Results for 'Confederación'

20 found
Order:
  1.  2
    La Confederación Española de Centros de Estudios Locales y la Federación Española de Municipios y Provincias.Ernesto Fernández-Xesta Y. Vázquez - 2008 - Arbor 184 (A1):51-53.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  2
    La Confederación Española de Centros de Estudios Locales.Ángela Madrid Y. Medina - 2008 - Arbor 184 (A1):3-10.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  18
    Abolición, independencia y confederación: Los escritos de Ramón Emeterio Betances," El Antillano".Adriana María Arpini - 2008 - Cuyo 25:119-144.
    Los nombres de José Martí, Eugenio María de Hostos, Gregorio Luperón y Ramón Emeterio Betances sintetizan las luchas llevadas adelante, durante el siglo XIX, para conquistar la independencia y las libertades en la región del Caribe colonizada por España. Reconstruimos algunos de los episodios de esa lucha a través de los escritos de Ramón Emeterio Betances, "El Antillano". Tras una breve introducción biográfica y contextual, la exposición se ordena en torno a dos pares de ideas centrales de su pensamiento: las (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    La Construcción Del Discurso Pedagógico de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.María Mercedes Palumbo & Daniela Paola Bruno - 2018 - Astrolabio: Nueva Época 21:129-154.
    El artículo se propone describir y analizar el discurso pedagógico construido en torno a la política de formación desplegada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Desde nuestro abordaje conceptual, la formación política es entendida como un proceso enmarcador que mediatiza la relación del movimiento social y su contexto encuadrando la acción colectiva. Con este fin, se analizan distintos aspectos de la política de formación: (a) su génesis y objetivos; (b) el material de apoyo a la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  9
    Las disposiciones jurídicas como elementos reguladores de la guerra civil de 1859-1862 en la confederación granadina.Jonni Alexánder GiraIdo Jurado - 2009 - Ratio Juris 4 (9):147-161.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  2
    Con la mirada en el Norte y la cabeza en el Sur: El camino de construir la Confederación de Venezuela.Carole Leal - 2016 - Co-herencia 13 (25):199-229.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Francisco de Miranda y la Constitución de 1811.Giovanni Meza Dorta - 2010 - Apuntes Filosóficos 19 (37).
    Usualmente, Francisco de Miranda es conocido como el Precursor de la Independencia de América Latina. Sin entrar a detallar esta aseveración, podemos afirmar que su accionar estuvo orientado por su pensamiento político. Pensamiento poco conocido hasta entonces. No obstante, en él se encuentran elaboradas unas ideas que podemos señalar, sin lugar a dudas, de originales, tanto por el contexto político en que las realizó, como por su actualidad. En este sentido, su labor desplegada en Venezuela a su regreso de Londres, (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  11
    La recepción neogranadina de la Independencia de los Estados Unidos.Lisímaco Parra - 2010 - Ideas Y Valores 59 (144):29-52.
    En el proceso revolucionario de los Estados Unidos pueden distinguirse claramente dos etapas: una inicial, la de la Confederación, y otra, igualmente "revolucionaria", que es la de la Federación. Este último modelo es novedoso, y no se inscribe dentro de los que en su momento contemplaban tanto la h..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  9.  4
    Lord Acton, el victoriano confederado: en defensa de la primitiva Unión y los derechos de los estados.Javier Redondo Rodelas - 2023 - Araucaria 25 (52).
    Lord Acton se mostró partidario de la causa Confederada. Lo hizo guiado por su sentido de la Historia y del poder: los ideales tienen una potencia transformadora y los estados del Sur proclamaron la secesión movidos por la reivindicación de los principios originales de la Revolución norteamericana frente a la tiranía de la mayoría. Acton no entra en interpretaciones jurídicas acerca de la materialización del derecho de secesión, pero explica el significado efectivo de la noción de soberanía y la incluye (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  5
    Rousseau y Kant frente al problema del carácter vinculante de las normas Derecho de gentes.Ileana Beade - 2021 - Araucaria 23 (48).
    In their respective projects to consolidate the institutions of International Right, Rousseau and Kant address the issue concerning the binding character of international juridical norms. While Rousseau states that it is necessary to constitute a coercive supranational power, authorized to force the European States to enter the International confederation, to compel them to remain in it and to enforce international laws, Kant considers that such a power would threaten the sovereignty of the States, and leans towards a confederation of free (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  18
    La democracia directa a debate: procesos y mecanismos de participación ciudadana.Yanina Welp & Vicente Ordóñez - 2017 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 21:09-14.
    Que la democracia y los procesos de democratización no siguen caminos unidireccionales hacia un único fin o meta es una evidencia. Volver a leer los debates que se dieron durante la independencia de las colonias americanas y la revolución francesa a fines del siglo xviii y, poco más tarde, durante las discusiones que precedieron a la formación de la Confederación Suiza, son tan solo unas pocas pruebas de lo dicho.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  17
    El Pensamiento Ambiental en Argentina.Daniel E. Gutiérrez - 2012 - Environmental Ethics 34 (9999):65-75.
    A diferencia de la filosofía ambiental colombiana, que alcanza un cierto grado de unidad debido a la influencia de la obra de Augusto Ángel-Maya, la filosofía ambiental argentina es más diversa en su panorama de puntos de vista y enfoques. A pesar de que no podría afirmarse que constituyen una filosofía ambiental propiamente tal, los escritos de Rodolfo Kusch podrían hacer una contribución significativa a un pensamiento ambiental anclado en las peculiaridades de nuestra cultura. Alicia Irene Bugallo ha trabajado en (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  8
    La guerra como antítesis del derecho y la visión estatalista de la guerra civil Notas a propósito de la guerra civil colombiana de 1859-1862.Sebastian Londoño Sierra - 2021 - Co-herencia 18 (34):317-345.
    Con base en la propuesta de Norberto Bobbio en El problema de la guerra y las vías de la paz, de 1979, este artículo presenta una aproximación a la relación antitética entre la guerra y el derecho, es decir, aquella en que se considera la guerra como antítesis del derecho, en el contexto histórico de la guerra civil de 1859 a 1862 en la Confederación Granadina. El análisis teórico planteado, que remite a la visión estatalista y moderna de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  10
    Utopia and Religion in Latin-America: Interdisciplinary study of lexical presence in religious life discourse.S. J. Salazar Parra - 2021 - Alpha (Osorno) 52:195-208.
    Resumen: El término “utopía” ha sido empleado por diversas corrientes e instituciones, entre ellas, la vida religiosa, para dar cuenta de ideas que movilizan sus proyectos de mundo. La pesquisa humanista y teológica en el continente latinoamericano no ha abordado de manera suficiente la relación entre utopía y vida religiosa. Esta investigación busca determinar una relación textual y contextual del uso del término utopía en las publicaciones entre 1970 y 2000 de la Conferencia de religiosos. Para ello, nos servimos de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  8
    Figuras da finitude.Francisco Sampedro - 2015 - Santiago de Compostela, Galiza: Edicións Laiovento.
    Se queremos analizar as causas do ascenso electoral do PP e a conquista da alcaldía, deberiamos ter en conta que durante moitos anos o PSOE traballou para o PP, abandonando na Coruña a política de esquerdas e unha pedagoxía política progresista, e centrando o seu obxectivo en recoller votos da dereita. Cando o impulsor desa política é «desterrado» ao Vaticano, o PP non tivo máis que recoller os votos que previamente sementara o propio PSOE. E aí están os resultados. Este (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  27
    The tribal kings in pre-islamic Arabia.Khalil ‛Athamina - 1998 - Al-Qantara 19 (1):19-38.
    Este artículo se ocupa de los reyes tribales en la Arabia pre-islámica. Estos reyes, eran en realidad jefes tribales que llevaban el título de malik y se tocaban con coronas. Algunos derivaban su poder del emperador sasánida, que eran quien les concedía las coronas. Su autoridad era principalmente local y limitada al territorio concreto de sus propias tribus; en algunos casos, a través de una confederación tribal, podía extenderse a otros territorios. Apoyados por guarniciones de la caballería persa, los (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. La situación de los inmigrantes: desde los servicios de Cáritas en una España empobrecida.Sergio Barciela - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (975):44-48.
    Este artículo presenta las principales constataciones del informe "La situación social de los inmigrantes acompañados por Cáritas", trabajo de investigación elaborado por el Observatorio de la Realidad Social de Cáritas, con la información recibida de las 54 Cáritas Diocesanas (CCDD) que participaron en el estudio y que representan un 80 % de la Confederación de Cáritas Española.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  39
    El Pensamiento Ambiental en Argentina.Daniel Eduardo Gutiérrez - 2012 - Environmental Ethics 34 (4):65-75.
    A diferencia de la filosofía ambiental colombiana, que alcanza un cierto grado de unidad debido a la influencia de la obra de Augusto Ángel-Maya, la filosofía ambiental argentina es más diversa en su panorama de puntos de vista y enfoques. A pesar de que no podría afirmarse que constituyen una filosofía ambiental propiamente tal, los escritos de Rodolfo Kusch podrían hacer una contribución significativa a un pensamiento ambiental anclado en las peculiaridades de nuestra cultura. Alicia Irene Bugallo ha trabajado en (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  27
    El Pensamiento Ambiental en Argentina.Daniel Eduardo Gutiérrez - 2012 - Environmental Ethics 34 (4):65-75.
    A diferencia de la filosofía ambiental colombiana, que alcanza un cierto grado de unidad debido a la influencia de la obra de Augusto Ángel-Maya, la filosofía ambiental argentina es más diversa en su panorama de puntos de vista y enfoques. A pesar de que no podría afirmarse que constituyen una filosofía ambiental propiamente tal, los escritos de Rodolfo Kusch podrían hacer una contribución significativa a un pensamiento ambiental anclado en las peculiaridades de nuestra cultura. Alicia Irene Bugallo ha trabajado en (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  5
    Los trabajos que valen. Diálogos a partir de dos etnografías junto a organizaciones de trabajadores de la economía popular.Dolores Señorans & Florencia Daniela Pacífico - 2023 - Astrolabio: Nueva Época 30:61-92.
    En este trabajo, se analizan los modos en que se define, vivencia y valoriza el trabajo en experiencias de organización colectiva de la economía popular. Partimos de poner en diálogo resultados de dos investigaciones etnográficas desarrolladas junto a dos organizaciones nucleadas en la Confederación/Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Mientras que los estudios sobre estas experiencias señalaron que la apelación a un sujeto trabajador constituyó la base del proceso de formulación de demandas por derechos hacia el Estado, aquí (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark