4 found
Order:
  1.  19
    El concepto husserliano de cultura europea y el camino para la superación de su crisis.Elizabeth Ströker - 1993 - Areté. Revista de Filosofía 5 (1):93-110.
    Siguiendo la trama de la Crisis de la humanidad europea y la fúosofía de E. Husserl, la A. examina primero en su origen y sentido esencial los cooceptos de cultura europa y de"Europa" -que le han valido a Husserl laacusación de "eurocentrismo"- para luego discutir el tema de la crisis europea, entendida como crisis de las ciencias y de la humanidad europea. La noción de cultura europea se esclarece exhaustivamente al destacar la nueva actitud del individuo frente al mundo y (...)
    No categories
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  28
    En torno a la problemática de la fundamentación última en la fenomenología de Husserl.Elizabeth Ströker - 1991 - Areté. Revista de Filosofía 3 (2):253-277.
    El presente trabajo se propone sobre todoinvestigar la pretensión de autofundamentaciónúltima de la femenología manifiesta en autodenominacionesequívocas como las de "cienciaestricta", "ciencia de orígenes y fuentes"últimas e incondicionales, "filosofía primera" o"ciencia de fundamentación absoluta". Elsentido de la ciencia estricta se aclara en dosdirecciones: por un lado fundamentación absolutano significa validez absoluta de lo fundadopor ella sino más bien retomo a un fundamentoinfranqueable, a una "base última"; y, por otrolado, la donación absolUla de la objetividad delconocimiento no significa conocimientoinconmovible pues los (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  16
    La ética de la responsabilidad como desafío de la filosofía en el mundo moderno.Elizabeth Ströker - 1999 - Areté. Revista de Filosofía 11 (1):713-737.
  4.  15
    Verantwortungsethik als Herausforderung der Philosophie in der modemen Welt.Elizabeth Ströker - 1999 - Areté. Revista de Filosofía 11 (1):687-711.
    La ética de la responsabilidad se presenta hoy como una "nueva" ética en la época de la ciencia y de la técnica, en oposición a la ética del deber tradicional. Su ventaja es que en el concepto de responsabilidad pueden distinguirse varios miembros relacionados: un sujeto de responsabilidad (individualo colectivo), un estado-decosas y sus consecuencias respecto del cual responder, y una instancia de responsabilidad respecto a la cual el sujeto debe dar cuenta. Mas la ética de la responsabilidad sólo puede (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark