10 found
Order:
  1.  5
    El concepto de antiproducción y el problema de la vitalidad del capitalismo.Ariel Fazio - 2020 - Isegoría 62:35-53.
    Following Lazzarato’s hypothesis, the increasing incidence of antiproduction in the productive system would lead to questioning the “progressive” character of capitalism, a vision shared by both Liberalism and Marxism when they associate the logic of capital with the development of productive forces. It is proposed the exploration of this thesis–the problem of the vitality of capitalism– through the development of the concept of antiproduction, which is traced through its sources –Deleuze and Guattari, Baran and Sweezy– and related to the theorical (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  54
    De los Manuscritos de 1844 a El Capital: notas sobre ética y ontología en el pensamiento de Carlos Marx.Ariel Fazio - 2013 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 58:95-107.
    Desde los textos de juventud se defiende una continuidad en el pensamiento de Marx dada por una ontología de fuerte raigambre ética. Esta se encontraría presente explícitamente en los textos anteriores a El capital, e implícitamente en los posteriores, y encontraría su desarrollo en dos conceptos excluidos de las interpretaciones ortodoxas: el de naturaleza humana y el de "esencia humana". Se propone un análisis de dichos conceptos, defendiendo su importancia como núcleo interpretativo de la crítica de la economía política.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. Apuntes sobre Kierkegaard (para una lectura política).Ariel Fazio - 2006 - A Parte Rei 46:2.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  10
    Conceptual foundations of intellectual property liberalism and critique.Ariel Fazio - 2019 - Ideas Y Valores 68 (170):121-145.
    RESUMEN En el contexto de nuevos cercamientos sobre la naturaleza y la cultura, la cuestión de los derechos de propiedad intelectual ha adquirido una relevancia inusitada, y ha redefinido la cuestión misma de la propiedad. El artículo examina las teorías de J. Locke y D. Hume, para confrontarlas con las posiciones que, desde el liberalismo contemporáneo, defienden o critican la propiedad intelectual. A partir de allí, se busca una línea superadora que trascienda los supuestos liberales sobre la propiedad intelectual en (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    Elementos para una crítica general de la propiedad: el trabajo inmaterial y la construcción económica de la escasez.Ariel Fazio - 2020 - Revista de Filosofía 45 (1):161-177.
    Teniendo como punto de partida la contraposición entre dos principales definiciones de lo económico, una formal y otra material o sustantiva, y en un contexto de nuevos cercamientos sobre la naturaleza y la cultura, se retoman las conceptualizaciones tradicionales de la propiedad privada para confrontarlas con la tendencia contemporánea hacia una creación artificial de escasez en la producción inmaterial. Desde aquí, se propone discutir las nociones tradicionales sobre la propiedad privada y su relación con la definición de lo económico, con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  13
    Generic and Social Being in Marx’s Conceptualization: on the Ontological Foundation of Emancipation.Ariel Fazio - 2018 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 29:40-67.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  9
    Los conceptos de ser genérico Y ser social en Marx: Sobre Los fundamentos ontológicos de la emancipación.Ariel Fazio - 2018 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 29:40-67.
    RESUMEN La concepción antropológica desplegada en los Manuscritos del '44 puede verse como una constante en toda la obra de Marx, siendo de especial importancia para trazar una lectura ética de nociones políticas fundamentales como las de emancipación social, tiempo libre o comunismo. En función de esto se desarrollan los conceptos de ser genérico y ser social con el objetivo de establecer los rasgos principales de la ontologia marxiana y, desde allí, identificar los principales elementos filosóficos que harían a la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  7
    Los fundamentos conceptuales de la propiedad intelectual: liberalismo y crítica.Ariel Fazio - 2019 - Ideas Y Valores 68 (170):121-145.
    En el contexto de nuevos cercamientos sobre la naturaleza y la cultura, la cuestión de los derechos de propiedad intelectual ha adquirido una relevancia inusitada, y ha redefinido la cuestión misma de la propiedad. El artículo examina las teorías de J. Locke y D. Hume, para confrontarlas con las posiciones que, desde el liberalismo contemporáneo, defienden o criti-can la propiedad intelectual. A partir de allí, se busca una línea superadora que trascienda los supuestos liberales sobre la propiedad intelectual en particular (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Nietzsche y Kraus, entre lo ficcional y lo útil.Ariel Fazio - 2005 - A Parte Rei 42:2.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  7
    Sofware libre y relaciones de poder: el problema del otro en la era de la información.Ariel Fazio - 2004 - A Parte Rei 35:12.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark