25 found
Order:
  1.  6
    Postmodern Aristotle.Alfredo Marcos - 2012 - Newcastle upon Tyne, UK: Cambridge Scholars Press.
    The modern world was in part born as a reaction against Aristotelianism. However, the image of Aristotle to which modern philosophers reacted was partial, to say the least. Paradoxical though it may seem, today, more than twenty-three centuries on, we may now be in the most advantageous position for understanding the Stagirite's philosophy and applying it to contemporary problems. The present book contributes to the forming of an idea of Post-modern reason inspired by a constellation of Aristotelian concepts, such as (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  2.  7
    Philosophy of Science and Philosophy: The Long Flight Home.Alfredo Marcos - 2021 - Axiomathes 31 (6):695-702.
    In this article, I argue that there is philosophy of science since philosophy existed. Thus, the idea that the philosophy of science was born with neopositivism is historically wrong and detrimental to the development of the philosophy of science itself. Neopositivism tried to found the philosophy of science as an anti-philosophical discipline, as a field of study that came to replace simple philosophy. The attempt was maintained for thirty years, but failed. Now, this does not mean that we cannot make (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  3.  19
    Cave 2.0. The dualistic roots of transhumanism.Alfredo Marcos & Moisés Pérez Marcos - 2019 - Scientia et Fides 7 (2):23-40.
    El transhumanismo es una moda intelectual que propone la transformación de los seres humanos mediante diversas tecnologías. Expondremos brevemente los rasgos más conspicuos del TH, así como las principales críticas que se le han hecho. Pero la intención de este artículo no es entrar en esta polémica; aportaremos tan solo las claves imprescindibles para poder seguir adelante. Y una de las claves más intrigantes del TH es que, por debajo de su pátina tecno-futurista, remite a ciertas ideas filosóficas tan viejas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  4.  20
    Desarrollo humano sostenible: una visión aristotélica.Luca Valera & Alfredo Marcos - 2014 - Isegoría 51:671-690.
    La sostenibilidad, por sí misma, no es un criterio útil para evaluar la adecuación y moralidad de un acto, dado que se trata de un concepto abierto, necesitado de conexión con diversos elementos heterogéneos. Por su parte, el concepto de desarrollo sostenible carece de concreción, pues se define en términos de necesidades futuras de muy difícil predicción. Como guía de nuestras acciones será más útil el concepto de desarrollo humano sostenible, formulado en términos de capacidades, fundamentado filosóficamente en un enfoque (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  5.  65
    The tension between Aristotle's theories and uses of metaphor.Alfredo Marcos - 1997 - Studies in History and Philosophy of Science Part A 28 (1):123-139.
  6.  20
    Ética ambiental.Alfredo Marcos - 1999 - Universitas Philosophica 33:31-58.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  7.  3
    Técnica y Sentido.José Manuel Chillón & Alfredo Marcos - 2015 - SCIO Revista de Filosofía 11:77-99.
    El ser humano precisa de la técnica para vivir y desarrollarse en todas sus dimensiones, biológicas, sociales y espirituales. La técnica, por su parte, cobra sentido cuando es puesta precisamente al servicio del desarrollo humano. Pero lo técnico ha ido desplegándose a lo largo de la historia en diversas modalidades: de la simple técnica hemos pasado a la tecnología, después a la tecnociencia, de ahí a la biotecnología y, en última instancia, a la antropotecnia. En los últimos años algunos pensadores (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8.  11
    Aristotelian perspectives for post-modern reason.Alfredo Marcos - 2001 - Epistemologia 24 (1):83-110.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  9.  18
    Aliseda : La Lógica como herramienta de la razón. Razonamiento ampliativo en la creatividad, la cognición y la inferencia.Alfredo Marcos - 2015 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 30 (1):145.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  18
    Autonomía y diálogo: anotaciones optimistas sobre darwinismo y religión.Alfredo Marcos - 2010 - Endoxa 24:351.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  3
    Aristóteles y otros animales: una lectura filosófica de la biología aristotélica.Alfredo Marcos - 1996 - Barcelona: PPU.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  1
    Ciencia y religión en Michael Ruse.Alfredo Marcos - 2024 - Metatheoria – Revista de Filosofía E Historia de la Ciencia 13 (2):49-61.
    El tema de las relaciones entre ciencia y religión es central en la obra de Ruse. No se trata de una mera curiosidad o de una cuestión tratada tangencialmente, sino que está en el corazón de sus preocupaciones intelectuales e incluso vitales (sección 1). Hay que señalar, además, que la actividad de Ruse coincide con una cierta encrucijada histórica, en la cual se enfrentan dos posiciones extremas y mutuamente hostiles, el creacionismo, por una parte, y el nuevo ateísmo, por otra (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  6
    De la ética ambiental a la ecología humana. Un cambio necesario.Alfredo Marcos & Luca Valera - 2022 - Pensamiento 78 (298 S. Esp):785-800.
    La ética ambiental nació como justa contestación a los excesos del antropocentrismo. Sin embargo, un énfasis obsesivo en lo ético y en lo ambiental, con el consiguiente olvido de lo antropológico, puede estar dañando la vida humana, la libertad de las personas y la vida en general. Abogamos aquí por la construcción de una ecología humana que vaya más allá y más al fondo que las éticas ambientales al uso. Defendemos que el humanismo es perfectamente compatible con el reconocimiento del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  31
    Figuras contemporáneas de la teleología.Alfredo Marcos - 2012 - Diálogo Filosófico 83:4-32.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  1
    filosofía de la ciencia en España durante el siglo XX.Alfredo Marcos - 2015 - Eikasia Revista de Filosofía 63:177-201.
    El presente artículo se propone servir como base para historiar el desarrollo de la filosofía de la ciencia en España durante el siglo XX. La institucionalización de la filosofía de la ciencia en España fue más tardía que en otros países occidentales. Se fragua a partir de los años setenta del siglo XX. Podemos decir que fue uno de los frutos del periodo de la Transición, durante el cual España se reintegró plenamente a la comunidad internacional, también en estos temas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  22
    Invitación a la biología de Aristóteles.Alfredo Marcos - 1998 - Thémata: Revista de Filosofía 20:25-48.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  5
    La actualización de la belleza a través de la ciencia, el arte y la técnica.Alfredo Marcos - 2022 - Revista de Filosofía (La Plata) 52 (2):e056.
    El presente artículo parte del tópico de la oposición entre ciencia y arte. A continuación, aporta argumentos para corregir este tópico, ubica lo técnico en relación con el arte y la ciencia, y señala numerosos elementos de convergencia entre ciencia, arte y técnica. La búsqueda de la belleza es uno de dichos elementos, quizá uno de los más importantes. El texto sostiene, en definitiva, que tanto la ciencia como el arte y la técnica son actividades humanas que nos facilitan la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  3
    La bioética hace futuro.Alfredo Marcos - 2019 - Arbor 195 (792):506.
    Para entrever el futuro de la bioética lo primero que tenemos que pensar es la propia noción de futuro y nuestra relación práctica con el mismo. Expongo aquí a la crítica la idea de un futuro que esté ya de algún modo presente y a la vista. Es esta una idea que desposee al futuro de toda futureidad, una idea, por lo tanto, incoherente. Propongo, a cambio, pensar el futuro como tarea, como agenda, como aquello que no está y ha (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  5
    Meditación de la naturaleza humana.Alfredo Marcos - 2018 - Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Edited by Moisés Pérez.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  1
    Nuevas perspectivas en el debate sobre la naturaleza humana.Alfredo Marcos - 2016 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 71 (269):1239-1248.
    En un artículo anterior, titulado Filosofía de la naturaleza humana, he expuesto mi posición crítica respecto de las corrientes que abogan por la negación de la naturaleza humana, por su completa naturalización o por su completa artificialización. Aquí haré un breve resumen de esta posición, para a continuación profundizar en las críticas, pero ya en diálogo con varios autores que configuran un cambio de perspectiva contemporáneo respecto de la cuestión. En su conjunto, estos autores presentan una crítica muy lúcida al (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  17
    Neodarwinismo, teoría de la información y termodinámica: estado de la cuestión.Alfredo Marcos - 1992 - Estudios Filosóficos 41:215-252.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  4
    Silencio Tecnológico.Alfredo Marcos - 2018 - SCIO Revista de Filosofía 15:157-176.
    Tenemos la sensación de que la tecnología nos resulta tan útil como peligrosa. Esta doble cara nos produce inquietud y desazón. De ahí derivan algunas prácticas que implican la renuncia total o parcial a ciertos modos tecnológicos. Dichas prácticas no siempre están dotadas de sentido y fundamentación suficientes. Constituyen, más bien, reacciones dispersas guiadas por sensaciones e intuiciones. En el otro polo, tenemos la obra de algunos pensadores que han reflexionado sobre la técnica. A partir de ahí, han enunciado valiosas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  31
    The Political Philosophy of Science and the Problem of Rationality.Alfredo Marcos - 2018 - Axiomathes 28 (6):653-664.
    The present article offers an introductory vision to the political philosophy of science. The political philosophy of science is a new field of study where the philosophy of science and political philosophy converge. We will see the main contents of this field. We will also note that it depends on the construction of a model of rationality where science and politics can meet each other. Finally, the article tries to outline such a model of rationality. In order to do so, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  24
    Teleologia y teleonomia en las ciencias de la vida.Alfredo Marcos - 1992 - Diálogo Filosófico 22:42-57.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  26
    La Logica como herramienta de la razon. Razonamiento ampliativo en la creatividad, la cognicion y la inferencia by Atocha Aliseda. [REVIEW]Alfredo Marcos - 2015 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 30 (1):145-147.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark