10 found
Order:
See also
Carlos Medel-Ramírez
Center Of Studies On Public Finance And Combat Poverty (Doctorate)
Carlos Medel-Ramírez
Universidad Veracruzana / IIESES
  1.  9
    Against anti-explanation.Carlos Andrés Ramírez - 2021 - Cinta de Moebio 71:109-123.
    Resumen: La contingencia de los fenómenos sociales y políticos ha sido abordada por diversas teorías contemporáneas. El tema circula en la sociología histórica, la teoría de sistemas de Luhmann, el institucionalismo histórico, la historia contrafáctica o el posmarxismo, asociado, entre otras, al carácter disruptivo y abrupto de ciertos procesos históricos, al cruce de series causales inicialmente independientes, a la inconsistencia de todo orden, a la coexistencia de mundos posibles o a la electividad asociada a la agencia. Como parte de esa (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. La alteridad en las reflexiones éticas de Jürgen Habermas y Hans Jonas.Carlos Alberto Rodríguez Ramírez - 2003 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 41 (103):79-86.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  22
    Postfoundationalism or Consummation of Metaphysics? Ernesto Laclau's Theory of Hegemony.Carlos A. Ramírez - 2013 - Ideas Y Valores 62 (151):9-41.
    Según Oliver Marchart, autores como Badiou, Lefort, Rancière o Laclau son parte de una misma corriente: el pensamiento político posfundacionalista. Su caracte-rística central no es el rechazo de todo fundamento del orden político, sino de todo fundamento que pretenda ser necesario. En oposición a esta postura y, a partir de un análisis del concepto de hegemonía, se busca mostrar cómo el pensamiento de Laclau no se libra de la metafísica, sino que, por el contrario, desarrolla políticamente la que es -según (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  13
    Posfundacionalismo O consumación de la metafísica? La teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau.Carlos A. Ramírez - 2013 - Ideas Y Valores 62 (151):9-41.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  12
    "Querer es el ser originario". La genealogía de la razón en Schelling.Carlos A. Ramírez - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 38:171-196.
    Como bien su título indica, el presente artículo busca dar cuenta de la génesis de la razón humana. Lo anterior se lleva a cabo, en primera instancia, a través del análisis de la Idea de Dios como lo que, según Schelling, es el contenido de la razón humana, aunque por ello, precisamente, él se constituye como algo racional. Es justamente este carácter racional de Dios lo que constituye el paso de lo absoluto a él, es decir, lo que Schelling denomina (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  36
    Reseña de "Schelling, el sistema de la libertad" de Fernando Borbujo.Carlos Ramírez - 2008 - Ideas Y Valores 57 (136):154-158.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  14
    ¿Tratado de los derechos? Acerca de la Risalat al-Ḥuqūq del imam Ali Zayn Al-Abidin.Carlos Andrés Ramírez - 2021 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 66 (1):e40061.
    El texto traducido como el ‘Tratado de los derechos’ fue escrito por el cuarto imam chiita, Zayn al-‘Abidin. La traducción es, a la vez, acertada e imprecisa, pues huqūq incluye el sentido de ‘derechos’ pero no se reduce, en absoluto, a él. El propósito de este ensayo es hacer una contribución al entendimiento del término haqq, cuyo plural es huqūq, apelando a un texto del islam temprano y considerando la pluralidad y superposición de sus niveles semánticos, con miras a nutrir (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Tras la búsqueda de una ética en el pensamiento de Hannah Arendt.Carlos Alberto Rodríguez Ramírez - 2002 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 40 (101):77-86.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    Borbujo, Fernando. Schelling, el sistema de la libertad. Barcelona: Editorial Herder, 2004. Prólogo de Eugenio Trías. 733 pp. [REVIEW]Carlos Ramírez - 2008 - Ideas Y Valores 57 (136):148-152.
  10.  22
    Ramos, J. y Ramírez, C.A., eds. Ontología social. Una disciplina de frontera. Bogota: Universidad Nacional de Colombia; Pontificia Universidad Javeriana, 2018. 472 pp. [REVIEW]Carlos Andrés Ramírez - 2019 - Ideas Y Valores 68 (171):319-324.
    El libro tiene su origen en varios encuentros académicos que iniciaron en el 2014 y pasaron por Medellín, Cali y Bogotá; se trata, por tanto, de un primer resultado de un proceso de trabajo colectivo. El pensar, a diferencia de lo que sostiene Hannah Arendt, supone necesariamente una comunidad. Además, como su nombre lo indica, supone la idea de un trabajo necesariamente interdisciplinar. Así como no se puede hacer “filosofía de las matemáticas” o “filosofía de la música” sin saber de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark