Results for 'Dioses épicos'

180 found
Order:
  1.  11
    America Latina: emergencia de un re-diseño institucional.Dioses Ramón Lugo-Morin - 2010 - Polis 27.
    El estudio es una aportación teórica cuyo objetivo es valorar un conjunto de elementos que sustenten la conveniencia de crear un diseño institucional que permita la funcionalidad y permanencia de un modelo de desarrollo de fuerte integración social en América Latina, con énfasis en el caso venezolano. Se construyó un modelo para el diseño de instituciones bajo un marco valorativo neosocialista, con el fin de darles respuestas a la dinámicas de cambios sociales en los territorios venezolanos y America Latina.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  72
    El control del otro. Sacrificios en la sociedad heroica griega.Mª Yolanda Montes Miralles - 2008 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 13:119-147.
    Las próximas páginas se ocupan de analizar la función del ritual sacrificial en la épica iliádica. Por un lado, recogeremos aquellas ocasiones en las que simplemente se menciona la realización de un sacrificio y valoraremos sus objetivos, así como su papel en las relaciones de alteridad establecidas entre héroes y divinidades homéricas; por otro, y guiados por la misma filosofía, los cuatro únicos ejemplos en los que se hace una descripción pormenorizada del rito, lo que nos permitirá, además, considerar el (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    !Dioses somos!Mario Valerius - 1969 - Buenos Aires,: Ediciones Epérbaton.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  22
    Entre dioses y hombres: para una interpretación del problema de lo divino y lo sagrado en el pensamiento de Martin Heidegger.Paloma Martínez Matías - 2014 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 31 (1):155-176.
    En confrontación con las interpretaciones que asignan un significado religioso o teológico a las referencias a los dioses, a lo sagrado, o al “último dios” presentes en la obra de Martin Heidegger, este trabajo defiende una lectura en clave estrictamente ontológica de tales referencias. Para ello, se remite al diálogo que Heidegger mantiene con la poesía de Hölderlin y se argumenta que el significado que atribuye a la invocación hölderliniana a los “dioses huidos” depende del carácter ontológico que, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  5.  59
    Epico-Lyrical Legends of the Punjab and Sikh Reformism in the 1920s.Denis Matringe & John Fletcher - 1998 - Diogenes 46 (181):57-75.
    Like the other great cultural areas of the Indian subcontinent, the Punjab is endowed with a living heritage of oral tradition: all kinds of songs and tales are hawked by itinerant bards, and after the day's work is done, people particularly like listening to them reciting legends of love, the most moving passages of which they sing to their own accompaniment on various traditional instruments. The stories most popular with village audiences are local epico-lyrical legends; these function like myths for (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  47
    DIOS, dioses y diositos: Una lectura de la primera parte del Popol Vuh en comparación con los primeros capítulos del Génesis.Milton Hernán Bentancor - 2012 - Enfoques 24 (1):5-17.
    En este artículo deseamos observar, desde el punto de vista literario, el relato de la Creación contado por los indígenas mayas-quichés en el Popol Vuh y compararlo con el relato bíblico del Génesis. Encontrar los puntos en común y las diferencias entre los dos textos nos llevará a observar la idea ..
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. De dioses, hombres y dragones.Norberto Alcover - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (973):98.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  16
    Dioses, héroes y orígenes del mundo: Lecturas de mitología.María del Pilar Fernández Deagustini - 2009 - Synthesis (la Plata) 16:217-220.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La providencia de los dioses según Alejandro de Afrodisias.David Torrijos-Castrillejo - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:345-365.
    En este artículo se toma en consideración la noción de providencia en Alejandro de Afrodisias, como hito principal de los esfuerzos del aristotelismo para responder a la noción estoica de “destino” o “hado”. Se tienen en cuenta los precedentes aristotélicos sobre este tema, sobre todo el tratado _De mundo_. El aristotelismo siempre ha recalcado la mayor sujeción al poder divino de los cielos respecto del mundo sublunar, pero será Alejandro quien convierta esta providencia primariamente concentrada en el cielo en una (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Dioses Oscuros. Una filosofía oculta de lo sagrado.José Luis Cardero López - 2009 - A Parte Rei 64:11.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  13
    dioses, DIOS.Barbara Cassin - 2008 - Synthesis (la Plata) 15:147-159.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Los dioses han cambiado (de modo que todo lo demás ya podría cambiar). Acotaciones en torno a la contribución de la hermenéutica de Gianni Vattimo a la condición religiosa postmoderna.Miguel Ángel Quintana Paz - 2003 - Azafea 5:237-259.
    ¿Cuál debe ser la actitud de un pensamiento genuinamente postmoderno ante el fenómeno religioso? ¿Debe contribuir a desterrarlo de nuestras sociedades (en alianza con cierto racionalismo ilustrado que siempre miró con suspicacia cuanto no cabía dentro de sus estrechos criterios) o, por el contrario, debe colaborar en su emergente renacimiento (y aliarse, por tanto, con los diversos tradicionalismos que lo reivindican)? La filosofía de Gianni Vattimo constituye una respuesta a esta disyuntiva (típicamente moderna) desde una perspectiva que pretende distorsionar (verwinden) (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  24
    Dioses y meteoros: sobre los así llamados comienzos de la filosofía griega.Aida Míguez Barciela - 2023 - The Conversation 1.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  27
    Los dioses tienen sed: reflexión sobre Proyecto Ruanda de Alfredo Jaar.David Moriente - 2012 - Aisthesis 52:221-235.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Sobre dioses, derechos y leyes: la igualdad en el uso público de la razón.María Elena Beltrán Pedreira - 2008 - Revista Internacional de Filosofía Política 32:47-62.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  5
    Los dioses han cambiado. Acotaciones en torno a la contribución de la hermenéutica de Gianni Vattimo a la condición religiosa postmoderna.Miguel Ángel Quintana Paz - 2003 - Azafea: Revista de Filosofia 5 (1).
    ¿Cuál debe ser la actitud de un pensamiento genuinamente postmoderno ante el fenómeno religioso? ¿Debe contribuir a desterrarlo de nuestras sociedades o, por el contrario, debe colaborar en su emergente renacimiento? La filosofía de Gianni Vattimo constituye una respuesta a esta disyuntiva desde una perspectiva que pretende distorsionar tal dicotomía. La idea clave para ello es el concepto de secularización que a la vez que reconoce nuestra dependencia, como occidentales, de un cierto discurso religioso, lo debilita con el fin de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  12
    Los conceptos y los dioses: máscaras de la realidad y crítica a la Modernidad en Ortega y Zambrano.Rodolfo Gutiérrez Simón - 2022 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 39 (3):619-628.
    El objetivo marcado en este trabajo es establecer una línea de continuidad entre el pensamiento de Ortega y el de María Zambrano, situando a ambos en un contexto común de crítica a ciertos excesos de la Modernidad. Así, la propuesta se basa en un análisis de la racionalidad científico-matemática como ámbito excluyente de ciertos planos de la realidad, y en cómo ambos autores son conscientes de ello (aunque lo manifiesten desde distintos prismas y atendiendo a diferentes asuntos). De esta manera, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Signos, dioses y muertos: una dinámica de lo sagrado.José Luis Cardero López - 2010 - A Parte Rei 72:12.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  4
    De dioses buenos y mundos imperfectos.Santiago Ojeda Couchoud - 2022 - Pensamiento 78 (299):1137-1159.
    El término Teodicea fue acuñado por Leibniz a comienzos de la Ilustración y recoge desde entonces los intentos teístas de justificar su idea de un Dios interesado en el mundo, omnipotente y bueno con la realidad tozuda e innegable del mal. Esa justificación se nos revela hoy como necesariamente etiológica, aunque no por ello menos fructífera o relevante para nuestro propio predicamento. El presente trabajo pretende mostrar muy someramente las condiciones socioculturales que se revelan en las etiologías más destacadas posteriores (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  5
    Deus ex machina: animales, dioses y máquinas en la génesis de la soberanía moderna, la economía y el liberalismo político.Antón Fernández de Rota - 2014 - España: Editorial Melusina.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  7
    La invención de los dioses en el ateísmo ilustrado: la Lettre de Thrasybule à Leucippe.Natalia Lorena Zorrilla - 2021 - Araucaria 23 (46).
    Este artículo tiene como objetivo examinar la problemática del surgimiento del culto a los dioses en la Lettre de Thrasybule à Leucippe, manuscrito clandestino atribuido a Nicolás Fréret. Analizamos los distintos estratos del ateísmo que expresa allí Trasíbulo, el ficticio autor de la carta. Reconstruimos y examinamos el proceso mediante el cual, según Trasíbulo, la humanidad originaria habría creado las deidades e instituido rituales de adoración de estas. Nos proponemos mostrar que si bien tal proceso comporta cierto pesimismo acerca (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Significación del vector épico en el discurso borgiano: cosmología y poesía.José Manuel González Alvarez - 2003 - El Basilisco 33:77-80.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. O motivo épico da teichoscopia. Confronto do modelo de Ilíada, 166-242 e de Fenícias.Carla Gonçalves - 2001 - Humanitas 53:141-170.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. En torno a los dioses: un diálogo entre Cicerón y Hume.Ricardo Simó Hurtado - 2008 - A Parte Rei 60:10.
  25. Dal linguaggio epico al linguaggio logico. Il detto di Anassimandro.Manfred Riedel - 1987 - Giornale di Metafisica 9 (3):445.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  5
    Los hijos de los dioses: el Grupo Filosófico Hiperión y la filosofía de lo mexicano.Ana Santos Ruiz - 2015 - México, D.F.: Bonilla Artigas Editores.
  27.  28
    La génesis de los dioses frigios: Cibelesv y Atis.Pilar González Serrano - forthcoming - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  4
    La construcción del espacio épico en Il Conquisto di Granata de Girolamo Graziani.Mónica García Aguilar - 2014 - Iris 35:105-116.
    A mediados del siglo xvii, Girolamo Graziani publica en Módena Il Conquisto di Granata, un poema épico de 26 cantos en los que se narran los acontecimientos que rodearon el asedio del Reino de Granada en sus últimos diez años. Este poema, por tanto, describe el ambiente caballeresco y el tema de la lucha entre cristianos y musulmanes a través de múltiples episodios en los que no faltan los fieros y gigantescos moros, las doncellas guerreras y toda suerte de fábulas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  19
    Cairo, María Emilia. Dioses y hombres en la Eneida de Virgilio. Un estudio del discurso profético.María Carolina Domínguez - 2022 - Circe de Clásicos y Modernos 26 (1):213-216.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Goethe y sus dioses.Miguel De Ferdinandy - 1983 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 18 (42):43.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  20
    El espacio épico en el canto 11 de Odisea.Pedro Luis Villagra Diez - 2010 - Synthesis (la Plata) 17:139-139.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  6
    REBOLLO, Maria José E. Dioses y hombres. G. Vico, teórico de la educación ensayos.Humberto Aparecido Aparecido Guido - 2008 - Educação E Filosofia 16 (31):201-203.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  21
    El paisaje de los dioses: los santuarios griegos de la época clásica y su entorno natural.Ronald Harris Diez - 2011 - Aisthesis 49:67-83.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  25
    Blázquez, JM Mitos, dioses, héroes en el Mediterráneo antiguo.Javier Cabrero - 2001 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 6:288.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. El juramento de los dioses: sobre el origen de la filosofía griega.Antonio González Fernández - 2004 - Diálogo Filosófico 58:37-60.
    La filosofía de los pensadores "presocráticos" ha sido abordada frecuentemente desde una perspectiva ontológica o cosmológica. El presente trabajo propone situar las consideraciones ontológicas o cosmológicas de estos pensadores en un marco más amplio, determinado por lo que el autor llama la "lógica de las retribuciones". Esta perspectiva más abarcadora tiene la ventaja de poder integrar en la exposición de las primeras filosofías de Grecia algunos textos frecuentemente desatendidos, por considerarlos puros elementos mitológicos o literarios. Desde este punto de vista (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. De genes, dioses y tiranos: la determinación biológica de la moral.Cela Conde & Camilo José - 2011 - México, D.F.: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Sobre héroes, dioses y palabras: el siglo de Frege.Josep E. Corbí - 1993 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 6:131.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  2
    El dios de los dioses: ciencia del arte.Ilia Galán - 1993 - Madrid: Libertarias/Prodhufi.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Seréis como dioses a imagen de Cristo: la divinización del hombre a través de su acción según san Máximo el Confesor.Luis Granados García - 2008 - Revista Agustiniana 49 (148):105-156.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  46
    Blázquez, Jose Mª. Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad.Sabino Perea - 2002 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 7:264.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. δεισιδαιμονία: Miedo de los dioses en Plutarco.A. Pérez Jiménez - 1996 - In L. der Stockvant (ed.), Plutarchea Lovaniensia: A Miscellany of Essays on Plutarch. [S.N.].
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Tiempo de los dioses, el tiempo humano: el mito y la historia de la política de Platón.Richard Romeiro Oliveira - 2003 - Kriterion: Journal of Philosophy 44 (107):39-50.
  43.  17
    Tozza, Marcello, "Animales y dioses en la Grecia prehomérica". Monografías de Filología Griega 26.Juan Piquero Rodríguez - 2017 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 22:564-567.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  27
    Mito e história no “romance épico” Simá de Lourenço da Silva Araújo e Amazonas.Daniel Padilha Pacheco Da Costa - 2019 - Dialogos 23 (2):101.
    Este estudo propõe caracterizar Simá: romance histórico do Alto Amazonas, de Lourenço da Silva Araújo e Amazonas, como um “romance épico”, entendido como uma variante de romance histórico distinta da escola hegemônica representada por José Alencar. Esse romance, cujos modelos literários são a Ilíada e a Eneida, elege o rapto da mameluca Simá, chamada de “Helena do Rio Negro”, como a causa imediata da Rebelião de Lamalonga. O romance narra, no plano histórico, o massacre da nação indígena dos Manau pela (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  8
    Trenes cordilleranos en documentales argentinos de la década del 40: figuras de integración territorial y trabajo épico.Ximena Andrea Vergara - 2020 - Aisthesis 68:111-124.
    En este texto se revisa la presencia de imágenes de vehículos motorizados, que aparecen en documentales argentinos de la década del cuarenta, y que dan cuenta de problemáticas como el territorio, la frontera chileno-argentina o el trabajo épico. Se analiza La amistad de dos naciones a partir de tensiones limítrofes entre Chile y Argentina; y El trasandino del Norte, en relación a la figura del trabajador. Se consideran, como antecedentes o contrastes, filmes del periodo silente argentino y chileno, en este (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  5
    Perspectivas diversas sobre el MVET y reivindicación filológica de su carácter épico.Verónica Ñengono Nguema Bindang - 2016 - Endoxa 37 (37):199-222.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  9
    Lamentación por Tiro (Ez 28,11-19). : ¿Rey, nación, Adán, Eva, dios, sumo sacerdote, Antíoco IV, dioses, Satán?Javier del Río - 2023 - Franciscanum 65 (179).
    La lamentación sobre el rey de Tiro que se encuentra en Ez 28,11- 19 tiene su mejor interpretación en el texto masorético –que podría no ser el original–, según el cual, un rey de Tiro era magnífico y sabio, pero se ensoberbeció y pretendió convertirse en un dios, por lo que Dios lo castiga con la expulsión y aniquilación. La tradición judía ve en ese rey ya sea a Adán, ya a Eva, pero dichas identificaciones, aunque iluminan un aspecto del (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  9
    De tempLos Y divinidades. El rol de Los dioses en "el origen de la obra de arte".Mateo Belgrano - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 33:170-194.
    RESUMEN En este trabajo me propongo demostrar que el concepto de dios en "El origen de la obra de arte" de Martin Heidegger no refiere a una figura divino-religiosa, sino que se debe enmarcar dentro del leitmotiv de toda su filosofía, la pregunta por el ser. La hipótesis a defender será la siguiente: Heidegger utiliza la noción de "dios" para describir el proceso de fundación de un espacio de sentido. En un primer momento analizaré algunos contraargumentos a esta hipótesis, según (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  7
    La risa de Epicuro: feliz placer de dioses y amical bálsamo anímico de seres humanos libres.Ignacio Marcio Cid - 2021 - Eikasia Revista de Filosofía 101:203-222.
    El presente trabajo tiene por objeto definir el significado de la risa en el proyecto filosófico de Epicuro. Así, tras una breve contextualización, se presenta, primero, el antecedente de los dioses risueños, olímpicos. Ya desde una perspectiva epicúrea se establece la relación entre amistad, felicidad y risa para los dioses; después, ya propiamente en lo humano, se apunta el vínculo entre la libertad (de palabra) y el reír amical; por último y con el antecedente de Demócrito, se estudia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  10
    Lo platónico en el siglo V p.C., Proclo: (análisis de las fuentes del Comentario de Proclo al Timeo platónico en su libro V, Prólogo y Genealogía de los dioses).Enrique Angel Ramos Jurado - 1981 - [Sevilla]: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 180