Results for 'Dussan Prada'

143 found
Order:
  1.  7
    Normas actuales sobre educación superior en Colombia.Maximiliano Prada Dussán - 2023 - Revista Disertaciones 12 (2):9-25.
    El presente artículo explora el vínculo que las normas colombianas actuales sobre Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad de instituciones y programas de educación superior establecen entre enseñanza y aprendizaje. El vínculo allí explorado es analizado a partir de la duda que sobre el mismo asunto expusiera el filósofo antiguo Sexto Empírico. Su duda, y el trato que sobre ella elabora Agustín de Hipona, permite mostrar que hay al menos tres posturas sobre tal asunto: la escéptica, que niega que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  12
    Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019.Maximiliano Prada Dussán & Karol Nossa Caviedes - 2020 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 41 (123).
    Motivado tanto por el propósito nacional de mejorar los resultados en las evaluaciones estandarizadas internacionales, como por la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en los últimos cuatro años el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha impulsado reformas relevantes que impactan directamente el campo de la enseñanza de la filosofía. Este texto describe las dos disposiciones normativas que más han llamado la atención de las comunidades filosóficas, en particular, y (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  10
    Reduction of philosophy: Two decades of public policy in the construction of the field of philosophy teaching in Colombia.Maximiliano Prada-Dussán - 2023 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 69:177-198.
    This article analyzes how public policies and regulations have affected the meaning of teaching philosophy in Colombia in the last two decades. Here, we analyze “Document 14”, the Critical Reading test in the “Saber 11” tests, the reform of the Bach- elor’s Degrees and the recent regulations on Qualified Registration and High Quality of university programs, which are structured from the notion of “learning outcomes”. The paper analyzes the norms and their reflection on the national philosophical community. Following Tovar’s hypothesis, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  24
    La música práctica en san Agustín: "vestigium" y "signum".Maximiliano Prada Dussán - 2015 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 32 (1):69-92.
    En distintos momentos de su producción intelectual, Agustín se refirió al asunto de la música. En este artículo mostraremos que Agustín uso dos esquemas conceptuales distintos para describir el fenómeno de la música práctica en su relación con el mundo espiritual, el esquema de las Artes Liberales y el de la teoría del signo, y que en virtud de ello la música sería concebida de dos modos diferentes: como vestigium y como signum del mundo espiritual, respectivamente. Al final del artículo (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    Víctor Daniel Montes Montes y Julián Alberto Montes Montes, La filosofía como disciplina escolar en Colombia 1946-1994.Augusto Maximiliano Prada Dussán - 2020 - Dianoia 65 (85):206-209.
    Resumen En este trabajo intentaré comparar dos momentos en la producción teórica de Nancy Fraser: sus análisis contemporáneos del capitalismo como orden institucional y su marco categorial previo, basado en dualismo de redistribución y reconocimiento. Destacaré tres grandes rupturas en su evolución intelectual: en el diagnóstico del presente, en la comprensión del capitalismo como tal y en la propuesta política.In this paper I will try to compare two periods in Nancy Fraser's theoretical evolution: her analysis of contemporary capitalism as an (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    El proceso de Sócrates: del "nosotros" al "yo": contra el prejucio individualista no percibido.Aurelio de Prada García - 2022 - [Madrid]: Ápeiron Ediciones.
    Tal y como reza la cita de la Apología platónica que encabeza estas líneas, ya el propio Sócrates habría advertido a sus jueces de que no le iban a tomar en serio al pensar que hablaba de forma irónica, en broma. Pues bien, en este trabajo de tesis doctoral, defenderemos que, hoy por hoy, esa advertencia sigue vigente; que sigue siendo necesario tomar a Sócrates en serio, pensar que no habló irónicamente y todo ello asumiendo expresamente los postulados de la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  13
    (Ex)poniendo el cuerpo: espacios, transiciones y resistencias.Hernando Carlos Gómez Prada, Agustina Varela-Manograsso & Marcos Alonso Bote Díaz - 2022 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 27 (1).
    Transition experienced by trans people shakes Social Sciences conven-tional understanding of time and space as static analytical units based on tradi-tional biological and physical axioms. Overcoming sexual binarism entails also questioning time and space as isolated elements to become, instead, entangled realities. Departing from trans studies and Halberstam´s concepts of queer temporalities and space as theoretical framework, this papers lines up the indi-vidual story of a trans man with physical disability and ASD with social “trans-formations”, by linking the exposition of (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Las TIC móviles: medición del valor de negocio.Santiago Iglesias Pradas - 2010 - Telos: Cuadernos de Comunicación E Innovación 84:6-9.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    La razón en evolución.Albino Prada Blanco - 2011 - Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  19
    Percepción de riesgo y factores asociados al consumo de drogas legales e ilegales en estudiantes de la Universidad de Boyacá.Mónica Patricia Pérez Prada, Paola Barreto Bedoya, Marcela América Roa Cubaque & Guiomar Haydee Rubiano Díaz - 2015 - Enfoques (Misc.) 1 (2):83-102.
    El objetivo de este artículo es describir la percepción de riesgo y los factores de protección y de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales en estudiantes de la Universidad de Boyacá. Es un estudio cuantitativo y descriptivo de corte transversal, para el cual se tomó una muestra de 573 estudiantes que fueron seleccionados mediante muestreo estratificado probabilístico. El instrumento utilizado fue la encuesta sobre consumo de drogas, factores y percepción de riesgo en estudiantes universitarios (CODEU) diseñado (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  22
    La democratización de los espacios regionales y el trabajo político de la organización campesina en Colombia.Diego Fernando Silva Prada - 2011 - Polis 28.
    El artículo pretender mostrar y analizar las formas de acción colectiva de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), en cuanto actor social y político de la región del Magdalena Medio colombiano. Las lógicas de acción desarrolladas nos conducen a señalar a la organización campesina como una forma de potenciar la dimensión política de los colectivos al ser constructores de procesos de democratización de la territorialidad regional. La dinámica campesina propuesta incluye a los distintos actores armados del conflicto, los (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  7
    Problemas abiertos en el debate «Percepción conceptual vs. Percepción no conceptual».Santiago Peleteiro Prada - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 15.
    ResumenEn este trabajo presento brevemente algunos de los argumentos que han puesto en duda aquella tesis según la cual el hecho de percibir las cosas como siendo de determinada manera depende del repertorio de conceptos que uno posee. Los autores de esos argumentos consideran que la percepción es más bien un modo no conceptual de representar el mundo. Mi propósito será mostrar que el debate entre ambas posturas ha puesto de manifiesto una serie de dificultades para las cuales no parece (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Los grandes temas de la educación en Eduardo Spranger.Vázquez Prada & Maria Teresa - 1972 - Barcelona,: Bayer.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. El cadáver como texto estético (Avatares semióticos de la necroscopia).Eder García Dussán - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 12:85-95.
    Tomando como referencia principal el performance artístico “Mundos corporales” del médico alemán van Haggens, se adelanta un esfuerzo por interpretar el suceso textual dentro de algunas pistas conceptuales del psicoanálisis. La visión museizada del cadáver actúa como un espejo del cuerpo humano a través del cual el espectador satisface una pulsión de muerte. El goce, ese excedente del enfrentamiento visual con ese tipo de texto est-ético, suscita una relación estrecha con un querer-saber sobre (el) ser humano que, a la postre, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Cuerpo urbano, cuerpo humano.Éder García-Dussán - 2008 - Logos (La Salle) 14:83-92.
    Precisar qué es la ciudad desde las claves de la antropología urbana, la revela como un entramado indisoluble entre lo físico, lo simbólico y lo imaginario; esta última dimensión entendida como la base de la construcción particular de ciudad que asume cada sujeto. Los urbanitas la representamos a través de enclaves que se cristalizan en el discurso cotidiano aglomeradas en estrategias retóricas de producción. Un comprimido análisis de la precipitación de algunas de estas retóricas, se ejemplifica a través de la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. “El lenguaje no es una jaula”: sobre la ética en el joven Wittgenstein.Éder García-Dussán - 2009 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 16:119-128.
    Wittgenstein sostuvo la idea que los grandes problemas éticos, estéticos y religiosos aparecían cuando el lenguaje se iba de recreo. En su Conferencia sobre ética (1930), elabora un análisis del sentido de la ética basada en el lenguaje, con algunos antecedentes en el Tractatus Logico-Philosophicus (1918). En efecto, según el filósofo, los términos que se usan en la ética son imprecisos y terminan por permanecer en el sinsentido. Todo esto reside, en buena parte, por la confusión entre enunciados de hechos (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Estéticas y retóricas del miedo urbano El caso de la ciudad de Bogotá.Éder García-Dussán - 2010 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 18:13-29.
    One of the features of some megacities is the production of a current terror set up on dull, rambling, chaotic and terrifying scenarios. In this sense, the city is machinery torturing human bodies and bringing them under a regular condition administered by imaginaries which do not always coincide with reality but determine thoughts, emotions and behaviors that are crystallized on an urban rhetoric. This article aims to contrast an imaginary dangerous city that generates a peculiar dynamism of Bogota and list (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Habilidades lectoras en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.Éder García-Dussán - 2011 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 20:163-186.
    This reflection, simultaneously nourished with a mass media research and the emotional construction carried out at La Salle University from 2009-2010, explores what the most relevant changes are in the reading conditions in the contemporary subject (digital native) from the immersion in the new information and communication technologies (NICT) in most dimensions of his life. This is in order to assess up to what point the hypothesis of the appearance of socio-semiotic structures of textual elaboration and new strategies in the (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Pensamiento político de González Prada.Manuel González Prada - 1975 - [Lima]: Instituto Nacional de Cultura. Edited by Bruno Podestà.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  25
    ¿Es el acto algo real? Hipótesis para solucionar algunos problemas derivados de la interpretación praxeológica del concepto noológico de “acto”.Manuel Leonardo Prada Rodriguez - 2024 - Tópicos: Revista de Filosofía 69:351-385.
    La primera parte de este artículo expone la interpretación praxeológica del concepto noológico de “acto”. En la segunda, se muestra la crítica que Antonio González Fernández hace de esta. Su objeción consiste en que los actos no pueden ser considerados cosas reales, sino solo el surgir de estas. A partir de dicha observación a la noología, González Fernández no solo da surgimiento a su praxeología (también conocida como hiparqueología), sino que su sistema filosófico comienza a ser cuestionado por no explicar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  13
    Between Confucianism and Human Rights:?? Individuals and Kings.Aurelio de Prada García - 2012 - Rechtstheorie 43 (2):221-239.
  22. Between Confucianism and Human Rights: Individuals and Kings.Aurelio de Prada - 2012 - Rechtstheorie 43 (2):221-239.
  23.  34
    Confucianismo y democracia: ciudadanos, príncipes, individuos.Aurelio De Prada García - 2013 - Isegoría 49:615-627.
    En este artículo se aborda la cuestión de si la democracia es o no compatible con la perspectiva que, según opinión generalizada, constituye la base de la cultura china: el confucianismo. Una perspectiva que es analizada tanto desde su marco contextual como en sí misma, cotejándola con el concepto de democracia. El resultado de todo ello lleva a la conclusión de que la democracia es ajena al confucianismo y por ello a la cultura china. Sin embargo, la democracia no es (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  9
    Deconstruyendo Muros: Dos Décadas de “Fin de la Historia”.Aurelio de Prada García - 2013 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 45:321-332.
    En este artículo se analiza el status histórico de la caída del muro de Berlín, considerado, en su momento, el suceso que marcaba el colapso del comunismo y, con él, el “fin a la Historia”. Al efecto se examina tanto lo que supuso la construcción del muro cuanto su caída, dentro del proceso de deconstrucción de límites y fronteras que, al parecer, define nuestra especie. El análisis llega a la conclusión de que, si bien se trató de un suceso trascendental (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Deconstruyendo muros: dos décadas de "fin de la historia".Aurelio de Prada - 2011 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 45:321-332.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Iniciar a los jóvenes a la oración (según el Catecismo de la Iglesia católica).L. F. de Prada Álvarez - 1998 - Verdad y Vida 56 (222):249-268.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  23
    Las cabezas de la justicia: ¿“Antigona-Ismena”?, ¿“Antigona e Ismena”?, ¿“Antigona-”?, ¿“-Ismena”?..Aurelio De Prada García - 2017 - Isegoría 57:413.
    Antígona es uno de los más grandes y conocidos personajes de la tragedia griega, y ha merecido la mayor atención por parte de la posteridad. Otros personajes de la tragedia homónima de Sófocles no han merecido, sin embargo, la misma atención. Algo especialmente llamativo en lo que se refiere al de Ismena, la hermana de Antígona, quien se enfrenta con el mismo problema que ésta, pudiendo, por tanto, convertirse en protagonista junto con ella. Así las cosas, en las páginas que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  16
    Bioética neonatal: una decisión complicada.Laura Valentina Dussán Rojas & Sergio Andrés Chacón Pedraza - 2019 - Persona y Bioética 23 (1).
    _Neonatal Bioethics: A Complicated Decisión_ _Bioética neonatal: uma decisão complicada_ _Carta al editor / Letter to the editor / Carta ao editor_ _Para citar esta carta / To reference this letter / Para citar esta carta _ Dussán-Rojas LV, Chacón-Pedraza SA. Bioética neonatal: una decisión complicada. Pers Bioet. 2019; 23: 140-141. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2019.23.1.10.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Teorías estéticas.Carlos García Prada - 1962 - Madrid,: Ediciones Iberoamericanas.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. El derecho y el animal..Alfredo González Prada - 1914 - Lima,: Imp. "Artistica".
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Captura anestesia e biometria de Cerdocyon thous (Raposa-cinzenta) na região central do Tocantins.Rg Trovati, B. Brito & M. Prada - 2001 - Humanitas 3:85-91.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Biogenética y responsabilidad. Elementos para una discusion del desafio biotecnologico.O. Garcia Prada - 1986 - Estudios Filosóficos 35 (98):64-102.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Competencia experiencial y construccion de la experiencia religiosa.J. Mi García Prada - 1987 - Ciencia Tomista 114 (1):3-36.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. De la hermenéutica semiologica a la semantica. El camino de Paul Ricoeur in Sobre hermenéutica.Jm Garcia Prada - 1985 - Estudios Filosóficos 34 (95).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. El giro pragmatico de la filosofia. A proposito del III Congreso de Teoria y Metodologia de las ciencias.Jm Garcia Prada - 1986 - Estudios Filosóficos 35 (99):365-379.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. El ultimo Wittgenstein y la simbolica del mal. Hacia una pragmatica de los lenguajes indirectos.Jm Garcia Prada - 1986 - Ciencia Tomista 113 (1):27-64.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. La poetica de lo posible en Los textos: Una aproximacion ontologica Y hermeneutica.Jm Garcia Prada - 1998 - Estudios Filosóficos 47 (135):187-214.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. La producción del sentido en los textos.José María García Prada - 1993 - Estudios Filosóficos 42.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Los simbolos y las mutiples realidades.Jm Garcia Prada - 1985 - Estudios Filosóficos 34 (97).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. The Life-World and the Crisis of Psychology in Man's Self-Interpretation-in-Existence: Phenomenology and Philosophy of Life. Introducing the Spanish Perspective.Jm Gargia-Prada - 1990 - Analecta Husserliana 29:285-297.
  41.  23
    Reseña de El Nuevo Topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana, de Emir Sader. Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2009; 208 pp. . Traducci. [REVIEW]María Victoria Rebrej Pradas - 2012 - Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana 2 (1).
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  7
    Reseña de El Nuevo Topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana, de Emir Sader. Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2009; 208 pp. (Título original: A nova toupeira, Boitempo Editorial, 2009). Traducci. [REVIEW]María Victoria Rebrej Pradas - 2012 - Corpus.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  12
    Creatividad Como Eje de Integración Intercultural.Elena De Prada Creo - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (1):1-12.
    La movilidad internacional ha demostrado contribuir muy favorablemente al desarrollo personal, académico y profesional del alumnado universitario. Conseguir que la mayor parte de los estudiantes tengan acceso a este tipo de experiencias debe de ser un objetivo prioritario para favorecer su formación integral. En el caso de las movilidades de corta duración, hacer una planificación específica a través de fórmulas de turismo creativo que permitan el máximo aprovechamiento de los intercambios interculturales puede determinar el éxito de la experiencia. La evaluación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  6
    Libertad y “sujeto absoluto” en Hegel.Carlos Pradas Sanchis - 2021 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 24 (2):237-248.
    El alcance “absoluto” y el carácter definitivo del sistema hegeliano han constituido un problema filosófico que algunos intérpretes han calificado como “insuperable”. Este alcance es interpretado por Charles Taylor como un espíritu absoluto que queda “encarnado” en los espíritus finitos, cuya libertad es condición de posibilidad para su realización. Robert Pippin se muestra insatisfecho con la interpretación del sujeto en tanto “receptor” del espíritu, puesto que dificulta el acceso a un concepto de “libertad” entendido como reconocimiento social. En el presente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  10
    Comunicación y verdad ética en la educación.Saúl Ernesto García Serrano, Diego Fernando Silva Prada, Patricia Gutiérrez Ojeda & Nancy Johanna Martínez Rodríguez - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 18 (3):1-8.
    La comunicación de la verdad ética pasa históricamente por modelos, pero sus propuestas se discuten cuando no favorecen la belleza ética en la persona.El estudio refleja un análisis a modelos éticos en la cultura, para proponer la importancia de enfocar la educación ética valorando los paradigmas de una ética integradora y practica en un currículo global.Se infiere por el relativismo, una dialéctica que permanece sobre las certezas éticas; sobre lo justo, lo bueno, lo verdadero; sobre lo legal y lo ético; (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  2
    Siete pensadores.Manuel González Prada (ed.) - 1968 - Lima: [Instituto Latinoamericano de Integración y Desarrollo.
    Librepensamiento y acción. El intelectual y el obrero. Por M. Gonzáles Prada.--La necesidad de una filosofía constructiva, por V. A. Belaúnde.--Adónde va Indoamérica? Cuestión de nombres. Por V. R. Haya de la Torre.--La independencia y la iglesia, por J. C. Mariátegui.--El sentido americano y universal de la poesía de César Vallejo, por A. Orrego.--Papel de las universidades en la integración espiritual y cultural de América Latina, por L. A. Sánchez.--Dinámica cultural y la teoría de los círculos. Qué es la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Levantamento dos mamíferos terrestres de médio e grande porte na área de influência da UHE Luís Eduardo Magalhães, região central do Tocantins.B. Brito, Rg Trovati & M. Prada - 2001 - Humanitas 3:7-20.
  48.  11
    Integrating social power into the decision-making of cognitive agents.Gonçalo Pereira, Rui Prada & Pedro A. Santos - 2016 - Artificial Intelligence 241 (C):1-44.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. La pedagogía contemporánea a través de sus textos.María Teresa Vázquez-Prada - 1971 - [Barcelona]: Sociedad Hispanoamericana de Ediciones y Publicaciones.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Fenomenologia Y antropología.Rafaela Prada Carrasco - 2007 - Investigaciones Fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología 5:14.
1 — 50 / 143