Results for 'Buen sentido'

1000+ found
Order:
  1. El derecho, la lógica y el buen sentido.Georges Renard - 1947 - Buenos Aires,: Ediciones Desclée, de Brouwer. Edited by S. Cunchillos Manterola.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. El existencialismo a la luz del buen sentido filosófico.José Romano Muñoz - 1952 - México:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  3
    Educación y ciudadanía: la búsqueda del buen sentido en el sentido común.Miguel Etchegoyen - 2003 - Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.
  4.  7
    Sentido común y liberalismo filosófico: una reflexión sobre el buen juicio a partir de Thomas Reid y sobre la sensatez liberal de José Maria Vigil y Antonio Caso.José Hernández Prado - 2002 - México, D.F.: Publicaciones Cruz O..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  12
    El principo Del buen vivir O “sumak kawsay”, como fundamento para el decrecimiento económico.Omar Cabrales - 2015 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 36 (113):17.
    Con el Neoliberalismo como modelo económico imperante en los últimos 30 años, el comportamiento consumista de la mayoría de las sociedades occidentales y mediorientales que se incorporaron a la economía mundial desde la revolución asiática, ha jugado un papel importante en la consumación de mayores recursos naturales, ya que concentraron su desarrollo inicial en el uso y exportación de materias primas y bienes del sector primario de las economía. Debido a que la idea de progreso occidental se afincó, entre otras (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  2
    Sentido, providencia y formación de la conciencia histórica: Covadonga.Rafael Sánchez Saus - 2020 - Isidorianum 29 (1):131-144.
    El 1300 aniversario de la batalla de Covadonga es un buen momento para reflexionar sobre el sentido providencialista que los contemporáneos dieron a aquellos hechos. Además, el presente estudio analizará la influencia que tal interpretación, asumida a lo largo de los siglos por la historiografía principal, tuvo en la Historia de España, y su sustitución por nuevos paradigmas desde el siglo XVIII y, especialmente, desde mediados del siglo XIX.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  12
    Derecho y sentido común: siete lecciones de derecho natural como límite del derecho positivo.Álvaro D' Ors - 2001 - Madrid: Civitas.
    reto de un jurista que urge a la razón individual de cada lector para que éste verifique por sí mismo la falacia de las modas ideológicas en las que puede hallarse eventual e inconscientemente inmerso. El autor ha pretendido hacer un libro «sensato», es decir, de sentido común o «buen juicio», que es una manera de sabiduría llana y común; todo lo contrario de la sensacional originalidad que suele estragar al público de nuestros días. Aunque quizás ocurra hoy (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    Between Fact and Fabrication: How Visual Art Might Nurture Environmental Consciousness.Rebecca Buening, Takuya Maeda, Kongmeng Liew & Eiji Aramaki - 2022 - Frontiers in Psychology 13:925843.
    Previous studies have highlighted the communicative limitations of artistic visualizations, which are often too conceptual or interpretive to enhance public understanding of (and volition to act upon) scientific climate information. This seems to suggest a need for greater factuality/concreteness in artistic visualization projects, which may indeed be the case. However, in this paper, we synthesize insights from environmental psychology, the psychology of art, and intermediate disciplines like eco-aesthetics, to argue that artworks—defined by their counterfactual qualities—can be effective for stimulating elements (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  20
    Asombro ante el mundo y sentido de la vida en Wittgenstein.Javier Sádaba - 2005 - Areté. Revista de Filosofía 17 (1):115-128.
    El presente trabajo constará de tres partes. En la primera, trataré de ver qué es lo que significó para nuestro autor el asombrarse (staunen, wonder) ante el mundo considerado como un todo. En la segunda, intentaré relacionar ese pasmo o extrañeza con el sentido de la vida de cada uno de nosotros. Y es que la segunda parte es una explicitación de la primera. En la tercera, contextualizaré lo dicho en la cotidianidad de los humanos. Como creo, al igual (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  27
    La agonía de la belleza:¿ Crisis Del arte O arte de la crisis?María Cristina, Sentido de la Cuestión & de Nuevos Valores Estéticos la Posibilidad - 2007 - In Jorge Martínez Contreras, Aura Ponce de León & Luis Villoro (eds.), El Saber Filosófico. Asociación Filosófica de México. pp. 293.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Cine y violencia de género.Tomás Domingo Moratalla - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (960):81-86.
    Para algunos, quizás para los más ingenuos, la relación entre cine y violencia de género está fuera de lugar o es poco pertinente. Piensan que el cine es un espectáculo y una forma de entretenimiento y la violencia de género un grave problema social, por lo tanto cosas poco relacionadas. Con buen sentido y criterio -expresión por la que nos decantamos en estas páginas-, es un asunto grave, muy grave, que no ha lugar en el espacio del ocio (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  13
    Notas sobre la crítica de la imagen dogmática en la obra de Gilles Deleuze.Julien Canavera - 2015 - Revista de Filosofía (Madrid) 40 (2):83-108.
    El artículo enfoca la crítica de la imagen dogmática en Deleuze desde un análisis retrospectivo del papel que desempeña la noción de «imagen del pensamiento» en su obra. Tras desgranar brevemente los distintos sentidos e interpretaciones con que el autor la utiliza y cerrar la introducción con la exposición del uso plenamente positivo que ese sintagma acabará adquiriendo en él, nos remontamos hasta el uso crítico y cronológicamente anterior –que no primero– de la expresión, donde la palabra «Imagen» señala esa (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  13.  8
    Filosofía del arrabal.Juan Carlos Moreno Romo - 2013 - Anthropos.
    Si lo mismo piensa el centro que la periferia, acaso el centro mismo sea mejor conocido desde el arrabal —que va hasta él y vuelve a sí mismo, y los conoce a ambos— que la periferia desde esos grandes centros cada vez más provincianos que de ella —que desde un punto de vista superior también es centro, pues el centro está en ninguna, y en todas partes— no ven ya sino sus propias, y las más de las veces no poco (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Racionalidad estética del juicio político.Guillermo Alfonso Zapata Díaz - 2014 - Escritos 22 (49):337-368.
    Hannah Arendt señala que la acción de los ciudadanos dentro de una democracia participativa consiste en juzgar. El verdadero ciudadano debe estar formado en el juicio político. Cada ciudadano ejerce su participación plena a través del intercambio de argumentos que explican sus acciones. Esta facultad de argumentar dinamiza su participación política. Sin embargo, el juicio político no consiste en ejercitar el pensamiento desde el plano meramente lógico racional del entendimiento. Por el contrario, la política, al estar delimitada por la acción (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  9
    Lo fantástico, lo virtual y el arte en la fenomenología de Marc Richir.Juan Carlos Montoya Duque - 2020 - Eikasia Revista de Filosofía 92:217-230.
    El artículo define el sentido de los conceptos de lo fantástico, lo virtual y el arte en la fenomenología de Marc Richir, y establece una interpretación y conexión entre los mismos a partir de la primera noción. En la primera parte se explora el sentido de lo fantástico, entendiéndolo como «irrealización» de dios y del sujeto a partir de la puesta en práctica de un ateísmo metodológico presente en la epojé hiperbólica, y se explora además la cercanía profunda (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Platón y la valentía: Laques.Javier Aguirre & Jonathan Lavilla de Lera - 2023 - Plaza y Valdés.
    La puesta en escena del Laques es sencilla: el diálogo tiene lugar en la palestra, donde se han reunido Melesias y Lisímaco, ciudadanos atenienses y padres de dos jóvenes adolescentes, con los generales Laques y Nicias, a fin de debatir sobre la conveniencia del entrenamiento con armas del que un tal Estesíleo ofrece una exhibición. A ellos se les une Sócrates. A partir de allí el diálogo deriva hacia el tratamiento de otras importantes cuestiones, como son el objeto de la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  4
    Fuga animal: atlas zoopolítico.Pablo Perera - 2012 - Madrid: Dykinson.
    Un atlas zoopolítico es lo que pretende tener aquí lugar. Un atlas en el sentido en que cada pequeño tratado de los cincuenta y dos que configuran el libro se presenta en la forma de un retrato donde el pensamiento, entre sus pensadores, se aplica en el esfuerzo de hacerse cargo de la presencia animal sin renunciar a la diferencia humana, y en que, entre todos ellos, se delinea en todas sus valoraciones posibles esta nueva presencia del animal entre (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  5
    La herida de Spinoza: felicidad y política en la vida posmoderna.Vicente Serrano Marín - 2011 - Barcelona: Editorial Anagrama.
    La vida entera de muchos ensayistas transcurre sin dar jamás con un tema. Este ensayo no sólo se topa con un tema, sino que incluso se da el lujo de aprovecharlo. El tema es la felicidad. Sin embargo, La herida de Spinoza es un libro de ?losofía, no de autoayuda. Parte de algunas conclusiones recientes de la neurología, en particular de las investigaciones de Antonio Damasio acerca de la impertinencia de la secular división entre mente y cuerpo. El propio Damasio (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Simón Rodríguez y su filosofía social.Juan Rosales Sánchez - 2013 - Apuntes Filosóficos 22 (42).
    En este trabajo intentamos un acercamiento a la filosofía social desarrollada por Simón Rodríguez en el conjunto de sus escritos reflexivos sobre la realidad político social hispanoamericana de la primera mitad del siglo XIX. Argumentamos que su examen de los problemas de las repúblicas hispanoamericanas constituyen una investigación crítica en el sentido moderno de este término, esto es, una investigación sobre las condiciones de posibilidad mismas de la comunidad como espacio del buen vivir. En este sentido, su (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  9
    Can Raz’s Pre-Emption Thesis Survive under a Dworkinian Theory of Law and Adjudication?Thomas Bustamante - 2022 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 55.
    ¿Puede la tesis del reemplazo de Raz sobrevivir en el contexto de una teoría dworkiniana del derecho y de la adjudicación? Judging Positivism, de Margaret Martin, fornece una de las mejores reconstrucciones y una de las más interesantes críticas ya planteadas contra la influyente filosofía del derecho de Joseph Raz. En uno de los pasos centrales de su argumento, Martin desafía una sumisión central de Raz, que es el intento de combinar la tesis del reemplazo con la tesis de la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  3
    La potestad tributaria en Francisco Suárez.Luis Carlos Amezúa Amezúa - 2017 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 51:209-231.
    Francisco Suárez es el teólogo más relevante de la escuela española de derecho natural o Escuela de Salamanca en sentido amplio. Según piensa, el derecho de imponer tributos justos reside en exclusiva en la autoridad suprema, sin necesitar el consentimiento de las Cortes. El Estado tiene ese poder de establecer leyes tributarias para asegurar la paz, el orden y el buen gobierno de la comunidad. Es el poder más importante entre todas las facultades propias de la soberanía, pero (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22.  36
    El lector en su contexto. La defensa de José Fernández Madrid frente a los testimonios y la escritura de la historia de Colombia, 1821-1830.Rafael Enrique Acevedo Puello - 2019 - Co-herencia 16 (31):223-258.
    En la historiografía nacional poco se ha estudiado el problema de la lectura y la confrontación del sentido del pasado en la historia de la revolución durante la tercera década del siglo xix. El objetivo de este artículo es reconstruir las prácticas lectoras a partir de las cuales se asumió una posición crítica y se construyó cierta opinión pública frente a la narración de los hechos del pasado republicano vinculado con los procesos de independencia en la Nueva Granada. Para (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  6
    La verosimilitud y el estatus epistémico de las teorías científicas.Carlos Emilio García Duque - 2007 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 36:9-24.
    En este artículo examino el problema del estatus epistémico de las teorías científicas, a la luz de la epistemología de Popper. A partir del planteamiento controversial “ninguna teoría científica es verdadera” (A) que resulta un buen candidato para expresar de manera sintética una de las implicaciones fundamentales de la teoría popperiana de la verosimilitud, analizo algunas críticas a la concepción falibilista de la ciencia y sugiero formas de desarrollar apropiadamente el sentido de (A), junto con el de otros (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  7
    Tecnologia ed ecologia. Dall’etica alla metafisica, dalla negazione del limite alla negazione dell’uomo.Luca Valera - 2016 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 71 (269):1453-1462.
    El impacto de las nuevas tecnologías en la acción humana es un tema de fundamental importancia en la filosofía contemporánea. En el presente artículo se subrayarán algunas de las principales cuestiones metafísicas y éticas relacionadas con esta revolución tecnológica en continuo desarrollo, destacando un importante cambio de paradigma del pensamiento: la cuestión metafísica parece ser ahora hija de los interrogantes de pertinencia de la ética. Las posibilidades tecnológicas contemporáneas proceden en la dirección no tanto de exaltar el sujeto humano, cuanto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  27
    Las complejidades emergentes en las historias de vida de los “buenos profesores”.Silvia López de Maturana Luna - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    Investigar a los buenos profesores es complejo porque se corre el riesgo de generalizar trivializando sus características, por lo mismo, es fundamental no caer en la tentación de pensar que son ideales, puesto que son seres humanos que viven su existencia al igual que cada uno de nosotros, sólo que con compromiso y amor por lo que hacen. Gracias a las historias de vida pudimos entender el proceso de la profesionalización docente, develar sus principales complejidades y señalar tendencias válidas para (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  10
    Rhetoric today: Holzapfel and Perelman.Íñigo Álvarez - 2016 - Cinta de Moebio 57:296-304.
    From the analysis of Perelman by the philosopher Cristobal Holzapfel about the new rhetoric and on rhetoric itself, we can help but ask where lives the usefulness of rhetoric today. One sensible answer connects us with the sophists and the humanists’ period, for whom language was a powerful tool to change the world. Nevertheless, Holzapfel calls about the importance of rhetoric today in the construction of the world, in more or less the same way we saw in the sophists and (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  40
    El Liderazgo Ético a la Vanguardia de las Transformaciones Empresariales (Ethical Leadership Vanguard Business Transformations).Martha Lenys Ochoa Aguirre - 2012 - Daena 7 (2):1-9.
    Resumen. Este documento reconoce el sentido del liderazgo ético en las transformaciones empresariales actuales, siendo el gerente forjador de cambios transcendentales, donde el direccionamiento integral es su mayor finalidad, para lo cual, pone en practica una cultura organizacional, donde prevalece el sentido de la visión sistemática de la ética, como lo deja entrever el Modelo Spenta, cuyo eje central es el fortalecimiento de los valores éticos y la consolidación del arte de negociar, todo ello en una filosofía de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  25
    García Lorca: music and Spanish popular songs.Marco Antonio de la Ossa Martínez - 2014 - Alpha (Osorno) 39:93-121.
    Sin duda alguna, Federico García Lorca es uno de los nombres más destacados en la historia de la literatura. Pero también debe ser reconocida y valorada como merece su vertiente musical, ya que fue un buen intérprete de piano. En este sentido, conoció a los principales compositores de la España de su época. Además, fue un gran amante del flamenco y de la música tradicional y entró en contacto con cancioneros y repertorios de muy distintas épocas. Incluso, empleó (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  4
    Perspectivas de cambio desde el Sur. Pensamiento crítico desde la raíz.Mariagiulia Costanzo - 2017 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 37 (115):45-69.
    Esta contribución se centra sobre la crítica al pensamiento dominante, que toma forma en el paradigma neoliberal, artífice de desigualdades sociales, probreza estructural y daños ambientales.A expresar alternativas a este modelo son los movimientos sociales latinoamericanos, que toman fuerza y hacen propuestas desde abajo, desde los “márgenes” de la sociedad, representando el motor de un proceso de cambio y proponiendo un paradigma incluyente y capaz de envolver elementos como la justicia social y el acceso libre a la tierra, entre muchos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  4
    1. SOBRE EL ANUARIO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO. Sobre las exigencias de la Filosofía del Derecho como tarea de la razón práctica.Javier de Lucas - 2024 - Anuario de Filosofía Del Derecho 39.
    El Anuario de Filosofía del Derecho es una muestra significativa de la vitalidadde nuestra disciplina. La revisión del dogmatismo iusnaturalista dominante ydel positivismo jurídico que le dio respuesta ha permitido la incorporación deestudios en el campo del razonamiento jurídico que han contribuido a concebir elDerecho como práctica argumentativa. En este sentido, la interpretación es esencialen el trabajo de todo jurista. Nuestra razón de ser es buscar y ofrecer solucionesútiles a problemas sociales. Ser buen profesional en este ámbito exige (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  6
    El estructuralismo filosófico y los fundamentos de las matemáticas: el debate Hellman-Awodey.Luz Victoria De La Pava & Edgar Fernando Gálvez - 2018 - Praxis Filosófica:197-218.
    En el marco de la filosofía de las matemáticas contemporáneas, Hellman y Awodey sostienen un debate acerca del rol de la Teoría de Conjuntos de Zermelo-Fraenkel (ZF) y la Teoría de Categorías (TCat) en la perspectiva de una buena fundamentación estructuralista para las matemáticas. Según Hellman, ni ZF ni TCat constituyen un buen marco fundacional para las matemáticas; sin embargo, su punto central en este debate es que TCat no logra una autonomía, en sentido fuerte, respecto a ZF, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. ¿Son religiosos o no los jóvenes de hoy?Jesús Rojano Martínez - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (962):42-47.
    ¿Son más o menos religiosos los jóvenes de hoy? A la hora de abordar esta pregunta me he acordado de un profesor de filosofía de bachillerato, amigo y compañero de claustro, que ante preguntas tipo "¿Es libre más hoy que antes el ser humano?" solía responder: "Defíneme ser humano, defíneme libertad, defíneme hoy y defíneme antes, y empezamos a hablar". Pues bien, en nuestro caso sería sencillo definir "joven" para responder nuestra cuestión, no sólo en e l sentido de (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  6
    A propósito de una palabra latina.Gaston Boissier & Francisco Rodríguez Menéndez - 2023 - Eikasia Revista de Filosofía 117:293-319.
    «No hay nada como un estudio de las palabras que nos permita penetrar mejor en el conocimiento de las ideas. No hay nada de lo que se pueda obtener un mayor beneficio ni que presente un interés semejante». En esa declaración hay todo un método muy útil para la historia de la filosofía, y en consecuencia para la filosofía misma. Lo que Gaston Boissier nos propone en este trabajo divido en dos partes es el recorrido por la historia de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Buen Vivir and Changes in Education in Ecuador, 2006-2016.Ricardo Restrepo Echavarria & Orosz Agnes - 2021 - Latin American Perspectives 48 (238).
    Education is a pillar of buen vivir, the guiding ideal of Ecuador’s 2008 Constitution. In this framework, Ecuador made significant shifts in its education system from 2006 to 2016, the decade of the Citizens’ Revolution. The key buen vivir concepts and processes that framed these shifts were considering education as a right, as a social debt, and as a driver of a more just, knowledge-intensive and clean economy. Resource allocation, general access, learning, and inclusion of structurally marginalized groups (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  14
    Buen vivir, vivir bien y el choque de paradigmas.Darío E. Cortés Castillo & Paola Alexandra Sierra-Zamora - 2019 - Escritos 27 (59):319-343.
    Culminada la Guerra Fría, la sociedad global consideró superadas la colisión ideológica y la polarización de teorías. Sin embargo, al finalizar el siglo xx y descollando el siglo xxi surgieron indicios que apuntaban en dirección contraria. Los primeros con el resurgimiento del marxismo que a partir de la tesis humanista de la filosofía de la praxis revive desde Latinoamérica el legado de Mariátegui, el Che Guevara y Camilo Torres R. El artículo se pregunta si el paradigma del marxismo humanista arroga (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  91
    El Buen Vivir como contrahegemonía en la Constitución Ecuatoriana.Ana María Larrea Maldonado - 2011 - Utopía y Praxis Latinoamericana 16 (53):59-70.
    En este artículo se presenta el concepto de ¿Buen Vivir¿ (Sumak Kawsay) plasmado en la nueva Constitución del Ecuador, como proceso de construcción de contrahegemonía. Para ello, se analiza el desarrollo constitucional del concepto desde las perspectivas económica, social, cultural y ambiental. Lueg..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  15
    Translating Buen Vivir: Latin American Indigenous Cultures, Stadial Development, and Comparative Religious Ethics.David Lantigua - 2023 - Journal of Religious Ethics 51 (2):280-320.
    This article considers the methodological limits and possibilities of a cultural turn in comparative religious ethics by “translating” the Latin American Indigenous meanings of buen vivir (living well), a subsistent mode of interdependent flourishing resistant to Western models of extractive development amid the Anthropocene. It problematizes the methodological challenge of translating Indigenous cultures from within a Western colonial political economy that has historically relegated Indigenous Americans to the primitive level of savage inferiority according to a stadial theory of socioeconomic (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  85
    Buen vivir, Sumak Kawsay: Aporte contrahegemónico del proceso andino.Francisco Hidalgo Flor - 2011 - Utopía y Praxis Latinoamericana 16 (53):85-94.
    Este ensayo se propone mirar las evoluciones sociales y políticas de la región andina, inscritas en las demandas por procesos constituyentes y la elaboración de nuevas constituciones en Ecuador y Bolivia, uno de cuyos aportes profundos está en que ambas recuperan el concepto, de los pueblos indígena..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39.  7
    El buen político según Aristóteles.Iván Cadavid Guerrero - 2012 - Medellín, Colombia: Ediciones UNAULA.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  13
    El buen vivir: miradas desde adentro de Chiapas.Stefano Claudio Sartorello, Ávila Romero, León Enrique, Agustín Ávila & Miguel Sánchez Álvarez (eds.) - 2012 - [Chiapas]: IESALC-UNESCO.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. El buen vivir y la centralidad de la vida.José Ramón Fabelo Corzo - 2014 - Revista Dialectica 47:97-108.
    Se aborda el tema de la centralidad de la vida en el proyecto de Buen Vivir. Se busca argumentar en qué consiste esa centralidad, el lugar que ocupa en ella la vida humana en conexión con otras formas de vida. Se aborda el polémico asunto del antropocentrismo y se critican algunas posturas abstractas y falaces sobre el tema.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  42.  32
    Queering Buen Amor.Gregory S. Hutcheson - 2006 - Diacritics 36 (3/4):104-118.
    In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:Queering Buen AmorGregory S. Hutcheson (bio)The naturalization of both heterosexuality and masculine sexual agency are discursive constructions nowhere accounted for but everywhere assumed....—Judith Butler, Gender TroubleAmérico Castro’s España en su historia: Cristianos, moros y judíos (1948) not only instigated the “culture wars” that rocked Hispanism in the mid-twentieth century, but also made the fourteenth-century Libro de buen amor a centerpiece of debate.1 In a crucial chapter of (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  24
    Queering Buen Amor.Gregory S. Hutcheson - 2006 - Diacritics 36 (3/4):104-118.
    In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:Queering Buen AmorGregory S. Hutcheson (bio)The naturalization of both heterosexuality and masculine sexual agency are discursive constructions nowhere accounted for but everywhere assumed....—Judith Butler, Gender TroubleAmérico Castro’s España en su historia: Cristianos, moros y judíos (1948) not only instigated the “culture wars” that rocked Hispanism in the mid-twentieth century, but also made the fourteenth-century Libro de buen amor a centerpiece of debate.1 In a crucial chapter of (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  2
    El sentido ideal de la vida.Israel Rojas R. - 1968 - Bogotá,: Ediciones Selección.
    Exordio.--El sentido ideal de la vida.--La escala de Jacob.--Reino vegetal.--Reine animal.--Reine humane: el hombre.--Cuerpo vital.--Cuerpo emocional.--Menie concreta.--Imaginación.--Amer.--Intuición.--Ultravidencia.--Vulcano.--Febe 0 Apolo.--Saturno.--Minerva.--Personalidad: Alma, ego.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  4
    Sentido y trayectoria de la filosofía moderna: la filosofía moderna como desarrollo y consumación del humanismo renacentista.Rodolfo Mario Agoglia - 1979 - Quito: Ediciones de la Universidad Católica.
  46.  1
    El buen gobierno de los robots para su correcto impacto en la sociedad: ¿qué herramientas existen?Christi Amesti Mendizábal & Natalia Zardoya Jiménez - 2021 - Arbor 197 (802):a625.
    La inteligencia artificial y la robótica son dos realidades que han venido para quedarse y cuya implicación en nuestra sociedad afecta a distintos ámbitos. El hecho de que nos encontremos ante una tecnología capaz de emular actitudes humanas como son el aprendizaje o la adaptación, convierten a la IA, y en concreto a los robots dotados de la misma, en máquinas imprevisibles. Asimismo, nos encontramos con la agravante de la posible interacción entre máquinas y sujetos de carácter vulnerable como son (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  47.  16
    Orden y buen gobierno (la utopía normativa).Ángela Sierra González - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:131-138.
    En este trabajo se analiza la idea de justicia como principio inspirador de buen gobierno y, de cómo ha evolucionado. La estrecha relación actual entre orden y justicia, ha supuesto la aparición de un paradigma democrático que tiene más que ver con las ideas de estabilidad y seguridad que con la idea de justicia. Tal circunstancia ha desembocado en una utopía normativa en la que orden y justicia, libertad y seguridad, se oponen entre sí en detrimento de la pluralidad (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Sentido de la condición humana.Gaeta Gamarra & Pablo[From Old Catalog] (eds.) - 1971 - Madrid : ICCE,:
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Sentido, significado y el principio de contexto en Frege.Kurt Wischin - 2012 - Disputatio. Philosophical Research Bulletin 1 (2):94--104.
    [ES] El principio de contexto que Frege establece en Fundamentos de la Aritmética no reaparece en sus escritos posteriores, hecho que podría sugerir que a consecuencia de la sustitución de la noción de contenido juzgable por las de sentido y significado Frege lo rechazara después de 1890. Dummett arguye en 1995 que el principio de contexto continúa formando una parte central de la filosofía de lenguaje de Frege, pero que las teorías establecidas a partir del tomo I de Leyes (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  3
    Buen Camino Hacia El Fin de la Pobreza. Del Paradigma Monetarista Al Enfoque de Derechos Humanos.Pedro Talavera Fernández - 2019 - SCIO Revista de Filosofía 17:131-168.
    El planteamiento y las vías de acción que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU proponen para alcanzar el fin de la pobreza extrema para el año 2030 continúa asumiendo un enfoque “monetarista” basado en el “umbral de renta mínima” (vivir con menos de 2 dólares diarios) y se aleja del enfoque de derechos humanos, expresado en su informe de 2012, avalando la metodología economicista de autores como Sachs, basada en reproducir, para los países pobres, la senda del crecimiento (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000