Results for 'Avicena, lógica medieval, ser mental, ens rationis, segundas intenções'

1000+ found
Order:
  1.  62
    Ens rationis e a natureza da lógica segundo Avicena.Alfredo Storck - 2008 - Discurso 38:7-30.
    O presente artigo divide-se em duas partes. Na primeira, analisa-se a noção de um ser mental como sujeito da lógica. O principal objetivo dessa parte é fornecer algumas notas históricas sobre a origem e a importância de uma noção bastante difundida nos séculos XIII e XIV. A segunda parte concentra-se na filosofia de Avicena e procura mostrar como esse autor opõe-se à existência de um ser mental como sujeito da lógica.
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  20
    Ser, ciencia y lógica en el Siglo de Oro.Walter Redmond - 1996 - Areté. Revista de Filosofía 8 (2):265-275.
    En los siglos XVI y XVII los lógicos hispanos e hispanoamericanos trabajaron con una compleja "teoría de los tipos" para explicar las diversas clases de entidades denotadas o significadas en el lenguaje. A. de la Vera Cruz y sus colegas plantearon un sistema lógico de muchas clases donde las sentencias generales eran reducibles a hileras de entidades cuyos términos referían a cosas singulares, el mismo que les permitió un análisis semántico básico. A. Rubio,asimismo, desarrolló una teoría del lenguaje científico y (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La superación de la antítesis clásica entre ser y devenir en la Lógica de Hegel.Hector Ferreiro - 2007 - In Sergio Cecchetto & Leandro Catoggio (eds.), Esplendor y miseria de la filosofía hegeliana. Mar del Plata: Suárez. pp. 263-270.
    El cambio suele ser, según una larga tradición filosófica, concebido como incompatible con la noción de ser en cuanto tal. Dicho de otro modo: si acaso existe un ser que sea en un sentido más propio y auténtico que las cosas de este mundo, el mismo deberá necesariamente excluir de sí toda forma de cambio y movimiento. Ser y devenir serían en cuanto tales nociones contradictorias y mutuamente excluyentes. Así, por ejemplo, Parménides elimina del Ser el movimiento y el cambio, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Lógica de la situación y realismo en Popper.Agustina Borella - 2019 - Libertas Segunda Época 4 (2):1-6.
    Karl Popper presenta al realismo como su posición acerca del conocimiento, distinguiéndola del instrumentalismo y del esencialismo. Ataca del primero la consideración meramente instrumental de las teorías científicas. Del segundo, critica que sostenga la posibilidad de establecer la verdad definitiva de las teorías, y que éstas describen esencias. El instrumentalismo coincide con Popper en que no hay conocimiento de esencias a través de las teorías científicas, pero de ello infiere que las teorías son meros instrumentos. Popper señala que el carácter (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Lógica y ontología formal.Barry Smith - 2004 - In . Grupo de Acción Filosófica (Gaf), Buenos Aires.
    La lógica es para Husserl una ciencia de la ciencia, una ciencia de lo que todas las ciencias tienen en común respecto de sus modos de validación. De este modo, la lógica trata por un lado con leyes universales relacionadas con la verdad, la deducción, la verificación y la falsación; y, por otro lado, con leyes relacionadas con la teoría como tal, y con lo que produce la unidad teorética. Ambos tipos de leyes se refieren por una parte (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  10
    Ens reale / Ens rationis. Le mental et le réel dans le formalisme scotiste du XVIe siècle.Francesco Marrone - 2017 - Quaestio 17:155-176.
    This paper focuses on the formulation of the concept of ‘reality’ between the XV and the XVI centuries by investigating the classification of being of reason and its distinction from real being in...
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  9
    Objeto y unidad de la lógica en Duns Escoto.Héctor Hernando Salinas Leal - 2023 - Pensamiento 78 (301):1771-1792.
    En este trabajo se estudia la determinación escotista del objeto de la lógica, en tanto ciencia intencional común. La reflexión se concentra en la tercera de las Cuestiones a la Isagoge de Porfirio, donde Escoto presenta y evalúa varios candidatos al rol de objeto de la lógica. Teniendo como parámetro de evaluación un conjunto de condiciones a cumplir por el objeto de una ciencia, Escoto concluye que el objeto de la lógica es el silogismo. Sobre ese resultado, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  4
    La unión de la lógica y la metafísica en Hegel: el problema de la escisión entre pensar y ser.Andrés Ortigosa - 2023 - Tópicos: Revista de Filosofía 68:215-241.
    Una parte del contexto actual en el que se interpreta a Hegel tiene un profundo sesgo kantiano. Por ello, es acuciante reivindicar la independencia y originalidad de Hegel frente a Kant. Con este fin, en este artículo explico la relevancia de la concepción de la metafísica y la lógica en Hegel. En un primer periodo en Jena es cierto que Hegel sigue las ideas de Kant, pero en Núremberg su Ciencia de la lógica marca la separación final entre (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  10
    Ens reale, ens rationis, or Something In-Between?Claus A. Andersen - 2024 - Vivarium 62 (1):58-89.
    The ontological status of esse cognitum was at the center of complex debates throughout the Scotist tradition (Alnwick vs. Aesculo, Mastri vs. Punch). This article investigates the Scotist Angelo Volpe’s discussion of esse cognitum enjoyed by possible creatures in the divine intellect. Volpe responds to two religious warnings, one against assuming any eternal real being for merely possible creatures, and a second against depriving God’s eternal knowledge of a corresponding object, since that would endanger this knowledge itself. Volpe opts for (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  3
    ¿Voluntad o razón en el origen del orden político? La respuesta de la teología política medieval y contemporánea.Francisco Bertelloni - 2021 - Dois Pontos 18 (1).
    La pregunta planteada en el título de este trabajo reitera una alternativa que se ha transformado en un locus classicus de la teoría política: ¿el orden político forma parte de la constitución racional de la realidad y, por ello, no necesita ser creado pues basta con descubrir su existencia como una entidad más entre los entes de la naturaleza? ¿O ese orden político solo existe cuando es instituido por el hombre y, por ello, es el resultado de un acto de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  7
    Carl Schmitt en la segunda República española.Gabriel Guillén Kalle - 2018 - Madrid: Editorial Reus.
    En Carl Schmitt en la Segunda República Española Gabriel Guillén Kalle analiza aspectos particulares de Carl Schmitt en ese periodo de nuestra nación en entreguerras. El autor reconoce que la recepción republicana fue primordialmente jurídica, mas esta perspectiva conlleva observar ese concepto de lo polítíco que atraviesa su obra entera. Guillén propone una estrategia para la relectura de Schmitt en ese periodo y para ello analiza a los principales autores que se ocuparon de él, sin desdeñar a algunos menos conocidos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  5
    Averroes y la crítica de Avicena.Josep Puig Montada - 2003 - Revista Española de Filosofía Medieval 10:127-138.
    En su refutación de los filósofos, el teólogo Algacel ataca sus doctrinas sobre la causalidad divina, y destaca su crítica a la doctrina de Avicena basada en la distinción entre ser necesario por sí mismo, y posible por sí mismo pero necesario por causa de otro. Cuando Averroes refuta, a su vez, la obra de Algacel, a menudo señala que la doctrina que este atacaba era propia de Avicena, y no de Aristóteles, y se aparta del primero.In his refutation of (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. El ser ideal en las" investigaciones lógicas" de Husserl.Juan Llamblas de Azevedo - 1966 - Dianoia 12:132-156.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  21
    Domingo de Soto sulla questione, "Utrum subiectum logicae sit ens rationis".Saverio Di Liso - 1998 - Rivista di Storia Della Filosofia 3.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  9
    Medieval Minds: Mental Health in the Middle Ages.Thomas F. Graham & Robert B. MacLeod - 1967 - Routledge.
    Originally published in 1967 Medieval Minds looks at the Middle Ages as a period with changing attitudes towards mental health and its treatment. The book argues that it was a period that that bridged the ancient with the modern, ignorance with knowledge and superstition with science. The Middle Ages spanned almost a millennium in the history of the humanities and provided the people of this period with the benefit of this knowledge. The book looks at the promise and progress which (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  24
    Sí hay negación lógica.Ricardo Arturo Nicolás Francisco & Luis Estrada González - 2020 - Critica 52 (155):55-72.
    En este artículo discutimos la tesis de Jc Beall según la cual no hay negación lógica. Evaluamos la solidez del argumento con el que defiende su tesis y presentamos dos razones para rechazar una de sus premisas: que la negación tiene que ser excluyente o exhaustiva. La primera razón involucra una presentación alternativa de las reglas de la negación en sistemas de secuentes diferentes al que Beall presupone. La segunda razón establece que la negación no tiene que ser excluyente (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. El ser ideal en las "Investigaciones lógicas" de Husserl.Fernando Salmerón - 1966 - Dianoia 12 (12):132.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. La circularidad de lo lógico. Reversibilidad y actualidad del comienzo/resultado en la lógica de Hegel.Lelia Profili & Pedro Sepúlveda Zambrano - 2022 - In ¿Cuál Debe Ser El Comienzo de la Ciência? Sobre la Relevancia de la Lógica Para la Filosofía Según Hegel. M. Giusti; C. Aponte; J. Castilla; C. Schoof (Eds.). Porto Alegre: Editora Fundação Fênix. pp. 37-57.
    El presente artículo aborda el problema hegeliano del comienzo de la ciencia filosófica desde el prisma de la circularidad constitutiva del proceso lógico y, en consecuencia, de la vinculación especulativa entre el comienzo y el resultado. Siguiendo una metodología hermenéutica, la exposición está organizada en tres secciones. En la primera de ellas, el comentario se atendrá a la cuestión de la actualidad del comienzo de la Lógica. La segunda sección ofrecerá una aproximación al concepto del método, con la intención (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  8
    Aristóteles y la automatización de la lógica. Una lectura desde la inteligencia artificial.Germán Vargas Guillén - 2001 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 23:25-42.
    ¿Cómo, en el contexto de la lógica aristotélica encontrar una alternativa para darle una base semántica a la sintaxis con la que funciona un proceso computacional superando tanto la objeción del "experimento mental" propuesto por Searle, como la idea del "Escape de la habitación china" sugerido por M. Boden? Este problema exige: primero, mostrar la forma en que una lógica de términos, la de Aristóteles, puede ser transformada en una la lógica de proposiciones y de esta manera (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  14
    Las lógicas de lo mental.Pablo Quintanilla - 2022 - Análisis Filosófico 42 (2):413-421.
    El psicoanálisis surgió, hacia fines del siglo XIX, como una teoría científica que pretende explicar el aparato psíquico y como una forma de psicoterapia que es una aplicación de ella. Desde entonces, su metapsicología y sus técnicas de intervención han cambiado mucho, sobre todo como consecuencia del contraste permanente con la evidencia clínica. En muchos casos, sin embargo, su epistemología y su filosofía de la mente siguen siendo deudoras de los presupuestos teóricos con los que nació. Eso es doblemente negativo. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  10
    ¿Por qué los estados mentales no son clases naturales?Olbeth Hansberg - 1990 - Dianoia 36 (36):213.
    El que existan o no leyes psicofísicas tiene consecuencias para el problema mente-cuerpo en general y en particular para las diversas teorías de identidad de lo mental y lo físico, sobre todo en relación con la posibilidad de reducción de la psicología a alguna ciencia física. En este artículo me propongo examinar uno de los argumentos en contra de la existencia de leyes psicofísicas que se basa en la teoría de las clases naturales propuesta por Putnam y Kripke. El esquema (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  4
    La teoría de la disciplina formal y la lógica mental (En).Miguel López-Astorga - 2016 - Praxis Filosófica 41:11-25.
    La teoría de la disciplina formal sostiene que el estudio de las matemáticas desarrolla las habilidades lógicas de los individuos. Attridge e Inglis realizaron un experimento con el fin de comprobar si esta teoría es correcta o no. Su conclusión fue que sus resultados mostraban que, si bien las matemáticas pueden, efectivamente, mejorar las capacidades lógicas, es necesario asumir la interpretación defectuosa del condicional. Sin embargo, López-Astorga contraargumentó que eran posibles otras interpretaciones de sus resultados, que tales resultados no prueban (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  2
    "Ens per accidens": dimensión lógica del ser.Francisco Altarejos Masota - 1982 - Anuario Filosófico 15 (1):9-32.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  6
    El concepto de justicia en la filosofía de Epicuro: naturaleza y convención.Jorge Fernando Navarro - 2021 - Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.
    En palabras de la Dra. Ivana Costa, la argumentación que aquí se propone lleva a los lectores a descubrir en la teoría epicureísta de las pasiones el fundamento de la filosofía política epicúrea [...]. Pero el eje de esta teoría está, indudablemente, en la caracterización que hace Epicuro del placer; esto es, la determinación precisa de qué lugar le cabe [...] entre los bienes para la buena vida [y] qué credenciales tiene para ser considerado el bien supremo. Este fue uno (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    El ente y su ser: un estudio lógico-metafísico.Lorenzo Peña - 1985 - León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones.
    Este libro presenta el sistema ontofántico, un tratamiento de todas las cuestiones centrales de la métafísica articulado gracias a una lógica contradictorial, no aristotélica, inspirada en el gradualismo alético de Platón. El libro comporta dos partes: la una, histórica, examina el problema de la esencia y la existencia desde Platón hasta el primer Wittgenstein. La segunda parte, sistemática, propone una solución nueva a las dificultades, identificando a cada ente con su acto de existir y subsumiendo a todos los mundos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  4
    La posible conciliación de los hallazgos más altos de la filosofía medieval y moderna desde el descubrimiento trascendental de la persona.Ignacio Falgueras Salinas - 2008 - Studia Poliana 10:159-191.
    Los puntos de partida y los recorridos de las filosofías medieval y moderna son a todas luces diferentes, pero en cambio las líneas ascendentes de ambos periodos filosóficos convergen hacia la persona como hacia lo más altamente real, sin que lleguen a poder asignarle de modo congruente el puesto que ella merece en el orden del ser y del saber. El obstáculo que impide llevar a término esas expectativas, aunque diversamente percibido por cada una, es común a ambas. En esta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Quando a Escuridão Aparece: Visão, Pensamento e Contradição na Ciência da Lógica de Hegel.Ryan Johnson - 2015 - Revista Opinião Filosófica 6 (2).
    Este é um conto sobre visão, pensamento e contradição, bem como sobre o papel que desempenham na primeira metade da Ciência da Lógica de Hegel. A Lógica começa com uma descida, nesse caso, uma queda do Ser ao Nada. Posteriormente, aproximadamente na metade de cada texto, há um certo paradoxo em que tudo está em jogo, a categoria da contradição. Nesse exato momento, o pensamento ao mesmo tempo falha e é renovado em um viés especulativo. Nessa seção, nos (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  5
    La posible conciliación de los hallazgos más altos de la filosofía medieval y moderna desde el descubrimiento.Ignacio Falgueras Salinas - 2008 - Studia Poliana 10:159-191.
    Los puntos de partida y los recorridos de las filosofías medieval y moderna son a todas luces diferentes, pero en cambio las líneas ascendentes de ambos periodos filosóficos convergen hacia la persona como hacia lo más altamente real, sin que lleguen a poder asignarle de modo congruente el puesto que ella merece en el orden del ser y del saber. El obstáculo que impide llevar a término esas expectativas, aunque diversamente percibido por cada una, es común a ambas. En esta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  14
    Galeno, libro sobre la buena condición.Peiras: Grupo de Estudios En Filosofía Antigua Y. Medieval - 2012 - Ideas Y Valores 61 (149):155-165.
    La presente versión del tratado De Bono Habitu Liber o El libro sobre la buena condición, de Galeno de Pérgamo, se presenta al lector de habla hispana como un acercamiento a la prolífca obra flosófca de quien fuera reconocido en su época como un notable médico anatomista y físico. Los argumentos expuestos por el autor acerca de la ‘buena condición’ dan cuenta de la infuencia retórica de Platón y Aristóteles, al mismo tiempo, de las enseñanzas médicas de Hipócrates. Junto al (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Three Myths of Intentionality Versus Some Medieval Philosophers.Gyula Klima - 2013 - International Journal of Philosophical Studies 21 (3):359-376.
    This paper argues that three characteristic modern positions concerning intentionality – namely, (1) that intentionality is ‘the mark of the mental’; (2) that intentionality concerns a specific type of objects having intentional inexistence; and (3) that intentionality somehow defies logic – are just three ‘modern myths’ that medieval philosophers, from whom the modern notion supposedly originated, would definitely reject.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  31. El viaje mental en el tiempo en la filosofía y la ciencias cognitiva de la memoria.Marina Trakas - 2022 - Revista de Humanidades de Valparaíso 20:141-163.
    La metáfora de la memoria como “viaje mental en el tiempo” (“mental time travel” en inglés) ha tenido una gran influencia en la ciencia cognitiva de la memoria así como también en la filosofía de la memoria contemporánea. A pesar de su relevancia, no ha habido ninguna discusión teórica real ni sobre el significado de la metáfora en sí misma ni sobre su adecuación para dar cuenta de los recuerdos de experiencias pasadas. Este artículo trata de llenar este vacío al (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  6
    La Lógica en la España Medieval.Mauricio Beuchot - 1996 - Revista Española de Filosofía Medieval 3:37-50.
    En este trabajo presentamos los rasgos esenciales de la Lógica tal como fue cultivada en España durante la Edad Media. La dividimos en tres grupos religiosos: musulmanes, judíos y cristianos. En cada grupo hubo autores muy notables, alguno de los cuales hicieron aportaciones de gran magnitud a la Lógica medieval.In this study we offer the main feature of the Logic as it was cultivated in Spain in the Middle Ages. It is divided in three religious groups: Christians, Jews (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  8
    El ser humano en Los ensayos de Miguel de Montaigne.Jairo Ramón López Hernández - 2023 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 38:71-97.
    La pregunta por el ser humano en Montaigne atraviesa todo el libro de Los ensayos. Una pregunta que se responde Montaigne en su proceso de pintarse y describirse, donde encuentra toda la condición humana. Al ir escribiendo se encuentra con el in-terrogante ¿Qué se yo? Que busca dar respuestas en sus fluctuantes escritos, los cuales reflejan su experiencia de vivir como un humano, orgulloso y miserable, endiosado y humilde, dualizado y unificado, en un ser que es cuerpo y alma en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  21
    El ver en el pensamiento analítico.Elisabeth Rigal - 1990 - Areté. Revista de Filosofía 2 (2):187-216.
    En la primera parte de esta contribución la establece los marcos del jorizone de evidencia de toda metafísica en tanto tesis del ver-saber, para enseguida reconstruir la crítica-denuncia wittgensteiniana de dicha argumentación en sus hilos conductores: la hipótesis del ojo mental, sólo pudiendo ser el objeto verdadero de la visión un objeto privado, y su corolario incuestionado en la idea del lenguaje privado, idea que debe ser suprimida al igual que la del ojo del alma por ser ilusoria. La critica (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  7
    No-ser, falsedad y contradicción: la segunda demostración erística del Eutidemo y el problema de lo falso en el Sofista.Francisco Villar - 2019 - Tópicos: Revista de Filosofía 58:11-37.
    This work proposes an interpretation of Euthydemus 283c-288b taking into account the problem of the false in the Sophist. My hypothesis will be that the second eristic demonstration of the Euthydemus can be understood as a representation of Sophist 236d-239b: while in this passage there it is the Stranger is the one who states what the sophist would say to defend himself from the seventh definition, in which he is accused of producing falsehoods, in the Euthydemus two sophists are who (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  9
    Naturaleza y unidad lógica de las categorías en Duns Escoto.Héctor Hernando Salinas - 2017 - Pensamiento 73 (275):129-145.
    En este trabajo se estudia la primera concepción escotista sobre las categorías y sobre el objeto del tratado aristotélico de las Categorías. El artículo se concentra sobre las tres primeras cuestiones del comentario de Duns Escoto al texto de Aristóteles. Una de las novedades del texto es su tematización del concepto mismo de categoría, entendido como concepto lógico y como objeto propio del tratado aristotélico. Esta aproximación permite a Escoto distinguir el orden lógico y el orden metafísico en el tratamiento (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  37. El ser eterno en Emanuele Severino. Estudio crítico a la luz de la filosofía de Leonardo Polo.Juan José Sanguineti - 2003 - Studia Poliana 5:167-198.
    Este artículo compara el supuesto 'neoparmenidismo' de la filosofía de Severino con Polo como filósofo 'antiparmenidiano'. Siguiendo la visión de Polo, puede dilucidarse el método fundamental seguido por Severino, que consiste en asumir la mismidad de Parménides y en proyectarla en la dialéctica de Hegel. Al usar el principio de no contradicción, Severino recurre preferentemente a la operación mental de negar.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  10
    Dios como objeto de la razón natural en la primera de las «Cuestiones a la Metafísica de Aristóteles» de Duns Escoto.Julio César Vargas Bejarano - 2023 - Pensamiento 78 (301):1727-1748.
    Centrado en el análisis de la primera de las «Cuestiones a la Metafísica de Aristóteles» de Duns Escoto, este artículo indaga el camino que sigue Duns Escoto para establecer que Dios es el objeto de la metafísica. En este lugar, Duns Escoto asume una posición novedosa con respecto al objeto de la metafísica, pues en sus obras sobre lógica, había señalado que el objeto de esta disciplina es la sustancia, y en la Ordinatio había sostenido que es el ente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  4
    Metafísica, lógica y lenguaje en la filosofía medieval.Mauricio Beuchot - 1994
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  40.  5
    El ser personal en San Agustín.María C. Dolby Múgica - 2006 - Revista Española de Filosofía Medieval 13:21.
    The concept of person arises in the conjunction of Greek Philosophy carried out by Saint Augustine. Both men and women are persons because they carry the image of God in their soul. The desire of Happiness, Truth and Good show the longings of the personal being.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  8
    La cárcel física y mental en la narrativa de José Revueltas.Elías Fuentes Guillén - 2018 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 23 (3).
    El problema de la enajenación del ser humano es una constante en la obra teórica y narrativa de José Revueltas. El hecho de que el tema carcelario aparezca con frecuencia en sus relatos y novelas, en algunos de los cuales la cárcel deviene un personaje más, obedece precisamente a su interés en dicho problema. Como aquí se muestra, Revueltas no sólo buscaba exponer y analizar la enajenación humana, sino a la vez explorar posibles vías de liberación. De ahí que, mientras (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  3
    Lógica, Ciencia y Filosofía en Vicente Muñoz Delgado.José L. Fuentes Herreros - 1997 - Revista Española de Filosofía Medieval 4:157.
    Our aim is to offer an approach to the work of Vicente Muñoz Delgado. The different stages of the production of his work and thought, as well as the nuclei and keystones on which it is structured.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. La linguistica del decir, el logos semántico y el logos apofántico.Martínez del Castillo Jesus Gerardo - 2017, segunda ed - Editorial Académica Española.
    El lenguaje o la actividad cognoscitiva del ser humano que se debate en su lucha contra la circunstancia en la que le ha tocado vivir es hablar, decir y conocer. El hombre habla porque tiene algo que decir, dice porque se define a sí mismo ante la circunstancia en la que vive en cada momento, y esto es posible porque conoce de forma creativa. En este sentido el decir determina el hablar, por arriba, y el conocer por abajo. El conocer (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  4
    Las perspectivas mentales en interacción.Juan Carlos Gómez - 2023 - Análisis Filosófico 43 (2):345-353.
    En 1996 se encendió la mecha de una pequeña revolución en la psicología y filosofía de la cognición social: como reacción crítica a un intento de explicar el desarrollo del conocimiento social en el niño como una integración paulatina de perspectivas de primera y tercera persona (Barresi & Moore), algunos psicólogos propusieron la idea de la perspectiva de segunda persona como enfoque alternativo para entender la cognición social y resolver algunos de sus problemas tradicionales. En esta nota reviso el libro (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Lógica, ciencia y filosofía en Vicente Muñoz Delgado (1922-1995).José Luis Fuertes Herreros - 1997 - Revista Española de Filosofía Medieval 4:157-174.
    Se pretende ofrecer una aproximación a la obra de Vicente Muñoz Delgado. Se muestran las distintas etapas en la génesis de su obra y pensamiento, así como también, los núcleos y las claves sobre las cuales se estructura.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  5
    La posibilidad de las cláusulas en el condicional y la disyunción.Miguel López-Astorga - 2023 - Praxis Filosófica 57:e20113043.
    La teoría de los modelos mentales ofrece una explicación de cómo los seres humanos infieren conclusiones. Tal explicación no es coherente con la lógica clásica. Admite inferencias que son incorrectas en dicha lógica. Dos de esas inferencias son consideradas aquí. Una de ellas permite derivar que las cláusulas de un condicional son posibles si ese condicional es verdadero. La otra autoriza a deducir que las cláusulas de una disyunción son posibles si esa disyunción es verdadera. Recurriendo al modo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  23
    ""Platonic Dualism, LP GERSON This paper analyzes the nature of Platonic dualism, the view that there are immaterial entities called" souls" and that every man is identical with one such entity. Two distinct arguments for dualism are discovered in the early and middle dialogues, metaphysical/epistemological and eth.Aaron Ben-Zeev Making Mental Properties More Natural - 1986 - The Monist 69 (3).
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  8
    La polémica sobre el ser en el Avicena y Averroes latinos.Alfonso García Marqués - 1987 - Anuario Filosófico 20 (1):73-104.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. El ser personal en San Agustín.María del Carmen Dolby Múgica - 2006 - Revista Española de Filosofía Medieval 13:21-30.
  50.  6
    Four Notes on the Grammar of Ockham’s Mental Language.Claude Panaccio - 2023 - In Joshua P. Hochschild, Turner C. Nevitt, Adam Wood & Gábor Borbély (eds.), Metaphysics Through Semantics: The Philosophical Recovery of the Medieval Mind / Essays in Honor of Gyula Klima. Springer Verlag. pp. 207-219.
    William of Ockham’s discussion of which grammatical categories are relevant for describing the syntax of mental language occurs in two short and closely related passages: Quodlibeta V, 8 and Summa logicae I, 3. In the present paper, I discuss four riddles that are raised by these two texts: (1) I point to an apparent anomaly in the structure of Summa logicae I, 3 and I propose an amendment to the St. Bonaventure edition in this regard; (2) I argue that Ockham’s (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000