8 found
Order:
Disambiguations
Emiliano Javier Cuccia [10]Emiliano Cuccia [1]
  1.  13
    Abstracción y matemática en el Comentario a la Física de Tomás de Aquino: más allá de las operaciones intelectuales.Emiliano Javier Cuccia - 2017 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 27:154-173.
    RESUMEN Durante buena parte del siglo XX, uno de los grandes debates en el ámbito de los estudios sobre la doctrina del conocimiento según Tomás de Aquino fue aquel que rodeó la cuestión del proceso abstractivo. Particularmente la atención se volcó sobre el rol de este último como causa de la determinación de los objetos de ciencia especulativa. Dejando de lado las particularidades de esta discusión, este trabajo pretende enfocarse en el análisis particular de un texto en el que la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  4
    La abstracción científica en Tomás de Aquino.Emiliano Javier Cuccia - 2020 - New York: Peter Lang.
    Abstraction, Thomas Aquinas, Metaphysics, Epistemology, Gnoseology, Essence, Form, Philosophy.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  20
    La abstracción en Tomás de Aquino: una vía más allá de la epistemología tomista.Emiliano Cuccia & Ceferino Muñoz - 2018 - Areté. Revista de Filosofía 30 (2):245-269.
    “ion in Thomas Aquinas: Beyond Thomistic Epistemology”. This paper aims to justify the importance of a renewed way to analyze the doctrine of abstraction in Thomas Aquinas, considering that different studies so far a) show difficulties to correctly interpret some key texts of the Angelic, and b) have spawned debates and disagreements among scholars to the point of preventing the development of a common doctrine on the subject. Throughout the paper, two texts will be analyzed in order to show the (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  7
    La ontología del mundo material de Tomás de Aquino según Jeffrey E. Brower.Emiliano Javier Cuccia - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:178-184.
    El artículo analiza críticamente la propuesta contenida en el libro Aquinas’s Ontology of the Material World. Change, Hylomorphism, and Material Objects de Jeffrey E. Brower. Se sintetizan algunos de los puntos principales de la obra ero, particularmente, se evalúa el núcleo de su propuesta, consistente en poner en diálogo las ideas tomasinas acerca del mundo natural con las propuestas de la ontología contemporánea. Se evidencia que, más allá de las intenciones, el autor no consigue cumplir con lo proyectado en tanto (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  96
    La transformación de la doctrina de la virtud moral en el pensamiento de juan duns escoto.Emiliano Javier Cuccia - 2013 - Trans/Form/Ação 36 (2):9-22.
    En su comentario a la distinción 33 del Tercer Libro de las Sentencias , Juan Duns Escoto desarrolla su doctrina referida al sujeto de las virtudes morales, mediante la cual establece la voluntad como única sede posible de las mismas. En el presente trabajo se intentará mostrar que esta determinación, por un lado, es consecuencia de la previa postulación de la voluntad como única potencia moral del hombre y que, por otro, implica una fuerte debilitamiento del rol e importancia de (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  25
    Tomás de Vio Cayetano, o la modernidad en letras medievales.Emiliano Javier Cuccia - 2017 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 34 (3):727-734.
    El presente trabajo se propone sintetizar y valorar críticamente los puntos más salientes del recientemente publicado libro Objetividad y ciencia en Cayetano. Una prefiguración de la Modernidad. Como podrá verse, se trata de una obra de gran relevancia para el campo ya que analiza y demuestra el carácter disruptivo que presentan algunas tesis de Tomás de Vio con respecto al pensamiento de Tomás de Aquino, a quien pretende estar comentando. Estos descubrimientos implican importantes consecuencias para el modo de comprender el (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  15
    Apuntes sobre el pueblo como cuerpo místico. Del papa Francisco a Suárez, y vuelta.Ceferino P. D. Muñoz & Emiliano Javier Cuccia - 2019 - Franciscanum 61 (171):149-174.
    El papa Francisco tiene una particular noción de pueblo al cual ha caracterizado, entre otros calificativos, de místico o mítico. En este sentido, recientes trabajos muestran que la noción de pueblo que el Papa maneja y desarrolla en su magisterio tiene su origen en la denominada Teología del Pueblo, doctrina de clara raigambre latinoamericana. Sin embargo, en este trabajo queremos proponer nuevos elementos conceptuales que podrían abonar la hipótesis de que la influencia más remota e indirecta –aunque no de menor (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  4
    Ceferino P.D. Muñoz, Objetividad y ciencia en Cayetano. Una prefiguración de la Modernidad, Ril, Santiago de Chile, 2016, 291 pp. [REVIEW]Emiliano Javier Cuccia - 2018 - Dianoia 63 (81):138-140.
    Resumen: Ante las críticas insistentes a la distinción entre el empirismo y el racionalismo, se han propuesto alternativas para comprender de manera más adecuada el quehacer de los filósofos modernos. Entre ellas está la distinción entre filosofía especulativa y experimental. Intentaré evaluar la validez de esta distinción para la filosofía moral experimental del siglo XVIII y, en particular, para la propuesta de Hume. Mostraré que si la distinción se entiende en términos excluyentes, resulta inapropiada porque el mismo Hume plantea que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark