Results for 'Anida Causevic-Ramosevac'

11 found
Order:
  1.  34
    Challenges and opportunities for ELSI early career researchers.Jessica Bell, Mirko Ancillotti, Victoria Coathup, Sarah Coy, Tessel Rigter, Travis Tatum, Jasjote Grewal, Faruk Berat Akcesme, Jovana Brkić, Anida Causevic-Ramosevac, Goran Milovanovic, Marianna Nobile, Cristiana Pavlidis, Teresa Finlay & Jane Kaye - 2016 - BMC Medical Ethics 17 (1):1.
    Over the past 25 years, there has been growing recognition of the importance of studying the Ethical, Legal and Social Implications of genetic and genomic research. A large investment into ELSI research from the National Institutes of Health Human Genomic Project budget in 1990 stimulated the growth of this emerging field; ELSI research has continued to develop and is starting to emerge as a field in its own right. The evolving subject matter of ELSI research continues to raise new research (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  15
    Ethics of Autonomous Collective Decision-Making: The Caesar Framework.Aida Causevic, Alessandro Vittorio Papadopoulos, Vaclav Struhar & Mirgita Frasheri - 2022 - Science and Engineering Ethics 28 (6):1-27.
    In recent years, autonomous systems have become an important research area and application domain, with a significant impact on modern society. Such systems are characterized by different levels of autonomy and complex communication infrastructures that allow for collective decision-making strategies. There exist several publications that tackle ethical aspects in such systems, but mostly from the perspective of a single agent. In this paper we go one step further and discuss these ethical challenges from the perspective of an aggregate of autonomous (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    Chilli ŭi p'aekwŏn ŭn saram ege innŭn kŏt i anida.Tong-Hwan Pak - 2019 - Kyŏnggi-do Koyang-si: Sawŏl ŭi Ch'aek.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  5
    Igŏt ŭn chŏngch'i iyagi ka anida: Pak Chŏng-ja ŭi inmunhak k'allŏm.Chŏng-ja Pak - 2017 - Sŏul-si: Ek'ŭri.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  10
    Autocrítica del entendimiento científico-filosófico: autoconocimiento en Spinoza.Dany Erick Cruz Guerrero - 2023 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 21:55-80.
    Con Spinoza, la filosofía moderna alcanza una nueva comprensión de la subjetividad. Sobre la base de la crítica del racionalismo, Spinoza descubre, por primera vez, la afectividad para la filosofía. El filósofo reflexiona sobre la repercusión de los afectos en la formación del sujeto ético y piensa que el mayor conocimiento posible sobre los propios afectos redunda en la utilidad colectiva de la humanidad toda. Sostengo que, en la teoría general de los afectos que explica la naturaleza, principios y fundamentos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  15
    La“mente extendida” en el debate en torno al internismo/externismo.Daniel Peres Díaz - 2015 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 16 (29):54-65.
    El objetivo del presente artículo se anida en analizar el debate entre internismo y externismo mental desde las propuestas de la teoría de la mente extendida. Para ello, presentaré las líneas maestras de la propuesta de Clark y Chalmers, para contraponerla, enseguida, con las tesis del internismo y del externismo en sus múltiples variantes. Mi tesis es que la TME sigue siendo internista en la medida en que entiende que la individuación de los estados mentales, en función de su (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    Teoría de la guerra y relato. La zona gris.Federico Aznar Fernandez-Montesino - 2023 - Araucaria 25 (52).
    La guerra no es una actividad necesariamente sangrienta, pero sí necesariamente política. Esta, en tanto que actividad del espíritu y sentimiento, anida en las mentes de quienes toman parte en ella. En el mundo del siglo XXI el incremento de relaciones e intereses compartidos hace difícil que las guerras puedan ser totales; lo que existe es una zona gris en la que se plasma la rivalidad de los diferentes actores en planos concretos. Narrativas e imágenes son fundamentales como herramientas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. El filósofo, la filosofía y la política.Ángel Bustillos Peña - 2012 - Revista de Filosofía (Venezuela) 70 (1):9-17.
    Nos proponemos en nuestro trabajo resaltar los rasgos esenciales de la Filosofía, la función de la misma, el papel del filósofo como indagador del cosmos y de la sociedad, y en este contexto preguntamos y trato de responder cual es su relación con la política y el deber ser de la democracia. El filósofo es el pensador que estudia la naturaleza, la vida, el hombre y la sociedad, trascendiendo en su investigación lo que se presenta como materialidad fenoménica al simple (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    Poética de la lectura en Raúl Dorra.Víctor Alejandro Ruiz Ramírez - 2023 - Valenciana 32 (32):203-229.
    Raúl Dorra dedica, a lo largo de su obra, un lugar central al estudio de la escritura donde la lectura aparece como su correlato. Sin ser fenomenólogo, Dorra, no obstante, siempre plantea de modo intencional la relación entre lectura y escritura al considerar que en la segunda anida la presencia de un sujeto que la primera desentraña al hacer oír su voz. El presente artículo explora el intercambio entre la percepción visual de la escritura y la auditiva de la (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  6
    El dualismo humano: síntesis histórica de un conflicto permanente.Heleno Saña - 2020 - La Poveda (Arganda del Rey), Madrid: Editorial Verbum.
    La raíz y causa principal de la historia de la humanidad tanto en sus aspectos positivos como negativos es el carácter dual y antitético que caracteriza sin excepción al hombre, esto es, su inclinación tanto al bien como al mal. Este dualismo individual es asimismo la clave para explicar y comprender el dualismo colectivo que ha existido siempre y las luchas que han surgido una y otra vez entre las diversas clases y estratos sociales. Partiendo de esta tesis, Heleno Saña (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  5
    Identidad Cultural Como Factor de Exclusión Social.Alberto Hidalgo Tuñón - 2008 - Eikasia Revista de Filosofía 18:67-92.
    Es obligatorio comenzar reconociendo que la «identidad» es una palabra inevitable. Pero es que, nos guste o no nos guste, se ha puesto de moda la «búsqueda de la identidad» y su reafirmación como una suerte de propiedad esencial, en la que anida el alma o el genio de los pueblos. Está bien que se critique ese esencialismo identitario (y yo lo haré también con herramientas filosóficas), que se recuerde la naturaleza contingente de toda identificación, la historia cambiante que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark