Order:
  1.  3
    Education and Class Structure: The Dynamics of Social Control in Mexico.David Barkin - 1975 - Politics and Society 5 (2):185-199.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  11
    ¿Es posible un modelo alterno de acumulación? . Una propuesta para la Nueva Ruralidad.David Barkin & Mara Rosas - 2006 - Polis 13.
    Actualmente hay millones de personas en A.L. que están encontrando ventajosa la construcción de sus propias alternativas de organización social y política, junto con una propuesta multifacética de un portafolio de actividades productivas que implica una nueva forma de asociarse entre sí y con los sectores capitalistas. Este trabajo propone explorar las implicaciones teóricas de esta opción, así como un análisis de las experiencias concretas que se han implementado en México y que se están explorando en otras partes de la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  16
    Hacia la construcción de un nuevo paradigma social.David Barkin & Antonio Elizalde - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 33.
    Existe un creciente consenso en el mundo académico respecto a que el paradigma que ha inspirado el surgimiento del mundo moderno enfrenta una profunda crisis. Muestra de ello son la imposibilidad hasta ahora de dar cuenta de problemas endémicos de la humanidad que la modernidad ofreció resolver: guerra y violencia (fraternidad); pobreza e inequidad social (igualdad); y opresión (libertad). Más aún, los progresivos estragos sociales y ambientales de la sociedad mercado-céntrica señalan la nece..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  8
    Hacia un Nuevo Paradigma Social.David Barkin - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 33.
    Las crisis que hoy padecemos son fruto de la forma centralizada de la acumulación de capital con importantes impactos sociales y ambientales negativos, resultado del paradigma dominante basado en la racionalidad del mercado. Para enfrentar esta coyuntura, se necesitan nuevos contratos sociales, aprovechando las aportaciones de las disciplinas de la economía social, solidaria y ecológica que están integrando una comprensión sensible de las experiencias de los muchos pueblos que ofrecen otras formas de plantear el problema fundamental de la relación sociedad-naturaleza. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  12
    Reconsiderando las alternativas sociales en México rural. Estrategias campesinas e indígenas.David Barkin - 2006 - Polis 15.
    Debido a la incapacidad de la integración económica internacional de crear oportunidades para importantes segmentos de la sociedad, muchos mexicanos están buscando formas de forjar sus propias alternativas. Estas estrategias son manifestaciones concretas de la comprensión de que la tendencia “convencional” en la búsqueda de empleo proletario ya no es viable, y que un retorno a las formas tradicionales de cooperación, organizadas en torno a mecanismos para el manejo del ecosistema, podrían ofrecer mayor seguridad y una mejor calidad de vida.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    Walking on the Edge of the Abyss: Conversations with Gustavo Esteva.Kin Chi Lau, Rafael Escobedo & David Barkin (eds.) - 2023 - Springer Nature Singapore.
    The book is a collection of essays written by Gustavo Esteva over the last 20 years. In this book, Gustavo Esteva, renowned in Mexico as a philosopher on education and on developmentalism, collects four major areas of his writings: on learning, development, autonomy, and interculturality. A memorial to a great thinker, this book stimulates thoughts on developmentalism across the global south.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark