Results for 'Emancipación'

264 found
Order:
  1.  7
    Crítica, emancipación y educación.Margarita Rosa Sgró - 2016 - Filosofia E Educação 8 (2):79.
    Conciliar las figuras del intelectual y del maestro no siempre es posible. La alquimia entre quien produce saber y quien apasionadamente lo transmite es, a veces, conflictiva por las demandas que tiene una y otra actividad. Sin embargo el Prof. Pedro Goergen reúne ambas condiciones, quienes fuimos sus alumnos podemos dar fe de ello. El presente artículo analiza las relaciones entre crítica, emancipación y educación que aparecen en la obra de Goergen, resaltando el permanente llamado de atención contra la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  9
    Emancipación, automatización y crítica al trabajo asalariado: El proyecto de emancipación de Le Droit à la parece.Cristopher Morales Bonilla - 2020 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 47:429-447.
    El proyecto de emancipación que Paul Lafargue presenta en Le droit à la paresse constituye no solo uno de los primeros documentos de análisis de la sociedad capitalista y sus posibilidades revolucionarias, sino que supone, a la vez, el punto de arranque de una tradición de emancipación diferente a la del socialismo clásico. Sin embargo, en el propio desarrollo del análisis ya se vislumbran de forma teórica los problemas prácticos que dicha tradición ha acabado por desarrollar.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    Emancipación y Reproducción Social En la Educación. La Experiencia de Jacotot y la Enseñanza Moderna.Leonardo Colella - 2014 - Revista Sul-Americana de Filosofia E Educação 21:33-46.
    En este artículo se busca caracterizar la educación desde las variables de “emancipación” y “reproducción social”, a través de los aportes de Jacques Rancière. Para ello, se reconstruye el contexto de la enseñanza moderna en el que Jacotot despliega su propuesta pedagógica en torno a la “igualdad de las inteligencias”.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  15
    Emancipación, cuidado y codependencia.César Rendueles - 2014 - Isegoría 50:167-187.
    En la teoría de Marx hay un dilema bien conocido entre la crítica de la ética y la condena del capitalismo como injusto. Por un lado, el marxismo ha considerado que la evaluación moral tiene componentes ideológicos cuya elucidación afecta a la posibilidad de emancipación política. Por otro lado, Marx detectó importantes limitaciones éticas en el individualismo liberal, pero tampoco consideraba aceptable el tradicionalismo comunitarista. Este artículo explora cuestiones éticas relacionadas con el cuidado y la dependencia para avanzar en (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Emancipación contra natura. La crítica ecológica a la teoría marxiana de la alienación.Joaquín Valdivielso Navarro - 2011 - Astrolabio 11:496-506.
    Emancipación contra natura. La crítica ecológica a la teoría marxiana de la alienación.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    Emancipación y diferencia.Ernesto Laclau - 1996 - Buenos Aires: Ariel.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   13 citations  
  7. Emancipación sin utopía: sometimiento, modernidad y las reivindicaciones normativas de la teoría crítica feminista.Amy Allen - 2016 - Signos Filosóficos 18 (35).
    La teoría feminista necesita tanto momentos de diagnóstico explicativo como de utopía anticipatoria con el fin de ser realmente crítica y verdaderamente feminista. Sin embargo, la tarea de diagnóstico explicativo en el análisis del funcionamiento de las relaciones de poder basadas en el género en toda su complejidad parece cortar la posibilidad misma de emancipación, de la cual depende la tarea de una utopía anticipatoria. En este artículo, considero esta inminente paradoja como una invitación a repensar nuestro entendimiento de (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Emancipación mental y filosofía práctica ilustrada.J. Sasso - 1993 - Revista Venezolana de Filosofía 28:209-217.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    Emancipación, liberación, mujeres y ciudadanía en México.René Torres-Ruiz - 2011 - Astrolabio 11:473-485.
  10.  11
    Emancipación contra natura. La crítica ecológica a la teoría marxiana de la alienación.Joaquín Valdivielso - 2011 - Astrolabio 11:496-506.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  28
    Emancipación, temporalidad y literatura en el pensamiento de Jacques Derrida.Carlos Contreras Guala - 2011 - Astrolabio 11:128 - 133.
    En este escrito se tratará sobre la figura de la emancipación en el pensamiento de Jacques Derrida. Vinculada a la emancipación y la revolución, se mostrará la extraña temporalidad vinculada a lo mesiánico sin mesianismo. Finalmente, se presentará de modo aún esquemático la potencia emancipadora de la literatura. De un modo quizás chocante esta fuerza emancipadora aparece ligada al carácter de institución y desde lo que Derrida llama el principio o el derecho a decir todo.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Emancipación y democracia: Una relectura de la justicia distributiva.Nicole Darat Guerra - 2011 - Astrolabio 11:143-151.
    El presente artículo se propone analizar la contraposición entre ciertos supuestos básicos del liberalismo, aún en sus versiones más igualitarias, y aquello que consideramos es un requisito para el desarrollo de la democracia. Principalmente se cuestionará la suposición de egoísmo que atraviesa la obra de John Rawls, quien cuando procura ajustar su propuesta de justicia distributiva al realismo psicológico, es cuando más se aferra al pesimismo antropológico que caracterizara al liberalismo desde su emergencia. Sostendremos pues, que la suposición de egoísmo (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  4
    Resistencia y emancipación del “nuevo espectador” en el régimen estético del sentir impersonal.Saraí Milla - 2022 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 20:119-132.
    El presente trabajo busca establecer conexiones entre los diagnósticos del arte en la sociedad por parte de Benjamin, Rancière y Perniola para entender la crisis estética contemporánea caracterizada por ser un régimen del sentir impersonal. Para ello, se busca esclarecer el concepto de aura de Benjamin y establecer una conexión con el arte y la política que será amplificada con Rancière. El artículo abordará las causas de la falta de autonomía de la estética contemporánea, mencionadas por Perniola, para ver de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  15
    La Emancipación de Un Cuerpo Sin Órganos Puesta a Prueba: 31ª Bienal de São Paulo.Rosa María Droguett Abarca - 2017 - Trans/Form/Ação 40 (1):127-150.
    Resumen: El presente artículo propone que la 31ª Bienal de Sao Paulo entraña un afán emancipador para los "sin tierra" - errantes, migrantes y viajeros. Para ello se conforma como un cuerpo sin órganos, que despliega estrategias liberadoras promoviendo: desarticulación, experimentación, vagabundeo y tránsito de sujetos y pueblos. Esta Bienal, en tanto CsO, mueve intensidades como flujos sensibles por los intersticios de los proyectos artísticos dispuestos en organismo. Acá el CsO es un conjunto de prácticas reservadas a desterritorializar los estratos (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  29
    Emancipacionism and Abolicionism – a debate in Brasil of slavery.José D’Assunção Barros - 2008 - Cultura:199-231.
    Este artigo, inserido no âmbito da História das Ideias, busca elaborar um panorama das posições que se contrastam no interior do conjunto de discursos anti-escravistas do século XIX, enfatizando as nuances presentes nas posturas “emancipacionista” e “abolicionista”, e no interior desta última as nuances que podem ser identificadas e que distinguem um abolicionismo moderado de um abolicionismo radical. O ponto de partida da análise é a distinção entre dois modos de conceber a Escravidão: como Desigualdade ou como Diferença. A análise (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  12
    Emancipación: la pérdida de hegemonía de un concepto (del trascendentalismo al fanatismo, pasando por la banalidad).Manuel Cruz - 2007 - In Manuel Cruz & Néstor García Canclini (eds.), Odio, Violencia, Emancipación. Gedisa. pp. 149--160.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  26
    Emancipación y democracia: Una relectura de la justicia distributiva.Nicole Darat - 2011 - Astrolabio 11:143 - 151.
  18.  9
    Emancipación y democracia: Una relectura de la justicia distributiva.Nicole Darat - 2010 - Astrolabio 11:143-151.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Emancipación y educación.Gustavo Pereira - 2007 - Ludus Vitalis 15 (28):231-235.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  37
    La emancipación a través de la legitimación de las relaciones de poder en John Locke.Fernández Peychaux & Diego Alejandro - 2011 - Astrolabio 11:564 - 578.
    Esta ponencia se propone demostrar que, para John Locke, el individuo posee derechos inalienables, pero que la misma naturaleza humana tiende a establecer ciertas relaciones de poder que lo esclavizan. La constatación teórica e histórica de este postulado lleva a Locke a sostener que la salida del hombre de esa situación de enfermedad debe liberarlo no de las relaciones de poder, que pueden ser legitimadas, sino de sus propias pasiones que lo llevan a juzgar con parcialidad sus derechos y a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Emancipación Y posmodernismo.Alfredo Gómez Muller - 1989 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 49.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  21
    Comunicación y emancipación. Reflexiones sobre el «giro lingüístico» de la Teoría Crítica.Albrecht Wellmer - 1990 - Isegoría 1:16-48.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  23. Emancipación y Posmodernismo.M. Gómez - 1988 - Franciscanum: Revista de Las Ciencias Del Espíritu 30 (90):355-366.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  1
    Emancipación, magnanimidad y mujeres.Jaime Nubiola - 1994 - Anuario Filosófico 27 (2):641-654.
    This is a commentary on Millán-Puelles' discussion of women's being and freedom, stressing his support of the essential equality of the sexes in accordance with J. S. Mill's feminism. The education of women, fostering a growth of magnanimity, is understood as a key for the elimination of the treatment of women as things to which they have been often subjected. -/- .
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  18
    La emancipación de la mujer en la obra de Christine de Pisan.María Lara Martínez - 2011 - Astrolabio 11:239 - 245.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Emancipación o violencia. Wolfgang Sützl interpreta a Gianni Vattimo.Rafael Capurro - 2007 - A Parte Rei 54:19.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  13
    Injusticias y emancipación. La renovación de las bases epistemológicas de la crítica social.Camilo Sembler - 2018 - Cinta de Moebio 63:377-390.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  28. Emancipación, liberación, mujeres y ciudadanía en México.René Torres Ruiz - 2011 - Astrolabio 11:473-485.
    El presente artículo tiene el propósito de reflexionar sobre las luchas que las mujeres mexicanas emprendieron desde los años sesenta y hasta la actualidad para alcanzar su liberación y el reconocimiento de sus derechos y, por tanto, de su ciudadanía largamente negada, clausurada. En una primera parte del artículo se revisan brevemente los postulados teóricos desarrollados por Betty Friedan, una autora norteamericana que influyó de manera determinante en los movimientos feministas de los años sesenta. En un segundo momento, el artículo (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  6
    Valor y emancipación: política en la precariedad.Martín Polakiewicz & Sofía Nicola Patrón - 2021 - Isegoría 64:14-14.
    In the present work, we raise the question of the elaboration of an ethical and political praxis in the era of precariousness. We postulate a division intrinsic to the subject immersed in the neoliberal capitalism, whilst arguing for the continuity of said subjectivity with the ethical developments of Kant, through the resignification of its emancipatory components. We sustain that identity politics are insufficient as a means to overcome the ethics of precariousness insofar as they fail to articulate an idea of (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Presentación : emancipaciones... pese a todo.Cuauhtémoc Medina - 2014 - In Mariana Botey & Cuauhtémoc Medina (eds.), Estética y emancipación: fantasma, fetiche, fantasmagoría. México, D.F.: Siglo XXI.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  10
    Emancipación y pluralismo: Algunas cuestiones sobre el emotivismo.José Luis García Martínez - 2011 - Astrolabio 11:190 - 198.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  46
    Slavoj Žižek. Verdad y emancipación en la era postmetafísica.César Rendueles - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:259-280.
    En la última década, Slavoj Žižek ha llegado a convertirse en uno de los principales referentes de la filosofía política contemporánea. Su obra posee una gran capacidad para renovar argumentos filosóficos que la crítica había dado por agotados: la lucha de clases, el idealismo trascendental, la violencia revolucionaria, el materialismo dialéctico o la ideología. El objetivo de Žižek es disolver un conjunto de aporías que se presentan no como un desafío intelectual sino más bien como oclusión de las condiciones de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  33.  1
    Educación, Política y «Emancipación Estética» En la Filosofía de J. Rancière.Rodolfo Wenger Calvo - 2023 - Endoxa 51.
    En la filosofía de J. Rancière es posible poner en evidencia una voluntad recurrente por afirmar y verificar la «igualdad de las inteligencias» que pasa, inicialmente, por el campo de la educación en su investigación sobre los postulados de J. Jacotot, un singular pedagogo francés del siglo XIX, y que desemboca en la política en su vínculo con la estética. En este artículo nos vamos a centrar en sus primeros trabajos, sobre todo, en su libro El maestro ignorante, para plantear (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  6
    Jacques Rancière: emancipacion intelectual e igualdad de las inteligencias.Karla Yudit Castillo & Ma Antonia Miramontes Arteaga - 2020 - Voces de la Educación 5 (9):157-170.
    Este artículo tiene como objetivo revisar el concepto de emancipación en la obra de J. Rancière, particularmente como aparece desarrollado en El maestro ignorante y El espectador emancipado. De esta forma, se muestra que la emancipación no es el fin de un proyecto histórico sino un punto de partida a través de la igualdad de las inteligencias, y por lo tanto, cualquiera puede tener acceso a esta experiencia sin un proceso de concientización o un maestro explicador. Por último, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  2
    Espacios afectivos: instituciones, conflicto, emancipación.Laura Quintana - 2023 - Barcelona: Editorial Herder.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  5
    Hacia la emancipación de la violencia.Roberto Solarte Rodríguez - 2011 - Astrolabio 11:430 - 441.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  5
    Derechos individuales y emancipación política: sentido y vigencia de la crítica de Marx = Individual rights and political emancipation: meaning and strength of Marx’s critique.Pablo Scotto Benito - 2017 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política:2-36.
    Resumen: Marx lleva a cabo dos críticas a los derechos. Por un lado, muestra las limitaciones emancipatorias de los derechos de ciudadanía, resultado de la (no reconocida) subordinación del Estado con respecto a la sociedad civil. Por otro, desvela el egoísmo que se esconde detrás de los llamados derechos humanos (libertad, propiedad, igualdad y seguridad), los cuales son en realidad una forma de naturalizar la forma de vida de la sociedad burguesa. Termina por relacionar una crítica con otra, señalando que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  7
    Democracia y emancipación.Elsa Ponce - 2015 - Eikasia Revista de Filosofía 65:123-135.
    La obra de Ernesto Laclau sumó valiosas contribuciones a la literatura filosófico-política escrita en español, inspirada en el marxismo clásico y afligida por la reflexión sobre el destino de la democracia contemporánea en Occidente. Más aún, en la segunda fase de su obra, que va desde mediados de la década de los ochenta hasta su muerte en 2014, su trabajo presenta un mérito especial tratándose de un pensador latinoamericano y profesor en Essex durante varios años, pues a la vez que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  33
    Escalas de justicia y emancipación: Inclusión, redistribución y reconocimiento.Oscar Pérez de la Fuente - 2011 - Astrolabio 11:378 - 391.
    Este trabajo intenta analizar las tensiones e interrelaciones entre el paradigma del reconocimiento y el paradigma de la redistribución. En concreto se analiza críticamente la obra de Nancy Frazer. En este sentido, se propone el paradigma de la inclusión, para un tercer ámbito, el de la política. Este paradigma se basaría en el ideal de la igual dignidad y la tricotomía inclusión/exclusión/participación. También se plantean reservas a la noción de paridad participativa, que según Fraser, hace conmensurables todas las demandas de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  7
    Re-pensar la emancipación: Cultura y política desde la perspectiva de un materialismo radical.Andrés Maximiliano Tello - 2011 - Astrolabio 11:453-462.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. El discurso de la emancipación y la "política de la identidad" de las sociedades democráticas.Pedro Moscoso Flores - 2011 - Astrolabio 11:317-326.
    El presente texto busca hacer problemática la noción de �emancipación�, dentro del contexto de las sociedades democráticas contemporáneas, considerando los mecanismos de construcción de identidad de los sujetos sociales en cuanto son sometidos a procesos de legitimación por parte de los discursos hegemónicos. En esta medida, planteamos la cuestión respecto al carácter ideológico que comportan dichos procesos, y la dificultad que presentan para dichos movimientos el sostenerse como movimientos de �alteridad radical�, siendo sometidos constantemente, en su constitución, a una (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  5
    Sanz, Marco (2021). La emancipación de los cuerpos: Teoremas críticos sobre la enfermedad.Luis Roca Jusmet - 2022 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 69:196-198.
    Sanz, Marco (2021)La emancipación de los cuerpos: Teoremas críticos sobre la enfermedadMadrid: Akal, 154 p.ISBN 978-84-460-5037-7.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Arte posmoderno y emancipación.Felip Vidal I. Auladell - 2002 - A Parte Rei 23:6.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  5
    Clase, Raza y Emancipación: Los Aportes de Los Jacobinos Negros y Black Reconstruction in America Para la Sociología Histórica y la Teoría Social.José Itzigsohn - 2019 - Astrolabio: Nueva Época 23:367-392.
    Traducción del texto José Itzigsohn, "Class, Race, and Emancipation: The Contributions of The Black Jacobins and Black Reconstruction in America to Historical Sociology and Social Theory". The CLR James Journal, 19-1/2, 2013, pp.177-198. (DOI: 10.5840/clrjames2013191/211.) Traducción de Laura Judit Alegre, incluidas las citas bibliográficas. Publicación debidamente autorizada por la revista. Se respeta el sistema de citación de la edición original. Este texto tiene leves modificaciones propuestas por el autor del texto original.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  11
    Emancipación o barbarie en la música. Los orígenes de la Teoría Crítica de Th. W. Adorno en sus escritos musicales tempranos. [REVIEW]Jordi Maiso Blasco - 2015 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 65:21.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  26
    La educación para la emancipación política a través del arte en el pensamiento de Alain Badiou.Wenceslao García Puchades - 2011 - Astrolabio 11:199 - 208.
    En el siguiente texto trataremos de dar cuenta, de la mano del pensamiento del filósofo francés Alain Badiou, del papel que pueden jugar las prácticas artísticas en la formación para la emancipación política. En las siguientes líneas veremos cómo la relación entre arte y política se encuentra mediada por una actitud filosófica que reivindica que: 1) existen verdades universales y eternas, pero singulares e inmanentes al mundo en el que vivimos; 2) los términos "justicia" o "emancipación política" nombran (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  25
    Interculturalidad, democracia y emancipación social: algunos retos para una teoría política intercultural.Antoni Jesús Aguiló Bonet - 2011 - Astrolabio 11:1 - 13.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  4
    Relato de (no) emancipación.Gabriel Bello Reguera - 2007 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 41:157-166.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  4
    Conocimiento, dominio y emancipación: la doble revolución de las ciencias sociales.Luis Martínez de Velasco - 2002 - Madrid: Editorial Fundamentos.
  50.  15
    Filosofía y emancipación en la Ilustración.Encarnación Pesquero Franco - 1991 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 25:235.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 264