6 found
Order:
  1.  29
    Empatía y moralidad: las dimensiones psicológicas y filosóficas de una relación compleja.Belén Altuna - 2018 - Revista de Filosofía 43 (2):245-262.
    Para algunos la empatía es “el centro del universo moral”, mientras que para otros juega un papel secundario o, en todo caso, éticamente poco fiable. Acudiendo tanto a sus precursores filosóficos –como Hume y Smith–, como a sus investigadores contemporáneos en el campo de la psicología – como Hoffman y Batson–, este artículo elabora una defensa ponderada del papel de la empatía en la motivación, el desarrollo y el juicio morales, reconociendo sus limitaciones.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  15
    El individuo Y sus máscaras.Belén Altuna - 2009 - Ideas Y Valores 58 (140):33-52.
    Ensayo sobre la contraposición rostro/máscara, donde por 'rostro' se entiende aquello que singulariza a cada ser humano, aquello que hace visible su ser único y valioso, mientras que por 'máscara' se hace alusión a aquello que oculta esa singularidad, aquello que lo remite a una categoría, a un este..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  15
    Individuals and Their Masks.Belén Altuna - 2009 - Ideas Y Valores 58 (140):33–52.
    This essay works on the opposition between face and mask, where ‘face’ is understood as that which makes every human being singular, and makes visible her or his unique worth, while ‘mask’ is understood as whatever hides that singularity, and refers to a category, stereotype or cliché. The etymological history that relates face and mask to the concept of person, and the history of modern portrait painting, which alternates representations of face and mask, both lead to a discussion with authors (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  5
    ¿Pero leer novelas nos hace mejores? Ficción literaria y desarrollo moral.Belén Altuna - 2022 - Co-herencia 19 (36):239-267.
    La novela ha sido consagrada como una de las “técnicas de experiencia vicaria” fundamentales, que adiestran nuestra habilidad para ponernos en la piel de otras personas. No han sido pocos los que han visto un claro efecto moral en esa permanente exploración de la alteridad. El artículo repasa los argumentos de los entusiastas de esa idea, los que creen que leer novelas nos hace más empáticos y solidarios; de los moderados, quienes consideran que ayuda ante todo a ejercitar nuestro juicio (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  10
    Sobre el sentido de la ética y el sentido del saber.Belén Altuna - 2006 - Isegoría 35:245-263.
    Según Emmanuel Levinas, el sentido de la ética consistiría en una orientación pre-ontológica que hace que, en lugar de meros seres que están-conlos- otros, seamos seres que son-para-losotros, de modo que en la proximidad del cara-a-cara, el rostro del otro despierta en nosotros una responsabilidad para con él . Sin embargo, para cumplir con la llamada del rostro a menudo es necesaria alguna forma de mediación , alguna forma de “saber” que supone distancia y corre, por tanto, el permanente peligro (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  9
    The Golden Rule Meaning, History and Difficulties of Application.Belén Altuna - 2022 - Ideas Y Valores 71 (180):219-240.
    RESUMEN La regla de oro es una de las máximas morales más conocidas a nivel mundial, tanto en su versión negativa -no hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti-, como positiva -trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti-. Aunque pueda entenderse fundamentalmente como una regla de empatía, también tiene un claro aire de familia con otras reglas de equidad y coherencia moral que impulsan una prueba de inversión de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark