Results for 'Antonio Gutiérrez-Gracia'

990 found
Order:
  1.  26
    Estrategias de adquisición de conocimiento en los procesos de innovación empresarial.Jaider Vega-Jurado, Antonio Gutiérrez-Gracia & Ignacio Fernández-de-Lucio - 2009 - Arbor 185 (738):781-791.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  16
    Ciencia e Innovación. Una relación compleja y evolutiva.Ignacio Fernández de Lucio, Jaider Vega Jurado & Antonio Gutiérrez Gracia - 2011 - Arbor 187 (752):1077-1089.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  25
    ¿Un mundo nuevo? Realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, humanidad mejorada, Internet de las cosas.Antonio Manuel Liz Gutiérrez - 2020 - Arbor 196 (797):572.
    Las nuevas tecnologías parecen estar cambiando radicalmente nuestro mundo. Analizamos aquí las condiciones para que esto sea así con relación a un grupo muy importante de fenómenos vinculados a las tecnologías computacionales y a las biotecnologías, que responden a denominaciones de uso ya muy extendido, en buena medida gracias a los medios de comunicación: realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, humanidad mejorada e Internet de las cosas. Argumentamos que la inteligencia artificial ocupa entre ellos un lugar central y que la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  13
    Ser para la vocación. Muerte y vocación como claves de la finitud humana en Ortega y Gasset.Antonio Gutiérrez Pozo - 2020 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 37 (2):295-307.
    The synthesis between death and vocation that has in the structure ‘being toward vocation’ its conclusion is the key to human finitude according to Ortega y Gasset. This means, against Heidegger’s ‘being toward death’, that in Ortega death, far from being understood as a priori horizon of meaning of existence and sign of human finitude, is an essential ingredient -and a posteriori- of human life which, together with the human vocation, essentially defines existence. The development of that synthesis obliges us (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  4
    La pasión útil. Muerte y sentido de la vida en Miguel de Unamuno.Antonio Gutiérrez Pozo - 2023 - Areté. Revista de Filosofía 35 (2):345-373.
    La actitud burguesa ante la muerte es posponerla y olvidarla. El sentido de la existencia, entonces, es alargar la vida todo lo posible. Heidegger entiende la muerte como la posibilidad más auténtica del ser humano: el ser humano está ahí para morir. En Unamuno, el _querer vivir_ del hambre de inmortalidad se funda sobre la conciencia del _tener que morir_; y, a su vez, el _tener que morir_ implica el hambre de inmortalidad. Este es el sentimiento trágico de la vida. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Aportaciones para un concepto crítico de filosofía en el pensamiento de Ortega y de Adorno.Antonio Gutiérrez Pozo - 1997 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 27:129-152.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  10
    Approach to a definition of the essay as a philosophical genre: critical-literary reflection on the life world that mediates between art and science and with will to truth.Antonio Gutiérrez Pozo - 2019 - Filosofia Unisinos 20 (2).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  18
    Arte y Gelassenheit. Estética, ética y lógica originarias en el pensar de Heidegger.Antonio Gutiérrez Pozo - 2003 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 36:153-186.
    Separating from the humanistic/metaphysical interpretation, Heidegger’s original view of Aesthetics, Ethics and Logic, contains a new humanism centred in the idea of Gelassenheit. But Gelassenheit, the nucleus of poetic dwelling of man, is also the essence of the original artistic experience, that is in fact a poetic of the receptivity of being, in other words, an ethical and ontological original experience.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  6
    El Arte Como Pensar Metafórico En la Filosofía Simbólica de Cassirer.Antonio Gutiérrez Pozo - 2011 - Praxis Filosófica 26:169-188.
    Este artículo muestra que el arte es para Cassirer una forma simbólica, no una copia de la realidad. La forma simbólica representauna peculiar síntesis entre un elemento sensible y un significado,de manera que el significado no existe al margen de la formasimbólica, sino que es ella misma. Por esta razón el símbolo provocaa pensar constantemente. El símbolo funda el sentido.Aquellacapacidad simbólica de síntesis es el poder de la metáfora. Lasformas simbólicas son formas del pensamiento metafórico. El arte,como modelo perfecto de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  7
    El mundo como imagen.Antonio Gutiérrez Pozo - 2022 - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias 25:128-142.
    Este artículo estudia desde una perspectiva filosófica el papel que desempeña en nuestro mundo la imagen entendida en sentido amplio. Estamos en el mundo de la videosfera. Preferimos las imágenes a las cosas. Lo real se ha disuelto en simulacro. La realidad es ahora la imagen de la realidad, espectáculo. Nada hay ya fuera de las pantallas, de modo que el mundo se ha quedado sin misterio. El propio ser humano se ha convertido en homo aestheticus. En esta videocracia, el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. El nostre valor jueu de l'expectació-expedició.Antonio Gutiérrez Pozo - 1997 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 27:129-152.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  52
    Filosofía y poesía en sentido postrágico: Ortega, Heidegger y Adorno.Antonio Gutiérrez Pozo - 2012 - Kriterion: Journal of Philosophy 53 (125):231-250.
    ESPAÑOL: Frente al positivismo racionalista, que sólo cree en el poder de la razón filosófica y que considera que el mundo es esencialmente racional y justo, y frente al tragicismo, que sostiene que la realidad carece de sentido y orden, y que por tanto sólo la poesía puede comprenderla, la actitud postrágica de Ortega, Heidegger y Adorno, afirma que sólo en la tensión entre filosofía y poesía puede salvarse el ser humano, porque sólo esa colaboración y diálogo le permite acceder (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  14
    Identidade idealista e Mimesis dialética na estética negativa de Adorno.Antonio Gutiérrez Pozo - 2013 - Filosofia Unisinos 14 (1).
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  14
    Ilustración sin dominio y pensamiento altruista. La desmitologización de la ilustración en Adorno y Horkheimer.Antonio Gutiérrez Pozo - 2022 - Hybris, Revista de Filosofí­A 12 (2).
    This article shows how Adorno and Horkheimer’s project of enlighten the enlightenment has as goal to overcome the dialectic of enlightenment and achieve an enlightenment without domination. The rationalization and disenchantment that define enlightenment have turned everything into an object that can be manipulated by human beings. In the administered world it has even come to reduce the human being itself to an object by means of his identification and deindividualization. This is the death of the human being. Enlightenment has (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  3
    La ciencia de la circunstancia y la salvación de la vocación. La filosofía de Ortega y Gasset como integración de ciencia y sabiduría.Antonio Gutiérrez Pozo - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 98:67-97.
    Este artículo tiene el objetivo de mostrar que en la filosofía de Ortega y Gasset ciencia (orientada hacia el conocimiento) y sabiduría (orientada hacia lo práctico-existencial) son inseparables. Esto significa que la di-mensión científica o teórica del pensamiento de Ortega no implica la eliminación de su dimensión práctica/existencial. El tema de la filosofía de Ortega como sabiduría es la vida buena y este ideal de vida es lo que Ortega llama ‘vocación’, ser uno mismo, autorrealización. Pero el ‘yo’ es inseparable (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  21
    La filosofía de la razón vital como filosofía estética.Antonio Gutiérrez Pozo - 2001 - Revista de Filosofía (Madrid) 25 (1):139-160.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  45
    La fenomenología de Husserl como razón práctico/existencial: el mundo de la vida como fundamento del proyecto ilustrado husserliano de ciencia estricta.Antonio Gutiérrez Pozo - 2018 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 35 (2):415-438.
    Este artículo afirma que la fenomenología, realización de la idea de filosofía como ciencia estricta, es la respuesta husserliana a la crisis epistemológica y ontológica que padecen la ciencia y la filosofía de su tiempo. Pero el sentido último de esta ciencia estricta fenomenológica es atender los problemas existenciales del ser humano debidos al divorcio establecido entre razón y existencia por la crisis Fin de Siècle. El proyecto fenomenológico ilustrado tiene para Husserl sobre todo un sentido práctico/existencial: fundamentar la idea (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  8
    La poesía de Juan Ramón Jiménez como ontología simbólica.Antonio Gutiérrez Pozo - 2022 - Revista Filosofía Uis 22 (1):117-146.
    La poesía de Juan Ramón Jiménez pretende volver a unir palabra y cosa, separadas por la crisis fin-de-siècle del lenguaje. Para lograrlo adopta un realismo mágico trascendente. El sujeto poético desvela el sentido oculto de las cosas y consigue aumentar el mundo mediante la conversión de la palabra poética en símbolo. La poesía piensa la realidad con la intuición, la cual se expresa simbólicamente. Esta es la dimensión gnoseológica de lo simbólico. Pero el símbolo tiene valor ontológico porque él mismo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  31
    Más allá de los manifiestos artísticos. 'La deshumanización del arte' de Ortega y Gasset como meditación sobre el arte.Antonio Gutiérrez Pozo - 2017 - Hybris, Revista de Filosofí­A 8 (2):187-212.
    El objetivo de este artículo es pensar la esencia del arte en la filosofía de Ortega a partir de su libro La deshumanización del arte. El arte es para Ortega ante todo, como forma de la cultura, una interpretación del texto vital. Pero La deshumanización del arte no es un manifiesto de las vanguardias artísticas de principios del s. XX, sino una meditación sobre la esencia del arte. La meditación es la forma de pensar de la filosofía de la razón (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  7
    Virtualidad Estética y Realidad.Antonio Gutiérrez Pozo - 2011 - Praxis Filosófica 20.
    Contra el dualismo platónico, el arte muestra que la virtualidad y la realidad no están enfrentadas. La obra de arte es virtualidad, pero no está ontológicamente separada de la realidad que representa. La virtualidad estética según Gadamer supone un crecimiento del ser de la realidad, precisamente hacia su propia verdad. La obra de arte por tanto no representa el ser de la realidad sino lo que puede ser.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  17
    Binódic periodic system: a mathematical approach.Julio Antonio Gutiérrez Samanez - 2020 - Foundations of Chemistry 22 (2):235-266.
    This article discusses the mathematizing of the chemical periodic system as a grid, which leads to a quadratic function or “binódica function” formed by pairs of periods or binodos. We describe the periodic law as an increasing function of the principal quantum number. It works subject to the dialectical laws that generate; first: gradual quantitative changes:, with “duplication” of periods:. Second: radical quantitative changes:, with the emergence of new quantum transitions, growth and a change in the format of the binodos. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22.  2
    Del pensamiento humano.Julio Antonio Gutiérrez Soler - 1989 - Valencia: Samhi.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  2
    Hegel, vida y muerte en los escritos de Frankfurt y Jena.Julio Antonio Gutiérrez Soler - 2022 - Studia Hegeliana 8:49-68.
    La filosofía de G.W.F. Hegel en el período temprano de Frankfurt se vincula a la idea de unidad, totalidad de la vida, en relación con la naturaleza. Hölderlin coincidirá con su Hyperion en esta idea de exaltación de la vida, que se encuentra en el manuscrito de Hegel de 1800 poco antes de abandonar Frankfurt. El amor es desarrollado como conciliación entre los amantes que sin suprimir las diferencias une lo separado, pero la vida es “sentimiento” y no cabe aquí (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  42
    Validation of priority criteria for cataract extraction.Susana García Gutiérrez, Jose Maria Quintana, Amaia Bilbao, Antonio Escobar, Emilio Perea Milla, Belen Elizalde, Marisa Baré & M. P. H. Nerea Fernandez de Larrea Md - 2009 - Journal of Evaluation in Clinical Practice 15 (4):675-684.
    Rationale, aims and objectives Given the increasing prevalence of cataract and demand for cataract extraction surgery, patients must often wait to undergo this procedure. We validated a previously developed priority scoring system in terms of clinical variables, pre-intervention health status, appropriateness of surgery and gain in visual acuity (VA) and health-related quality of life (HRQoL).Methods Explicit prioritization criteria for cataract extraction created by a variation of the Research and Development (RAND) and University of California Los Angeles appropriateness methodology were retrospectively (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  32
    Development of explicit criteria for prioritization of hip and knee replacement.Antonio Escobar, José M. Quintana, Amaia Bilbao, Berta Ibañez, Juan C. Arenaza, Luis Gutiérrez, Jesús Azkárate, Jose I. Güenaga & Ignacio Vidaurreta - 2007 - Journal of Evaluation in Clinical Practice 13 (3):429-434.
  26.  77
    Chile: ¿autosuficiencia o “autismo” energético?. La tensión entre integración regional y sustentabilidad.Antonio Elizalde & Mario González Gutiérrez - 2008 - Polis 21.
    El escenario energético de escasez a nivel mundial se empieza a reflejar fuertemente en América Latina. Chile tiene una política energética diseñada en el período dictatorial, y administrada en la democracia, que hace muy vulnerable su economía, su medio ambiente y su seguridad. En este artículo se analizan críticamente los diversos aspectos que inciden fuertemente en el actual escenario energético chileno, sobre todo en lo que respecta a la política de integración con sus vecinos latinoamericanos, desde donde se puede vislumbrar (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  44
    Sosa’s AAA Model and Epistemic Double Effects.Antonio Manuel Liz Gutiérrez - 2022 - Axiomathes 32 (3):947-970.
    There are many important connections between epistemic justification and moral justification. A recent example of such connections is offered by Sosa’s AAA model for the normative evaluation of epistemic performances. In order to count as knowledge, a belief has to be Accurate in attaining the truth, the subject has to be Adroit or competent for such task, and the belief has to be Apt in the sense that the accuracy of the belief has to manifest the adroitness of the subject. (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  10
    Desrealización y diferencia: Conceptos fundamentales de la estética de Ortega y Gasset.Antonio Gutiérrez Pozo - 2012 - Revista de Filosofia Aurora 24 (35):639.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  27
    Filosofía y poesía en sentido postrágico: Ortega, Heidegger y Adorno.Antonio Gutiérrez Pozo - 2012 - Kriterion: Journal of Philosophy 53 (125):231-250.
    ESPAÑOL: Frente al positivismo racionalista, que sólo cree en el poder de la razón filosófica y que considera que el mundo es esencialmente racional y justo, y frente al tragicismo, que sostiene que la realidad carece de sentido y orden, y que por tanto sólo la poesía puede comprenderla, la actitud postrágica de Ortega, Heidegger y Adorno, afirma que sólo en la tensión entre filosofía y poesía puede salvarse el ser humano, porque sólo esa colaboración y diálogo le permite acceder (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Fluent Time, Minds, and Points of View.Antonio Liz Gutiérrez - 2015 - In Margarita Vázquez Campos & Antonio Manuel Liz Gutiérrez (eds.), Temporal Points of View: Subjective and Objective Aspects. Springer Verlag.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  18
    PÉREZ, Diana y LAWLER, Diego : La segunda persona y las emociones. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Análisis Filosófico.Antonio Manuel Liz Gutiérrez - 2018 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 75.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  10
    Presentación Monográfico "Puntos de Vista".Antonio Manuel Liz Gutiérrez & Margarita Vázquez Campos - 2018 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 75.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  19
    Perspectivism with Objectivity, Causal and Temporal.Antonio Manuel Liz Gutiérrez & Margarita Vázquez Campos - 2018 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 75.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. The Notion of Point of View.Antonio Liz Gutiérrez & Margarita Vázquez Campos - 2015 - In Margarita Vázquez Campos (ed.), Temporal Points of View: Subjective and Objective Aspects. Cham: Springer.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  23
    ZALABARDO, José Luis : Represention and Reality in Wittgenstein’s Tractatus. Oxford: Oxford University Press.Antonio Manuel Liz Gutiérrez - 2018 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 75.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  8
    Filosofía y poesía, una discordia cordial.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2022 - Logos Revista de Lingüística Filosofía y Literatura 32 (2):365-380.
    En este artículo proponemos que la relación entre filosofía y poesía parte de la distinción entre ambas, pero al mismo tiempo asume su inseparabilidad. Su relación consiste en una discordia cordial. Este diálogo entre diferentes solo es posible si existe una afinidad esencial entre las dos. Esa característica común se encuentra en el lenguaje, en el hecho de que tanto la filosofía como la poesía son declaraciones de verdad en sentido ontológico. Su lenguaje no se adecua a una cosa preexistente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37.  36
    Temporal Points of View: Subjective and Objective Aspects.Margarita Vázquez Campos & Antonio Manuel Liz Gutiérrez (eds.) - 2015 - Springer Verlag.
    This book seeks to arrive at a better understanding of the relationships between the objective and subjective aspects of time. It discusses the existence of fluent time, a controversial concept in many areas, from philosophy to physics. Fluent time is understood as directional time with a past, a present, and a future. We experience fluent time in our lives and we adopt a temporal perspective in our ways of knowing and acting. Nevertheless, the existence of fluent time has been debated (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   7 citations  
  38.  6
    Filosofía de la historia y religión en G. W. F. Hegel.Julio Antonio Gutierrez Soler - 2023 - Studia Hegeliana 9:45-64.
    No es nuestro propósito relatar el trabajo de Hegel en sus Lecciones de la Historia universal, por el contrario, queremos aprehender el concepto de desarrollo de la historia a partir de la acción (tat) del espíritu, en tanto la historia -dice Hegel- es “la sustancia del espíritu”. Y esta temática la desarrolla tanto en la Enciclopedia, como en la Fenomenología del espíritu, así como en las Lecciones de filosofía de la religión (especialmente en 1828) y en su Filosofía del derecho. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  14
    Dios en mi conciencia. La idea de Dios en Juan Ramón Jiménez.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2023 - Co-herencia 20 (38):249-271.
    La poesía de Juan Ramón Jiménez es una poesía religiosa sui generis. La obra poética de Juan Ramón implica un desarrollo evolutivo hacia Dios. Dios es en la realidad. No está más allá, sino en el mundo. La poesía de Juan Ramón conecta con el panteísmo y el misticismo al mismo tiempo. No se interesa por una idea universal y abstracta de la divinidad. Lo que pretende es entender su propia experiencia de Dios, su encuentro personal con él. Acceder a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  13
    Aproximación filosófica a la pedagogía paidocéntrica.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2023 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 34:159-179.
    El ser humano nunca está totalmente hecho y acabado. En esta tarea de realización, es fundamental el papelde la educación. La pedagogía que tradicionalmente ha dominado se ha basado en el maestro y en los contenidos que éste tiene que transmitir a los alumnos. El acto pedagógico no consiste meramente en enseñar unos contenidos. El núcleo educativo está localizado en la experiencia del aprender. No aprendemos porque el maestronos ofrezca los contenidos. Solo los aprendemos de verdad cuando los descubrimos. Una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  19
    Systemic Approach to Entrepreneurial Identity and Its Educational Projection.Antonio Bernal-Guerrero, Antonio Ramón Cárdenas-Gutiérrez & Ángela Martín-Gutiérrez - 2023 - Philosophies 8 (4):66.
    Although it has acquired an extraordinary social diffusion, entrepreneurial education has a certain lack of definition associated with its conceptualisation and meaning. It seems clear that entrepreneurial education is linked to the economic sphere, but it is not limited to the productive sector. The idea of entrepreneurial education has been progressively enriched, being linked to the development of skills for personal growth and social progress. Further clarification of the meaning and scope of entrepreneurial education is, therefore, needed. Thus, it is (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  3
    Por una cultura raciovitalista, deportiva y festival. Cien años de El tema de nuestro tiempo de Ortega y Gasset.Antonio Gutiérrez-Pozo - forthcoming - Thémata Revista de Filosofía.
    En El tema de nuestro tiempo Ortega responde filosóficamente al nuevo tiempo que está naciendo desde comienzos del s. XX. La época anterior, la modernidad, ha estado dominada por el binomio formado por el idealismo culturalista y la comprensión economicista de la vida como trabajo. Esta cultura moderna opone razón y vida. Por eso ha entrado en crisis, porque no es capaz de llegar al corazón de los seres humanos ni de orientar la existencia. En El tema de nuestro tiempo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  8
    Contra el objetivismo y el psicocriticismo. La epistemología hermenéutica de las ciencias humanas.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2023 - Cuestiones de Filosofía 9 (32):149-169.
    Este artículo pretende hacer una aportación a la fundamentación de la epistemología de las ciencias humanas. Con esta aportación se busca indagar por la función que tiene la vivencia subjetiva y cómo ésta afecta la objetividad del conocimiento humanístico. Este trabajo apela a la poesía como ejemplo de objeto de las humanidades, las cuales piensan a partir de la experiencia vital, pero deben salvar, al mismo tiempo, la objetividad de significado. Tan perjudicial es el objetivismo abstracto como base epistemológica de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. La vida humana como principio interpretativo radical en la filosofía de Ortega y Gasset / Human Life as Radical Interpretative Principle in the Philosophy of Ortega y Gasset.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2012 - Trans/Form/Ação 35 (3):81-96.
    En este artículo presentamos el concepto de vida humana como texto eterno en el pensamiento de Ortega y sus consecuencias para el problema de la interpretación. La filosofía de la razón vital de Ortega se fundamenta en el concepto de vida humana como realidad radical y principio interpretativo universal, y por esta razón se presenta desde el principio como una filosofía hermenéutica de la vida y no como una reducción hacia la conciencia trascendental. Esta hermenéutica se practica especialmente en el (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  45. Art and philosophy in Adorno: Their difference and inseparability.Antonio Gutierrez Pozo - 2012 - Filozofia 67 (10):819-831.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Arte y Gelassenheit: estética, eticay lógica originarias en el pensar de Heidegger.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2003 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 36:153-186.
    Apartándose de la interpretación humanista /metafísica, la comprensión originaria de la estética, la ética y la lógica que expone Heidegger lleva consigo un nuevo humanismo centrado en torno a la idea de Gelassenheit. Pero Gelassenheit, núcleo del habitar poético del hombre, es también la esencia de la experiencia artística originaria que es verdaderamente una poética de la receptividad del ser, es decir, una experiencia ética y ontológica originaria.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  15
    Arte y moral en Iris Murdoch: el buen arte como vehículo para el progreso moral.Rafael Antonio Gutiérrez Martínez - 2021 - Humanitas Hodie 3 (2):H32a5.
    Una de las tesis más importantes de la filosofía moral de Iris Murdoch es aquella de acuerdo con la cual el buen arte ayuda a los seres humanos a ser moralmente mejores. Pese a su importancia, en los textos de Murdoch no siempre queda claro cuáles son las razones que la llevan a sostener esta idea. En este artículo, me propongo rastrear estas razones a partir de una lectura atenta de algunos de sus textos y reconstruir los argumentos que posiblemente (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  15
    Camouflaged physical objects: the intentionality of perception.Antonio Manuel Liz Gutiérrez - 2006 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 21 (2):165-184.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Constructivismo, pesimismo y desesperación.Antonio Manuel Liz Gutiérrez - 1998 - Laguna 5:117-128.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  7
    Con todas las reservas: estética y ética del ensayo.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2021 - Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofia 2 (53):101-119.
    Este artículo presenta la idea de que el ensayo tiene una estética, un estilo literario, pero al tiempo esta estética es un estilo mental que presupone una ética como base. Por tanto, pensamos el ensayo como filosofía. Es más: en la modernidad, la filosofía es ensayística. Esta filosofía del ensayo tiene cinco características principales que son inseparables entre sí. El ensayo se basa en el mundo de la vida y en consecuencia es una filosofía experimental opuesta al sistema racionalista. Esta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 990