4 found
Order:
  1.  8
    Derrida y la deconstrucción de la metafísica marxista.Daniel Alvaro - 2022 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 27 (3):133-151.
    El artículo se propone elucidar la lectura deconstructiva que Derrida lleva a cabo de la filosofía de Marx y, más ampliamente, de los presupuestos metafísicos de la filosofía marxista. Espectros de Marx (1993) funciona como el punto de partida de un análisis histórico y conceptual que rastrea algunas de las principales hipótesis de este libro en publicaciones, entrevistas, cursos y seminarios fechados entre 1964 y 2004. La pregunta que sirve como hilo conductor de este trabajo es cómo interpretar filosófica y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  18
    Lo Transindividual: de Simondon a Marx.Daniel Alvaro - 2016 - Trans/Form/Ação 39 (4):153-172.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  7
    The Question of Sociality in Sartre's Theory of Practical Ensembles.Daniel Alvaro - 2019 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 31:196-224.
    Resumen Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la tensión individuo-sociedad en la Crítica de la Razón dialéctica, última gran obra filosófica de Jean-Paul Sartre donde el autor intenta articular su perspectiva existencialista con la teoría marxista. Nuestro análisis empieza por reconstruir el contexto en el que esta obra vio la luz, para luego abordar la cuestión de la "socialidad", entre otras nociones clave vinculadas a la teoría sartreana de los conjuntos prácticos. Finalmente, de este análisis extraemos algunas conclusiones para (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  26
    The transindividual: from Simondon to Marx.Daniel Alvaro - 2016 - Trans/Form/Ação 39 (4):153-172.
    RESUMEN: El presente artículo trata de lo transindividual, un concepto fundamental en la teoría de la individuación elaborada por Gilbert Simondon, y de su vinculación con ciertas proposiciones de Karl Marx que tratan del individuo y la sociedad. Entre ambos autores existe una relación directa, evidenciada en cada uno de los textos donde Simondon hace mención a Marx y al marxismo en general. Pero también existe una relación indirecta, para nada evidente, que surge menos de lo que Simondon dice acerca (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark