Results for 'Clasificación'

177 found
Order:
  1. Clasificación de las Técnicas Estadísticas Multivariantes.Clasificación de las Técnicas Multivariantes - 2012 - Telos (Venezuela) 14 (2):275-286.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Clasificación semántica, hermenéutica y teórica de Trilce (1922). Estudios críticos tras su lectura.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Artifara. Revista de Lenguas y Literaturas Ibéricas y Latinoamericanas 1 (21):107-120.
    El poemario Trilce (1922), caracterizado por su vanguardismo, innovó por medio de transgresiones de lo tradicional, propicias por significaciones irracionales y formalismos poco comunes. Desde allí, la literatura se ha desarrollado exponencialmente y la exégesis literaria ha obtenido propuestas teóricas que garantizan la calidad de sus interpretaciones discursivas. Al respecto, he efectuado una clasificación bibliográfica de los temas frecuentes del estado de la cuestión. Opto por el análisis semántico, junto con la hermenéutica y la teoría consolidadas en el texto. (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  18
    Sobre clasificación de argumentos y derrotabilidad.Damian Olivarez Stagnaro - 2018 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 18 (21):108-120.
    Con el surgimiento de las teorías del razonamiento rebatible ha sido creada una nueva clasificación de argumentos que distingue entre argumentos deductivos y argumentos derrotables. Tal distinción conlleva dos supuestos básicos: los argumentos derrotables son no monotónicos, y los deductivos no son derrotables. En este trabajo se muestran los problemas a los que conducen tales supuestos, como así también los que surgen de la definición usual de “argumento derrotable”. Para ello, se adopta la postura metodológica de distinguir entre el (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  8
    Una clasificación de las teorías éticas sobre el aborto.David Alvargonzález - 2023 - Pensamiento 79 (303):493-516.
    En este artículo presento una clasificación de las teorías éticas acerca del aborto provocado. En esa clasificación utilizo dos criterios que, aunque inseparables, se pueden tratar relativamente disociados uno del otro. En primer lugar, presento las teorías ordenadas según el estatuto ontológico y ético que otorgan a los gametos, cigotos, preembriones, embriones, fetos y neonatos, y discuto las teorías basadas en la idea de potencialidad. En segundo lugar, me refiero a las teorías centradas en la libertad de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  2
    La clasificación filosófica de virtudes de la Ysagoge in theologiam y sus fuentes.Natalia Jakubecki - 2023 - Studium Filosofía y Teología 26 (52):255-282.
    Este artículo tiene por objetivo analizar la clasificación de virtudes que se encuentra en la Ysagoge in theologiam, un texto anónimo de mediados del siglo XII que puede considerarse como una de las primeras sumas sistemáticas de teología. El interés de esta clasificación es doble: por una parte, ella vale por sí misma en tanto tiene ciertas características originales; por otra, debido a su punto de partida. En efecto, en lugar de seguir la definición de virtud ofrecida por (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Sobre clasificaciones, paradigmas y cambio conceptual en geografía.Horacio Capel Sáez - 1980 - El Basilisco 11:4-12.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La clasificación medieval de las oraciones y sus condiciones de verdad.Juan Manuel Campos Benítez - 2003 - Revista de Filosofía (Venezuela) 45 (3):4-5.
    El presente artículo expone, de manera general, ciertos aspectos de la clasificación de oraciones realizada por varios autores en la edad media y más tarde en el autor novohispano Tomás de Mercado.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  10
    Análisis, clasificación y fundamentos filosóficos de los modelos de pensamiento crítico.Angélica María Rodríguez-Ortiz, Juan Camilo Hernández-Rodríguez, Ana Milena López-Rúa & Valentina Cadavid-Alzate - 2023 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 35:211-248.
    Actualmente abundan conceptualizaciones sobre pensamiento crítico. Gran parte de estas se enfocan en habilidades cognitivas, otras en resolución de problemas; algunas más, en toma de decisiones y acción; y otras, que integran los elementos nombrados. Ante la proliferación de concepciones surge la necesidad de hacer una clasificación de estos modelos en aras de comprender mejor sus enfoques y, en especial, la incidencia de las corrientes filosóficas en los elementos constituyentes que los sustentan para que los maestros tengan claridad sobre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  24
    Clasificación de eventos sísmicos empleando procesos gaussianos.Mauricio Alexander Alvarez López, Ricardo Henao & Edison Duque Cardona - forthcoming - Scientia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  9
    La clasificación de los pecados según Tertuliano.Salvador Vicastillo - 2010 - Salmanticensis 57 (2):299-306.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Clasificación de las Técnicas Estadísticas Multivariantes.Milton Quero Virla & Karla Inciarte Pirela - 2012 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 2:275-286.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Clasificación de los conceptos jurídicos.Eduardo García Máynez - 1957 - Dianoia 3 (3):78.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Clasificación de los conceptos jurídicos.Eduardo García Máynez - 1956 - Dianoia 2 (2):3.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  64
    Clasificación y fuentes de la leyenda de Montserrat.Concepción Alarcón Román - 2007 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 12:5-28.
    La importancia de Montserrat como santuario se puede medir no sólo por la extensión de su culto, sino también como centro irradiador de modelos narrativos. La leyenda de Garí fue elaborada en el medievo por los benedictinos y proviene de dos fuentes conocidas: el eremita tentado y la historia del hombre salvaje. En ella se aúnan legados de origen oriental y europeo. El hallazgo de la imagen se suma más tarde a esta narración, lo que pone de manifiesto cómo se (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Bosquejo de una clasificacion sistematica de las doctrinas filosoficas.Charles Renouvier - 1949 - Les Etudes Philosophiques 4 (1):100-100.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  53
    Técnicas de clasificación y análisis de representación del conocimiento para problemas de diagnóstico.Guillermo Roberto Solarte Martínez, S. Ocampo & Carlos Alberto - forthcoming - Scientia.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  11
    Las desviaciones del amor carnal en la «Divina Comedia»: clasificación y reelaboraciones literarias en la «No-Divina Comedia» de Z. Krasinski y «Don Juan en el infierno» de C. Fisas.Marcin Kazmierczak & Cintia Carreira Zafra - 2024 - Pensamiento 79 (305):1657-1674.
    En el canto V del infierno de la Divina Comedia, el autor presenta diferentes ejemplos de condenados por la lujuria. En este trabajo se propone la clasificación de dichos personajes en dos categorías, por un lado, aquellos que someten la razón a la pasión erótica y, por el otro, aquellos que la someten a la pasión afectiva. Así mismo, se cuestionan los motivos por los cuales el autor florentino considera estas aproximaciones como transgresiones graves contra «el orden del amor». (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  12
    El concepto V la clasificacion de la ciencia en el medioevo.Celina A. Lértora Mendoza - 1998 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 43 (3):497-512.
    SÍNTESE - Durante a Idade Média, são inúmeras as classificações das ciências, variando entre si. O que se constata nelas é que, à medida que se modifica o caráter do conhecimento religioso, modifica-se também a compreensão de ciência, a fim de se poder salvar o valor científico da Teologia.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  4
    Política y moral en la producción de inteligencia. Las clasificaciones y sus sentidos en los archivos de inteligencia en períodos democráticos en Argentina.María Eva Muzzopappa & Maria Celeste Schnyder - 2021 - Aletheia: Anuario de Filosofía 11 (22):e088.
    Este trabajo analiza documentos del D2 de la policía de Santiago del Estero y de la oficina de inteligencia de una Base Aeronaval en Chubut con el objetivo de identificar sus clasificaciones para la identificación de actores y preguntarse, a partir de allí, respecto del rol de los organismos de información e inteligencia durante los períodos democráticos. Este aspecto, que sigue siendo una de las deudas de la democracia argentina, fue materia de legislación en 2001 con la sanción de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  17
    El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales.Alejandro Bialakowsky - 2017 - Cinta de Moebio 59:116-128.
    Resumen: Desde una reflexión teórica, epistemológica y metodológica, este ensayo propone al “abordaje problemático” como metodología para investigar en teoría sociológica. Para esto, se retoman críticamente las postulaciones de Alexander sobre su multidimensionalidad y las de Ritzer acerca de su carácter multiparadigmático. Allí, se señalan ciertos reduccionismos en sus elaboraciones que interpretan a la teoría sociológica desde algunas dicotomías clásicas. En cambio, el abordaje problemático permite dar cuenta de la pluralidad de problemas, presupuestos y análisis que van transformando a la (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  21.  2
    Noticia histórica de las clasificaciones de las ciencias y de las artes y vocabulario de las mismas.Alejandro Guichot Y. Sierra - 1912 - Sevilla,: Wentworth Press.
    This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  22
    Cruzando la delgada línea roja: las formas de clasificación en las sociedades modernas.Josetxo Beriain - 2006 - Utopía y Praxis Latinoamericana 11 (32):11-38.
    This paper takes into account the processes of social construction in classification frameworks or conceptual schemes that all societies use as a frame of reference, with its interpretive codes, that give meaning and value to what we do, think, utter and perceive. In modern societies there is con..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  15
    Elementos para la Discusión sobre una Clasificación de la Abducción.Aníbal R. Bar - 2005 - Cinta de Moebio 23.
    Se presenta un esquema clasificatorio para la abducción, tomando como criterio a ese fin el tipo de variables intervinientes en el fenómeno, los niveles de matrices de datos que relaciona, la concepción de tiempo implicada, la clase de descripción utilizada, la referencia al contexto, las categorías..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Bancos, bibliotecas y cementerios: usos de las analogías y las clasificaciones en el razonamiento sobre biotecnología.Lilian Bermejo Luque & Antonio Casado da Rocha - 2011 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 26 (2):195-214.
    El uso de analogías en bioética es muy frecuente. Dado que son instrumentos especialmente eficaces desde un punto de vista retórico, resulta fundamental determinar bajo qué condiciones la formulación de analogías constituye un recurso discursivo legítimo. En este artículo, distinguimos entre usos no-discursivos y usos discursivos de las analogías, y dentro de estos últimos, entre usos explicativos y usos argumentativos. En base a esta clasificación, proponemos distintos conjuntos de criterios para determinar si una analogía particular constituye un recurso discursivo (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  13
    Violencia y estado. Una propuesta de clasificación para la teoría de la guerra justa.Miguel Paradela López - 2017 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 17:97-120.
    El presente artículo busca aportar un criterio de categorización que permita plantear una diferenciación en función de la legitimación al recurso a la guerra como medio de resolución de conflictos entre Estados, para así poder distinguir los principales enfoques de la teoría de la guerra justa. De esta manera se diferencian en primer lugar el pacifismo, que rechaza cualquier tipo de respuesta violenta por parte de un Estado; la autodefensa, que limita esa actuación a la defensa frente a una agresión (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  8
    Modalidades del relato de viaje: propuesta para su clasificación.Jaime Alberto Galgani Muñoz & Paulina Andrea Daza Daza - 2021 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 31 (2):254-269.
    En el marco de una investigación sobre la formación de la crónica periodístico-literaria, el propósito de este artículo es presentar criterios de clasificación para el relato de viajes, considerando el aporte de reconocidos especialistas y con vistas a determinar la existencia de nueve subgéneros que expresan la dialéctica del relato viajero entre la importancia del “objeto narrado” y la del “yo” que relata su experiencia. Se consideran dos criterios fundamentales para la organización de la propuesta: el carácter del relato (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  3
    Sentido y orden: estudios de clasificaciones simbólicas.Fernando Giobelina Brumana - 1990 - Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Cruzando la delgada línea roja: las formas de clasificación en las sociedades modernas.Josetxo Beriain Razquin - 2006 - Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social 32:11-38.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. ¿ Qué es violencia? Una aproximación al concepto ya la clasificación de la violencia.José Sanmartín Esplugues - 2007 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 42:9-22.
    El término «violencia» es equívoco, lo que entraña que, a menudo, los discursos sobre la violencia sean inconmensurables y las cifras manejadas sean muy dispares. Este artículo ofrece una definición sencilla de violencia y trata luego de clasificarla desde diversas perspectivas: su modalidad de desarrollo , su sujeto paciente, su sujeto agente, los contextos en que se manifiesta y los daños que produce. Caben más perspectivas, desde luego. Piénsese que este artículo sólo es un ensayo más en una serie de (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Dos problemas concernientes a la clasificacion estoica de falacias.Edgar González Ruiz - 1985 - Revista de Filosofía (México) 18 (52):19-32.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Riesgos y limitaciones de una clasificación exhaustiva de nuestras certezas objetivas.José María Ariso Salgado - 2010 - Estudios Filosóficos 59 (170):175-184.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. La ciencia en Balmes: principios, constitución y clasificación de la Ciencia.Celestino Solaguren - 1960 - Verdad y Vida 18 (72):629-647.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  15
    Comparación entre enfoques generativos y discriminativos para la clasificación de eventos sísmicos.Restrepo Cuestas, Bonie Johana, Mauricio Alexander Alvarez López & Ricardo Henao - forthcoming - Scientia.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Riesgos y limitaciones de una clasificación exhaustiva de nuestras certezas objetivas.José María Ariso - 2010 - Estudios Filosóficos 59 (170):175-184.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  8
    ¿Qué concepción del conocimiento necesita la versión epistémica de la democracia deliberativa? Una propuesta de clasificación.Nicolás Alles - 2019 - Ideas Y Valores 68 (171):161-184.
    El presente artículo intenta desarrollar los elementos de una concepción del conocimientoque resulte operativa para una versión epistémica de la democracia deliberativa.Se intenta superar algunas limitaciones de los modelos epistémico-deliberativosactuales y profundizar la relación entre conocimiento, deliberación y legitimidad.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. La ideología como "filosofía primera" y la clasificación de las ciencias en Destutt de Tracy.Angel J. Cappelletti - 1985 - Dianoia 31 (31):37-48.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  4
    Tres grandes enigmas de los sesgos cognitivos.Jonatan García-Campos, Saúl Sarabia-López & Paola Hernández-Chávez - 2022 - SCIO Revista de Filosofía 22:99-125.
    En este trabajo ofrecemos un panorama al estudio de los sesgos. El creciente interés en ellos durante las últimas décadas radica en que estudiarlos implica hablar de cómo los seres humanos razonamos y emitimos juicios, e igualmente sobre los mecanismos y procesos que subyacen a tales capacidades, esto incluye entender cuándo y por qué frecuentemente nos equivocamos, como lo indica buena parte de la literatura en psicología cognitiva del razonamiento. Dada la existencia de los sesgos, han surgido posturas pesimistas que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. ¿Qué son realmente las especies? La búsqueda de clases naturales en biología.Santiago Ginnobili - 2005 - Análisis Filosófico 25 (1):45-61.
    En What Emotions Really Are y en otros artículos, Griffiths afirma que las clases naturales de los organismos vivos en Biología son cladistas. La afirmación está inmersa en una nueva teoría acerca de las clases naturales. En este trabajo examinaré los argumentos esgrimidos por Griffiths para sostener el estatus privilegiado de las clasificaciones cladistas frente a otras clasificaciones. No se discutirá la teoría de las clases naturales ofrecida, de cuyos méritos no dudo, sino su capacidad para ofrecer una solución en (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Sistematización hermenéutica en torno a las representaciones literarias de La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - A Entheoria: Cadernos de Letras E Humanas 9 (1):44-63.
    La ciudad y los perros ha sido expuesta para el análisis de la comunidad hermenéutica durante más de cincuenta años. En ese sentido, es insoslayable recurrir al criterio sistematizador que fundamenta Hans-Georg Gadamer en su texto Verdad y método, que es de utilidad para catalogar y criticar condicionalmente las propuestas que se han desarrollado en torno a la diversidad de representaciones literarias que han sido manifestadas en este libro. Para la efectividad de este trabajo, se asume que este objeto de (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  45
    El Trabajo Social y los Campos Disciplinarios de las Ciencias Sociales en Chile.Fernando Farías - 2012 - Cinta de Moebio 43:50-60.
    El artículo tiene como propósito hacer una revisión crítica en torno al concepto de disciplina y a partir de éste observar las clasificaciones que se han propuesto para organizar las subdisciplinas pertenecientes al campo de las ciencias sociales en Chile. Se inicia la reflexión revisando el conce..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  41.  6
    El criterio del azar vs. la ponderación en la asignación de recursos sanitarios escasos ante emergencias sanitarias.María Elizabeth de los Ríos Uriarte & Rubén Oscar Revello - 2021 - Persona y Bioética 25 (1):2512-2512.
    When events such as a pandemic occur, and the entire population’s health must be ensured, the focus is on public health. Despite several criteria for decision-making, it is advisable to delve into the weighting beyond the mere consideration of plainly visible factors. We propose weighting as a mechanism instead of chance since, given the person’s substantial unity and intrinsic dignity, their destiny cannot be subject to anything less than the exercise of intelligible judgment inherent to human reason.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  5
    Anotaciones sobre el análisis económico del derecho.Márquez Escobar & Carlos Pablo - 1995 - Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas.
    Estructura y clasificación de las obligaciones - Concepto y elementos de la obligación - Clasificación de las obligaciones. Modalidades - Fuentes de las obligaciones - El acto jurídico - El hecho jurídico - Efecto de las obligaciones - La ejecución coactiva - Los derechos auxiliares del acreedor - Excusas frente a la pretensión de cumplimiento - Transmisión de las obligaciones - Extinción de las obligaciones - Clasificación de los modos de extinguir las obligaciones - Modos directos de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. América Latina: construyendo lo común de las luchas.Gilberto Valdés Gutiérrez - 2009 - Revista de Filosofía (Venezuela) 63 (3):105-118.
    El texto presenta una clasificación de los principales movimientos sociales populares de América Latina y aborda problemas del eje diversidad, identidad y articulación entre ellos. Se analizan algunos de los problemas presentes en el nuevo escenario y territorio político regional marcado por las políticas posneoliberales y la emergencia del movimiento social popular frente a la civilización excluyente, patriarcal, discriminatoria y depredadora del capital.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  4
    Filosofía y derechos humanos.Angelo Papacchini - 2003 - Cali, Colombia: Programa Editorial, Universidad del Valle.
    Naturaleza y clasificación de los derechos humanos - Un intento de definición - La libertad como hilo conductor para la clasificación de los derechos - Nuevas clases de derechos - Tradiciones políticas: liberalismo, socialismo y democracia - Tradición liberal y derechos humanos - La tradición socialista - La tradición demócrata. Modelos de fundamentación. El paradigma iusnaturalista - Utilitarismo y derechos humanos - El modelo kantiano - El historicismo.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Hannab Arendt y la cuestión del mal radical.Agustín Serrano de Haro Martínez - 1996 - Diálogo Filosófico 36:421-430.
    En la clasificación aristotélica de formas de gobierno no tendría encaje adecuado la forma de dominación política por la que será recordado nuestro siglo: el totalitarismo. Tal es la tesis de Hannah Arendt. Pero la pensadora judía ha querido mostrar ante todo que el análisis de los regímenes totalitarios y de su más peculiar realización -el campo de concentración- daba un sentido inesperado y desconcertante al concepto filosófico del mal radical.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  19
    Un monstruo con cuatro cabezas que se devoran entre sí: materialismo y naturaleza plástica en Ralph Cudworth.Natalia Strok - 2019 - Dianoia 64 (83):209-227.
    Resumen En el presente artículo estudio la asociación entre los conceptos de “materialismo” y “ateísmo” en The True Intellectual System of the Universe de Ralph Cudworth y las consecuencias metafísicas que el inglés encuentra en esas corrientes. El inglés ofrece una clasificación exhaustiva de los posibles ateísmos para mostrar sus errores y participar en la gestación de categorías que a la larga se considerarán historiográficas. En un segundo momento, presento el concepto de “naturaleza plástica” y el orden ontológico que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  47.  96
    La teoría de los principios de Robert Alexy. Algunas notas acerca de su interpretación.Noelia Martínez-Doallo - 2023 - In Gonzalo Villa Rosas, Claudia Toledo, Alejandro Nava Tovar & Arnulfo Mateos (eds.), Derecho, argumentación y ponderación. Ensayos en honor a Robert Alexy. Universidad del Externado de Colombia. pp. 287-318.
    A partir de los postulados de una concepción semántica de norma y su clasificación en reglas y principios, Robert Alexy ha enunciado una tesis fuerte de la separación, al concebir que entre ambos tipos de normas no solo existe una diferencia gradual, sino también cualitativa. En este contexto, los principios son descritos como mandatos de optimización, caracterizados por un cumplimiento gradual en atención a las posibilidades reales y jurídicas, y a través de la denominada técnica de la ponderación. A (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  4
    Lecciones preliminares de filosofía de las ciencias: un enfoque hermenéutico.Carlos Emilio Gende - 2021 - Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
    Al asomarme a este texto descubro la disposición personal que anima su vocación pedagógica, y que cada uno de los lectores podrá advertir apenas comience a transitar su lectura. Si bien muchas de sus reflexiones convergen en lo que llamaríamos una propuesta clásica en la materia, esta convergencia está tematizada con cierta originalidad en dos aspectos: 1) por la lectura hermenéutica de los problemas, y 2), por su abordaje al objetivo pedagógico que alienta su vocación. Al respecto, no deja de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  12
    Filosofía política e injusticia racial: de la teoría normativa a la teoría crítica.Thomas McCarthy - 2005 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 31:9-26.
    Aunque la' "raza", esto es, las representaciones y clasificaciones raciales, ha constituido un rasgo estructural fundamental de la vida política a lo largo del período moderno, no ha sido incorporada de manera sistemática en la teoría política normativa que domina la filosofía angloamericana- en la forma en que lo hizo con la "clase" a finales del siglo XIX y en que ha tratado de hacerlo recientemente con el "género" y la "cultura". Un análisis detallado de la influyente distinción de Jolm (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  50.  7
    Elementos para una ordenación fenomenológica de las experiencias aflictivas.Agustín Serrano de Haro - 2012 - Anuario Filosófico 45 (1):121-144.
    Mi ensayo revisa la ordenación de las experiencias aflictivas que elaboró Buytendijk con la mirada puesta en el dolor físico. Esta clasificación cuatripartita permite distanciarse del enfoque de Scheler en que el dolor físico se reduce a un estado afectivo más bien amorfo que sólo de manera mediata incumbe al yo. Las convergencias entre las cuatro formas de penalidad que distingue Buytendijk apoyan la determinación propuesta por García-Baró del dolor como experiencia del mal.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
1 — 50 / 177