5 found
Order:
  1.  21
    La respuesta merleaupontyana a la “inducción pesimista” como posible complemento de su polémica contra el escepticismo.Claudio Javier Cormick - 2018 - Agora 37 (1).
    Intentaremos completar el análisis de la relación entre Merleau-Ponty y distintas posiciones escépticas -típicamente restringido a textos más “canónicos” - a partir de su conferencia sobre Le primat de la perception. El fenomenólogo argumenta allí contra la “inducción pesimista” según la cual podemos, a la luz de la refutación de las hipótesis científicas pasadas, prever que las actuales son también falsas: invirtiendo la conclusión de esta inducción, afirma que las transformaciones de nuestro conocimiento son un proceso autocorrectivo, tal que ninguna (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  29
    Time and situatedness Merleau-ponty's response to Mctaggart's paradox.Claudio Javier Cormick - 2014 - Ideas Y Valores 63 (156):165-189.
    Se busca establecer una relación, no satisfactoriamente explorada, entre la fenomenologia merleaupontiana del tiempo y un problema central de la "theory of time" analítica, la paradoja de McTaggart. Al clarificar, en polémica con Priest , el autêntico sentido del "subjetivismo" merleaupontiano con respecto al tiempo, se senala cómo establecer una confluencia entre el acercamiento fenomenológico y las tesis desarrolladas por Michael Dummett como respuesta a la mencionada paradoja. Con los senalamientos de Dummett y la interpretación de Bimbenet acerca del "perspectivismo" (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  3
    La epistemología naturalizada.Claudio Javier Cormick - 2021 - Escritos 29 (62):101-122.
    The article presents a brief reconstruction of naturalized epistemology, understood as a methodological approach. Three emblematic positions within naturalized epistemology are distinguished: rejection of apriorism inepistemology, favoring the use of the results of empirical science; attribution of an instrumental normativity to epistemology; and the thesis of the empirical assessability of the epistemic norms or principles. The text addresses the way in which, historically, these features are presented in the foundational works of Quine and Laudan. Furthermore, it studies how this project (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    “Duplicado empírico-trascendental” y “escatología”: una vez más sobre las críticas de Foucault a Merleau-Ponty.Claudio Javier Cormick - 2017 - Dianoia 62 (79):29-48.
    Resumen: Ofreceré un análisis de la célebre crítica de la fenomenología de Merleau-Ponty en términos de una presunta oscilación entre “positivismo” y “escatología”. Como intentaré demostrar, atribuir al fenomenólogo francés una reducción “positivista” de la epistemología equivaldría a pasar por alto su insistencia en que nos apartemos de la autocomprensión que las ciencias empíricas ofrecen de sus propios resultados; esto es, a pasar por alto sus objeciones fenomenológicas a los marcos ontológicos ingenuos del “pensamiento objetivo”. En cuanto al cargo de (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  4
    Tiempo y situacionalidad. La “respuesta” merleaupontiana a la paradoja de McTaggart.Claudio Javier Cormick - 2014 - Ideas Y Valores 63 (156):165-189.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark