Results for 'Destierro'

13 found
Order:
  1.  11
    Las razones de un destierro: a propósito de las acusaciones de Alexandra von Teuffenbach contra el fundador de Schoenstatt.Ignacio Serrano del Pozo - 2023 - Teología y Vida 64 (2):195-221.
    El objetivo de este trabajo es problematizar la lectura que Alexandra von Teuffenbach ha hecho sobre el actuar del sacerdote alemán Joseph Kentenich, a quien denuncia por haber cometido abuso de poder, abuso espiritual y emocional contra un grupo de Hermanas de María en los años 50. De acuerdo con la investigadora, una revisión de los expedientes vaticanos daría cuenta de que la razón por la que Kentenich habría sufrido un exilio durante 14 años fuera de Schönstatt, correspondería a una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  9
    Erótica y destierro. Inspiración poética y filosofía en Platón.Henar Lanza González - 2017 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 26:355-364.
    Resumen El objetivo de este trabajo es determinar la relevancia de la teoría informacional del conocimiento para el problema de la suerte epistémica. Argumento que el clásico enfoque de Dretske es equivalente a la condición de seguridad de Pritchard. Sin embargo, considero que esta manera de eludir la suerte epistémica exige lidiar con el llamado "problema de la generalidad". Argumento que una respuesta a este problema requiere una noción de seguridad diferente y propongo un enfoque informacional equivalente a esta versión (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  22
    De Platón para los poetas: crítica, censura y destierro.Carlos Julio Pájaro M. - 2014 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 20:109-144.
    Resumen A pesar de que uno de los objetivos del planteamiento platónico en República acerca de la formación del carácter de los guardianes es la critica, la censura y el destierro de los poetas y de la poesía mimética como "recurso pedagógico" por su inutilidad como fuente de conocimiento, Platón admite la introducción de cierto tipo de poesía dentro de su programa educativo. No es, entonces, adecuado extender a todo el pensamiento platónico una tesis exclusiva del libro X, porque (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  14
    La sociología clásica y el destierro del ser humano.Rafael Alvear - 2017 - Cinta de Moebio 59:235-253.
    Resumen: En un contexto en que la pregunta por lo humano parece divagar entre su desaparición bajo las críticas anti y post-humanistas y su reactivación justamente como respuesta a un entorno de alta incertidumbre y complejidad, la interrogante por los inicios de aquella relación entre sociología y ser humano se torna del todo importante. A partir de un análisis del núcleo fundamental de algunos de los más importantes clásicos de la sociología, se persigue a continuación desentrañar la postura original que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  32
    After the Hurricane: Afro-Latina Decolonial Feminisms and Destierro.Yomaira Figueroa - 2020 - Hypatia 35 (1):220-229.
    The first version of this piece was written for the opening panel of the 2017 Conference of the Association for Feminist Ethics and Social Theory in Florida. The panel, “Decolonial Feminism: Theories and Praxis,” offered the opportunity for Black and Latinx feminist philosophers and decolonial scholars to consider their arrival to decolonial feminisms, their various points of emergence, and the utility of decolonial politics for liberation movements and organizing. I was prepared to discuss some genealogies of US Latina decolonial feminisms (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  6. La inquisición poética: acerca de destierros, purificaciones y otros menesteres.Fabio Vélez Bertomeu - 2008 - A Parte Rei 55:2.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Mario Martín Gijón: Un segundo destierro. La sombra de Unamuno en el exilio español. Ed. IberoamericanaVervuert-Ayuntamiento de Bilbao, Madrid, 2018, 354 pp. [REVIEW]Íker Martínez Fernández - 2019 - Araucaria 21 (42).
    La obra que pretendo reseñar a continuación es de difícil clasificación. Por un lado, estamos ante el trabajo de un académico que utiliza el instrumental propio del historiador de las ideas. Por otro, se nos presenta un contenido heterogéneo sustentado por un enfoque sumamente original. No resulta extraño por tanto que haya sido merecedora del XVIII Premio Miguel de Unamuno 2017 del Ayuntamiento de Bilbao al mejor ensayo en lengua castellana de entre los presentados a concurso. En los dieciséis capítulos (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  60
    El exilio de la buena sierpe. María Zambrano.María Rosa Palazón Mayoral - 2008 - Signos Filosóficos 10 (20):61-74.
    Desde las filosofías de la imaginación y vitalista, María Zambrano habla del exilio político. Lo protagonizan los bienaventurados, a saber, los fieles a sus ideales, unos seres libres que no mienten porque no necesitan los disfraces de la maldad. Las fases del exilio son: 1) el destierro o pérdida d..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  7
    El orteguismo en la encrucijada del transtierro. Algunas notas sobre la presencia y divergencias del pensamiento de Ortega y Gasset en la filosofía latinoamericana y mexicana.Vicente de Jesús Fernández Mora - 2023 - Euphyía - Revista de Filosofía 16 (30-31):28-66.
    Pretendemos con este texto explorar la presencia y función, a veces problemática y contradictoria, del pensamiento orteguiano y de algunos de los conceptos fundamentales de su circunstancialismo, en su trasvase directo –vía sus reflexiones argentinas– o su trasplante críticamente mediado –vía México–, a tierras americanas. La relevancia en la promoción y justificación del pensamiento filosófico latinoamericano moderno y actual de las ideas orteguianas adquieren especial interés cuando son indagadas en los años cruciales del inicio del destierro español en México.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  11
    El pueblo y aún fue ayer.María Novo - 2002 - Polis 3.
    ¿Por qué corremos, madre?*Nadie lo sabe, hijo, que es un llantoel que nos guía, con lápidas de muertesembradas a la espalda.Y, ciega la memoria,somos nadie.¿Quién nos persigue, madre?El mercado global de las mentiras,que nos compró la vida, antes y ahora,al precio del olvido.Cógete fuerte y anda,se hace tarde.¿Con quién viajamos, madre?Vamos a grupas del dolor y el silencio,nos acompañan el hambre y la desdicha,olemos a destierro.Ten cuidado al pisar,llegó la noche.¿Qué es nuestra vida, madre..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  9
    Platón y los poetas.Hans-Georg Gadamer - 1991 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 3:87-108.
    En su escrito La República, que proyecta una ordenación ideal del Estado y de la educación, ha condenado Platón al destierro total a Homero y a los grandes dramaturgos áticos Sin duda nunca por parte de un filósofo y de manera tan dogmática se ha negado al arte su rango, nunca con tal mordacidad ha sido impugnada su pretensión, tan evidente para nosotros, de ser manifestación de la más profunda y más misteriosa verdad. Comprender en su sentido y razón (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  12. Ante la fragilidad de la memoria.Carlos Vanegas, Javier Domínguez, Carlos Arturo Fernández & Daniel Tobón - 2014 - In Carlos Vanegas, Javier Domínguez, Carlos Arturo Fernández & Daniel Tobón (eds.), El arte y la Fragilidad de la memoria. Medellín, Colombia: Sílaba Editores. pp. 259-275.
    Si no me falla la memoria, fue el dibujante Álvaro Barrios quien afirmó que el trabajo del artista contemporáneo colombiano se desarrolla según una agenda de trabajo. Si miramos algunos fenómenos del arte último en Colombia, podemos señalar que su agenda está determinada por el intento de comprensión de los procesos de la violencia en el país, a partir de una amplia gama de aproximaciones al concepto de memoria que ha tenido resonancia en las disciplinas humanísticas, las investigaciones académicas, el (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  3
    Fenomenología del daño: el “mal aire” y los rasgos del no-mundo para los habitantes de el placer.Ángela Uribe Botero - 2016 - Discusiones Filosóficas 16 (26):105-118.
    El propósito de este artículo es mostrar cómo ciertos procesos de victimización condenan a quienes los padecen a una suerte de destierro del mundo y de la realidad. El caso de la larga presencia paramilitar en El Placer (Putumayo, Colombia) es un ejemplo de lo anterior. Con el uso que hacen los sobrevivientes en El Placer de los términos “el mal aire” y “los aires de la muerte” se expresan nítidamente dichas formas de destierro. El propósito general del (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark