13 found
Order:
Disambiguations
Diana María López [13]Diana López [3]Diana G. López [1]
See also
Diana Lopez
National Autonomous University of Mexico
Diana Lopez
Seneca College of Applied Arts and Technology
  1.  7
    La construcción lógica de la Fenomenología del Espíritu de Hegel.Diana María López - 2015 - Tópicos 30:40-63.
    The Phenomenology of Spiritis the crowning point of several projects elaborated by Hegel between the years 1803-1807, and anticipates in some sense his Science ofLogic. The aim of this paper is to lay out some basic meditations about the origins of this work in connection with the courses of the Jena period, the possible conceptual tranformations of the Phenomenologyduring the time devoted to its writing, and its links with Hegel's posterior piece of work, the Science of Logic.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  8
    La fundamentación de la ética en la época contemporánea. Problemas y propuestas.Julio De Zan, Aníbal Fornari, Silvia Brussino, Diana López & Juan C. Aviani - 1995 - Tópicos 3:79-127.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  19
    Goldilocks Forgetting in Cross-Situational Learning.Paul Ibbotson, Diana G. López & Alan J. McKane - 2018 - Frontiers in Psychology 9:387015.
    Given that there is referential uncertainty (noise) when learning words, to what extent can forgetting filter some of that noise out, and be an aid to learning? Using a Cross Situational Learning model we find a U-shaped function of errors indicative of a “Goldilocks” zone of forgetting: an optimum store-loss ratio that is neither too aggressive or too weak, but just the right amount to produce better learning outcomes. Forgetting acts as a high-pass filter that actively deletes (part of) the (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  7
    Julio De Zan intérprete de Hegel: Dos lecturas de la Fenomenología del espíritu.Diana María Lopez - 2021 - Tópicos 42:131-149.
    In the tradition of philosophy in Argentina, Hegel has meant to this day a source of important views on the nature of society and history. The Phenomenology of the spirit turns out to be a provocation of the thought that finds in Julio De Zan a privileged interpreter. From his academic beginnings as a professor and researcher, he was initially interested in this work. In the context of this dossier dedicated to “Hegel’s philosophy in Argentina”, we propose an analysis of (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    Alberto Moreno.Diana María López - 1999 - Tópicos 7:113-115.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  12
    Del fundamento al horizonte Del horizonte al margen.Diana María López - 2006 - Enfoques 18 (1-2):5-17.
    Dissemination and hermeneutics should not be extremely contrasted. But it would nevertheless be deceptive to consider the former only as a “successor” or a mere offshoot –though in a different direction– of the latter. While hermeneutics, as understood by Gadamer, has its origin in the conscience of..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  6
    El pensamiento como principio: Descartes según Hegel en las Lecciones de historia de la filosofía.Diana María López - 2011 - Tópicos 22:165-189.
    Nuestro trabajo se orienta a presentar lo desarrollado por Hegel sobre el pensamiento de Descartes en sus Vorlesungen über die Geschichte der Philosophie, teniendo en cuenta tres momentos: 1) la opción de Hegel por los Principios; 2) el lugar de Descartes en la “historia de la filosofía”; y 3) algunas conclusiones en torno a la tesis de que “avanzar en el pensamiento” sólo es posible en la medida en que uno reconozca a la historia de la filosofía no como una (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    Hanna Arendt y la Crítica de la Facultad de Juzgar.Diana María López - 2001 - Tópicos 8:105-128.
    El núcleo central de este trabajo consiste en presentar a la Crítica de la Facultad de Juzgar de Kant como un recurso significativo en la formación del pensamiento político de Hanna Arendt. Según la interpretación que la autora realiza del juicio reflexivo y su vinculación con la comunidad ampliada presente en la concepción kantiana de sensus communis, es posible considerar una redefinición del juicio ahora más ligada a la contingencia de la acción y a la pluralidad de los espectadores en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9.  5
    Habermas, entre el entusiasmo y el hastío.Diana María López - 1998 - Tópicos 6:141-148.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    Hermenéutica y edificación privada.Diana María López - 1997 - Tópicos 5:87-109.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  7
    Leibniz. Del dogmatismo metafísico al idealismo de la intelectualidad del universo.Diana María López - 2020 - Tópicos 39:177-204.
    Hegel reconoce en la “idealidad” de la mónada un antecedente necesario para la comprensión lógico-ontológica del “ser para sí” en el contexto de la superación de la oposición entre finito e infinito de la lógica del ser, a la vez que la anticipación de la formulación idealista del principio “la sustancialidad es subjetividad”. A los efectos de la comprobación de esta tesis el presente artículo comienza por las nociones de “representación” e “idealismo” a partir de las cuales Kant se permite (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  19
    Libertad y acción moral en Fichte.Diana María López - 2010 - Enfoques 22 (2):5-27.
    La tarea de la filosofía consiste, para Fichte, en elevar a la conciencia al ámbito de su actuar originario de la mano de la reflexión trascendental. El filósofo sigue al Yo en su génesis, y su sistema se convierte en una "historia pragmática del espíritu humano". Esta "intuición intelec-tual" descu..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  7
    Teoría y poiesis en Tomas Hobbes.Diana María López - 1993 - Tópicos 1:72-89.
    El espíritu científico del siglo XVII, inclinado a demostrar la verdadmore geométrico y a sostener el ideal de un conocimiento seguro que dé cuenta de la totalidad de lo real partiendo de principios evidentes, influye de manera deteminante sobre la justificación racional de las condiciones más adecuadas para la ordenación de la vida en sociedad. En esta línea se inscribe el ambicioso proyecto de Tomas Hobbes, al postular una filosofía práctica demostrativa capaz de articular definitivamente la naturaleza humana el "estado (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark