16 found
Order:
Disambiguations
Alberto Luis López [34]Alberto López López [3]Alberto López [1]
See also
Alberto Luis López
University of Ottawa
  1.  27
    Berkeley: sobre el conocimiento nocional de la mente.Alberto Luis López - 2017 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 22 (1).
    En este artículo expongo y analizo la propuesta berkeleyana del conocimiento nocional, que representa entre otras cosas el intento del irlandés por conocer a la mente o espíritu, esto es, a aquella cosa pensante y activa que por su propia actividad resulta irrepresentable como idea. Como el conocimiento nocional ya se menciona en los Comentarios Filosófi cos me remitiré a ellos para conocer los orígenes del mismo; sin embargo, como tal conocimiento aparece con mayor detalle en obras posteriores me serviré (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2. Berkeley: el papel de Dios en la teoría de la visión / The Role of God in Berkeley's Theory of Vision.Alberto Luis López - 2015 - Tópicos: Revista de Filosofía 49:27-52.
    Berkeley desarrolla su teoría de la visión en la obra de juventud Ensayo para una nueva teoría de la visión, que por lo general ha sido leída atendiendo sólo a sus aspectos científicos o perceptuales. En este artículo propongo una lectura distinta, que busca mostrar que el Ensayo no sólo atiende aspectos científicos sino, por el contrario, anticipa el inmaterialismo de obras posteriores. Esto lo hace porque Dios cumple un importante papel en él, lo cual se debe, entre otras cosas, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  6
    Berkeley: el papel de Dios en la teoría de la visión.Alberto Luis López - 2015 - Tópicos: Revista de Filosofía:27-52.
    Berkeley develops his theory of vision in the early work An Essay Towards a New Theory of Vision, which has generally been read only attending its scientific or perceptual aspects. In this paper I propose a different reading of the Essay. My reading wants to show that this work not only attend scientific aspects but, on the contrary, anticipates the immaterialism of later works. It does this because God plays an important role in it, which is due, among other things, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  27
    Ontología y metafísica: un estudio de la fundamentación kantiana de la ontología, y del sentido de la metafísica en relación a la misma.Alberto López López - 2018 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 51:261-282.
    Lo que pretendemos en las páginas siguientes es mostrar que la fundamentación kantiana de la ontología tiene como fin la liberación de la posibilidad de lo que kantianamente se denomina “metafísica propiamente dicha”. Para ello nos centraremos, principalmente, en exponer la fundamentación de la ontología que tiene lugar en la Analítica Trascendental de la _Crítica de la Razón pura _, ofreciendo posteriormente una visión tanto del lugar sistemático que la ontología, como metafísica general, ocupa en el sistema con respecto a (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Positivismo en México. Un estudio sobre la obra México: su evolución social.Alberto Luis López & Elvira López Rodríguez - 2019 - Araucaria 21 (42).
    En la segunda mitad del siglo XIX la filosofía positiva se consolidó como la corriente de pensamiento dominante en México, muchos pensadores la utilizaron como marco teórico para interpretar los acontecimientos pasados y proyectar el futuro de la nación. Por su análisis, explicación e interpretación de la historia nacional México: su evolución social es la obra culminante del positivismo mexicano, pero para sorpresa nuestra ha sido poco estudiada por los especialistas, de ahí que sea necesario recuperarla. En este artículo nos (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  13
    Reseña de: Schulting, D.: Kant's deduction from apperception. An essay on the trascendental deduction of the categories, Berlin/Boston, De Gruyter, 2019.Alberto López López - 2019 - Con-Textos Kantianos 9:379-383.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    Sobre la ontología inmaterialista: el concepto de idea en Berkeley.Alberto Luis López - 2019 - Areté. Revista de Filosofía 31 (2):427-449.
    La filosofía inmaterialista de Berkeley ha sido muchas veces infravalorada por la mala comprensión de su propuesta ontológica, específicamente por la dificultad que presenta su concepto de idea. El propósito de este artículo es, entonces, esclarecer y explicar dicho concepto porque de ello depende entender correctamente la ontología y el inmaterialismo filosófico berkeleyano. Para realizar esto 1) mostraré algunos ejemplos de la mala comprensión que ha tenido la propuesta berkeleyana, debido principalmente a su concepto de idea; 2) rastrearé cómo se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  3
    Tiempo y libertad. Sobre la interpretación heideggeriana de la noción kantiana de “fin en sí”.Alberto López López - 2020 - Tópicos: Revista de Filosofía 60:293-326.
    The general aim of the following paper is to show how somefundamental structures that SuZ describes are a reformulation of concepts which can be found in Kant’s practical philosophy. In order to fulfill this aim, Heidegger’s interpretation of Kant´s concept of end in itself is taken as a guiding thread, and I present the sense in which Heidegger appropriates this concept in his theory. Lastly, in the conclusions it is presented how structural features of Dasein’s being could be read according (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Berkeley's Three dialogues. [REVIEW]Alberto Luis López & Alberto Luis López - 2019 - Tópicos, Revista de Filosofía 57:465-472.
    A review from the book: Stefan Storrie (ed.) (2018). Berkeley’s Three Dialogues: New Essays. Oxford (UK): Oxford University Press. 240 pp.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. SEARLE, John : Seeing Things as They Are: A Theory of Perception. New York: Oxford University Press. [REVIEW]Alberto Luis López - 2017 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 71:216-222.
  11. Daniel E. Flage, Berkeley, Cambridge, Reino Unido, Polity Press, 202 pp. [REVIEW]Alberto Luis López - 2016 - Signos Filosóficos 18 (36):198-202.
    Review of Flage's book "Berkeley".
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  9
    Carmen Silva. De la filosofía natural a la psicología de la moral en el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke. Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México–Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2021, 231pp. [REVIEW]Alberto Luis López - 2022 - Areté. Revista de Filosofía 34 (2):556-562.
    Reseña de Carmen Silva. De la filosofía natural a la psicología de la moral en el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke. Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México–Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2021, 231pp.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  20
    Respuesta al comentario de David Camilo Téllez Guzmán. "Berkeley: el papel de Dios en la teoría de la visión." Ideas y Valores 65.161 : 417-419. [REVIEW]Alberto Luis López - 2017 - Ideas Y Valores 66 (163):409-412.
    RESUMEN Se aborda el pensamiento de E.M. Cioran desde la perspectiva de un sinsabor vital denominado sentimiento de muerte. El término, aunque aparece solo en su primer escrito, es transversal a toda su obra, puesto que para el autor los seres humanos nos intuimos como posesos de la muerte en cada momento de nuestra existencia. Esto cambia el tono normal de la vida, al poner frente a la persona una realidad carente de sentido y dominada por circunstancias radicales y limitantes (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  44
    Villaverde Rico, M. J. y López Sastre, G.: "Civilizados y salvajes. La mirada de los ilustrados sobre el mundo no europeo". [REVIEW]Alberto López - 2016 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 49:280-283.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Carmen Silva. De la filosofía natural a la psicología de la moral en el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke. Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México–Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2021, 231pp. [REVIEW]Alberto Luis López - 2022 - Areté. Revista de Filosofía 34 (2):554-560.
    Reseña de libroCarmen Silva. De la filosofía natural a la psicología de la moral en el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke. Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México–Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2021, 231pp.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  22
    Reseña. Carmen Silva. De la filosofía natural a la psicología de la moral en el Ensayo de John Locke. [REVIEW]Alberto Luis López - 2022 - Areté. Revista de Filosofía 34:554-560.
    Reseña/Review of the book: Carmen Silva. "De la filosofía natural a la psicología de la moral en el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke". Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México–Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2021, 231pp.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark