4 found
Order:
  1.  4
    Recepción de la «teoría mimética» de René Girard en la obra de Peter Sloterdijk.Desiderio Parrilla - 2024 - Pensamiento 79 (304):1125-1148.
    La hipótesis mimética es una teoría antropológica formulada por el pensador René Girard según la cual la esencia del deseo humano se caracteriza por una imitación paradójica y ambivalente, capaz de generar efectos de signo contrario. El pensador Peter Sloterdijk ha elaborado su obra bajo los presupuestos de esta hipótesis antropológica aunque sea de forma polémica. De hecho, funda en ella no sólo su fenomenología del espacio afectivo sino también su crítica al psicoanálisis y su análisis de la sociedad post-industrial (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  7
    Aproximación Al Tema de la Visión de la Oscuridad En de Anima II 7 Desde Los Comentarios de Averroes.Desiderio Parrilla - 2022 - Kriterion: Journal of Philosophy 63 (152):515-534.
    ABSTRACT The problem of “scotopic vision”, or vision under conditions of partial or total darkness, is one of the most enigmatic and least studied topics in Aristotelian psychology. In the article we present the exegesis of Averroes on this matter. We point out a dificulty that arises in the Great Commentary around some terms used to designate the obscurity in the whole of the theory. We propose as a solution a moderate interpretation of the matter, in accordance with the “principle (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  7
    Los libros I y III de «Meteorológicos». ¿Una anomalía para la teoría de la visión aristotélica?Desiderio Parrilla - 2022 - Anuario Filosófico 55 (2):233-263.
    La crítica contemporánea ha mostrado el contraste entre la teoría de la visión expuesta en los libros I y III de Meteorológicos y el resto de obras mayores del corpus aristotelicum. En este artículo presentamos una clasifi cación de las principales interpretaciones arrojadas sobre esta irregularidad. Finalmente, propondremos una exégesis de estos pasajes acorde con la teoría estándar establecida por Aristóteles en las obras psicológicas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  4
    Las tres versiones rivales de la filosofía en René Girard: Tradición, Genealogía, Enciclopedia.Desiderio Parrilla - 2008 - Anuario Filosófico 41 (3):637-660.
    La obra de René Girard logra aunar, desde la tradición realista, las corrientes moderna y postmoderna. Su teoría del deseo mimético da lugar a una síntesis que supera el nihilismo y el fundamentalismo propio de estas tradiciones en favor de la tradición clásica.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark