Results for 'ANÁLISIS SITUACIONAL'

1000+ found
Order:
  1. Análisis situacional y racionalismo crítico en Karl Popper.Agustina Borella - 2006 - Selección de Trabajos de Las XII Jornadas de Epistemología de Las Ciencias Económicas 1.
    El presente trabajo intenta profundizar en la noción de racionalidad y la lógica de la situación de Karl Popper en el marco del debate entre “economía sustantiva” y “economía formal o instrumental”. Con tal propósito realizaremos una breve aproximación histórica al concepto de racionalidad económica señalando los distintos aportes de diversos autores a la cuestión. Este marco histórico permitirá encuadrar el planteo que Karl R. Popper hace de la lógica de la situación como metodología de las ciencias sociales tomada de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  25
    Comprensión hermenéutica y análisis situacional en Karl R. Popper.José de Lira Bautista - 2008 - Proceedings of the Xxii World Congress of Philosophy 46:129-135.
    In this paper I expose the hermeneutic turn in Popperian philosophy of science. It is a milestone in the search of scientific rationality because permit us explain and understand both the method of deductive test of theories and the growth of knowledge. Especially, incorporating hermeneutics parameters, build up from Popper’s point of view, like situational logic, supported on the third world theory and the scientific tradition theory, open a door to another form of understand the scientific rationality. It expands the (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  6
    Análisis de la situación de los estudios de publicidad en España.Emma Torres-Romay & Silvia García-Mirón - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (5):1-13.
    En el presente trabajo se realiza una revisión de la situación actual de los estudios universitarios de comunicación desde la perspectiva de su adaptación a la realidad del mercado. Para ese fin realizamos un seguimiento de las principales fuentes profesionales que nos permitan determinar qué se está demandando desde el sector de la comunicación publicitaria y, a continuación, realizamos un seguimiento de la actual oferta académica de las universidades de nuestro país buscando analizar si existe una correspondencia entre la oferta, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Análisis de la situación objetivo Y las tendencias previsibles Del proceso de integración entre la comunidad Andina Y mercosur.Juan Carlos Morales Manzur - 1999 - Telos (Venezuela) 1 (1):81-97.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    Aspectos éticos relacionados con la atención de enfermería en personas en situación de discapacidad: un análisis cualitativo.Maggie Campillay-Campillay, Edith Rivas-Rivero, Pablo Dubó-Araya & Ana Calle-Carrasco - 2020 - Persona y Bioética 24 (1):43-56.
    Ethical Aspects Related to Nursing Care for Persons with Disabilities: A Qualitative Analysis Aspectos éticos relacionados com a atenção de enfermagem em pessoas com deficiência: uma análise qualitativa The purpose of the study is to describe ethical aspects related to nursing care for persons with disabilities; a population considered socially vulnerable and in conditions of inequality. It corresponds to the first phase of a primary study conducted in Atacama, Chile using a qualitative methodology and content analysis. Nursing graduates are interviewed (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. La situación de las drogas en España.José Ramón Hevia Fernández - 2010 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 60 (967):22-27.
    De acuerdo con los informes del Observatorio Español sobre Drogas, organismo institucional responsable del análisis del fenómeno de las drogodependencias en el conjunto de España, en los últimos años de la década del 2000 viene registrándose un descenso general en los consumos de sustancias psicoactivas, tanto de comercio legal como ilegal, tal vez con la única excepción de los hipnosedantes y antidepresivos. Ciertamente esta primera afirmación genérica debe matizarse, ya que este fenómeno no se da de forma similar para (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  2
    Situación actual de la teoría tridimensional del Derecho.Miguel Reale - 2016 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 50:201-219.
    La teoría tridimensional va más allá de la mera constatación de que la experiencia jurídica implica cierta correlación entre hechos, normas y valores, pues pretende deducir conclusiones de mayor alcance. La indagación acerca de la naturaleza de cada uno de esos elementos y la comprensión dialéctica de su relación son claves. Los valores son el elemento más complejo de la triada. Se diferencia de otros entes ideales porque son realizables, inagotables, trascendentales y polares, pues se comprenden en relación a sus (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  20
    La situación escolar del alumnado de minorías étnicas: el modelo explicativo ecológico-cultural de John Ogbu.José Eugenio Abajo Alcalde & Silvia Carrasco Pons - 2012 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 11 (11):71-92.
    El modelo explicativo más contrastado para entender la situación escolar del alumnado de minorías étnicas es el elaborado por el antropólogo John Ogbu y constituye, además, un punto de referencia central en los estudios sobre este tema a nivel internacional. Por eso, no deja de producir sorpresa que cuando se realizan investigaciones o escritos o se organizan congresos relativos a la escolarización de alumnado de minorías étnicas en España a menudo se siga sin tener en cuenta a Ogbu y, por (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La situación legal de los trabajadores inmigrantes estables y temporeros en España.Francisco Sacristán Romero - 2006 - Aposta 26:2.
    Este texto analiza las políticas de empleo para los trabajadores extranjeros en España, los de situación estable y los de tipo temporal. Se fija especialmente en el marco legal vigente, español y comunitario, y aporta los análisis críticos de otras perspectivas, como por ejemplo los sindicatos. Los datos demuestran que los flujos de inmigrantes tienen una creciente importancia en muchos sectores de la economía y, por tanto, la legislación debe actualizarse y abrir los ojos a la realidad para acabar (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  15
    Indicación de la situación hermenéutica que envuelve la filosofía platónica.Alejandro Rojas Jiménez - 2015 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 32 (2):315-343.
    Análisis de distintas situaciones hermenéuticas desde las que se ha leído a Platón, en busca de una lectura de Platón plegada a los textos salvada de las reformulaciones y esquemas con los que la tradición le ha ido dando forma a Aristocles hasta que éste se ha desvanecido en el juego de máscaras que él mismo inició, desapareciendo el personaje histórico y tomando forma el Platón de la tradición occidental. No se busca desde luego en este trabajo restaurar a (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  7
    Análisis del cuerpo humano mediante los apuntes de dibujo.Margarita González Vázquez - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (6):1-16.
    El estudio del cuerpo humano mediante el apunte permite que el estudiante de Bellas Artes profundice en los complejos procesos perceptivos, cognitivos y procesuales propios del dibujo, ya que esta práctica favorece tanto el análisis del cuerpo humano, como la asimilación de estrategias para asumir la relación profunda que se establece entre el dibujante y aquello que observa, comprende y materializa en el propio dibujo. Por ello, esta ponencia es analiza los factores implicados en esta situación y ofrece diversas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  6
    Análisis y teoría política en las reformas sociales de Solón de Atenas.Salvador Rus Rufino - 2014 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 14:65-92.
    La figura de Solón es crucial en el desarrollo del pensamiento político griego. Este fue capaz de desarrollar una teoría política extraída a partir de su experiencia de gobierno, de su análisis de la realidad social y de su actuación como arconte con amplios poderes en una situación crítica durante los inicios del siglo seis a. e. c. Tomando esto como punto de partida, el propósito de este trabajo es presentar unas conclusiones con relación al análisis que Solón (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  13.  8
    Comunicación y representaciones sociales: dificultades para el futuro de la educación de los jóvenes en situación de pobreza ante la pandemia.Rogelio Del Prado Flores & Rebeca Illiana Arévalo Martínez - 2021 - Relectiones 8 (8):34-51.
    Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia en las expectativas y oportunidades de los jóvenes en la zona metropolitana del Valle de México para seguir estudiando en un contexto de pobreza marcado por la incertidumbre de la COVID-19. El estudio se llevó a cabo con metodología cuantitativa, con alcance descriptivo y correlacional a partir de la definición de tres variables independientes: 1) rango de edad, 2) nivel de estudios, 3) su condición de estudiante; (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  20
    Análisis y Aplicación de Muestreo Multietápico, Estimación de Submuestreo y Muestreo de Respuesta Aleatoria.M. H. Badii, A. Guillen, J. Landeros & E. Cerna - 2011 - Daena 6 (2):88-95.
    Resumen. Se analizan de forma detallada las bases del muestreo multietápico, la estimación de submuestreo y el muestreo de respuesta aleatoria. Se presentan las ecuaciones pertinentes ejemplificando por medio de casos reales. También se argumentan las situaciones en donde se debe utilizar estos casos específicos. Palabras claves. Caso multietápico, muestreo de respuesta aleatoria, submuestreo.. The basics of multi-stage sampling, sub-sampling and random response sampling are analyzed. Detailed equations regarding these types of sampling are provided. The applications of these types of (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  14
    Una paradoja de la situación intelectual contemporánea de las políticas de Estado. Una reflexión desde Kelsen y Kant.Gardy Augusto Bolívar Espinoza - 2004 - Polis 7.
    Situándose desde un cuestionamiento acerca de las “políticas de Estado”, el artículo busca contribuir al conocimiento de la transformación estatal y la sociedad en países periféricos. Esta preocupación metodológica se enfoca desde la filosofía del derecho y de la política mediante la perspectiva sociológica del “análisis de políticas públicas”. Aborda el trabajo las sociedades que recientemente han accedido a instituciones modernas de control y que las han adaptado de formas diversas. El hilo conductor supone que la “norma básica”, la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Análisis no-hermenéutico del ser de los valores.Obdulio Banda Marroquín - 2015 - Stoa 6 (2007-1868):51-81.
    : No existen los valores ni fuera de la mente humana, ni como creados por ella. Lo que se denomina “valores”, es el reaccionar emotivo de la conciencia valorante ante aquellos est´ımulos que impactan en su afectividad. La mente humana se vale de categor´ıas axiologicas creadas para expresar el ´ impacto que, segun sean las circunstancias, le producen aquellas situaciones o ´ entidades.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  5
    Análisis del aprendizaje remoto (ARDE) en los estudiantes de educación básica en Colombia.Jennifer Murcia Rodríguez & Jhoana González González - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (4):1-10.
    Los estudiantes de las instituciones educativas de educación básica y media en Colombia y en el mundo, se tuvieron que enfrentar a nuevas realidades y situaciones de su proceso académico, debido a la crisis sanitaria del 2020 por el virus COVID 19, que impidió que alrededor de 1370 millones de estudiantes no asistan a la escuela en condiciones tradicionales de educación, en Latinoamérica más de 156 millones de niños y jóvenes, según la UNESCO y en Colombia más de 9,4 millones (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  7
    antropología del deporte en la universidad española: Situación actual y perspectivas de futuro.Mario Jordi-Sánchez - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 19 (5):1-10.
    En el presente texto se trazan algunas directrices sobre la situación de la antropología del deporte en los estudios universitarios ofertados en España. Para ello se realiza un análisis de los planes de estudio en grado y postgrado en universidades públicas y privadas. Como principales resultados, se resaltan algunos lineamientos que explican la situación actual de este campo y algunas de sus principales consecuencias. Finalmente, se señalan las aportaciones más sustanciales que esta disciplina puede realizar al conocimiento de los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  49
    Perspectivas leibnizianas sobre el análisis y la síntesis (Leibnizian perspectives on analysis and synthesis).Oscar M. Esquisabel - 1999 - Theoria 14 (2):303-329.
    Los proyectos metodológicos de Leibniz nos remiten constantemente al método de análisis y síntesis. Sin embargo, un examen de las definiciones leibnizianas de los procedimientos analíticos y sintéticos muestra quc no pueden reducirse a una formulación común y que, más aún, pueden llegar a ser incompatibles. Ante csta dificultad, el presente trabajo aborda la concepción leibniziana del análisis y la síntesis desde cuatro perspectivas diferentes, a saber, la matematica, la epistémico-sintácrica, la pragmatíco-epistémica y la práctica. También expone sucintamente (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  20.  7
    Las Prácticas Articulatorias de Las Luchas Por Derechos Desde Situaciones de Contaminación En El Sector Sur de la Ciudad de Córdoba, 2012.Diego Ariel Astudillo & Cecilia Cecilia Carrizo - 2018 - Astrolabio: Nueva Época 20:276-301.
    Como habitantes e investigadores de las luchas que emergen desde situaciones de contaminación en la zona sur de la ciudad de Córdoba, nuestro interés es analizar los modos de construcción de las identidades políticas en estos contextos discursivos situados. Metodológicamente, apelamos a los desarrollos de Laclau para el análisis de las prácticas articulatorias, tomando como herramientas para el análisis del discurso las figuras de la retórica clásica (sinécdoque, catacresis, metáfora y metonimia); como unidad de análisis, cuatro experiencias (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Una discusión en la familia del asesino de Gaitán: estudio estético de una situación cotidiana.Jhon Alexánder Monsalve Flórez - 2014 - Escritos 22 (49):475-502.
    El estudio estético de las situaciones cotidianas es, fundamentalmente, el lugar de convergencia de modalidades dramáticas y registros retóricos que dan cuenta de los diversos factores que intervienen en los procesos de significación y comunicación. En este sentido, y a partir de la novela El crimen del siglo, de Miguel Torres, el artículo aquí propuesto tiene como fin presentar el análisis de una discusión entre Juan Roa Sierra, quien aparentemente es el asesino de Jorge Eliécer Gaitán, y su exmujer. (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  14
    Herramientas para un análisis fenomenológico de la experiencia del chiste.Horacio Mario Ramón Banega - 2022 - Tópicos 44:e0008.
    En este trabajo diseño un posible marco de análisis fenomenológico para describir la experiencia de percibir la performance de que se cuenta un chiste. Partiendo del análisis de Michael Barber en su Religion and Humor as Emancipating Provinces of Meaning, Cham, Suiza, Springer / CARP, 2017 me ocupo de lo que sucede en el ámbito finito de sentido del humor. El chiste presenta una estructura de relato. El análisis del discurso y la semántica lingüística han avanzado en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Filosofía, sociología y análisis de la actualidad en Jürgen Habermas.Manuel Jiménez Redondo - 2002 - Laguna 11:93-122.
    El trabajo intenta proporcionar una visión global de la obra de Habermas, situando su "teoría crítica" en el contexto de las sociedades democrático-liberales centroeuropeas de posguerra. Asentada en los supuestos económicos socialdemócratas o keynesianos, la teoría de Habermas se entiende como una crítica interna de esas sociedades. El análisis de Habermas se refiere a los problemas de integración sistémica e integración social de dichas sociedades y a los problemas de "colonización del mundo de la vida", y extrae su conceptuación (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  2
    mujeres inmigrantes en Logroño y su situación laboral tras la pandemia en la comunidad riojana.Mª Ángeles Díaz Cama - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (6):1-10.
    Desde que se inicia el confinamiento hasta la actualidad, se dispara la inseguridad en el sector económico en general, situando en un estado aún más crítico a los colectivos sociales más vulnerables como las mujeres. Pondremos nuestro punto de mira y objetivo en el trabajo social y de inserción desarrollado con las mujeres migrantes riojanas durante la pandemia. Para ello, se llevará a cabo una revisión y análisis de datos socioeconómicos en base a las tasas de paro y de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  36
    Simplificando el Analisis de las Comparaciones de Aproximacion (Simplifying the Analysis of the Approximation Comparisons).Juan Carlos García-Bermejo - 2000 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 15 (2):349-382.
    Con este artículo se pretende simplificar la propuesta presentada en un trabajo anterior, prescindiendo como conectiva del símbolo barra de la probabilidad condicionada. Haciéndolo, se consigue reducir a la mitad el número de condiciones postuladas, percibiéndose con ello mejor el lugar central de la condición de superioridad por implicación. También se aborda qué información pueda proporcionar el grado de aproximación de los modelos teórico-económicos sobre lo que vaya a terminar sucediendo en las situaciones empíricas correspondientes, se indican dos formar de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  2
    Simplificando el Analisis de las Comparaciones de Aproximacion (Simplifying the Analysis of the Approximation Comparisons).Juan Carlos García-Bermejo - 2000 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 15 (2):349-382.
    Con este artículo se pretende simplificar la propuesta presentada en un trabajo anterior, prescindiendo como conectiva del símbolo barra de la probabilidad condicionada. Haciéndolo, se consigue reducir a la mitad el número de condiciones postuladas, percibiéndose con ello mejor el lugar central de la condición de superioridad por implicación. También se aborda qué información pueda proporcionar el grado de aproximación de los modelos teórico-económicos sobre lo que vaya a terminar sucediendo en las situaciones empíricas correspondientes, se indican dos formar de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  7
    Claves para el análisis del pensamiento autoritario en Iberoamérica (Proyecciones teóricas y políticas de laobra Cesarismo Democrático de Laureano Valenilla Lanz).Joaquín Herrera Flores - 1999 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 33:159-190.
    En el estudio que aquí se presenta se analiza hasta qué punto se puede llegar a una situación democrática estable, siguiendo los planteamientos del Cesarismo Democrático de Laureano Valenilla Lanz, que para conseguir los objetivos utilitaristas señalados por Simón Bolívar en su Manifiesto de Cartagena, intentó construir un sistema autoritario de gobierno. En contra de los razonamientos expresados por el autor venezolano, y desde una óptica más actual, hablar de democracia no supone quedarse en la mera constatación de las realidades (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  8
    “None are Tyrants but Cowards”. Análisis e interpretación del panfleto feminista inglés An Essay in Defense of the Female Sex (1696).Leandro Guerrero - 2022 - Tópicos 44:e0014.
    El artículo es un estudio detallado del panfleto “An Essay in Defence of the Female Sex” (1696). Ofrece una reconstrucción de su estructura argumentativa y un análisis de sus estrategias retóricas. El marco teórico y metodológico empleado es histórico y sistemático: buscamos contextualizar el escrito en el campo intelectual de la ilustración británica en los albores del siglo xviii, así como también interponer una perspectiva de género contemporánea para la examinación de los argumentos empleados, del despliegue retórico del discurso (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  5
    Bioética y género: análisis desde la vulnerabilidad humana.María Elizabeth De los Ríos - 2019 - Medicina y Ética 30 (4):1317-1336.
    El artículo aborda la relación entre la bioética y la ideología de género a partir de la noción de vulnerabilidad. Así, se afirma que la segunda pone a la persona en una situación de mayor vulnerabilidad al carecer de un fundamento ontológico que la sostenga y, por ende, pudieran desprenderse, de esto, prácticas poco éticas para con quienes se engloban dentro de alguno de los grupos residuales de la misma. Se parte, por tanto, del origen de la ideología de género (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  12
    El queso y los gusanos: un modelo de historia crítica para el análisis de las culturas subalternas.Carlos Antonio Aguirre Rojas - 2007 - Ratio Juris 1 (1):131-147.
    "A partir de un análisis preciso, la idea de una religión "popular", ahistórica e inmóvil, se revela como insostenible. En su lugar hay que plantear la idea compleja de una lucha entre religión de las clases hegemónicas y religión de las clases subalternas, conformada como toda lucha, por confrontaciones abiertas, por compromisos, por situaciones de una paz forzada, por guerrillas".CARLO GINZBURG, "Premessa Giustificativa" en Quaderni Storici, num. 41, 1979.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  27
    uso del concepto cáncer como metáfora social. Análisis a través de la prensa escrita.Laura Almudéver Campo & Ramón Camaño Puig - 2020 - Studium 25.
    El objetivo de este artículo es analizar el uso del término cáncer desde una perspectiva social y su representación en la prensa española a comienzos del siglo xx, en los periódicos La Vanguardia y ABC. A partir de la hemeroteca digital de ambos medios se seleccionaron todas y cada una de las veces que se pudo identificar el término «cáncer» y su aplicación metafórica desde una perspectiva de problemática social, procediéndose a la descripción de los rasgos significativos y al (...) del discurso. Encontramos un uso de la palabra cáncer como metáfora social a lo largo del periodo estudiado, siendo común extender la metáfora del cuerpo enfermo a situaciones de orden político o social. El cáncer es una enfermedad con un gran impacto en nuestra sociedad, cuya utilización metafórica es descriptiva y expresa el deseo del cambio, pero su empleo puede comportar la estigmatización de los enfermos afectados por esta patología. Palabras clave: cáncer, metáfora, sociedad, prensa, España.The objective of this article is to analyze the use of the term cancer from a social perspective and its representation in the Spanish press at the beginning of the 20th Century, in the newspapers La Vanguardia and ABC. From the digital mass media library, each and every one of the times that the term «cancer» and its metaphorical application could be identified from a perspective of the social problem was selected, proceeding to the description of the essential features and the discourse analysis. A use of the word cancer as a social metaphor was found throughout the studied period, being common to extend the metaphor of the sick body in situations of political or social order. Cancer is a disease with a great impact on our society, metaphorical use is descriptive and expresses the desire for change, but its use may involve the stigmatization of patients affected by this pathology. Key words: cancer, metaphor, society, press, Spain. (shrink)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  24
    Causes et hasards (Dilemmes du nouvel antagonisme social).Collectif Situaciones - 2003 - Multitudes 4 (4):135-143.
    The long year-and-a-half span which goes front the insurrectional days of December Zoos to the presidential elections of April-May 2003 in Argentina requires a « spur of the moment » reading of the current condition of the « new social leadership ». Rupture, dismissal and visibility have been the typical features of its emergence. Although some interpretations of the election’s results consider that these might prove the « neutralization » and the « ebbing » of the movement’s power and its (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  4
    El retrato político en la época de su reproductibilidad digital: análisis visual y mediológico de un caso.Diego Luna - 2020 - Claridades. Revista de Filosofía 12 (2):163-180.
    La digitalización ha revolucionado la manera en que las imágenes son producidas y puestas en circulación. Los signos visuales son añadidos instantáneamente a la órbita de Internet, donde son alterados y reproducidos hasta la saciedad, perdiendo en muchas ocasiones su significado original y generando nuevas formas e interpretaciones indeseadas. Como muestra el análisis visual y mediológico de un célebre caso, la imagen del matrimonio Obama con Rodríguez Zapatero y familia en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  7
    Temas de Investigación de Los Maestrantes: Experiencias y Análisis.Teresita de Jesús García-Cortés & Alma Carolina Ríos Castillo - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (5):1-11.
    Sobre que investigan los Maestrantes de nuestra Institución formadora de docentes, es el tema de este trabajo. Con un enfoque cualitativo, metodología de diseño emergente y con instrumentos como formulario Google, el análisis de los documentos de tesis de la generación 2020-2022, presentamos la respuesta a esta interrogante. Los Maestrantes enfrentaron la situación atípica de la pandemia y el confinamiento por covid-19 y realizaron sus tesis bajo la metodología de investigación-acción. Desarrollaron competencias del perfil de egreso de la Institución, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  8
    Evaluación de la política pública para el sector pesquero en el noroeste mexicano. Análisis económico y prospectivo.Elizabeth Olmos Martínez - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 32.
    El presente estudio se desarrolla en el Noroeste Mexicano en las comunidades de Guaymas, Sonora y Puerto San Carlos, Baja California Sur. Dichas comunidades representan la pesca de sardina en el Proyecto denominado “Unidades Representativas de Producción del Sector Pesquero y Acuícola” desarrollado por SAGARPA y AGROPROSPECTA, tiene como objetivo evaluar políticas públicas gubernamentales en los mercados agroalimentarios de México incluyendo recientemente al sector pesquero. Los datos se obtuvieron por medio de paneles de información donde participaron productores de sardina con (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  7
    La subcontratación en la minería en Chile: elementos teóricos para el análisis.Sandra Leiva Gómez - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 24.
    Las huelgas que han protagonizado en los últimos años los trabajadores subcontratados de la gran minería revelan que la ley de subcontratación no ha cumplido el objetivo de disminuir el conflicto entre trabajadores subcontratados, empresas subcontratistas y grandes empresas mineras. Este artículo analiza la subcontratación en la minería en Chile, entregando antecedentes teóricos y empíricos que permitan explicar tales conflictos. Desde un punto de vista sociológico, se alude a la pérdida de centralidad del trabajo asalariado y consiguiente aumento de formas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. ¿PUEDE HABLARSE DE JUSTICIA EN CASOS DE REDUCCIÓN DE PENAS POR PREACUERDOS? SOBRE EL CONCEPTO DE JUSTICIA EN LA JUSTICIA PREMIAL. ANÁLISIS FILOSÓFICO DESDE HABERMAS, DWORKIN Y ALEXY.Jesus Enrrique Caldera Ynfante - 2021 - In Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales. Madrid: Dykinson. pp. 206-236.
    Con la presente ponencia, analizamos el instituto de justicia procesal denominado justicia premial a la luz de lo establecido en la Ley 906 de 2004 colombiana, haciendo énfasis en la situación del capturado en flagrancia, regulado en el artículo 301 de la misma Ley, y del artículo 57 de la Ley 1453 de 2011. Seguidamente, analizamos esta institución procesal, a la luz del concepto de racionalidad dialógica de Habermas, para luego discutir dicho concepto con la idea del discurso práctico racional (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  24
    Crítica Del concepto de “pobreza”: Sus alcances Y limitaciones en el Marco Del análisis de políticas sociales.María Laura Freyre - 2012 - Astrolabio: Nueva Época 9.
    La complejidad de los fenómenos sociales que presenciamos en la actualidad resulta inabarcable exclusivamente desde la categoría de pobreza y sin embargo, el diseño e implementación de políticas sociales se continúa abordando desde un paradigma o esquema pensado en clave desde la noción de pobreza. Teniendo en cuenta estas ideas en el presente artículo, se propone analizar la categoría de “pobreza”, intentando discutir en torno a las siguientes cuestiones: ¿cuál es el lugar que debería ocupar la noción de pobreza en (...)
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  8
    Amistad, política y economía entre Anacarsis Lanús y Bartolomé Mitre. Análisis de fuentes documentales desde la arqueología histórica.Analía García - forthcoming - Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana.
    Investigaciones de arqueología histórica iniciadas en 2018 en el municipio de Lanús permitieron identificar un conjunto de terrenos que fueron propiedad de Anacarsis Lanús (considerado fundador del partido homónimo de la provincia de Buenos Aires, Argentina) y detectar su cercanía con el expresidente de la Nación, Bartolomé Mitre. Este artículo propone explorar la relación de amistad, con aspectos políticos y económicos, que unió a ambas personalidades durante el momento de formación del Estado moderno argentino, con el fin de aproximarnos a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  4
    La trata de seres humanos en España. Análisis crítico de la normativa española y propuestas para una mayor protección de la víctima.Serena Alonso García - 2020 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 34:39-74.
    Este trabajo tiene por objeto exponer la problemática de la trata de seres humanos en España, mostrando cómo algunos de los elementos que están presentes en la normativa y los planes de actuación, no resultan adecuados a la hora de afrontar este fenómeno desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos de las víctimas. Para ello, tras la definición del concepto y su diferenciación con figuras afines, se procederá a hacer un repaso por las exigencias que derivan de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  12
    Aplicación de los ajustes razonables en Qatar. Un análisis sobre la garantía de la igualdad de las personas con discapacidad en el derecho común qatarí = Application of reasonable accommodation in Qatar. An analysis on the guarantee of the equality of persons with disabilities in the Qatari Law.Rafael de Asís Roig, María Carmen Barranco Avilés, María Laura Serra, Patricia Cuenca Gómez, Francisco Javier Ansuátegui Roig, Khalid Al Ali & Pablo Rodríguez del Pozo - 2017 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 27:110-126.
    RESUMEN: Este trabajo considera la conceptualización y aplicación de la figura de los ajustes razonables en Qatar tras nueve años desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). En él se trata de analizar la situación de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad utilizando como medida de impacto la figura de ajustes razonables. El artículo destaca las principales fallas y virtudes del Estado de Qatar respecto a esta figura y traza (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  4
    La perspectiva iatrogénica en las leyendas contemporáneas: Análisis del caso vasco.Fito Rodriguez - 2012 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 1 (2).
    Los rumores y las leyendas contemporáneas son una herramienta oral de transmisión de información de difícil manejo pero que funcionan como “analizadores sociales”, informándonos, fundamentalmente de la situación sociológica y de los deseos ocultos de la sociedad. En este artículo se analizan ambos aspectos situándonos en el caso de los rumores y leyendas urbanas contemporáneas en el País Vasco.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Venezuela y el Éxodo Científico y Profesional: Un análisis a los Programas Internacionales de Apoyo a Científicos, Académicos y Profesionales Venezolanos en el Exilio, Refugiados y en Riesgo.Ruth Castillo - forthcoming - Democrazia E Sicurezza.
    El exilio de académicos y científicos venezolanos, representa un desastre para una colectividad emergente y joven dentro del país. La desatención a la comunidad académica venezolana en el exilio, puede llevar a una desconexión, pérdida y aislamiento de la Ciencia venezolana ─formada antes y durante los primeros años del periodo totalitario─ dentro del contexto nacional e internacional. Actualmente los intentos por mantener la cohesión de la comunidad académica venezolana en el exilio están fragmentados y desvinculados entre sí, lo que se (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Secci ón investigativa.En Situación de Discapacidad de Población & En Los Programas - forthcoming - Areté. Revista de Filosofía.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  12
    Ariel Rementería Piñones, Políticas Bibliotecarias: análisis y diagnóstico de las bibliotecas chilenas, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2008, 479 p. [REVIEW]Josefina Reyes - 2008 - Polis 20.
    Este libro desarrolla un exhaustivo análisis y diagnóstico de la situación actual de las políticas bibliotecarias en Chile, su definición, aplicación y contexto en el ámbito escolar, universitario y público; buscando determinar cuáles y cómo son las políticas bibliotecarias existentes en Chile, reconociendo que se trata de una realidad escasamente observada e investigada sistemáticamente. La publicación entrega además resultados en base a un análisis profundo de las bibliotecas chilenas con..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Género y salud: un marco de análisis e intervención.María del Mar García Calvente - 2004 - Diálogo Filosófico 59:212-228.
    En este artículo se revisan los conceptos de género y sexo, su papel como determinantes de la salud, y su relación con la desigualdad. Se analizan los diferentes modelos explicativos que se proponen en la bibliografía para comprender las relaciones entre género y situación de salud y cómo recientemente se ha evolucionado desde el campo de la salud de las mujeres hacia el enfoque de género en salud. Por último se presentan las aplicaciones del análiis de género en salud y (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  3
    2. PRESENTE Y FUTURO DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO. Filosofía del derecho, formas de vida y análisis lingüístico. Algunas consideraciones sobre la filosofía del derecho como filosofía del lenguaje normativo. [REVIEW]Carlos Alarcón Cabrera - 2024 - Anuario de Filosofía Del Derecho 39.
    El punto de partida wittgensteiniano del Tractatus según el cual el mundo y el lenguaje poseen una estructura común, y la expresión del pensamiento es perceptible mediante las proposiciones lingüísticas, mediante signos lingüísticos que proyectan las situaciones a través del sentido de las proposiciones, es revisada en las Investigaciones Filosóficas, en las que Wittgenstein subraya quela relación entre una palabra y su significado no se da en la teoría, sino en la práctica, en los usos lingüísticos de la palabra. La (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  53
    Construyamos la Nueva Venezuela: Plan de Rescate Financiero de la Soberanía Nacional.Jesús E. Caldera Ynfante - 2018 - Bogotá: Jesús E. Caldera Ynfante. Edited by Ciencia Y. Derecho Cabeca.
    Los análisis y propuestas sobre la vida y el futuro de los países, que es siempre la vida y el futuro de seres humanos concretos —personas, ciudadanos—, no pueden, principalmente en situaciones de crisis y dificultades graves, ser abordados desde teorías en abstracto o desde orientaciones ideológicas cerradas. Esto último implicaría una renuncia a considerar que el centro de la vida de las sociedades son las personas como sujetos no sólo de derechos y deberes sino principalmente sujetos capaces de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  8
    Formação No Ensino Superior Em Design e a Crise Pandémica.Maria Caeiro Guerreiro - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (3):1-12.
    La situación de pandemia del COVID19 brindó la adopción de nuevas estrategias educativas en la educación superior, y un desafío en el desempeño de docentes y estudiantes.Identificaremos así las estrategias adoptadas en la disciplina Diseño de la Comunicación IV, de la carrera de Diseño de la Comunicación de la Universidad del Algarve. Para la realización del trabajo se utilizó una metodología cualitativa, análisis intensivo y estudio de casos, análisis documental, observación y entrevistas.Verificamos que el mayor enfoque estaba en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  5
    Algunas consideraciones espaciales y toponímicas sobre Bobastro.Virgilio Martínez Enamorado - 1996 - Al-Qantara 17 (1):59-78.
    El análisis historiográfico sobre la ciudad de ‛Umar b. Ḥafṣūn, Bobastro va a permitir la caracterización de este enclave como uno de los más complejos de al-Andalus. No existe, según la documentación que poseemos, ningún otro asentamiento en época emiral que reciba un número tan elevado de aplicaciones terminológicas, indicio bastante elocuente de una realidad topográfica muy compleja. Con todo, pocos de estos calificativos tienen un perfil conceptual plenamente delimitado. Con el triunfo del Estado islámico encarnado en el Califato (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000