Results for 'Carmen Ma'

1000+ found
Order:
  1.  5
    La hermenéutica filosófica de H-G. Gadamer en busca de la verdad.López Sáenz & Ma Carmen - 2018 - [Madrid]: Dykinson.
  2.  5
    Corrientes actuales de la filosofía.López Sáenz & Ma Carmen - 2012 - Madrid: Dykinson.
  3.  6
    El arte como racionalidad liberadora: consideraciones desde Marcuse, Merleau-Ponty y Gadamer.López Sáenz & Ma Carmen - 2000 - [Madrid]: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    En esta obra se analizan las ideas estéticas más relevantes de tres filósofos contemporáneos, H. Marcuse, M. Merleau-Ponty y H-G. Gadamer, articuladas en torno a la productiva interrelación arte y filosofía y, todavía más concretamente, en torno a la preocupación por el tipo de razón y la búsqueda racional de la libertad que predomina en el ámbito artístico.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  35
    Intersubjetividad como intercorporeidad.Ma Carmen López Sáenz - 2004 - la Lámpara de Diógenes 5 (9):57-70.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  45
    La filosofía hermenéutica Del texto Y su verdad hg. Gadamer Y p. Ricoeur.Ma Carmen López Sáenz - 2009 - In Rosario González & Azucena Penas (eds.), Estudios Sobre El Texto: Nuevos Enfoques y Propuestas. pp. 17.
  6.  5
    La crítica de Husserl al "cogito" cartesiano.Ma del Carmen Astigarraga - 2016 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 1:103.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  5
    La antropología integral e integradora de Jaime Balmes.Chivite Cebolla & Carmen Ma - 2016 - Madrid: Fundación Universitaria Española.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  4
    Mente, conciencia y conocimiento.Ma del Carmen Paredes Martín (ed.) - 2001 - Salamanca: Universidad de Salamanca.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  10
    Práctica docente reflexiva como estrategia para el fomento de las innovaciones en los centros escolares.Marcela Brevis-Yéber, Óscar Mas-Torelló & Carmen Ruiz Bueno - 2022 - Logos Revista de Lingüística Filosofía y Literatura 32 (2):269-287.
    La práctica docente reflexiva (PDR) se considera como una estrategia significativa para impulsar proyectos de innovación en centros educativos y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este artículo es analizar la asociación entre el desarrollo de una práctica docente reflexiva y el fomento de la innovación educativa. Para ello, se siguió una metodología mixta con alcance exploratorio-descriptivo y una recolección de datos de corte transversal. La vertiente cuantitativa contempló la visión de docentes de aula y docentes directivos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  8
    Repeat Traffic Offenders Improve Their Performance in Risky Driving Situations and Have Fewer Accidents Following a Mindfulness-Based Intervention.Sabina Baltruschat, Laura Mas-Cuesta, Antonio Cándido, Antonio Maldonado, Carmen Verdejo-Lucas, Elvira Catena-Verdejo & Andrés Catena - 2021 - Frontiers in Psychology 11.
    Risky decision-making is highly influenced by emotions and can lead to fatal consequences. Attempts to reduce risk-taking include the use of mindfulness-based interventions, which have shown promising results for both emotion regulation and risk-taking. However, it is still unclear whether improved emotion regulation is the mechanism responsible for reduced risk-taking. In the present study, we explore the effect of a 5-week MBI on risky driving in a group of repeat traffic offenders by comparing them with non-repeat offenders and repeat offenders (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Pensar y sentir la carne del mundo desde la ecofenomenología.Ma Carmen López Sáenz - 2006 - In Pedro M. S. Alves, José Manuel Santos & Alexandre Franco de Sá (eds.), Humano e inumano: a dignidade do homem e os novos desafios: actas do. Centro de Filosofia da Universidade de Lisboa.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Feminismo y racionalidad ampliada.Ma Carmen Lopez Saenz - 2003 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 8:93-107.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Ricœur y Merleau-Ponty : ontología de la metáfora.Ma Carmen López - 2016 - In Teresa Oñate Y. Zubía (ed.), Con Paul Ricœur: espacios de Interpelación: tiempo. dolor. justicia. relatos. Madrid: Dykinson, S.L..
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  3
    Trascendental subjectivity and social world.Ma Carmen López Sáenz - 1994 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 22:33.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  37
    E-Health Interventions for Adult and Aging Population With Intellectual Disability: A Review.Andrea Vázquez, Cristina Jenaro, Noelia Flores, María José Bagnato, Ma Carmen Pérez & Maribel Cruz - 2018 - Frontiers in Psychology 9.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. ¿Necesitamos más o es que estamos peor?Carmen Fernández Aguinaco - 2008 - Critica 58 (954):8-10.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  10
    Aportes de la extensión universitaria a la formación estudiantil.Carmen Monge Hernández - 2022 - Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 7 (1):1-22.
    La extensión crítica pone énfasis en la prioridad de conseguir que las personas egresadas universitarios tengan conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas técnicas y humanas para aportar en la resolución de problemáticas socioculturales de la manera más activa, justa, crítica y transformadora posible. A partir de una exploración cualitativa, tomando de base el enfoque de las capacidades y la extensión crítica, el estudio de caso de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, muestra que el estudiantado consigue poner el valor a las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  21
    Algunos razonamientos sobre el aparato formal de la mecánica clásica, relativista y cuántica.Carmen Sánchez Ovcharov - 2002 - Revista de Filosofía (Madrid) 27 (2):419-430.
    Este artículo reúne los resultados de nuestra sistematización de las magnitudes físicas y de las expresiones matemáticas de los aparatos formales de la mecánica clásica, relativista y cuántica, revelando su estructura subyacente común. La sistematización se ha realizado ordenando en tablas algunas de las magnitudes físicas y expresiones matemáticas más conocidas según sus diferentes grados de derivación, abriendo paso, de este modo, a un criterio de fundamentalidad de las leyes, principios, postulados y ecuaciones de cada aparato formal.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  11
    El palacio de Ruy López Dávalos y sus bocetos inéditos en la Sinagoga del Tránsito: Estudio de sus yeserías en el contexto artístico de 1361.Carmen Rallo Gruss & Juan Carlos Ruiz Souza - 1999 - Al-Qantara 20 (2):275-298.
    La "yesería" constituye uno de los elementos decorativos más característicos de nuestra arquitectura medieval. La imagen que hoy tenemos de La Alhambra, de la Sinagoga del Tránsito, y de tantos otros palacios y conventos, se debe a ese barato elemento constructivo que logró crear la misma apariencia de lujo de las telas o el marfil. Como hemos podido estudiar en nuestro artículo del número anterior (Al-Qantara, XX, 275-297), en el palacio de Ruy López Dávalos de Toledo se conserva uno de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  19
    La pintura mural hispano-musulmana: ¿tradición o innovación?Carmen Rallo Gruss - 2003 - Al-Qantara 24 (1):109-137.
    El convencimiento de que a finales de la Edad Media las paredes eran decoradas con pintura al seco, realizada con temple, más o menos graso, olvidando la técnica de pintura al fresco utilizada habitualmente por los romanos, es algo admitido para toda la Europa Occidental. Textos como el Libro dell´Arte de Cennino Cennini nos hablan de su recuperación por los iniciadores del Renacimiento italiano como el Giotto; desde allí se expandirá la técnica a todos los países europeos.Sin embargo, en los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21. Cosas de mujeres.Carmen Fernández Aguinaco - 2008 - Critica 58 (956):8-11.
    Sea cual sea el resultado final de las elecciones, lo cierto es que ha habido una pequeña revolución, a pesar de todas las ironías implicadas, en la política americana. Hillary Clinton no ha alcanzado la nominación pero ahora una mujer republicana, a su manera puede representar el cumplimiento de un sueño feminista, demostrando que no hay barreras al éxito de una mujer llegada del rincón más conservador de EEUU, el estado de Alaska.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Las muertes de las mujeres de Juárez: una pesadilla interminable.Carmen Fernández Aguinaco - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (960):72-76.
    Juárez sólo tiene un millón y medio de habitantes y los casos de descubrimiento de cadáveres de mujeres violadas y mutiladas, o, más angustiante aún, la desaparición de cientos de mujeres jóvenes, resulta aterrorizante por el desproporcionado porcentaje de casos en una población comparativamente no tan grande.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Sentido de la pertenencia eclesial hoy.Carmen Bernabé - 2010 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 60 (965):82-86.
    Es muy posible que en más de una ocasión hayamos oído expresiones como ¡Si no está de acuerdo con tal decisión de la jerarquía eclesial que se vaya! O bien, ¡La Iglesia no es un club! En el fondo de ambas expresiones y de otras que hablan sobre la pertenencia a la Iglesia hay una precomprensión de lo que es ésta y lo que implica su pertenencia a ella. En algún caso parece pensarse que la Iglesia es un club fundado (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  12
    Más allá de la economía del bienestar. El enfoque de las capacidades de Amartya Sen y Martha C. Nussbaum.Carmen Fraile Pascual - 2023 - Dilemata 40:121-141.
    El presente artículo pretende elucidar las insuficiencias de la denominada economía del bienestar a partir del enfoque de las capacidades de Amartya Sen y Martha C. Nussbaum. En el primer bloque presentamos los lineamientos fundamentales de ambas propuestas con el fin de concretar y dotar de autonomía sus respectivos modelos basados en el enfoque de las capacidades, contrastándolos con los modelos convencionales de medición de la calidad de vida relativa de la ciudadanía. En el segundo bloque incidimos en la justificación (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Los límites del imperio, la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI.Carmen Bohórquez Morán - 2012 - Revista de Filosofía (Venezuela) 70 (1):98-122.
    La crisis actual del capitalismo neoliberal da muestra que el modelo que se intentó implementar de forma homogénea da signo de acotamiento y debilidad. Dicho de otro modo, no hay opción posible para la humanidad como no sea la de construir urgentemente una alternativa al capitalismo. Y en esta disyuntiva radical en la que el objetivo fundamental es el de construir o establecer una �forma histórica nueva� que busque ir más allá del capitalismo mismo y reemplazar efectivamente al mundo del (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  3
    El predominio de la agenda neoliberal en el mundo contemporáneo: hegemonía y consecuencias = The predominance of the neoliberal agenda in the contemporary world: hegemony and consequences.Carmen Pineda Nebot & Francisco Fonseca - 2017 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 27:21-44.
    RESUMEN: Hace treinta años la economía mundial, sobre todo en los países desarrollados, sufría, como ocurre ahora, una fuerte crisis económica. De aquella situación surgió un nuevo modelo de regulación de las economías capitalistas al que se llamó neoliberalismo. Desde entonces, con mayor o menor fuerza, ha estado presente en todos los países, aprovechando las condiciones de estos para repetir constantemente los mismos principios: la reducción del Estado, las ventajas del mercado, la autorregulación de éste, etc. Aunque sus premisas parezcan (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  11
    Jane Addams: origen del Trabajo social antiopresivo y reformista.Carmen Verde Diego - 2021 - European Journal of Pragmatism and American Philosophy 13 (2).
    Jane Addams ha sido considerada una de las personas más importantes e influyentes en la historia de los Estados Unidos y esta categorización, en especial para una mujer nacida en el siglo XIX, nos incita a pensar en una personalidad apasionante. Ahondar en la vida y obra de esta mujer no defrauda, aunque dificulta ofrecer una imagen completa – si eso fuese posible – de su poliédrica figura. En este artículo esbozamos algunos rasgos biográficos de Jane Addams en el contexto (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  28.  8
    María Zambrano, una mujer constructora del tejido social.Carmen Víllora - 2021 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (291 Extra):1321-1339.
    La existencia de María Zambrano transcurre a lo largo del siglo XX en Europa y América. Se caracteriza por un comportamiento enérgico y decidido en favor de la vida humana. Con un profundo conocimiento del tiempo que le tocó vivir, siempre estuvo pendiente de los problemas del mundo para expresar su opinión e indicar líneas acción para un futuro lleno de esperanza. En el primer apartado recorreremos su biografía para reconocer los aspectos más significativos de su compromiso social. En el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  6
    Lo social del arte y el arte social en Juan Mas y Pi.Carmen Rodríguez Martín - 2023 - Ideas Y Valores 71:143-160.
    El objetivo del presente artículo es analizar los presupuestos del escritor, crítico y ensayista español Juan Mas y Pi (1878-1916) sobre la cuestión social del arte. Para ello, me serviré del texto “Arte social”, publicado en 1906 en la revista Germen. Revista popular de sociología, dirigida por Alejandro Sux. Abordaré cuál es el origen, la esencia y la función del arte para que obra, artista y experiencia estética sirvan a la causa del proceso de perfeccionamiento de la Humanidad hacia un (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  7
    El concepto de «carne» en la obra de Fabrice Hadjadj.Carmen Román Vaca - 2023 - Relectiones 10:109-130.
    La presente investigación consiste en el análisis de la obra del escritor y filósofo Fabrice Hadjadj, desde la perspectiva de uno de los conceptos clave en ella: la «carne». La importancia de la carne para entender al hombre es una intuición desarrollada por Hadjadj en contraposición al espiritualismo dominante de la nueva era tecnológica. Nos encontramos en una era post-ideológica que se caracteriza por el dominio de lo tecnológico. Además, otra de las grandes novedades de nuestro tiempo es la conciencia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  19
    Violencia contra periodistas y entornos sociales para la protección de la prensa : una propuesta para el caso mexicano.Emilio del Carmen López - 2023 - Estudios filosofía historia letras 21 (145):55.
    Es necesario establecer entornos sociales para la protección de la prensa en contextos de violencia centrada en los periodistas. En estos entornos interactúan tres esferas: la política institucional, la de justicia y la civil. México es una de las naciones con más agresiones a periodistas, lo que obliga a considerar las formas de ofrecer protección a la prensa.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  4
    Procedimientos y representación en la semántica léxica.Carmen Curcó - 2016 - Dianoia 61 (77):3-37.
    Resumen: La noción semántica de significado procedimental se propuso originalmente como una manera de explicar la contribución del léxico no conceptual a la interpretación. Los elementos procedimentales se consideraron en una primera etapa portadores de instrucciones para realizar inferencias pragmáticas. Entre otros factores, su rigidez frente a la maleabilidad del significado conceptual hizo pensar en dos tipos de semántica léxica para las lenguas naturales, una conceptual y otra procedimental. Recientemente, el estudio de las conductas naturales ostensivas y la visión de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  9
    El testimonio desde el margen. El entenado, de Juan José Saer, y el sentido de la historia.Carmen Alvarez Lobato - 2024 - Escritos 32 (68):1-15.
    En este artículo se estudia la novela _El entenado _(1983), de Juan José Saer, una obra singular que se incluye dentro del género de la nueva novela histórica pero que se aleja de sus convenciones. _El entenado _no reflexiona sobre un hecho central de la historia de Argentina ni acude a testimonios colectivos, sino que desplaza su mirada al testimonio individual y a la narración de un acontecimiento histórico casi olvidado, marginal: la fallida expedición de Juan Díaz de Solís (1515) (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  64
    Unidad en la diversidad: Las tradiciones filosóficas de la India y de Occidente.Carmen Dragonetti & Fernando Tola - 2005 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 10:211-224.
    El artículo desarrolla las cuatro tesis siguientes: por lo menos hasta el fin del siglo XVII en la India y en Occidente se reflexionó sobre temas filosóficos similares y de la misma manera; en el pensamiento de la India y de Occidente se encuentran manifestaciones de irracionalidad, falta de libertad de pensamiento y sumisión de los pensadores a intereses ajenos a la filosofía en igual número y bajo formas similares; existió una filosofía de la India, y la comparación del pensamiento (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  4
    Posicionamiento valorativo multimodal en afiches académicos de estudiantes de Biología: consideraciones para una literacidad en ciencias.Carmen Luz Maturana, Marco Marchant Moreno & Daniela Schaale Garay - 2023 - Logos Revista de Lingüística Filosofía y Literatura 33 (2).
    El artículo explora las posiciones discursivas valorativas multimodales, es decir, que integran el modo verbal y el de la imagen por medio de ensambles, en un corpus conformado por ocho pósteres académicos del curso Biología Celular de una universidad estatal chilena, realizados por estudiantes de primer año entre 2016 y 2019. De cada cohorte, se seleccionaron los dos afiches que obtuvieron la calificación más alta. El objetivo es identificar, a través del marco conceptual de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) (Halliday, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. La cuestión del sentido en Martin Heidegger: de la trascendentalidad a la existencia extática.Carmen Segura Peraita - 2007 - Philosophica 31:65-78.
    No hay duda que la misma Kehre heideggeriana (resultado de su peculiar evolución intelectual) transformó la comprensión del Dasein de una manera sustancial y llegó a ser conocido como Lichtung. En mi opinión, Kant no jugó un papel poco importante en la evolución de Heidegger. A partir de él, el pensador del ser comprendió que el ser ni es una entidad ni es una cosa. Para entender esto, debió partir familiarizándose con el carácter trascendental que Kant atribuye al ser. Sin (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  66
    Rehabilitación de la razón práctica (La contribución de Hans-Georg Gadamer a la filosofía actual).Carmen Segura Peraita - 2007 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 11:79-83.
    Las criticas a la filosofia moderna, vertidas desde el pensamiento actual, son sobradamente conocidas. Algunas de ellas han querido hacer realidad un proyecto de destrucciön radical. Ahora bien, tal destrucciön solo resultarä verdaderamente eficaz si, como de hecho estä sucediendo, va seguida de propuestas alternativas que se atengan de manera mäs adecuada a la realidad humana y a la estricta tarea de la filosofia. En esta Hnea de contribucion positiva se encuentra, a mi juicio, la particular aportaciön de la hermeneutica (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  15
    Rehabilitación de la razón práctica (La contribución de Hans-Georg Gadamer a la filosofía actual).Carmen Segura Peraita - 2007 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 11:79-83.
    Las criticas a la filosofia moderna, vertidas desde el pensamiento actual, son sobradamente conocidas. Algunas de ellas han querido hacer realidad un proyecto de destrucciön radical. Ahora bien, tal destrucciön solo resultarä verdaderamente eficaz si, como de hecho estä sucediendo, va seguida de propuestas alternativas que se atengan de manera mäs adecuada a la realidad humana y a la estricta tarea de la filosofia. En esta Hnea de contribucion positiva se encuentra, a mi juicio, la particular aportaciön de la hermeneutica (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Educar para la participación: ¿utopía o realidad?Carmen Llopis Pla - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (971):50-54.
    El artículo plantea dos ideas-eje: una, el poder y la posibilidad de repartirlo y la segunda, educar en la participación como una manera de ejercer la ciudadanía responsable. El significado más habitual del sustantivo poder es la capacidad para ordenar o ejecutar una tarea. También se utiliza como dominio que ejercen unos sujetos sobre otros o como relación entre sujetos, donde unos proponen y otros secundan las propuestas. Se habla también de poder, al control que un individuo ejerce para conseguir (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  3
    Imágenes del flamenco de Realito en la Sevilla de 1929.Carmen Heredia Martínez - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (6):1-14.
    Este trabajo analiza las stories 4-736 y 4-737 de la colección Fox Movietone News grabadas en 1929. En él aparecen artistas como Antonio y Rosario, Realito, Carbonerillo y Antonio Peana. La metodología de estudio se servirá de bibliografías especializadas y distintas de fotografías para llevar a cabo este trabajo de análisis documental. En las conclusiones se pudo comprobar la importancia de Realito en la proyección de la imagen de España. También se ha podido apreciar que los cantes de Carbonerillo que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  3
    El tiempo cosmológico.Carmen Mataix - 1999 - Madrid: Síntesis.
    El objetivo de la obra es analizar las diversas formas de entender el tiempo, desde la sociedad agraria hasta la cultura urbana, según el contexto filosófico, histórico o científico; desde su aspecto más cotidiano hasta su relación con el movimiento, el cambio o la identidad, y su influencia en todos los ámbitos de la cultura.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Reapertura de la casa de Augusto: el cofre del Palatino se abre de par en par para exponer al público su joya más valiosa.María del Carmen Vando del Blanco - 2008 - Critica 58 (955):82-85.
    Gracias a unas intervenciones de recuperación que se presentaban casi imposibles, dentro del amplio plan de restauración, precedido de investigaciones y estudios, de todo el conjunto de las edificaciones que bajo Augusto fueron realizadas en la colina del Palatino, se han abierto al público en Roma las puertas de la casa que Octaviano mandó edificar en el año 36 a.C., antes de convertirse en Augusto (27 a.C.-14d.C.).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  6
    Lectura filosófica de la constitución histórica del principio de complementariedad de Bohr.Carmen Sánchez Ovcharov - 2018 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 7 (1):33-38.
    En este artículo se realiza un recorrido cronológico por las propuestas teóricas y experimentos que condujeron a la constitución del denominado principio de complementariedad, enunciado por Bohr. Se muestra como a dicho principio subyacen dos modelos clásicos (ondulatorio y corpuscular) que se toman como analogía para describir y predecir fenómenos de carácter cuántico. Dichos modelos son excluyentes en ambos ámbitos, clásico y cuántico; no obstante, los fenómenos cuantizados requieren la aplicación – aunque no simultánea - de ambos para conseguir un (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  44.  7
    Intertextualidades fílmicas: Cinema Libertad o la tesis cinematográfica de Arturo Menéndez.María del Carmen Caña Jiménez - 2022 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (30):43-63.
    Las páginas a continuación giran en torno al salvadoreño Arturo Menéndez y buscan esclarecer el lenguaje cinematográfico del autor a partir del análisis de la intertextualidad contenida en Cinema Libertad (2009). En ellas arguyo que, en Cinema Libertad, Menéndez propone la tesis de lo que será su producción como cineasta y sugiere diferentes vías para la renovación estética y ética del cine salvadoreño. En Cinema Libertad, Menéndez aboga por la capacidad creadora del cine y la libertad artística del autor al (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  9
    Más allá de la cinefilia y la mitomanía. Las escritoras españolas ante el cine.Carmen Peña Ardid - 2011 - Arbor 187 (748):345-370.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  11
    Estudio de agentes desmoldeantes para molde de silicona sobre escultura en Piedra.María del Carmen Bellido Márquez - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 18 (2):1-13.
    Para la reproducción escultórica de una obra tallada en piedra de Sierra Elvira mediante la realización de un molde de silicona se ha necesitado el estudio de un agente desmoldeante que mejore la liberación de la obra de la silicona y que esta no manche el material pétreo. Probados varios agentes desmoldeantes en probetas pétreas, el más adecuado ha sido el espray fijador de carboncillo, que ha ayudado a liberar el molde, además de proteger la obra y de aplicar una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  10
    La conceptuación en las Artes Visuales: otro dominio epistemológico.Luz del Carmen Vilchis Esquivel - 2014 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 3 (1).
    Las artes visuales, marginadas de otras áreas del conocimiento, por la fragmentación epistemológica propi-ciada por el positivismo y con afán de responder al desarrollo vertiginoso y complejo de nuevas tecnologías, han perdido la más importante de sus tareas, la reflexión. La especulación sobre la acción artística y la entrega de juicios críticos acerca de sus manifestaciones implica la introspección y el pensar sobre sus procesos y parámetros de desarrollo. Imaginar y crear en las artes visuales se ha convertido en las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  8
    Los desafíos al discurso de los derechos humanos tras 50 números de Derechos y Libertades.María del Carmen Barranco Avilés - 2024 - Derechos y Libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos 50:27-37.
    La autora se pregunta por la medida en que los problemas que se identificaban como actuales en el primer número de Derechos y Libertades se mantienen como desafíos al discurso de los derechos humanos. La conclusión a la que llega es que todavía hoy es necesario discutir sobre la universalidad, la participación,las desigualdades, la degradación de los derechos sociales, el papel de los derechos en las relaciones internacionales y el medio ambiente. Además, a los anteriores, se suman la amenaza del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  28
    Aproximación fenomenológica a la razón mediadora de Zambrano. Intuición y creación.Carmen López Saénz - 2013 - Revista de Filosofía (Madrid) 38 (2):35-59.
    Este artículo estudia la razón de Zambrano desde sus albores como razón mediadora. Su rechazo del sistema va unido a su comienzo en la intuición y a su decurso temporal, que analizamos en relación con Bergson y Husserl. La razón poética va más allá de ese núcleo intuitivo para revelar re-flexivamente incluso lo invisible. Su inmersión en las profundidades, en la pasividad actuante, en las entrañas, en la multiplicidad de los tiempos es paralela a la fenomenología de la génesis merleau-pontiana, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Mediação Educativa e Alteridade // Education and Otherness mediation.Carmen Lucia Fornari Diez & Dalla Costa - 2016 - Conjectura: Filosofia E Educação 21 (1):182-199.
    Normal 0 false false false PT-BR JA X-NONE Este ensaio é constituído por reflexões a respeito de alteridade na educação, defendendo a necessidade de olhar o Outro como fonte de aprendizagem, visando o desenvolvimento de relações dialógicas e alteritárias. De início, analisa-se a construção da subjetividade moderna cuja centralidade é o sujeito autônomo e racional que pensa e define as relações a partir de princípios pretensamente universais, os quais muitas vezes procuram assimilar o Outro em si mesmo. A sustentação teórica (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000