Results for 'E. Neira'

975 found
Order:
  1. Sarcocystis en Músculo de Alpaca. II. Estudio con el Microscopio Electrónico de las formas celulares en los Macroquistes.D. Melo, N. Rojas & E. Neira - 1990 - Teorema: International Journal of Philosophy 1 (2).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Provincia de Nuestra Senora del Rosario (1587-1987) in Dominicos en Oriente.E. Neira - 1987 - Studium 27 (3):435-452.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  12
    Discurso y contexto. Un enfoque sociocognitivo.Camila Cárdenas Neira - 2014 - Alpha (Osorno) 38:284-288.
    Luego de señalar algunos momentos específicos en la obra de Arendt, en los que la cuestión de la sentimentalidad aparece, sobre todo de manera crítica, nos centraremos en un aspecto específico de esta, de especial interés para nosotros: el lugar de la indignación a la hora de narrar, contar, construir la historia de una comunidad y a la hora de abrir e instaurar el espacio público, caracterizado por Arendt como el espacio de aparición más elemental, donde los otros aparecen ante (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  18
    Deleuze-Guattari e educação física cultural: pedagogia do conceito de "escrita-currículo".Pedro Xavier Russo Bonetto & Marcos Garcia Neira - 2018 - Filosofia E Educação 10 (2):406-437.
    O artigo em questão trata do conceito de “escrita-currículo”, produzido no âmbito da perspectiva cultural de Educação Física. A partir da “pedagogia do conceito” inscrita na perspectiva filosófica de Félix Guattari e Gilles Deleuze, analisamos o referido conceito tomando como referência os elementos de: assinatura, historicidade, campo de imanência, elementos e componentes, multiplicidade, personagem conceitual, traços de intensidade e objetividade. Assim, vimos que o conceito procura movimentar de uma outra forma as práticas pedagógicas prescritas, fixas, rígidas, tradicionais, tecnicistas, procedimentais, acríticas, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  24
    Suicidio soberano y suicidio patológico.Hernán Neira - 2017 - Ideas Y Valores 66 (164):151-179.
    Al definir “suicidio”, la Real Academia Española toma una opción filosófica que se aleja de algunos propósitos y puntos de vista de la salubridad pública, y acentúa su carácter de actividad íntima que realiza un sujeto capaz de acción. Los límites del concepto no son claros; hay un continuo entre el suicidio y encontrar la muerte por causa natural, accidental o conducta de riesgo. Pero el suicidio solo puede ser fruto de un acto soberano, de modo que quien esté privado (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  6.  10
    De la biomejora moral a la IA para la mejora moral: asistentes morales artificiales en la era de los riesgos globales.Pablo Neira Castro - 2024 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 72:113-138.
    En este artículo argumento que el empleo de tecnologías biomédicas para la mejora moral es inadecuado para evitar riesgos globales, debido a que puede provocar problemas similares a los que se pretenden resolver por medio de su uso. Por este motivo, defiendo la conveniencia de explorar otras tecnologías para la mejora moral que no supongan tantos peligros y argumento en favor de un modelo de mejora moral por medio de la inteligencia artificial. En concreto, defiendo el empleo de SocrAI, un (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  23
    Política y vida animal: la analogía del buen gobierno.Hernán Neira - 2014 - Scientiae Studia 12 (2):261-284.
    Aristóteles sostiene que los animales no requieren un monarcon con poderes arbitrarios para gobernarse, como tampoco lo requiere una ciudad bien gobernada. Con ello inaugura una analogía entre la vida animal y la vida política. Examinando algunos textos de él y de filósofos posteriores (Vitoria, Locke, Condillac y Rousseau), se constata que la analogía tiene continuidad y que se complementa con nociones modernas, como la de soberanía e interés. Aplicado por Condillac a los animales, el interés es entendido como una (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  8.  15
    Sovereign Suicide and Pathological Suicide.Hernán Neira - 2017 - Ideas Y Valores 66 (164):151-179.
    RESUMEN Al definir “suicidio”, la Real Academia Española toma una opción filosófica que se aleja de algunos propósitos y puntos de vista de la salubridad pública, y acentúa su carácter de actividad íntima que realiza un sujeto capaz de acción. Los límites del concepto no son claros; hay un continuo entre el suicidio y encontrar la muerte por causa natural, accidental o conducta de riesgo. Pero el suicidio solo puede ser fruto de un acto soberano, de modo que quien esté (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9.  10
    Juzgando crímenes de lesa humanidad: avances, retrocesos y qué podemos aprender de la experiencia.Mariana Catanzaro, Dolores Neira & Hernán I. Schapiro - 2021 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 36:170-190.
    El artículo expone el contexto de la última dictadura militar en la Argentina, y el posterior camino en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar en ese período. Se describe cómo se utilizaron las leyes amnistías e indulto en el caso argentino, y se analiza la incompatibilidad de estos mecanismos en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad, en virtud de los compromisos y obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos de suscriptos por los Estados. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    O mapeamento no currículo cultural da Educação Física.Marcos Garcia Neira & Mário Luiz Ferrari Nunes - 2022 - Educação E Filosofia 36 (78):1449-1479.
    No campo da Educação Física, o chamado currículo cultural busca apoio nas teorias organizadas a partir da virada linguística para tematizar as brincadeiras, danças, lutas, esportes ou ginásticas. Nessa vertente de ensino, o mapeamento é tomado como encaminhamento didático-metodológico que possibilita a definição da prática corporal a ser tematizada e promove as problematizações que constroem o percurso do estudo. O artigo analisa a noção de mapeamento produzida na literatura dedicada ao assunto. Localiza os seus significados e apresenta possíveis causas da (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  10
    Space and legitimation: The multimodal representation of public space in news broadcast reports on Hooded Rioters.Camila Cárdenas-Neira & Carolina Pérez-Arredondo - 2019 - Discourse and Communication 13 (3):279-302.
    This article analyses the multimodal representations of public space in Chilean broadcast news reports on the figure of the hooded rioter and its alleged connections with the student movement. We seek to identify how space is constructed as a legitimation strategy in relation to the actors involved and the actions taking place across four different news broadcast pieces in the light of Multimodal Critical Discourse Analysis and Systemic Functional Linguistics. Results show that the multimodal representations of space are crucial to (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  12.  4
    “La Academia Sonámbula”, ensayo sobre la institución universitaria chilena al culminar su cuarto de siglo.Sergio Peña-Neira - 2021 - Alpha (Osorno) 52:313-317.
    Resumen: Esta exposición intenta comprender las formas culturales de comunicación y fijación mnémica en una narración específica que Davi Kopenawa, chamán Yanomami, expone al antropólogo Bruce Albert, en virtud de los modos de existencia amazónicos, refiriéndose en particular a la intensidad de los espíritus selváticos y a la experiencia chamánica con los mundos espirituales. En el contexto de una extensión vegetal dispersa y sobresaliente, afirmamos una sociabilidad cotidiana en el marco de una “ética respetuosa o amorosa” entre todas las formas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  9
    Unsettling My Journey as a Prieta.Nathalie Lozano-Neira - 2022 - Feminist Studies 48 (1):270-278.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  9
    Intelección y lenguaje en san Agustín.Teófilo Rodríguez Neira - 1973 - Augustinus 18 (70):145-156.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  15
    Memoria y conocimiento en san Agustín.Teófilo Rodríguez Neira - 1927 - Augustinus 17 (67):233-254.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  9
    Una poética desde la marginalidad Y el fracaso: El escupitajo en la escudilla de Enrique lihn.Kristov Cerda Neira - 2006 - Alpha (Osorno) 23.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  10
    O farabeuf: Escribir el cuerpo.Kristov Cerda Neira - 2011 - Alpha (Osorno) 33:85-104.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  12
    Utopía Y ficción en la narrativa temprana de Adolfo bioy casares.Kristov D. Cerda Neira - 2005 - Alpha (Osorno) 21.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Ausencia y añoranza de la metafísica en nuestro filosofar.Carmenza Neira Fernández - 1986 - Universitas Philosophica 6:47-58.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  14
    Burkert, Walter, La Religión Griega: Arcaica y Clásica. Madrid, Abada Editores, 2007, 502 pp. ISBN: 978-84-96775-01-5. [REVIEW]Alfredo Fredericksen Neira - 2022 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 25:153-154.
    Reseña de la obra de Burkert, Walter, La Religión Griega: Arcaica y Clásica. Madrid, Abada Editores, 2007, 502 pp. ISBN: 978-84-96775-01-5.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Misioneras Agustinas Recoletas: origen, carisma y espiritualidad.Myriam del Carmen Neira Guerrón - 2007 - Revista Agustiniana 48 (145):135-148.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Acerca de creencias y prácticas mágicas en la Antigüedad.María Luz Neira Jiménez - 2007 - Critica 57 (944):60-64.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. La Universidad para mayores y los acuerdos de Bolonia.María Luz Neira Jiménez - 2006 - Critica 56 (934):67-70.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Cambio lingüístico y cambio de lenguas.Jesús Neira Martínez - 1980 - El Basilisco 9:47-53.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Medios y Salud Pública: La voz de los adolescentes.Luz Neira Parra - 2002 - Telos (Venezuela) 4 (2):250-270.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  8
    ‘The rapist is you’: semiotics and regional recontextualizations of the feminist protest ‘a rapist in your way’ in Latin America.Carolina Pérez-Arredondo & Camila Cárdenas-Neira - 2022 - Critical Discourse Studies 19 (5):485-501.
    ABSTRACT The performance Un violador en tu camino [A rapist in your way] created by the Chilean feminist collective Las Tesis received global media attention during the 2019/2020 Chilean protests against inequality and human rights violations. Drawing on insights from Feminist Critical Discourse Studies, Corporeal Sociolinguistics and Multimodal Critical Discourse Studies, we analyse three video recordings of Las Tesis’ performances in three capital cities in Latin America: Santiago, Buenos Aires, and Mexico City. We study how sounds, lyrics, body movements, and (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  13
    El concepto de lo público aplicado a la universidad.Cristóbal Friz & Hernán Neira - 2022 - Revista de filosofía (Chile) 79:117-137.
    La noción de lo público se ha desdibujado. Ese es el marco de la pretensión de que las universidades privadas, por sus frutos, sean públicas a mismo título que las estatales, y que el fisco deba darles financiamiento. La exégesis del concepto de lo público a partir de las disputas políticas por la libertad religiosa a inicios del cristianismo y el contraste con algunos textos filosóficos modernos y contemporáneos arruinan esa pretensión. Gracias a ese análisis se pueden esclarecer algunos aspectos (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  6
    Ecocidio.Hernán Neira, Lorena Inés Russo & Bernardita Álvarez Subiabre - 2019 - Revista de Filosofía 76:127-148.
    El despliegue de las capacidades técnicas humanas actuales puede producir un ecocidio a escala planetaria. Es conveniente fundamentar teóricamente por qué el ecocidio ha ser considerado un crimen que afecta a la humanidad entera. El concepto de ecocidio surgió en el contexto de la ecología y de la teoría del derecho de guerra. Desde entonces, el concepto se traslada al lenguaje común y, más recientemente, a la filosofía ambiental y al derecho. El ecocidio tiene tanto aspectos de homicidio como de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  29.  13
    La difícil distinción entre humanos y animales.Hernán Neira - 2017 - Revista de Filosofía 73:161-178.
    El concepto “animal” no suele ser dilucidado, es decir, cómo y por qué podemos hablar de algo así como “animales”. En el camino de comprender cómo llegan los animales humanos a distinguirse de otros animales hemos examinado la propuesta de Bimbenet, Heidegger, de Rousseau y la de Lévi-Strauss, así como otras propuestas de antropología empírica, como las de Washburn y Moore y la de Lee Berger. Es necesario decidir filosóficamente si lo que se distingue es un hecho o un criterio (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  30. Masculinidades insurgentes: El grupo armado como tecnología de género.Andrea Neira Cruz - 2021 - Hybris, Revista de Filosofí­A 12:11-44.
    Based on a qualitative research developed with former fighters from the paramilitarism and the extinct FARC guerrilla in Colombia, this article develops, from a feminist perspective, the analytical and political proposition of understanding armed groups as technologies of gender, understanding the production of militarized masculinities. The article conceptualizes the notion of militarized masculinities from a double component: militarization and militarism, while comparing paramilitary and guerrilla masculinities, emphasizing in how insurgent masculinity emerged inside the FARC as a type of militarized masculinity (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  14
    Porteñas buenas mozas: Corazón Y belleza en la construcción de la mujer en la narrativa de Salvador Reyes.Alexis Candia-Cáceres, Oscar Rosales Neira & Patricio Landaeta - 2016 - Alpha (Osorno) 43:157-173.
    Este artículo propone un estudio de la mujer en los textos que conforman la narrativa porteña de Salvador Reyes: El café del puerto, Piel nocturna, Mónica Sanders y Valparaíso, puerto de nostalgia. Para esto se plantea analizar la construcción del sujeto femenino a partir de la noción de “corazón y belleza” propuesta por Rimbaud, la que, contra la mirada falogocéntrica del Chile de la primera parte del siglo XX, termina generando líneas de fuga que abren posibilidades de transgresión y ruptura (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. " Possibility", de Michael Jubien.Rodrigo Neira Castaño - 2013 - Teorema: International Journal of Philosophy 32 (3):179-183.
  33.  15
    ¿Pobres Y ricos de mundo? Repensando la noción heideggeriana de la animalidad.Hernán Neira & Diana Aurenque - 2014 - Revista de Filosofia Aurora 26 (38):315.
    Heidegger genera la idea de que el animal es “pobre de mundo”, a diferencia del Dasein, que es “configurador de mundo”. Sobre esta distinción entre animales y el Dasein caben dos hipótesis: si se trata de algo puramente descriptivo, no implica jerarquía de lo humano sobre lo animal. Si, en cambio, en la descripción se mezclan aspecto valóricos o agrega aspectos de dominio de lo humano sobre lo animal, entonces Heidegger restablece algunos rasgos de la metafísica de lo animal, contrariamente (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34.  43
    Procedimiento para medir ángulos de contacto en sólidos partículados finos.Gustavo Neira Arenas, M. Cañas & Luz Adriana - forthcoming - Scientia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  35. Caracterización de Los instrumentos de evaluación Del desarrollo Del lenguaje para hablantes Del español.Liliana Isabel Neira, Francisco Castro & Institución Universitaria Iberoamericana - forthcoming - Areté. Revista de Filosofía.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Conocimiento previo Y generación de inferencias lectoras en personas sordas.Liliana Isabel Neira & Institución Universitaria Iberoamericana - forthcoming - Areté. Revista de Filosofía.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  8
    América desrealizada.Hernán Neira - 2010 - Revista de filosofía (Chile) 66:45-61.
    La epistemología histórico-filosófica de la "visión de los vencidos" suponía la existencia de una verdad, complementaria a la del vencedor. Sin embargo, esa perspectiva conduce, sin proponérselo, a un debilitamiento de la idea de verdad en relación con el continente americano. Eso abre la puerta a la desrealización de éste, evolucionando hacia la idea de que América es un juego de lenguaje dentro de otros juegos de lenguaje, sin remitir a una realidad o a una verdad epistemológico-filosófica. El análisis de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38.  4
    Comentario a la política de Aristóteles.Carmenza Neira Fernández - 2016 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 26 (93):7-18.
    En esta exposición se comparan dos textos-fuente: Comentario a la Política de Aristóteles,de Santo Tomás, y los tres primeros libros de la Política, de Aristóteles. Primero seidentifican los textos a comparar, pero como los contextos históricos, políticos y culturalesde cada uno de estos dos filósofos son tan distintos, se hace una presentación de losmismos, para ayudar a comprender desde qué experiencias están reflexionando. Desdeuna perspectiva más filosófica se presentan los puntos de vista y métodos utilizados porlos autores en los textos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  7
    Climax: Biology and Ethics in Environmental Restoration.Hernán Neira - 2019 - Environmental Ethics 41 (4):347-359.
    Justifications for the environmental restoration of the Pumalín National Park, originally known as Pumalín Nature Sanctuary, in Chile can be analyzed from a philosophical and ethical point of view. The environmental stage to which the park should be restored is defined as a moral choice, rather than an ecological one, that is based on “climax” as an a priori value that supports and guides the main restoration actions carried out in the park. This climax is a pre-settling or pre-colonization condition. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  9
    Clímax: Biología y Ética en la Restauración Ambiental.Hernán Neira - 2019 - Environmental Ethics 41 (9999):181-194.
    Las justificaciones para la restauración ambiental del Parque Nacional Pumalín, originalmente conocido como Santuario Natural de Pumalín, en Chile, se analizan desde un punto de vista filosófico y ético. La etapa ambiental a la que se debe restaurar el parque se define como una opción moral, más que ecológica, que se basa en el “clímax” como un valor a priori que respalda y guía las principales acciones de restauración llevadas a cabo en el parque. Definido filosóficamente, el clímax es tanto (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Contexto Psicológico-Social del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.Angela Neira - 2005 - Contrastes: Revista Cultural 38:85-88.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  2
    Cuadernos Salmantinos de FilosofíaVol. 45, 2018, 405-409, ISSN: 0210-4857405SOSA, Ernest, Con pleno conocimiento.Rodrigo Neira Castaño - 2018 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 45:405-409.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Creación y reproducción de la libertad en la obra de Jean Paul Sartre.Hernán Neira - 2003 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 41 (104):85-96.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  44. Dynamique d'une rébellion: la notion sartrienne de "groupe" et la rébellion de Lope de Aguirre en 1559.Hernán Neira - 2008 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 35:137-160.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  8
    Dynamique d'une rébellion: la notion sartrienne de “groupe” et la rébellion de Lope de Aguirre en 1559.Hernán Neira Barrera - 2008 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 35:137-159.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  6
    El darse muerte en la disputa soberana.Hernán Neira - 2022 - Tópicos: Revista de Filosofía 65:133-162.
    El darse muerte o el asumir un riesgo de muerte en nombre de un motivo ético-político, evitando la producción de heridas, morales o físicas, contra terceros, ha sido recurrente en la historia. La inestabilidad del individuo que se deriva de esas acciones puede someter al Estado u otro poder a una suerte de estupefacción que debilite el ejercicio de su voluntad. No siempre el autosacrificio del tipo mencionado busca crear un contrapoder. Es más, su eficacia puede provenir de que no (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  12
    El impenetrable corazón animal: Descartes y Condillac ante los animales.Hernán Neira - 2013 - Filosofia Unisinos 14 (3).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  19
    El individuo inquietante en la película aguirre, la cólera de dios, de Werner Herzog.Hernán Neira - 2007 - Revista de filosofía (Chile) 63:73-86.
    En las páginas siguientes, inspirados por el concepto sartreano de mirada y el concepto foucaultiano de panóptico , analizamos el papel de la mirada y de la observación panóptica en la película Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog. Ponemos el foco en cómo los cuerpos de los compañeros del conquistador Lope de Aguirre son dominados por éste; cómo, mediante esta relación, son transformados; y, finalmente, discutimos el significado y naturaleza de la película, más relacionado con la representación del (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Imágenes de los subalternos en Colombia 1886-1958.Mauricio Archila Neira - 2005 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 8:71-88.
    The following text is a concise narration of the construction of identities in the subordinate sectors of Colombia during the first half of the 20th century. We are mainly interested in the ‘collective identity’ as it deals with the cultural elements which give a sense of being part of a group and differentiate one from the other. Another important area that we want to explore is the subordinate sectors, wich comes from Antonio Gramsci’s conception on hegemony.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. José Gaos: la idea del mundo.Teófilo Rodríguez Neira - 1983 - El Basilisco 16:75-82.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 975