic 40 (1):12-21.
    A new theoretical approach to Aristotelian Logic based on three axioms has been recently introduced. This formalization of the theory allowed for the unification of its uncommunicated traditional branches, thus restoring the theoretical unity of AL. In this brief paper, the applicability of the three AL axioms to Propositional Logic is explored. First, it is shown how the AL axioms can be applied to some simple PL arguments in a straightforward manner. Second, the development of a proof method for PL (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  4
    El amor en los tiempos de la inteligencia artificial. Paradojas y realidades de los imaginarios sociotécnicos sobre las inteligencias artificiales de acompañamiento y la sustitución de las personas.Enrique Álvarez Villanueva - 2022 - Azafea: Revista de Filosofia 24:89-111.
    Hockenhull y Leavitt Cohn introducen en su análisis de la escena tecnológica danesa el concepto de «aire caliente» para describir las medias verdades y exageraciones que las compañías utilizan para atraer la atención pública y la inversión. La ciencia ficción y los anuncios de las empresas del sector tecnológico describen con frecuencia a los robots del futuro como seres inteligentes y con capacidad de sentir y, por tanto, con la capacidad de sustituir a las personas como amantes y compañeros de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  5
    La pregunta correcta: cuestiones sobre la inteligencia artificial.Enrique Álvarez Villanueva - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 107:263-280.
    La llegada de inteligencias artificiales ―que acompañen a las personas vulnerables e incluso sean nuestros amigos y amantes, por ejemplo― es cada vez menos un sueño lejano, por lo que muchas de estas cuestiones éticas han de plantearse en un horizonte temporal a medio plazo, entre los problemas actuales y la hipotética llegada de la inteligencia artificial general. Plantearse las cuestiones correctas es una labor muy complicada en general, y más si cabe en el campo de la inteligencia artificial, lleno (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  4
    Maeztu y La defensa de la hispanidad.Enrique Álvarez Villanueva - 2014 - Eikasia Revista de Filosofía 55:107-121.
    100 años después de la primera edición de la Defensa de la hispanidad de Ramiro de Maeztu, pocos son los que no asocian la obra con el franquismo más rancio. Sin embargo, cuando uno tropieza sin prejuicios con la obra, casi por casualidad, puede encontrar en ella un llamamiento a algo más profundo que los anhelos de un mundo decimonónico y oscuro, donde la ley de Dios lo dirige todo inflexiblemente. Sin poder negar el rigorismo católico del vitoriano, encontramos en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. La imagen deleuziana del pensamiento: método y procedimiento.Enrique Alvarez Asiáin - 2011 - A Parte Rei 75:2.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  6
    Cosmovisión del hombre.Enrique Fuentes Alvarez - 1970 - Arequipa, Perú,: Editorial Miranda.
  8.  51
    Syllogistic with Indefinite Terms.Enrique Alvarez & Manuel Correia - 2012 - History and Philosophy of Logic 33 (4):297-306.
    This paper presents a restructured set of axioms for categorical logic. In virtue of it, the syllogistic with indefinite terms is deduced and proved, within the categorical logic boundaries. As a result, the number of all the conclusive syllogisms is deduced through a simple and axiomatic methodology. Moreover, the distinction between immediate and mediate inferences disappears, which reinstitutes the unity of Aristotelian logic.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  9.  6
    Espiritualidad y vejez: la comunidad como factor integrador.José Enrique Gómez Álvarez - 2024 - Medicina y Ética 35 (1):170-206.
    En el artículo se analiza el papel de la espiritualidad en el afrontamiento de la vejez. La propuesta es sugerir que una práctica institucional comprometida permite tener un mejor afrontamiento a la vejez, siempre y cuando se produzcan las redes sociales de apoyo pertinentes y se viva una auténtica espiritualidad en la práctica comunitaria. La auténtica espiritualidad se produce en esa fusión de la práctica religiosa privada y pública. El artículo sugiere después de un análisis de los conceptos de espiritualidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  19
    La eutanasia y el suicidio asistido.José Enrique Gómez Álvarez - 2023 - Medicina y Ética 34 (1):250-266.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  4
    La eutanasia y el final de la vida. Una reflexión crítica.José Enrique Gómez Álvarez - 2024 - Medicina y Ética 35 (1):231-238.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  6
    Análisis del consentimiento informado en pacientes con cáncer: una propuesta de algoritmo decisional.José Enrique Gómez Álvarez & Nora Hilda Chávez Hernández - 2021 - Medicina y Ética 32 (2):553-567.
    Una de las dificultades para la atención de los pacientes oncológicos es la posibilidad de que no colaboren con su tratamiento. A partir del análisis conceptual y del estudio de dos casos, se propone mejorar la calidad del procedimiento en el consultorio de oncología de atención ambulatoria en la Clínica 180 del IMSS.1 La literatura clínica revela diversas limitaciones de los pacientes al momento de consentir tratamientos; una muy frecuente es la mención del estrés. En los casos analizados aparecen, además, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  7
    civilización del Anáhuac: filosofía, medicina y ciencia.José Enrique Gómez Álvarez - 2019 - Medicina y Ética 31 (1):217-220.
    Reseña del libro: Velázquez, Lourdes. La civilización del Anáhuac: filosofía, medicina y ciencia. Editorial Notas Universitarias, México, 2019. 215 pp.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  2
    Covid-19: reflexiones filosóficas y gerontológicas desde la adaptabilidad y calidad de vida.José Enrique Gómez Álvarez - 2021 - Medicina y Ética 32 (1):137-157.
    El objetivo del artículo es mostrar cómo una versión modificada del método de Sgreccia, con las categorías de adaptabilidad y calidad de vida, resulta de utilidad para formular y pensar los problemas de las personas ancianas y adultos mayores en la emergencia del Covid-19. Para lograr lo anterior se retoman los pasos del método bioético: hecho biomédico, valores antropológicos involucrados y respuesta al problema con las categorías de calidad de vida y adaptabilidad. Se analizan los datos empíricos relacionados con la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  5
    Distintos acercamientos epistemológicos en programas de maestría en bioética.José Enrique Gómez Álvarez - 2020 - Medicina y Ética 31 (3):529-564.
    Después de hacer una recopilación aleatoria de algunos programas de maestría ofertados en lengua castellana en España y Latinoamérica, este trabajo tiene como objetivo mostrar la pluralidad de presentaciones de la bioética y, a partir de esos hallazgos, replantear el concepto de interdisciplinario para efectos de la docencia. La pregunta de la que se partió fue la siguiente: ¿qué sentido darle a la palabra interdisciplina cuando se utiliza en la docencia de la bioética? Como marco teórico se utiliza la noción (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Los argumentos y principios racionales en la Defensa sobre la posición de la Tierra en Tolomeo y Copérnico.José Enrique Gómez Álvarez - 2009 - Revista de Filosofía (México) 41 (124):91-116.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  5
    legalización del aborto en la Ciudad de México. ¿Hacia una dignificación de la mujer?José Enrique Gómez Álvarez - 2021 - Medicina y Ética 32 (2):583-585.
    Se presenta la reseña del libro de Sánchez Maldonado, María Isabel. La legalización del aborto en la Ciudad de México. ¿Hacia una dignificación de la mujer? Gospa Editorial. México, 2019.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  10
    La teoría cuántica de la gravedad y la física de partículas elementales.Enrique Álvarez Vázquez - 1998 - Arbor 159 (626):139-151.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  4
    Neuroética: relaciones entre mente/cerebro y moral/ética.José Enrique Gómez Álvarez - 2020 - Medicina y Ética 31 (3):713-720.
    Reseña. Neuroética: relaciones entre mente/cerebro y moral/ética.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  16
    Performance: Un análisis e interpretación desde algunas categorías de la Poética de Aristóteles.José Enrique Gómez Álvarez - 2003 - Signos Filosóficos 10:169-184.
    The paper intends to show how the Aristotelian categories of non-representative action, mimesis, fate, show, and non-historic action, presented in the Poetics, provide a rich analysis of the nature and limits of the alternative art of performance, pointing out the similarities and differences w..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  5
    Post y transhumanos.José Enrique Gómez Álvarez - 2023 - Medicina y Ética 34 (2):521-530.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  7
    que nos hace humanos. Biología, medicina, lenguaje, mente, ética y religión.José Enrique Gómez Álvarez - 2023 - Medicina y Ética 34 (3):843-853.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Utopía Y mundo imaginario Del derecho.Enrique Álvarez Cora - 2008 - Res Publica. Murcia 20.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  16
    Escala de medición de la satisfacción laboral.Edalid Álvarez Velázquez, Adriana Nicole Vargas Hernández & Cesar Enrique Martínez Sánchez - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (3):1-11.
    La investigación propone un diseño metodológico de una escala que permite conocer el grado de satisfacción laboral en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Se basa en la teoría de higiene y motivación de Herzberg. Se integra por 15 ítems. La claridad y pertinencia de los ítems se validó con cinco expertos. Para su validez y confiabilidad se obtuvo una adecuación maestral KMO de.863. Se encontró que los resultados son significativos (X2 = 441.790, gl = 105, p =.000). El alfa de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  7
    Juan Fernando Sellés, El conocer personal. Estudio del entendimiento agente según Leonardo Polo. Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, n° 163, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2003, 169 pp. [REVIEW]Luis Enrique Álvarez - 2004 - Studia Poliana:235-236.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  6
    Luz González Umeres, La experiencia del tiempo humano. De Bergson a Polo. Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie Universitaria, n° 134, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2001,104 págs. [REVIEW]Luis Enrique Álvarez - 2002 - Studia Poliana 4:214-215.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  29
    Offensive Transitions in High-Performance Football: Differences Between UEFA Euro 2008 and UEFA Euro 2016.Rubén Maneiro, Claudio A. Casal, Isaac Álvarez, José Enrique Moral, Sergio López, Antonio Ardá & José Luís Losada - 2019 - Frontiers in Psychology 10.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  28.  56
    COMME IL FAUT (TUR AUSINA, Rosario; ÁLVAREZ CONDE, Enrique, Las Consecuencias Jurídicas de la Sentencia 31/2010, de 28 de junio del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. La Sentencia de la Perfecta Libertad, 2010, 345pp.). [REVIEW]José Joaquín Jiménez Sánchez - 2013 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 45:449-452.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Interpretación esquemática de la naturaleza.Gastón Fontecilla G. - 1971 - Santiago, Chile,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  41
    An Argument from Normativity for Primitive Emotional Phenomenology.Aarón Álvarez-González - 2021 - Philosophical Papers 50 (1-2):31-52.
    Uriah Kriegel has attempted to describe the varieties of consciousness, that is, the primitive elements that constitute the phenomenal realm. Perceptual, imaginative, algedonic, cognitive, entertai...
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  31.  75
    University Social Responsibility (USR) in the Global Context.Amber Wigmore-Álvarez & Mercedes Ruiz-Lozano - 2012 - Business and Professional Ethics Journal 31 (3-4):475-498.
    Higher education institutions worldwide have begun to embrace sustainability issues and engage their campuses and communities in such efforts, which have led to the development of integrity and ethical values in these organizations and their relationships with stakeholders. This study provides a literary review of the concept of University Social Responsibility (USR) and sustainability programs worldwide, grouped into eight research streams: conceptual framework, strategic planning and USR, educating on USR, spreading USR, reporting and USR, evaluation of USR, barriers and accelerators (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  32.  5
    Diccionario biblico hebreo-español.Enrique D. Dussel, Universidad Autónoma Metropolitana & Universidad Nacional Autónoma de México - 1994
    Esta obra se abre con una introducción histórica, no heleno ni eurocéntrica, en la que se reinterpretan los sistemas éticos en la historia mundial, hasta situar la problemática en la Modernidad dentro del sistema-mundo como proceso de globalización que simultáneamente excluye a la mayoría de la humanidad. En la primera parte se aborda una crítica a las morales formales (Kant, Rawls, Apel, Habermas) desde un principio material o de contenido con pretensión de universalidad; el deber de producir, reproducir y desarrollar (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   36 citations  
  33.  3
    El tema de Dios en la filosofía existencial.González Alvarez & Angel[From Old Catalog] - 1945 - Madrid,: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto "Luis Vives" de Filosfía.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Defining LFIs and LFUs in extensions of infectious logics.Szmuc Damian Enrique - 2016 - Journal of Applied Non-Classical Logics 26 (4):286-314.
    The aim of this paper is to explore the peculiar case of infectious logics, a group of systems obtained generalizing the semantic behavior characteristic of the -fragment of the logics of nonsense, such as the ones due to Bochvar and Halldén, among others. Here, we extend these logics with classical negations, and we furthermore show that some of these extended systems can be properly regarded as logics of formal inconsistency and logics of formal undeterminedness.
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   23 citations  
  35.  3
    Etica latinoamericana.Gonzalez Alvarez & Luis José - 1978 - Bogotá: Universidad Santo Tomás, Centro de Enseñanza Des[es]colarizada.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  3
    Introducción a una teoría general del derecho: el método jurídico.Ariel Alvarez Gardiol - 1975 - Buenos Aires: Editorial Astrea.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Iturrioz, Jesús, S. I. "el Hombre Y Su Metafísica".A. Gonzáles Alvarez & Staff - 1943 - Revista de Filosofía (Madrid) 2 (6/7):621.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  8
    14 Tesis de éTica: Hacia la Esencia Del Pensamiento CríTico.Enrique D. Dussel - 2016 - Madrid: Editorial Trotta.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39. José, Blarer: "symmetries And Reflections".Enrique DÍaz MÉndez & Staff - 1968 - Revista de Filosofía (Madrid) 27 (104/107):293.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Monden, Louis: "moral Sin Pecado"?S. A. T. S. Alvarez & Staff - 1961 - Revista de Filosofía (Madrid) 20 (78/79):453.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  1
    Adónde vamos?Agustín Alvarez - 1902 - Buenos Aires,: Prudent Hermanos y Moetzel. Edited by Nicolás Besio Moreno.
  42.  7
    Controverses autour du moment structuraliste: vers une réinterprétation de la question du sujet?Frank Alvarez-Péreyre - 2022 - Paris: Hermann.
    Véritable journal de bord du structuralisme sur la longue durée, le présent ouvrage rend compte en détail de ce qui aura été l'apport fondamental du structuralisme en tant que moment scientifique, tant en linguistique qu'en anthropologie considérée au sens large du terme. Dans ce contexte, la priorité accordée à l'étude de la dimension formelle des phénomènes humains aura permis, de façon inattendue, de comprendre ces derniers à l'articulation étroite des dimensions formelle, sociale et symbolique. Sur cette base, l'ouvrage reprend de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Die verborgene Gegenwart des Unendlichen bei Nikolaus von Kues.Mariano Alvarez-Gómez - 1968 - München,: A. Pustet.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  1
    Introducción a la filosofía.Antonio Alvarez de Linera Grund - 1940 - Madrid,: Sociedad anónima española de traductores y autores.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Los errores de la ciencia política.Teodoberto Alvarez - 1933 - Santiago de Chile,: Empresa Letras.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  6
    Le monothéisme juif et le paradoxe de l'existence.Frank Alvarez-Pereyre - 2019 - Paris: Les Éditions du Cerf. Edited by Aaron Eliacheff.
    Un spécialiste du judaïsme et un rabbin éclairent les enjeux du monothéisme juif dans le monde contemporain par un retour à ses origines.0.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Manual de patología política.Agustín Alvarez - 1916 - Buenos Aires,: "La Cultura argentina,". Edited by Evar Méndez.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  5
    Revisionismo y diálogo.Saturnino Alvarez Turienzo - 1969 - Madrid,: Ediciones Guadarama.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. ?Quiénes somos.Alvarez Castro & Virgilio[From Old Catalog] - 1966 - Guatemala: [Impr. Minerva].
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  8
    ¿Metafísica en el siglo XXI?Enrique Romerales (ed.) - 2016 - Madrid: UAM ediciones.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000