Order:
Disambiguations
Adrián Ratto [16]A. Ratto [4]
  1.  10
    La polémica entre Voltaire y La Beaumelle: a propósito del Supplément au Siècle de Louis XIV.Adrián Ratto - 2016 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de la Ideas 10:129-141.
    The aim of this paper is to examine the extent of the critiques that La Beaumelle gives to Voltaire in the annotated edition of the Siècle de Louis XIV, published in 1753, and his response in the Supplément au Siècle de Louis XIV, published a few months later. This, on the other hand, sheds some light on a number of tensions in the Voltaire’s historiographical project. It is shown that in the historical and historiographical works of the philosopher, there are (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  6
    Diderot, entre los espejos y la escritura acerca de sí mismo: a propósito del Essai sur les règnes de Claude et de Néron.Adrián Ratto - 2023 - Revista Latinoamericana de Filosofia 49 (1):133-150.
    El objetivo de este artículo es mostrar que existen motivos para pensar que las críticas que Diderot dirige a Rousseau en uno de sus últimos trabajos, Essai sur les règnes de Claude et de Néron, et sur les moeurs et les écrits de Sénèque, ocupan en la estructura de la obra un lugar de mayor relevancia que el que a menudo se les ha otorgado. Esto permite, por otra parte, poner de relieve algunas marcas autobiográficas del texto que acercan llamativamente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  5
    El laberinto de la libertad: Política, educación y filosofía en la obra de Rousseau.Adrián Ratto - 2017 - Revista Latinoamericana de Filosofia 43 (2):311-313.
    En este trabajo critico la interpretación moralizada de la obligación política en Hobbes que defiende Luciano Venezia. Exploro una lectura diferente que evita una dicotomía tajante entre las razones prudenciales y las razones morales y subraya en cambio la discontinuidad entre la normatividad subjetiva de la ley natural y la normatividad objetiva de la ley positiva. Sostengo que el contrato de sujeción política establece obligaciones objetivas recién cuando el soberano exige el cumplimiento de los contratos. La obligación política es entonces (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    El lugar del filósofo en la ciudad. La figura de Sócrates en los escritos de Diderot.Adrián Ratto - 2018 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 23 (2).
    El objetivo de este trabajo es demostrar que el lugar que ocupa la figura de Sócrates en la obra de Diderot es problemático, ambivalente. Ciertas actitudes y escritos de Diderot llevaron a sus coetáneos a trazar un paralelismo entre éste y el filósofo ateniense, sin embargo este artículo revela que el editor de la Encyclopédie se alejó de la figura de Sócrates en diferentes ocasiones. Esto arroja algunas luces, por otra parte, acerca de la posición que Diderot mantuvo en sus (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    El pesimismo histórico en la filosofía de Denis Diderot.Adrián Ratto - 2011 - Tópicos 22:211-230.
    Los especialistas suelen atribuir a Diderot una concepción pesimista de la historia. Si bien de las obras de madurez del editor de la Encyclopédie se desprende una oscura imagen del porvenir, producto entre otras cosas de su encuentro con Catalina II y de la influencia de Galiani, ese pesimismo parece no agotar sus reflexiones acerca de la historia. De los trabajos de la época anterior a su viaje a Rusia se desprende otra concepción de la historia, la cual, no obstante, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  2
    Historia y física: a propósito de las críticas de Larcher a Voltaire.Adrián Ratto - 2017 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 20 (2).
    RESUMENEl objetivo de este trabajo es evaluar el alcance del programa de Voltaire para acercar la historia a la nueva ciencia, presentado en sus Nouvelles considerations sur l’histoire. A la luz de las críticas que Larcher le dirige a propósito de su Philosophie de l’histoire y su respuesta en La défense de mon oncle, se demuestra que existen diferentes criterios epistemológicos en los trabajos históricos e historiográficos de Voltaire y que la articulación entre los mismos es problemática. Esto pone de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  4
    La felicidad, los remordimientos y el poder punitivo del estado: ¿es el Anti–Sénèque de La Mettrie un proyecto trunco?Adrián Ratto - 2022 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 16:13-20.
    La Mettrie parece rechazar completamente la filosofía de Séneca en su _Anti_-_Sénèque. _El objetivo de este artículo es demostrar que una lectura más atenta del texto muestra que su posición es menos simple de lo que puede parecer en un primer momento. En otras palabras, se intenta exponer los límites de los cuestionamientos que el médico de Saint-Malo dirige a la filosofía y la imagen del filósofo romano. El trabajo, por otra parte, pone de relieve ciertas tensiones que atraviesan el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  2
    Los límites de la idea de “tolerancia” en los escritos de Voltaire (1760–1770).Adrián Ratto - 2018 - Praxis Filosófica 46:243-260.
    Entre 1760 y 1770, Voltaire desarrolló una serie de actividades en defensa de la idea de “tolerancia”. El objetivo de este artículo es evaluar, a la luz de las críticas que el filósofo dirige a Jean-Jacques Rousseau en el Sentiment des citoyens (1764), el alcance de dicho concepto en sus escritos durante esa década. Se demuestra que su posición con respecto al tema está atravesada por tensiones y que, en todo caso, de sus textos se desprende una idea de tolerancia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  3
    Los límites del anti‒maquiavelismo: medicina y filosofía en los escritos tardíos de La Mettrie (1747‒1750).Adrián Ratto - 2020 - Praxis Filosófica 50:89-106.
    En L’ouvrage de Pénélope, ou Machiavel en médecine (1748‒1750), La Mettrie ataca el maquiavelismo de los médicos de su época y presenta los rasgos del médico ideal, una figura que en sus últimos escritos se confunde con la del filósofo materialista. El objetivo de este artículo es mostrar que la relación entre ambas figuras es menos simple de lo que puede parecer en un primer momento. Esto, por otra parte, pone de relieve los límites del anti‒maquiavelismo de los buenos médicos. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. M. González Navarro, Interpretar y argumentar. La hermenéutica gadameriana a la luz de las teorías de la argumentación.A. Ratto - 2010 - Revista Latinoamericana de Filosofia 36 (2):315.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  15
    Materia y virtud. A propósito de la entrada "CYNIQUE" de la Encyclopédie.Adrián Ratto - 2014 - Revista Latinoamericana de Filosofia 40 (1):67-84.
    En los últimos años, la relación entre la filosofía de la Ilustración y el cinismo ha logrado atraer la atención de los especialistas. En ese marco, los críticos suelen identificar las filosofías de Diógenes y Diderot. El objetivo del presente trabajo es revisar el vínculo que existe entre ambos con el fin de demostrar que el mismo es problemático y que, por esa razón, desborda las interpretaciones que se han presentado hasta el momento. Esto, por otra parte, arrojará luces sobre (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  17
    Soledad y filosofía. Las críticas de Diderot a Rousseau en el "Essai sur les règnes de Claude et de Néron, et sur les mœurs et les écrits de Sénèque".Adrián Ratto - 2015 - Revista de Filosofía (Madrid) 40 (1):45-60.
    The aim of this paper is to demonstrate, contrary to what experts generally consider, that the criticism that Diderot has directed at Rousseau in the Essai sur les règnes de Claude et de Néron goes beyond the biographical level, and it is deeply rooted in central structures of Diderot’s philosophy. This, on the other hand, sheds light on the place Seneca occupies in the book and on the criticism that Diderot had made to the Roman philosopher in 1745.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  8
    Voltaire, Diderot Y la historia de rusia en el siglo XVIII.Adrián Ratto - 2021 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 36:316-340.
    RESUMEN En las primeras páginas de la Histoire de l'empire de Russie sous Pierre le Grand, publicada entre 1759 y 1763, Voltaire presenta una serie de reflexiones acerca del método que se debería seguir al escribir un trabajo histórico y de las características que debería tener un historiador ideal. El objetivo de este trabajo es evaluar en qué medida el texto se ajusta a la metodología que Voltaire se propone seguir. Se intenta mostrar que el autor se aleja por momentos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  5
    Voltaire historiador. A propósito de la Histoire de Charles XII.Adrián Ratto - 2018 - Tópicos 36:71-89.
    La Histoire de Charles XII, roi de Suède es un texto a menudo desvalorizado por los especialistas en los trabajos históricos e historiográficos de Voltaire, en la medida en que ven en él una obra menor, que se encontraría más cerca de la Henriade, el poema épico que el filósofo había publicado en 1728 en honor a Enrique IV, que de sus grandes trabajos históricos, el Siècle de Louis XIV y el Essai sur les mœurs et l’esprit des nations. El (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  6
    Voltaire lector de Castel de Saint‒Pierre.Adrián Ratto - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (1):23-39.
    Es un lugar común considerar a Voltaire como un crítico de Castel de Saint‒Pierre y uno de los principales responsables de la recepción de su imagen como la de un promotor de ideas impracticables, en particular su proyecto de paz permanente entre las naciones. El objetivo de este artículo es mostrar que, en cualquier caso, la interpretación que hace de los escritos del abate es menos simple de lo que se puede pensar en un primer momento. El trabajo busca poner (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  16
    Where is History Heading? Concerning the Idea of Progress.Adrián Ratto - 2018 - In Johannes Rohbeck, Daniel Brauer & Concha Roldán (eds.), Philosophy of Globalization. Boston: De Gruyter. pp. 423-434.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark