14 found
Order:
Disambiguations
Edgardo Albizu [28]Edgardo L. Albizu [2]
  1.  30
    El eterno retorno del mito. Prolegómenos de una filosofía transespeculativa del mito.Edgardo Albizu - 2009 - Areté. Revista de Filosofía 21 (2):329-362.
    En este escrito, el mito se presenta como sistema a priori de la conciencia en tanto definida por la significancia. Primero se muestra la maduración de la conciencia mítica en los sistemas del logos, hasta llegar a la filosofía de la mitología de la vejez de Schelling. Después se exponen dos líneas posteriores de pensamiento: 1) histórico-fenomenológica (ejemplo: Kerényi); 2) ontológico-existencial (ejemplo: Gusdorf). Por fin, el autor expone su teoría del mito en tanto sistema permutante de religión y ciencia, dialécticamente (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Arte y Filosofía. Signos de su actual permutación recíproca.Edgardo Albizu - 2002 - Tópicos 10:27-41.
    El estudio busca señalar cómo, en la situación espiritual de nuestro presente, arte y filosofía se acercan con frecuencia de tal manera que parece imposible delimitar con precisión uno de otro dominio. Dicha situación es particularmente crítica por cuanto, en nuestro presente, la filosofía mengua a ojos vista en tanto el arte se encuentra también vulnerado en su centro significante. El presente ensayo busca la vía de acceso a las patologías del arte y de la filosofía, que las acercan a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La articulación de la conciencia y el problema de la reducción trascendental.Edgardo Albizu - 1998 - Tópicos 6:21-38.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Claves del mundo. Mnemosyne y sus poderes.Edgardo Albizu - 2000 - Escritos de Filosofía 19 (37):63-78.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. " Ideología" como modo histórico de la interioridad.Edgardo Albizu - 1997 - Escritos de Filosofía 16 (32):35-59.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. El lenguaje y la segunda oportunidad de la consciencia.Edgardo Albizu - 1998 - Revista de Filosofía (México) 31 (93):252-271.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Heidegger: la metafísica como derrumbe y alienación.Edgardo Albizu - 1986 - Revista de Filosofía (México) 56:183-210.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  17
    Crisis, filosofía y virtud. Sobre la vigencia actual de la areté.Edgardo Albizu - 1999 - Areté. Revista de Filosofía 11 (1):739-753.
    Crisis significa el momento culminante de un proceso de riesgo. momento en el que todo puede perder se o ganarse. A partir de este supuesto. la investigación descubre tres niveles de crisis de la cultura occidental. Dichos niveles conciernen a la orientación, el crecimiento y el fundamento de individuos. grupos e instituciones. Las ciencias la praxissocio-política y la filosofía son tocadas por las crisis de diversa manera. En los filósofos son visibles aquellos tres niveles, fenómeno de indudable fuerza heurística pues (...)
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Pensar después de Heidegger.Edgardo Albizu - 1989 - Revista de Filosofía (México) 66:375-387.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  10
    La idea Hegeliana de materia y el tránsito de lo ideal a lo real.Edgardo Albizu - 1985 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 20 (45):51-70.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  10
    Metafisica: anatema y clandestinidad.Edgardo Albizu - 1989 - Areté. Revista de Filosofía 1 (1):5-14.
    "Metafísica" se ha convertido en término insultante para muchos filósofos de nuestros días, que se sirven de él con el fin de anatematizar a sus rivales. En el fondo de tal actitud se descubre desconfianza frente a la teología y rechazo de ella; también descubre cierto paralelismo con ideas poeticas modernas. Por lo demás, la misma metafísica se ha autocriticado y transformado, lo que añade complejidad al fenómeno. El lenguaje se asume como núcleo de esta problemática. Aparece así un rasgo (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Mundo como metáfora metafísica.Edgardo Albizu - 1993 - Escritos de Filosofía 12 (23-24):81-100.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  24
    El concepto filosófico de la alienación.Edgardo Albizu - 1990 - Areté. Revista de Filosofía 2 (2):133-147.
    El autor intenta fijar los diversos niveles de significado del concepto de "alienación" para determinar, finalmente, su especificidad filosófica. Con tal propósito se recorren los momentos de formación de dicho concepto filosófico que alcanza en Marx un papel clave en la comprensión de la especie humana. Se analiza igualmente,la rehabilitación del término alienación en las ciencias del hombre, y se concluye postulando una teoría fllosófica de la alienación sobre la base del tiempo como su horizonte trascendental-ontológico.
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14.  5
    Metamorfosis del genio maligno.Edgardo Albizu - 1995 - Areté. Revista de Filosofía 7 (2):245-263.
    En este trabajo se ensaya un pensar filosófico orientado por símbolos. Seintenta así descifrar los frentes fundamentales de la alienación contemporánea, tomando como hilo conductor la figura del genio maligno(Descartes). Este introduce el frente de la opinión infinita. Su metamorfosis en Fausto (Goethe) ilumina un segundo frente: el desarrollo económico- social. Con el contexto demoníaco de "las flores del mal" (Baudelaire) se tiene una tercera metamorfosis, que enfoca el ángulo del eros desublimado.Por fin, la cuarta metamorfosis, Sammael (Th. Mann), hace (...)
    No categories
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark