32 found
Order:
Disambiguations
Antonio Jiménez García [29]Antonio Rivera García [15]Antonio Garcia [6]Antonio García Y. García [4]
Antonio García García [3]Antonio Pérez García [3]Antonio Redondo García [2]Antonio A. García García [1]

Not all matches are shown. Search with initial or firstname to single out others.

  1. Are We at Home in a Liberal Democracy? Metaphorology and Political Philosophy.Antonio Rivera García - 2012 - Res Publica. Murcia 27:131-142.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  6
    La «museificación» de la comunidad política en Boris Groys Iconoclastia, tecnología estética del cuidado y crítica del neoliberalismo.Antonio Rivera García - 2023 - Aisthesis 74:218-242.
    El pensamiento de Groys permite abordar la crítica del neoliberalismo desde una perspectiva ajena a la cuestión moderna del sujeto. El filósofo propone como alternativa a la subjetividad neoliberal: la concepción del individuo como una desfuncionalizada obra de arte. Esta alternativa se completa con la recuperación de la principal propuesta del pensamiento cosmista: la transformación de la tecnología museística en biopolítica, para que el individuo de nuestro tiempo sea objeto de permanentes cuidados. Finalmente, se analizan la potencia y límites de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Asociación de Hispanismo Filosófico.Antonio Jiménez García - 1989 - Diálogo Filosófico 13:87-88.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Aristóteles en la España del siglo XVI: Antecedentes, alcance y matices de su influencia.Antonio Pedro Bravo García - 1997 - Revista Española de Filosofía Medieval 4:203-249.
    La finalidad de este artículo es explicar, mediante algunos testimonios significativos, de qué manera penetra en España el aristotelismo y cómo esta penetración del nuevo pensamiento aristotélico en Europa pone de manifiesto un permanente conflicto entre Edad Media y Renacimiento, fundamentalmente en España, donde el redescubrimiento y uso de las autoridades antiguas constituye a menudo un importante problema teórico. El autor muestra alguna de estas dificultades en varios dominios (filosofía, ciencia, literatura).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Del krausismo al krausopositivismo.Antonio Jiménez García & Nelson R. Orringer - 2009 - In Manuel Garrido (ed.), El Legado Filosófico Español E Hispanoamericano Del Siglo Xx. Cátedra.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  41
    da y obra de José Adolfo Arias Muñoz.Antonio Jiménez García - 1996 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 13 (S1):41-50.
    Luis Jiménez Moreno murió en octubre de 2007 a los 77 años de edad. Durante los últimos 30 años perteneció a la Universidad Complutense, de la que llegó a ser catedrático. Había estudiado en Salamanca, Roma, Valencia y Munich. Su tesis doctoral sobre el pensamiento antropológico de Nietzsche fue dirigida por Aranguren. Fue catedrático de instituto en Andújar, Ávila y Badalona, y profesor de universidad en Barcelona y Madrid. El presente artículo recoge los datos fundamentales de su vida, así como (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. El confín del final de la vida humana en el pensamiento bioético de Diego Gracia.Antonio Redondo García - 2023 - Endoxa 52.
    El objetivo de este artículo es examinar la postura sobre la cuestión del final de la vida humana en la obra del bioeticista español Diego Gracia. Para ello, primero trataremos el concepto de confín presente en su pensamiento bioético, para pasar después a preguntarnos sobre la determinación que desde la ciencia puede hacerse del momento de la muerte. Posteriormente, nos ocuparemos de la idea que el bioeticista tiene de la muerte desde la filosofía, mostrando las influencias recibidas del pensamiento de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  29
    El hispanismo filosófico en la Universidad de Toulouse-Le Mirail.Antonio Jiménez García - 2002 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 19 (12):229-240.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  3
    El krausopositivismo de Urbano González Serrano.Antonio Jiménez García - 1996 - Badajoz [Spain]: Excma. Diputacion Provincial de Badajoz.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  34
    El krausopositivismo psicológico y sociológico en la obra de U. González Serrano (I).Antonio Jiménez García - 1993 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 10:73-92.
    La evolución de la filosofía krausista, a partir de 1875, al entrar en contacto con las nuevas corrientes del pensamiento procedentes de Europa va a dar lugar a un movimiento denominado "krausopositivismo", en el que se sintetizan armónicamente dos tendencias en principio opuestas: la idealista, defensora del método especulativo-abstracto, y la positivista, partidaria del método experimental. Iniciado dicho movimiento por Nicoláss Salmerón, tiene en su discípulo urbano González Serrano al representante más cualificado dentro de la psicología y la sociología, propiciando (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  6
    Elogio y vituperio de las ciencias.Antonio García Y. García - 1979 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 6:263-270.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  39
    Homenaje al padre Mindán en Calanda al cumplir cien años.Antonio Jiménez García - 2003 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 20:339-349.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  34
    III Seminario de Historia de la Filosofía Española.Antonio Jiménez García - 1983 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 3:29-291.
  14. La cultura española como atractivo turístico.Antonio Bernabé García - 2010 - Contrastes: Revista Cultural 57:120-127.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. La censura política concentrada: del eforato calvinista al tribunal constitucional.Antonio Rivera García - 1999 - Res Publica. Murcia 3:127-141.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. La ciudad y la soberanía1.Antonio Rivera García - 1999 - Res Publica. Murcia 4:35-60.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  25
    La filosofía española en discusión: los Seminarios (1990-1995).Antonio Jiménez García - 1995 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 12:287-298.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  71
    La labor traductora de José Gaos (1900-1969).Antonio Jiménez García - 2001 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 18 (12):219-235.
    The idea of man in José Gaos could be explained taking in account two essential axes that make an inter-relationship between them and define man substantially: 1) antinomy love-hate-emotions and motions-expression and 2) reason-thought-language. The first is “the condition of possibility” of the second, being the element more suitable and radical that allows man to think concepts. The emotions and motions impose conditions over his will and determine the moral being that is. The man is a unity, but at the (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  22
    Mudejarismo filosófico: la crítica de la creación y la profetología en "Visión Deleytable".Antonio Rivera García - 2018 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 35 (3):697-714.
    The paper shows how relevant the relationship between theoria and the Holy Scriptures is in order to understand Alfonso de la Torre’s Visión Deleytable. The criticism of the Creation by the allegorical character “Entendimiento” agrees with the tradition of the unbelieving “Marrano” Averroism that culminates in XVIIth century Holland, since de la Torre comes across as a philosopher who dispenses with the knowledge revealed by the Scriptures. On the other hand, the objections by “Insight” concur with a philosophy that aims (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  8
    Proyección de la Escuela de Salamanca en América: Primeras interpretaciones de la historia de las conquistas hispanas en Indias.Antonio García Y. García - 2003 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 30:45-58.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  22
    Paranoia política contemporánea, un caso de gnosticismo político.Antonio Rivera García - 2017 - Hybris, Revista de Filosofí­A 8 (2):157-185.
    El artículo propone el concepto de paranoia política como una categoría muy útil para comprender algunas manifestaciones contemporáneas de las patologías del poder. Para ello se sirve de una perspectiva interdisciplinar, en concreto, del saber proporcionado por el psicoanálisis, la filosofía política, la teología y los estudios literarios o estéticos. El psicoanálisis elaborado por Freud y Lacan permite comprender por qué el sujeto paranoico es un sujeto megalómano e hiper-racional que pretende controlarlo todo. Se trata del sujeto soberano, no sólo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  6
    Potencialidad, suficiencia constitucional y viabilidad fetal: una propuesta de solución a la cuestión del estatuto del embrión humano.Antonio Redondo García - 2023 - Dilemata 41:3-15.
    El debate en torno a la cuestión del estatuto del embrión humano ha llegado hasta nuestra ciudadanía a través del problema del aborto, en el que detractores y defensores forman dos bandos opuestos y beligerantes, donde el diálogo se ha tornado prácticamente imposible: son las llamadas posturas _pro-life _y_ pro-choice_. Para intentar dar una solución al conflicto, nuestro objetivo será revisar los conceptos de «potencialidad» y «suficiencia constitucional», ambos procedentes de la filosofía, gracias a los cuales pensamos que podrá aclararse (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  22
    Suárez, cuerpo y escolástica: una antropología de la semejanza.Antonio Rivera García - 2016 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de la Ideas 10:143-159.
    Firstly, this paper tackles the way in which – within the Christian context – the body qua body, as the sole locus of existence, only arises when the disparity between the mortal creature and the immortal God is highlighted, that is to say, when man is regarded as a sort of vestigium Dei instead of an imago Dei. Throughout early modernity, only theologians and philosophers who, like Servet or Da Costa, posit the mortality of the soul are capable of presenting (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  19
    Terceras Jornadas de Cultura y Filosofía “D. Manuel Mindán”.Antonio Jiménez García - 2005 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 22:285-287.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  51
    Una frontera no es sólo política: Bizancio y el Islam.Antonio Bravo García - 1999 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones:65.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  8
    Un nuevo códice de la "Legenda Maior S. Francisci".Antonio García Y. García - 1984 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 11:123-128.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  2
    Un señorío del Cabildo catedralicio hispalense (Albaida del Aljarafe, Sevilla). Catálogo documental.Antonio Herrera García - 2023 - Isidorianum 6 (11):177-207.
    Fuentes principales del libro Historia de la villa de Albaida de Aljarafe, en el que se describen los distintos periodos de la historia de la Villa, especialmente el que comienza con la Reconquista española, justo después del Repartimiento, y llega hasta el siglo XVI, cuando la Villa aún era propiedad del Deán y Cabildo de la Catedral. siglo XVI, cuando la Villa era aún propiedad del Deán y Cabildo de la Catedral. La principal colección de documentos este ensayo se conserva (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  71
    Un texto raro de Sanz del Rio: Carta y cuenta de conducta.Antonio Jiménez García - 1989 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 7:255.
    Julián Sanz del Río, founder of the philosophical movement of Spanish krausism, evolved politically from the moderate to the progressive liberalism between 1844 and 1854. His moderate friends ignored this occurrence, and supported him, until his reviews of two french books published in the Gaceta de Madrid, denounced for heterodoxy by the traditionalist press and then by the Bishops from Barcelona and Zamora, revealed to them his true true political positions and his anticlericalism.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. V Seminario de Historia de la Filosofía española. Salamanca, 22-26 de septiembre de 1986.Antonio Jiménez García - 1987 - Diálogo Filosófico 7:93-97.
  30.  69
    Vida y obra de Luis Jiménez Moreno (1929-2007).Antonio Jiménez García - 2008 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 25:29-49.
    Luis Jiménez Moreno murió en octubre de 2007 a los 77 años de edad. Durante los últimos 30 años perteneció a la Universidad Complutense, de la que llegó a ser catedrático. Había estudiado en Salamanca, Roma, Valencia y Munich. Su tesis doctoral sobre el pensamiento antropológico de Nietzsche fue dirigida por Aranguren. Fue catedrático de instituto en Andújar, Ávila y Badalona, y profesor de universidad en Barcelona y Madrid. El presente artículo recoge los datos fundamentales de su vida, así como (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  41
    Pensar nos hace libres. Una lectura antropológica de la filosofía.Amable Fernández Sanz & Antonio Jiménez García - 2008 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 25:51-79.
    Luis Jiménez abordó los problemas filosóficos fundamentalmente desde un punto de vista antropológico, teniendo siempre en cuenta la aportación de las ciencias positivas. Centrado en los autores contemporáneos, abrió tres espacios de reflexión: 1º, el humanismo práctico del pensamiento español, desde el Barroco hasta Unamuno, Ortega, d’Ors y Zubiri. 2º, el vitalismo antropológico-axiológico de Nietzsche. 3º, la libertad, la dignidad y la igualdad de los hombres en la Ilustración a partir de Rousseau y de Kant.Luis Jiménez wrote about Philosophical problems (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  14
    Michael Kimmel, Jeff Hearn y Robert Connell (eds.): Handbook of Studies on Men and Masculinities. Sage Publications, Londres, 2004. [REVIEW]Antonio A. García García - 2006 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 6:195-198.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark