Results for 'éticas feministas'

1000+ found
Order:
  1.  7
    La ética feminista. Una crítica de la racionalidad discursiva.Angelika Krebs - 1994 - Areté. Revista de Filosofía 6 (2):253-272.
    El artículo somete a discusión la concepción de la ética discursiva, tanto desde una perspectiva inmanente como desde una perspectiva feminista. En cuanto a lo primero, critica el uso equívoco que dicha concepción hace de la noción de "acuerdo" (Zustimmung) pues transfiere ilegítimamente un momento consensual al ámbito cognitivo e intelectivo de la moral. En cuanto a lo segundo, muestra que la ética discursiva se guía por una visión masculina unilateral, que atiende sólo a las relaciones simétricas entre seres personales, (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2. Ética feminista: uma crítica à racionalidade do discurso.Angelika Krebs - 1999 - O Que Nos Faz Pensar:119-136.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Ética feminista.Alison M. Jaggar - 2014 - Debate Feminista 49 ( April):8-44.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4. Hacia una ética feminista: tareas, problemas y controversias.María Guerra - 1997 - Laguna 4.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Hacia una ética feminista: tareas, problemas y controversias.María José Guerra Palmero - 1997 - Laguna 4:181-198.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  13
    O problema da fundamentação da moral e a ética feminista.Viviane Magalhães Pereira - 2020 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 65 (1):e36862.
    Este artigo tem como tema o problema filosófico da fundamentação da moral com o objetivo de apresentar o sentido e a validade de uma ética feminista. Parte-se da hipótese de que uma ética feminista se distinguiria das éticas antigas e apresentaria uma alternativa adequada ao problema da fundamentação da moral, bem como dos conflitos morais atuais, em especial, pelo tipo de solução que propõe, a qual segue uma lógica construída mediante uma práxis humana determinada. Em outros termos, o objetivo (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  5
    Un breve análisis sobre la construcción del amor en los cuerpos de las mujeres a través del hábito. Atisbos para pensar una ética feminista.Karla Jhoana Núñez Sandoval - 2023 - Valenciana 31:271-301.
    En el presente artículo se pretende dar cuenta de cómo opera el hábito en el cuerpo de las mujeres, particularmente con respecto a la relación amorosa heterosexual-patriarcal. Para ello, se recurrirá a Simone de Beauvoir y a Jean Paul Sartre, desde ahí explicar a qué nos referimos con cuerpo. También se tomará la noción de hábito de Pierre Bourdieu para señalar el orden simbólico patriarcal en las relaciones amorosas sexo-afectivas. En cuanto al abordaje de la idea del amor, se realizará (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  10
    Vivir con los otros y/o vivir para los otros. Autonomía, vínculos y ética feminista.María José Guerra Palmero - 2009 - Dilemata 1 (1):71-86.
    The aim of this paper is to explore the ethical possibility of rethinking the role of care and human bonds outside a patriarchal framework. First of all, I revise some philosophical understandings of friendship that havemaintained that women were incapable of it. Equality and symmetry were the requirements for friendship and the subordinated status of women in history was the fact that had made impossible for them to aspire to the moral excellence of philía. Secondly, I analyze the gender subtext (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Dignidad de la vida y manipulación genética: Bioética, ingeniería genética, ética feminista, deontología médica.José María García Gómez-Heras - 2003 - Revista Portuguesa de Filosofia 59 (3):917-919.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  2
    Ética y educación en clave feminista.Rocío Nili Ferrada Rau - 2021 - Revista Ethika+ 3:235-258.
    Este artículo indaga como se vinculan Feminismo, Ética y Educación, para entregar pautas de acción adecuadas para nuestra época. Se comienza analizando la deconstrucción de los estereotipos de género del proyecto patriarcal de la modernidad. Luego se pone en diálogo los pensamientos de variadas feministas posmodernas. Por último, se propone una educación con perspectiva tanto ética como de género que entregue una normatividad orientadora para la construcción de los nuevos sujetos, preservando el llamado ético a la igualdad y la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  64
    Una visión feminista de la empresa: Aportaciones de la ética del cuidado a la ética empresarial.María Ángeles Arráez Monllor - 2013 - Dilemata 12:247-260.
    La ética del cuidado ofrece una nueva perspectiva desde la que abordar la ética empresarial basada en valores – como el cuidado, la asunción de responsabilidades hacia el otro o la atención a lo particular – poco apreciados desde las teorías éticas más tradicionales. Tras una introducción a dicho enfoque, se exploran aquí sus principales aportaciones a la reflexión sobre la empresa. Su contribución a la redefinición de estas organizaciones y su modo de hacer explícito el elemento normativo de (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  8
    Recensión de la obra "Ética animal ¿una cuestión feminista?" de Angélica Velasco Sesma.Noelia Felpeto Rodríguez - 2019 - Télos 22 (1-2):117-122.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  3
    La posición de la mujer en la historia intelectual china: visiones retrospectivas para el valor de la ética confuciana en el discurso feminista chino.Cesar Guarde-Paz - 2014 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 3 (2).
    El presente artículo tiene como objetivo mostrar, a través de los textos confucianos y de sus intérpretes, cuál ha sido la posición de la mujer en la filosofía china clásica. Se analizará el papel que en las Analectas de Confucio, en los textos rituales, en el “Clásico de Poesía” y en Mencio juega la mujer, así como las interpretaciones que sobre estos pasajes, en ocasiones demasiado escuetos para posicionarse claramente sobre ellos, han realizado los comentaristas, desde la Antigüedad hasta finales (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  3
    Teología feminista como instancia crítica de las religiones en el espacio público. La propuesta de Elisabeth Schüssler Fiorenza.Montserrat Escribano Cárcel - 2013 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 18 (2).
    RESUMENEste artículo se acerca al papel público que las religiones desempeñan en las democracias. Para ello es necesario que cultiven un doble afán. El primero, que mira hacia el exterior y sitúa a la religión católica entre el resto de esferas que definen nuestras sociedades plurales. El artículo cuestiona la tarea ética que puede ejercer esta tradición religiosa y que ha de reforzar el marco democrático en el que todas estas esferas se incluyen. El segundo, que mira hacia el interior (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  9
    Recuperación feminista de la categoría de ley natural.Gabriela Di Renzo - 2022 - Franciscanum 64 (178).
    El estudio plantea una recuperación de la categoría de ley natural, desde los aportes de la teología feminista. La problemática de la ley natural que estructura y fundamenta la ética teológica del magisterio católico, se fue entretejiendo en el tiempo y su gran sistematizador fue Santo Tomas De Aquino. La teología feminista, surgida de las teorías feministas sustenta como principio crítico la promoción de la plena humanidad de las mujeres y asume que los textos y las tradiciones de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  9
    Ética del cuidado en Bioética.Astrid Arriagada Ramírez - 2023 - Revista Ethika+ 7:39-56.
    La ética del cuidado es la propuesta teórica feminista más conocida en bioética. Mediante una revisión y análisis bibliográfico abordaré la ética del cuidado e interseccionalidad, como marco para discurso bioético aplicado a las estructuras en la atención de salud y para la toma de decisiones. La ética del cuidado y la interseccionalidad otorgan elementos pocas veces considerados en el análisis bioético, como es el contexto, la subjetividad, la experiencia vivida, las relaciones de cuidado y la responsabilidad con sí misma (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  42
    Review of 'La mitad del mundo. (Ética y crítica feminista)' by Mª Teresa López de la Vieja. [REVIEW]María G. Navarro - 2008 - Isegoría 38:213-217.
    Tenemos aquí un claro ejemplo de dos lecturas en las que se aquilata la pertenencia de la investigación feminista al lema que reza theoria cum praxi. Divisa esta que encierra una problemática que ha sido leída de muy diversos modos en la historia de la filosofía, y sobre cuya dilemática relación también en la historia del feminismo se han apuntado claves esenciales.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  13
    Éticas sin moral.Ana González - 2009 - Pensamiento y Cultura 12 (2):303-320.
    En el debate ético contemporáneo coexisten planteamientos derivados de la filosofía moral moderna con otros enfoques que cuestionan sus ambiciones normativas. Estos enfoques se han descrito como “éticas sin moral”, dando por sentado que el término “moral” recoge un aspecto nuclear del pensamiento ético moderno: el deseo de identificar las normas universales objetivas. En este ensayo me propongo examinar si es posible defender la normatividad de la razón sustrayéndose a las críticas esgrimidas desde las contemporáneas éticas sin moral.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  68
    Gloria Comesaña Santalices: un nuevo rumbo programático para el movimiento feminista, desde una óptica latinoamericana.Antonio Boscán Leal - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (51):141-150.
    En este artículo se hace una lectura hermenéutica del más reciente libro de Comesaña Santalices, De métodos y filosofía feminista, donde se reúnen, por primera vez, un conjunto variado de artículos publicados en diversas revistas en los últimos quince años, en los que encontramos una serie de reflex..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  4
    Éticas da identidade e éticas do convívio: a compatibilidade entre visões éticas e o estado democrático de direito.José Rodrigo Rodriguez - 2023 - Araucaria 25 (54).
    El objetivo de este texto es ofrecer una clasificación de las visiones éticas en circulación en el debate actual capaz de identificar cuáles de ellas son compatibles o no con el concepto y las instituciones del Estado democrático de derecho. El texto parte del análisis de algunos modelos de pensamiento presentes en las visiones éticas animalista, feminista y decolonial para identificar problemas de compatibilidad y problemas de caricatura, es decir, cuáles de estas visiones desarrollan tensiones e incompatibilidades con (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  17
    La "capacidad feminista" de la filosofía cartesiana.Elena Nájera - 2017 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de la Ideas 11:103-118.
    El artículo se propone valorar la capacidad feminista del pensamiento de Descartes en un triple sentido. En primer lugar, se centrará la cuestión en la propia filosofía de este autor en busca de sus claves éticas. En un segundo paso, se expondrá como éstas fueron interpretadas y activadas por mujeres intelectuales de la época conocidas como las cartesianas. Finalmente, se analizará la recepción crítica de la concepción cartesiana de la subjetividad por parte de Isabel de Bohemia, quien insiste en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22.  6
    La "capacidad feminista" de la filosofía cartesiana.Elena Nájera - 2017 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 11:103-118.
    El artículo se propone valorar la capacidad feminista del pensamiento de Descartes en un triple sentido. En primer lugar, se centrará la cuestión en la propia filosofía de este autor en busca de sus claves éticas. En un segundo paso, se expondrá como éstas fueron interpretadas y activadas por mujeres intelectuales de la época conocidas como las cartesianas. Finalmente, se analizará la recepción crítica de la concepción cartesiana de la subjetividad por parte de Isabel de Bohemia, quien insiste en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  23.  20
    Minha experiência italiana com o coronavírus: um sobrevoo pela atual pandemia a partir de epistemologias feministas.Gigliola Mendes - 2020 - Voluntas: Revista Internacional de Filosofia 11:e27.
    A pandemia da covid-19 talvez tenha se tornado o principal desafio global da atualidade – e não mais uma especulação ou expectativa. Na Itália, onde atualmente realizo estágio doutoral, a crise sanitária superou as piores previsões, vitimando mais civis que na Segunda Guerra. Como mulher e estrangeira experienciando outra cultura e seus códigos, proponho pensar sobre a crise italiana do coronavírus, guiando-me por epistemologias feministas que permitem compreender esta experiência e suas implicações – como a perspectiva da filósofa Chiara (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  17
    Algunas consideraciones éticas sobre la regulación de la pornografía.María José Pietrini Sánchez - 2016 - Tópicos: Revista de Filosofía 51:211-254.
    El objetivo de este artículo es proponer cuatro condiciones éticas para la regulación de la pornografía en un Estado con tendencia liberal democrática: las dos primeras se relacionan con la producción del material pornográfico, la tercera con el contenido de dicho material y la cuarta con su repercusión social. De acuerdo con ello, en primer lugar, se presenta una definición de pornografía que incluye las perspectivas de las feministas radicales y liberales. En segundo lugar, se desarrolla un marco (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  20
    La filosofía en la era de la globalización ¿Existe una filosofía feminista? La filosofía como polémica.Celia Amorós - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 50:21-30.
    Se presenta la filosofía, de acuerdo con Michele le Docuff, como “poner el mundo como la tesis del otro”, como un habitarlo para la polémica y para la crítica. Poner así el mundo sería la condición para elaborar una “ontología del presente” en sentido foucaultiano, pero trascendiéndola en un sentido más acorde con el imaginario de la globalización. Para ello recurrimos a la “antropología cyborg” de Donna Haraway, desde donde podemos determinar “los parámetros de una nueva conciencia de la especie”. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  34
    Género, migraciones y ciudadanía. Expandiendo la agenda feminista de investigación.María José Guerra Palmero - 2012 - Dilemata 10:1-4.
    Nuestro objetivo, desde una perspectiva de género, es visibilizar y analizar las desigualdades económicas, sociales y políticas, de orden global y local, relativas a la migración y la ciudadanía. La naturaleza de esta indagación es exploratoria e interdisciplinar. En el marco de las éticas aplicadas y de la filosofía política se entrecruzan hechos, normas y políticas públicas migratorias con el fin de hacer efectivos los derechos humanos.
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  16
    ¿Subvertir O situar la identidad? Sopesando las estrategias feministas de Judith Butler Y Seyla Benhabib.María José Guerra Palmero - 1997 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 14:143-154.
    The aim of this paper is to estimate the worth of two feminist strategies over identity. Judith Butler, from a foucaultian point of view, propose to subvert the category of identity as a > with disciplinary effects over individuals. Seyla Benhabib, who bets for > thinks that is better to try to contextualize the identities without having to recur to an abstract, formal and empty mode of self hegemonic in the philosophical tradition. Why are we interesting in this debate? Because (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  8
    Gestación por sustitución: algunas cuestiones éticas en torno a la autonomía desde una visión transnacional.Sara Barakat Molero - 2023 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 89:27-52.
    Se reflexiona sobre la reprobabilidad moral de la Gestación por Sustitución a través del debate en torno a la autonomía de la gestante y los derechos reproductivos. En primer lugar, se contrastan las posturas liberal y feminista en países del Norte. Asimismo, se consideran las implicaciones para el debate de los intereses económicos de la industria de las Nuevas Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Por último, se examina el fenómeno desde una perspectiva transnacional a través de un análisis interseccional y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  6
    La diosa Deméter. Maternidad beligerante, ecofeminismo y ética del cuidado en la mitología griega.Olaya Fernández Guerrero - 2022 - Ideas Y Valores 71 (179):79-97.
    En el contexto griego clásico, Deméter era venerada como diosa de la agricultura y protectora de la fertilidad. Asimismo, la relación entre esta deidad y su hija Koré-Perséfone representaba la fortaleza del vínculo maternal. Este artículo explora las dimensiones simbólicas de esta figura mitológica, poniendo de relieve sus conexiones con un modelo ético de maternidad asociado al cuidado y a la resistencia frente a las injusticias. Además, se aborda una lectura de este mito desde la perspectiva de la teoría feminista (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  7
    An Autonomous-Feminist Statement: The Challenge for Developing Community in La Casa de las Diferencias.Encuentro Feminista Autónomo & Lia Castillo Espinosa - 2022 - Hypatia 37 (3):493-497.
    This autonomous-feminist statement is a collective work born from a gathering at the Autonomous Feminist Encounter [Encuentro Feminista Autónomo] in Mexico City in 2009. This piece gives a historical review of so-called autonomous feminism in Latin America and poses a definition and vision of its praxis, taking into account the socio-political-economic context in Latin America in the early 2000s. This article also recognizes feminist groups that started the critique of hegemonic feminist praxis in the region.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Notas Y comentarios.Etica Y. Derecho Natural Metafisica - 1982 - Sapientia 143 (21):75.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Mihaela frunză.Kwame Anthony Appiah, Cosmopolitism Etica & Of Strangers - 2008 - Journal for the Study of Religions and Ideologies 7 (19):249-252.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Etica do discurso e filosofia da libertação: modelos complementares.Antonio Sidekum & Seminário Internacional: A. Etica Do Discurso E. A. Filosofia Latino-Americana da Libertação (eds.) - 1994 - São Leopoldo, RS, Brasil: Editora Unisinos.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  9
    Disentir de Kant.Javier Echeverría - 2014 - Isegoría 50:201-224.
    Siendo Muguerza un gran conocedor de Kant, sus críticas a la moral kantiana han ido creciendo con el tiempo. Muguerza ha disentido del principio kantiano de universalización, ha primado el principio de autonomía y ha criticado el reino de los fines para, finalmente, ha elaborado una concepción propia del individualismo moral, basada en la alternativa del disenso. En este artículo se comentan algunas de las críticas de Muguerza a Kant, sobre todo las que atacan el carácter universalista e imperativo de (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  19
    Deconstruyendo el concepto de resiliencia usando lentes 'ableístas': Implicaciones para las personas con diversidad funcional.Emily Hutcheon & Gregor Wolbring - 2013 - Dilemata 11:235-252.
    El presente trabajo explora las conceptualizaciones actuales de la capacidad de resistencia que se aplican a personas con habilidades-diversas. El concepto de ‘ableísmo’ es presentado y se demuestra su utilidad como un lente analítico. Los resultados indican que un enfoque ecológico a la capacidad de resistencia representa un problema para el avance de los derechos de las personas con habilidades diversas. En concreto, la presencia de asunciones y lenguaje ‘ableístas’ demuestran una continua necesidad de examen crítico de las políticas relacionadas (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  64
    Sobre la alteridad y la diferencia sexual.Olaya Fernández Guerrero - 2012 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 45:293-317.
    Este trabajo parte de la noción filosófica de alteridad, que se puede complementar con las aportaciones de la teoría feminista y su reflexión sobre la diferencia sexual. Hay, al menos, tres aspectos del pensamiento feminista que interesa destacar a propósito de la alteridad: en primer lugar, la crítica a la construcción de lo femenino como alteridad con respecto a lo masculino; en segundo lugar, y de la mano del feminismo de la diferencia, es interesante reflexionar sobre las experiencias físicas y (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  37.  3
    Organización de los erotismos en la danza contemporánea independiente en el Valle de Paravachasca (Córdoba, Argentina).Francisco Miguel Fernando Bertea - 2023 - Astrolabio: Nueva Época 31:179-208.
    En el campo de los estudios sociales del arte, numerosas investigaciones indagan la sexualidad y el erotismo de distintas danzas en Argentina (por ejemplo, tango, música electrónica, cuarteto, etc.). Sin embargo, identificamos un área de vacancia respecto de la danza contemporánea. De este modo, en el siguiente trabajo reponemos los sentidos nativos de los erotismos en el mundo de la danza contemporánea independiente en el Valle de Paravachasca (Córdoba, Argentina), a partir de una investigación etnográfica colaborativa. Realizamos un trabajo de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  57
    Cuidar del mundo. Labor, trabajo y acción «en una compleja red de sostenimiento de la vida».José María Muñoz Terrón - 2012 - Isegoría 47:461-480.
    El texto propone una confrontación entre la fenomenología de la vita activa de Hannah Arendt y la ética del cuidado. Se trata, por una parte, de aplicar las distinciones arendtianas entre esferas pública y privada, y entre labor, trabajo y acción , a la actividad de cuidar, para reafirmar su relevancia; por otra parte, tomando el concepto de «mundo» como clave de la definición de cuidado, se ensaya una reinterpretación crítica de los conceptos de Arendt a partir de algunos análisis (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  17
    Climate change and Southern theologies. A Latin American insight. (As alterações climáticas e as teologias do sul. Uma visão da América Latina) - DOI: 10.5752/P.2175-5841.2010v8n17p45. [REVIEW]Guilhermo Kerber - 2010 - Horizonte 8 (17):45-55.
    A luta pela justiça e libertação encontra-se no centro dos movimentos e das reflexões teológicas latino-americanas há décadas. De que modo os movimentos sociais, os líderes políticos, os teólogos e os cristãos tratam atualmente os desafios da mudança climática? Como eles os relacionam no contexto global? O presente artigo, baseado numa apresentação feita pelo autor para uma audiência nórdica européia apresenta a gênesis e a matriz das teologias latino-americanas e alguns de seus principais expoentes como Leonardo Boff, Juan Luis Segundo, (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  34
    ¿Son las mujeres más sensibles a los derechos de los animales? Sobre los vínculos entre el animalismo y el feminismo.Isabel Balza & Francisco Garrido - 2016 - Isegoría 54:289-305.
    En este trabajo se analizan, por una parte, los datos sobre la presencia de las mujeres en los movimientos de derechos de los animales en el estado español; por otro lado, tratamos de encontrar marcos explicativos que aclaren cuál es el vínculo que conecta la sensibilidad feminista con la sensibilidad animalista. Hemos realizado un sondeo sobre el porcentaje de mujeres entre los miembros de las organizaciones animalistas más importantes de España y, con estos resultados, hemos hecho una revisión de los (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  41. La teología queer: panorama, balance y perspectivas.Miguel Ángel Quintana Paz - 2016 - In Ildefonso Murillo Murillo (ed.), Pensar y conocer a Dios en el siglo XXI. Colmenar Viejo (Madrid): Ediciones Diálogo Filosófico/Publicaciones Claretianas. pp. 745-752.
    En las últimas décadas han proliferado un conjunto de planteamientos teológicos cristianos que, por primera vez, incorporan a su reflexión sobre Dios la perspectiva de las personas con género, orientación o identidad sexual minoritarias. Bebiendo en algunos casos de los desarrollos de la teología de la liberación (especialmente en autores procedentes de Iberoamérica) y en otros casos de la teología feminista, estas teologías pretenden hablar de lo divino desde y para las realidades del conjunto de personas que a menudo se (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  66
    Bioética Y género: Problemas Y controversias (bioethics and gender: Problems and controversies).María José Guerra - 1999 - Theoria 14 (3):527-549.
    Este artículo presenta las difíciles relaciones entre perspectivas atentas al género y la bioetica. Tanto la ética como la ciencia, y en concreto la medicina, han sido objetadas desde enfoques feministas con el fin de revelar su sesgo androcéntrico. La bioética, no obstante, hasta hace bien poco, se ha mostrado reticente a considerar como categoría analítica el factor genero. Aludimos aquí a las causas de este desencuentro así como, posteriormente, a las posibilidades abiertas por una bioética feminista.This paper focuses (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  17
    Bioética y género: problemas y controversias.María José Guerra - 1999 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 14 (3):527-549.
    Este artículo presenta las difíciles relaciones entre perspectivas atentas al género y la bioetica. Tanto la ética como la ciencia, y en concreto la medicina, han sido objetadas desde enfoques feministas con el fin de revelar su sesgo androcéntrico. La bioética, no obstante, hasta hace bien poco, se ha mostrado reticente a considerar como categoría analítica el factor genero. Aludimos aquí a las causas de este desencuentro así como, posteriormente, a las posibilidades abiertas por una bioética feminista.This paper focuses (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  19
    Hacer justicia haciendo compañía: Homenaje a M.ª Teresa López de la Vieja (editores: Isabel Roldán Gómez, Rosana Triviño Caballero, María G. Navarro, David Rodríguez-Arias, Concha Roldán Panadero).Isabel Roldán, Rosana Triviño Caballero, María G. Navarro, David Rodríguez-Arias & Concha Roldán - 2019 - Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
    Este libro es un homenaje a la trayectoria intelectual y académica de la profesora María Teresa López de la Vieja, Catedrática emérita de la Universidad de Salamanca. En él se trazan algunos de los caminos que, con su obra, nos invita a transitar. El volumen recoge contribuciones de colegas de varias nacionalidades y procedentes de diversos ámbitos de reflexión que le son afines: la filosofía moral y política, la literatura, la teoría de la argumentación, los estudios feministas, las (...) aplicadas, la bioética. Los capítulos que componen este libro dan voz a varias generaciones de investigadoras e investigadores que han acompañado y acompañan su andadura académica y que aquí dialogan con ella haciendo propias sus preocupaciones intelectuales. Con su participación contribuyen al justo reconocimiento de su dedicación a la labor docente e investigadora. (shrink)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  16
    Estado de sitio de Elvira Hernández: notas sobre poesía y ciudadanía.O. Biviana Hernández - 2023 - Logos Revista de Lingüística Filosofía y Literatura 33 (1).
    El presente artículo aborda los engranajes entre escritura y ciudadanía que plantea el poemario de Elvira Hernández, Estado de sitio. Para ello, considera los factores de orden sociocultural que acompañaron su producción, circulación y recepción crítica, en el contexto del estallido social de octubre 2019 en Chile, la coyuntura feminista y el actual proceso constituyente. Hitos de nuestra historia reciente frente a los cuales la poeta se posiciona ética y estéticamente desde una concepción política de la palabra como litigio, esto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  14
    Feminismos negros e decolonialidade.Claudia de Faria Barbosa & Edmeire Oliveira Pires - 2021 - Odeere 6 (1):257-286.
    A partir da conjectura de que a história e atuação de escritoras feministas negras é uma maneira de tensionar as relações sociais para resolver problemas oriundos da colonização, este estudo parte do pressuposto de que a inserção, teorização dos papéis e contribuições dessas autoras na educação corrobora para desconstrução de narrativas éticas e estéticas pautadas no viés eurocêntrico. Objetiva-se destacar a potencialidade do pensamento feminista negro, utilizando a categoria da interseccionalidade, para incluir possibilidades pedagógicas de fomento ao debate (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  64
    Abordajes teórico-normativos en torno a políticas sanitarias y a problemáticas vivenciadas por mujeres mapuce en la atención sanitaria.Cintia Rodríguez Garat - 2021 - Divulgatio. Perfiles Académicos de Posgrado 6 (16):1-29.
    En este artículo se plantean las bases del marco ético-normativo que intervienen en la atención sanitaria de las mujeres en general, y de las mujeres mapuce, en particular. Posteriormente, se realiza un abordaje de las mujeres indígenas analizando su situación concreta, a partir de considerar de manera crítica la confluencia intersectorial de distintos sistemas opresivos que articulan las relaciones de género, clase y etnia. Para ello, el planteo se centrará en el estudio de esta problemática desde la perspectiva feminista latinoamericana, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  8
    Vindicación del humanismo.Amelia Valcárcel - 2007 - Isegoría 36:7-61.
    La Edad Global nos exige repensar el humanismo. Primero como raíz de la Ilustración; después como matriz del universalismo, por último en su presentación feminista. El humanismo es algo más que una vaga disposición benévola hacia los demás: es el universalismo, el fundamento del conocimiento y de la ética, que nos acompaña en los tres últimos y decisivos siglos. La humanidad requiere para ser una, acabar con la dinámica más antigua, nosotros y ellos, e inventar el universalismo. Éste es probablemente (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. La universalización de la democracia: los hechos y los derechos.Elías Díaz García - 2002 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 36:45-62.
    Por razones de eficacia (cohesión social, comunidad cívica) y, unidas a ellas, por razones éticas (valores de libertad, igualdad y solidaridad) la propuesta normativa de nuestro tiempo debe ser la universalización de la democracia. No hay futuro para nadie si no se avanza en ella, en la universalización de los derechos humanos, en su protección y realización efectiva en esa escala. Frente a los hechos que impone hoy el neoliberalismo conservador y la muy desigual globalización realmente existente, deben prevalecer (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Fricker, Miranda . Injusticia epistémica . Barcelona, CT: Herder. 300 p.María Victoria Pérez Monterroso - 2019 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 8 (15):247-250.
    Tras su consagración como filósofa de referencia en cuestiones de ética, epistemología social, filosofía feminista y filosofía política, la obra cumbre de Miranda Fricker, _Injusticia epistémica, _ha sido traducida al castellano y publicada por Herder. Doctora en Filosofía por la Universidad de Oxford, Fricker ya había publicado anteriormente, junto con Jennifer Hornsby, _The Cambridge Companion to Feminism in Philosophy _, así como recientemente _The Epistemic Life of Groups: Essays in the Epistemology of Collectives _junto con Michael S. Brady. En la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000