Results for ' visión de mundo'

989 found
Order:
  1. Una cura para la disyuntivitis: El papel de la experiencia en nuestra visión del mundo.Manuel de Pinedo & Hilan Bensusan - 2006 - Episteme 26 (1):41-56.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    El cambio de la visión de mundo y el realismo científico.Juan Carlos Aguirre García - 2010 - Revista Disertaciones 1 (1):145-162.
    Este texto tiene como fin analizar el capítulo X de la Estructura de las revoluciones científicas (ERC) de Thomas Kuhn, especialmente su consideración de las Revoluciones como cambios de la visión del mundo (world view). Más que ahondar en cuestiones exegéticas, intentaré: a) explicitar las líneas generales del cambio de paradigma y del cambio de la visión del mundo; b) ubicar las reflexiones en el contexto de la tesis de la inconmensurabilidad; c) identificar las amenazas que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  18
    Rol del Gerente de Aula en la Promoción de las Actividades Ecológicas en la Educación Primaria.Ninón Josefina Jara de Samudio & Rosa Alba Parada Contreras - 2011 - Daena 6 (2):34-53.
    Resumen. La consideración de una nueva visión para sustituir y revisar las concepciones humanasen relación con el ambiente, plantea necesariamente mantener una misión educativa, dirigiendo laatención al complejo mundo natural, porque bajo esta perspectiva, educar representa una formaviable entre la realidad y el medio, condición indispensable para replantear la promoción de lasactividades ecológicas mediante el panorama gerencial, bajo el rol que desempeña el gerente deaula, para obtener cambios en el futuro posicionamiento humano en relación con la naturaleza. Elestudio (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. El pecado original, clave para entender el mundo desde la fe (visión actual y franciscana)(Rem tene, verba sequentur).Bernardino de Armellada - 2011 - Naturaleza y Gracia 3:669-694.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. O sentido da existência em T. de Pascoaes.Maria de Fátima Rezende Gomes - 1989 - Revista Portuguesa de Filosofia 45 (1):71-96.
    Sem abandonar a existência, onde se encontra comprometida, a especulação filosófica de T. de Pascoaes articula respostas que tentam satisfazer as dúvidas sobre o sentido da vida humana e a sua radicação num mundo cuja essência é proporcional à interioridade anímica. Escrever, articulando a visão que caracteriza o Poeta e o valoriza, é esforço de ser, colaboração activa na evolução espiritual da Natureza. Ontologia, Antropologia e Hermenêutica expressam as suas íntimas ligações mostrando a impossibilidade de um pensar verdadeiro que (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. De la erótica platónica. Una interpretación.David De los Reyes - 2012 - Apuntes Filosóficos 21 (41).
    Nuestro ensayo La erótica platónica busca ampliar la comprensión del concepto de Eros en Platón a partir del diálogo del Banquete. Buscamos presentar una visión genealógica sobre el origen, la aparición e importancia del concepto y su emoción sentimental en el contexto de la cultura griega en general y del mundo socrático, en lo particular, que nos presenta la visión platónica de la filosofía. A partir de los distintos personajes que conforman la obra, su autor nos va (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  13
    La sura de la Caverna como diálogo intercultural y metahistórico en el Corán.Antonio de Diego González - 2022 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 5 (2):23-40.
    La sura de La Caverna (al-Kahf) es uno de los espacios simbólicos más vibrantes y fascinantes de todo el texto coránico. Esta sura recoge cuatro grandes narraciones simbólicas e interculturales con claras referencias a la tradición judía (Mishná, Talmud), al mundo clásico (los durmientes de Éfeso, Alejandro Magno) y a la antigüedad tardía (las visiones del mundo siriaco) en un contexto puramente intercultural. Unas narraciones que trascienden desde lo histórico hacia lo metahistórico, elaboradas en un tiempo kairológico y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  17
    A Índia muito além do incenso: um olhar sobre as origens, preceitos e práticas do vaishnavismo.Arilson Silva de Oliveira - 2008 - Horizonte 6 (12):93-111.
    Resumo Buscamos compreender o contexto socio-histórico (ética e visão de mundo) do vaishnavismo, bem como, de forma resumida, as principais fontes e ideias teológicas, seu espaço, sua origem, seus precursores, suas divindades, suas práticas e, por fim, sua gama literária inserida na tradição indiana (ou parte integrante do que hoje se conhece como hinduísmo) e de forma latente nos ancestrais textos védicos. Tivemos como prerrogativa objetiva e sinteticamente caracterizada a análise da devoção incondicional ao deus Krishna por uma religião (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Del espacio lógico al ver aspectos. Hacia una epistemología cultural a lo Wittgenstein.Sabine Knabenschuh de Porta - 2012 - Revista de Filosofía (Venezuela) 70 (1):123-150.
    Partiendo de dos complejos nocionales pertenecientes a la filosofía de Ludwig Wittgenstein -el de espacio lógico y el de ver aspectos-, se muestra que en ambos acercamientos se insinúa la disponibilidad de certezas cimentadoras del diálogo humano con el entorno, que la visión de aspectos se subordina a los espacios lógicos involucrados, y que el resultante mecanismo de normas epistémicas vale para toda diversificación -gramatical o cultural- de cosmovisiones. De este modo se re- vela un conjunto de factores epistémico-conceptuales (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  10
    Contemplando lo Real. Una lectura akbarí de las experiencias visionarias de Ahmad Tijani.Antonio de Diego González - 2021 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 4 (2):29-56.
    En el sufismo la experiencia visionaria (ru’ya) es uno de los principales métodos de conocimiento profundo de la realidad (ḥaqīqa). La visión verídica (ru’ya ṣadīqa) y la visión despierta (ru’ya fi-l yaqẓa) son las principales vías de acceso al mundo imaginal (‘ālam al-mithāl) y a la hermenéutica vital que se desprende de estas experiencias. Este trabajo recoge y analiza desde una perspectiva filosófica las principales experiencias visionarias de uno de los más importantes personajes de la ṭarīqa Tijāniyya, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  15
    A herança Greco-árabe na filosofia de maimônides: Profecia E imaginação.Rosalie Helena de Souza Pereira - 2015 - Kriterion: Journal of Philosophy 56 (131):107-128.
    Para elaborar sua profetologia, Maimônides retoma conceitos relativos às teorias do intelecto de Al-Fārābī e de Avicena, que, por sua vez, se baseiam nas noções sobre a alma de Aristóteles. Dessa perspectiva, a Revelação divina deve ser considerada um fato natural inserido na totalidade da natureza criada por Deus. Compreender a Revelação significa, portanto, compreendê-la a partir do homem, uma vez que o profeta, apesar de se tratar de alguém que se destaca do conjunto da humanidade, é sempre um ser (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  6
    Crisis pandémica: fenomenologia husserliana y el llamado a la responsabilidad.Rosemary R. P. de Lerner - 2023 - ARGUMENTOS - Revista de Filosofia 29:11-26.
    Este trabajo intenta iluminar desde un punto de vista fenomenológico las crisis ecológicas que han afectado a nuestro planeta y al mundo circundante de la vida en el siglo veintiuno, y en particular, la devastadora pandemia global que se desató el año 2020. Primero abordo ciertos aspectos histórico-críticos que preceden a la pandemia del 2020, y que se relacionan a la visión mecanicista moderna en las ciencias y la cultura. Luego, situada en la actitud natural, parto de esta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  64
    El antiintelectualismo kantiano con respecto a la experiencia, Con-textos Kantianos.de Sa Pereira Roberto Horácio - 2021 - Con-Textos Kantianos 14:237-261.
    Este artículo pretende ofrecer una visión alternativa tanto de la lectura conceptualista tradicional de Kant como de la nueva lectura no conceptualista. En contra de las lecturas conceptualistas tradicionales sostengo que confunden las condiciones para la representación sensible de los objetos (tesis de la intencionalidad) con las condiciones para el reconocimiento (Erkenntnis) de que representamos objetos mediante intuiciones sensibles (tesis del reconocimiento). En contra de las lecturas no conceptualistas sostengo que no distinguen el no conceptualismo -propio de la filosofía (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  16
    Teilhard de Chardin e a Questão de Deus.Henrique Cláudio de Lima Vaz - 2005 - Revista Portuguesa de Filosofia 61 (1):137 - 158.
    O presente artigo pretende mostrar por que é que a actualidade de Teilhard de Chardin é hoje imune às vicissitudes dos tempos e a sua obra se transformou num verdadeiro clássico do pensamento cristão no século XX. Mostra-se, com efeito, o valor permanente da mensagem teilhardiana, mensagem esta que importa acolher com entusiasmo renovado no momento em que se comemoram os primeiros 50 anos depois da morte do grande cientista e pensador. Neste sentido, o artigo mostra de que modo a (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  11
    El antiintelectualismo kantiano con respecto a la experiencia.Roberto Horácio de Sá Pereira - 2021 - Con-Textos Kantianos 14:237-261.
    Este artículo pretende ofrecer una visión alternativa tanto de la lectura conceptualista tradicional de Kant como de la nueva lectura no conceptualista. En contra de las lecturas conceptualistas tradicionales sostengo que confunden las condiciones para la representación sensible de los objetos con las condiciones para el reconocimiento de que representamos objetos mediante intuiciones sensibles. En contra de las lecturas no conceptualistas sostengo que no distinguen el no conceptualismo -propio de la filosofía contemporánea de la mente- de las tesis antiintelectualistas (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  58
    Humor étnico y discriminación en La paisana Jacinta.Susana de los Heros - 2016 - Pragmática Sociocultural 4 (1):74-107.
    Resumen Los textos televisivos interpretan y analizan la realidad circundante e influyen en la visión que la audiencia tiene del mundo. Es más, los programas cómicos basados en la burla y el sarcasmo hacia grupos étnicos minoritarios refuerzan estereotipos negativos y promueven la discriminación cultural. En este artículo se estudia el humor étnico en La paisana Jacinta. Esta serie peruana ha sido acusada de racista por diversas personas y grupos, entre ellos, la excongresista indígena Hilaria Supa, LUNDU y (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  20
    Margarita Ovalle, Intimidad y Multiverso. Cuadernos de poemas, mitos y visiones de mundo, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2008, 291 p. [REVIEW]Luis Weinstein - 2008 - Polis 21.
    La intimidad parece aludir a lo pequeño, llama a sentir cercanía, trae asociaciones de confidencias, de complicidades entre silencios, tactos sutiles, ojos húmedos, recuerda la exclusión del bosque, la galaxia, la multitud, evoca la delicadeza y el cuidado.Lo multiversal impresiona cono extenso, tal vez arrolladoramente inalcanzable, a lo mejor pleno del descuido de una ola colosal no dispuesta a distinguir entre algas, peces y navegantes.Este libro, este proyecto, casi irreverente, pone el a..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  12
    Nietzsche y la “visión del mundo” (Weltanschauung) en El nacimiento de la Tragedia.Osman Choque-Aliaga - 2021 - Eikasia Revista de Filosofía 101:223-241.
    La “visión del mundo” (Weltanschauung) es una cuestión que ha sido pasado por alto por un gran número de investigadores en el pensamiento de Nietzsche, aunque aparece con frecuencia en sus escritos. Pocos intérpretes han tocado esta noción, y dirigen únicamente su atención en puntos muy concretos de vista, destacando algunos aspectos menos esenciales de la misma. Parece que el concepto de Weltanschauung nunca ha sido considerado como un objeto independiente dentro de la obra de Nietzsche. Este trabajo pretende (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  18
    Visiones del mundo: Lógica simbólica.Andrés Ortiz-osés - 1996 - Revista de Filosofía (Madrid) 15 (1):63.
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  20.  3
    Uma filosofia da educação em ciências no horizonte da hermenêutica filosófica.Ana Paula Carvalho do Carmo, Robson Simplicio de Sousa & Maria do Carmo Galiazzi - forthcoming - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias.
    Entre los diversos temas que permean la Educación en Ciencias (EC), se enfatizan los modos de enseñanza y aprendizaje con foco en los aspectos conceptuales y cognitivos. Este ensayo tiene como objetivo presentar una Filosofía de la Educación en Ciencias (FEC) basada en la Hermenéutica Filosófica (HF) de Hans-Georg Gadamer con el fin de promover un camino ontológico para la EC que pueda sortear el énfasis mencionado. La FEC está constituida por la intersección de tres campos académicos: Filosofía, Filosofía de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Ciencia y Religión. Dos visiones del mundo, de Agustín Udías.Virginia Fernández Aguinaco - 2010 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 60 (966):101.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  11
    La infinitud del mundo, la visión de Edith Weil y Simone Stein.Patricia Moya & Alejandra Novoa - 2023 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 22 (1):153-171.
    Este artículo presenta los vínculos entre el pensamiento de Edith Stein y Simone Weil, ambas destacadas filósofas del siglo XX, respecto a la concepción de la ciencia y técnica moderna. La tesis que guiará nuestro trabajo es que las dos pensadoras recuperan la concepción de la ciencia como contemplación del orden del mundo. Esta perspectiva permite cambiar la mirada fisicalista con respecto a la naturaleza y detener los daños que la excesiva intervención de la técnica ha provocado en la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  20
    La visión de las "ideas" y la "verdad" de la verdad.Richard Wisser - 1993 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 10:209-221.
    Tomando como tema de reflexión la "tremenda confusión de ideas en el mundo actual", se pone de relieve el carácter histórico del "modo de ver" o de los juicios de valor que subyacen a tal designación y se intenta delimitar las diferentes situaciones hermenéuticas de las que parten. Desde esta perspectiva, se enfocan tanto el "nihilismo" nietzscheano como la experiencia griega del "caos" y la hebrea de "tohuwabohu", y se analiza, sin olvidar sus orígenes, aquella que ha servido de (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  5
    Ciencia y lógica de mundos posibles.Adrian Dufour - 2001 - New York: Lang.
    Ciencia y lógica de mundos posibles indaga en un aspecto negativo de la visión positivista de la historia del pensamiento. Según esta interpretación, determinante dentro del pensamiento contemporáneo, existe una oposición irredimible entre la metodología del conocimiento científico y la metafísica. El estudio de los supuestos ontológicos de la epistemología aristotélica y de la nueva metodología galileana evidencia, sin embargo, que históricamente la ciencia moderna no nace en oposición a la metafísica, sino que surge a partir de una concepción (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  15
    El Juego de Mundo en Hamlet.Jorge Osorio - 2008 - Polis 19.
    A partir de una lectura de Hamlet el autor plantea la relación entre el regicidio y el desorden natural, tal como lo entendieron la filosofía política medieval y su transito a la filosofía del Renacimiento. Se indaga en el vínculo de la locura, el extravío dramático y la deriva política, y sus implicancias en la visión moral del mundo presente en la obra. Esta lectura teatral de la política sitúa el problema de la dialéctica ocultación/de-velación de los textos, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. La visión negativa del mundo musulmán en el pensamiento de S. Eulogio: la belleza frente a la fealdad.María Jesús Aldana García - 2000 - Revista Agustiniana 41 (125):637-648.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. La visión negativa del mundo musulmán en el pensamiento de San Eulogio: la belleza frente a la fealdad.María Jesús Aldana García - 2000 - Revista Agustiniana 41 (125):637-648.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  8
    Del ente en el mundo al mundo en el ente. Introducción al concepto cosmológico de mundo de Eugen Fink.Ángel Enrique Garrido-Maturano - 2022 - Franciscanum 64 (178).
    El artículo introduce la noción cosmológica de mundo de Eugen Fink. Para ello la distingue primero del mundo concebido como recipiente a partir del “ser en” el mundo de los entes cósicos. Luego la diferencia del mundo concebido como existenciario a partir del “ser en” el mundo del hombre. Posteriormente explicita el mundo cosmológico como unicidad, espacio-tiempo y movimiento ontogénico de individuación y aparición. La explicitación se orienta a poner de manifiesto el carácter originario (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  33
    La constitución fiduciaria de la libertad política.Jordi Mundó - 2017 - Isegoría 57:433.
    Algunas formulaciones de la filosofía política reciente han descuidado el carácter históricamente indexado de conceptos como libertad política, propiedad o soberanía, propiciando un uso anacrónico e impreciso de su significado. No obstante, su posición académica y social dominante informa el «sentido común» filosófico- político de nuestra época. Locke constituye un ejemplo de cómo la coyuntura interpretativa liberal, que se desplegó en el siglo XIX y se consolidó en el XX, ha oscurecido una parte de la complejidad y pluralidad de las (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   11 citations  
  30.  27
    La crítica de la visión moral Del mundo.Ezra Heymann - 2007 - Ideas Y Valores 56 (133):79-93.
    Resumen: El examen de la visión moral del mundo que Hegel realiza en la Fenomenología del Espíritu VI C es polémico y hostil en sus acentos. Sin embargo, las objeciones puntuales a los planteamientos comunes a la ética kantiana y fichteana son justas y deben ser tenidas en cuenta cuando tratamos de ..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  2
    La crítica de Bergson a la idea de mundo.Roberto Alonso Hernández - 2019 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 24 (3).
    Este texto muestra que para Bergson la intuición de la duración es una alternativa a la visión cuantificadora de la inteligencia acerca de la temporalidad. En este sentido la filosofía y la termodinámica se relacionan, ya que las dos piensan que existe una reinterpretación de la temporalidad que tiene como características la creatividad y la irreversibilidad; esta reinterpretación ayuda a romper con la representación del mundo creada por el sentido común y el internet, en la que el orbe (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  5
    Control vertical o vacío de sentido: relevancia del concepto de mundo para la definición de la ética política. La polémica de Strauss y Voegelin con Max Webe.Javier Franzé - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 12.
    RESUMENEste artículo busca abordar una cuestión que parece cobrar relevancia política en sociedades postmodernas y secularizadas: las implicaciones que para la ética política puede tener el considerar el mundo como un lugar vacío de sentido inherente o, por el contrario, como una realidad moral. Para ello se recupera la crítica que autores como Leo Strauss y Eric Voegelin, apoyados en una visión clásica de la política que reunía verdad y política, hicieron de Max Weber, cuya reflexión partía de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  8
    Cuidado del mundo, cuidado de la palabra, cuidado del alma. La visión del problema según el zoroastrismo.José Antonio Antón Pacheco - 2020 - Isidorianum 25 (50):277-285.
    En este artículo se intenta mostrar si se puede aplicar el concepto griego de epiméleia al pensamiento zoroastriano. Más en concreto, se abordan los temas del cuidado del mundo, el cuidado de la palabra y el cuidado del alma. Para ello se analizan algunas categorías fundamentales del mazdeísmo tales como menog, getic, paiman, daena, jorrah o fravarsi. La conclusión que se extrae es que sí es pertinente hablar de cuidado del mundo, cuidado de la palabra y cuidado de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. La noción de superveniencia en la visión estratificada del mundo.Diana I. Pérez - 1995 - Análisis Filosófico 15 (1):181.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. El lazarillo de tormes tema Y estructura tecnica Del hambre.Y. Su Mundo Dinamico El Hambre - 1964 - Humanitas 12 (17):107.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  3
    Pensar el presente de manera crítica: apuntes desde la reflexión filosófico-feminista para la filosofía política contemporánea.Fernanda Zavala Mundo - 2023 - Logos Revista de Filosofía 141 (141):123-139.
    El objetivo de este trabajo es analizar parte de la producción teórica de Nancy Fraser: particularmente, la idea de teoría crítica acuñada por ella en la década de 1980, el enfoque que deriva de esta, así como su potencial para entender y transformar el presente. A su vez, y como resultado de esto, la intención esmostrar la relevancia e importancia del pensamiento filosófico-feminista en la escena intelectual del momento presente.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Fundamentos psicológicos de la socialidad y la cultura humanas, y la importancia para su caracterización en otras especies.Jordi Mundó - 2003 - Ludus Vitalis 11 (19):173-178.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  9
    Poder político fiduciario y soberanía popular. Libertad política, confianza y revolución en la filosofía política de Locke.Jordi Mundó - 2020 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 81:33-48.
    La teoría republicana moderna de la concepción revolucionaria de la soberanía popular tuvo un eslabón fundamental en la filosofía política de John Locke, quien elaboró un argumento en favor de la libertad natural y de la autonomía de juicio de los individuos, y en contra de la sujeción natural y la alienación de la libertad política. Concibe la autoridad política como un poder político fiduciario instituido para el fin del bien público. Cuando los gobernantes actúan para fines distintos de los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Y metaconcepciones en la metodología de la ciencia.Jordi Mundó - 2010 - Ludus Vitalis 18 (33):317-320.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  11
    La noción de ciencia de la cultura en Alfred Schutz según la visión de Lester Embree.Roberto J. Walton - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 7:151.
    El artículo expone la interpretación y ampliación realizada por Embree respecto de las ideas de Schutz sobre las ciencias de la cultura. Se ocupa en primer lugar de las características generales de todas las ciencias de la cultura en su tarea de analizar el mundo de la vida como un mundo intersubjetivo e histórico estructurado de acuerdo con coasociados, contemporáneos, predecesores y sucesores. Luego examina los tres partes constituyentes principales que Embree destaca en cada una de ellas: la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. La transformacion de la vision religiosa del mundo en el paso de la tradicion a la modernidad.Ja Robles - 1991 - Ciencia Tomista 118 (1):153-175.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  7
    Las relaciones fiduciarias y sus contextos: continuidades, analogías y metáforas.Jordi Mundó - 2020 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 81:7-16.
    Este número monográfico pretende contribuir a la reflexión sobre el interés de las relaciones fiduciarias en varios sentidos. En primer lugar, quiere coadyuvar a aclarar las ventajas y las limitaciones conceptuales y normativas del principio fiduciario para la reflexión filosófico-política y para la política práctica contemporáneas. En segundo lugar, aspira a enriquecer nuestra apreciación de los hilos entrecruzados de la constitución fiduciaria del mundo moderno mediante el examen de los desarrollos de esta idea en Europa y Estados Unidos. En (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  59
    Teoría económica, autopropiedad y autonomía.Jordi Mundó - 2007 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 5:195-199.
    La teoria de los derechos de Robert Nozick se funda en los derechos de autopropiedad que cada persona tiene sobre si misma. Esos derechos legitiman que haya una apropiaciön desigual de bienes externos. El Estado debe garantizar las condiciones para transferencia legitima de toda propiedad privada, incluido uno mismo, mediante el mercado. La teoria de Nozick permite que alguien pueda venderse a si mismo como esclavo. A su vez, el modelo de equilibrio general competitivo de la teoria econömica neocläsica no (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  6
    Teoría económica, autopropiedad y autonomía.Jordi Mundó - 2007 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 5:195-199.
    La teoria de los derechos de Robert Nozick se funda en los derechos de autopropiedad que cada persona tiene sobre si misma. Esos derechos legitiman que haya una apropiaciön desigual de bienes externos. El Estado debe garantizar las condiciones para transferencia legitima de toda propiedad privada, incluido uno mismo, mediante el mercado. La teoria de Nozick permite que alguien pueda venderse a si mismo como esclavo. A su vez, el modelo de equilibrio general competitivo de la teoria econömica neocläsica no (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  66
    La visión filosófica del mundo en Averroes. Averroes' philosophical view of the universe.Mohamed Mesbahi - 2006 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 23:99-111.
    Averroes, según el autor, argumenta en defensa de la unidad de la verdad y de la razón, tanto en la filosofía como en la religión. Para probarla, primero traslada una de las dos verdades y razones a la otra por medio de la interpretación demostrativa. En segundo lugar, aleja la filosofía de las desviaciones teológica, el llamado Kalam, y sufí. Finalmente, liberada la filosofía del sufismo y del Kalam, Averroes persigue el objetivo del la filosofía como ser en sus tres (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. a trajetória no mundo do trabalho de uma aluna do PROEJA.Anália Bescia Martins de Barros - 2010 - In Naira Lisboa Franzoi (ed.), Trabalho, trabalhadores e educação: conjeturas e reflexões. Porto Alegre: Editora Evangraf.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Visión ética y visión trágica del mundo.Manuel Triana Ortiz - 2002 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 40 (101):99-112.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  6
    De la salud individual a la salud global en la búsqueda de un mundo mejor.María Isabel Rodriguez - 2020 - Astrolabio: Nueva Época 24:1-16.
    El presente artículo, de carácter inédito, fue originalmente una conferencia dictada el 19 de julio de 2007 en Salvador de Bahía, Brasil, en el marco de las “Conferencias Juan César García”, máxima distinción de los congresos de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social. En él, se analiza las corrientes de pensamiento que han impregnado las acciones en salud de las comunidades académicas latinoamericanas durante los siglos XX y XXI, desde el enfoque del derecho a la salud. El papel jugado por (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Disonancia y alegría: la visión musical del mundo en Nietzsche y Schönberg.Gustavo Fernández Pérez - 2006 - Estudios Filosóficos 55 (159):229-250.
    Schönberg ha sido uno de los compositores más decisivos del pasado siglo. Su propuesta musical, su intento de buscar nuevos lenguajes para expresarla, su diagnóstico de la muerte de la música tonal, puede ser equiparado con la constatación nietzscheana de la ¿muerte de Dios¿, con la pérdida de todos los axiomas últimos e inamovibles que suministran valor al mundo y sentido a la existencia. Ambos desarrollaron una visión trágico-musical del mundo, que no pesimista; ambos se acercaron a (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  2
    De la visión a la visibilidad. Aportaciones de Merleau-Ponty al giro icónico.José Antonio Ramos González - 2022 - Investigaciones Fenomenológicas 19:173-188.
    Una de las tareas de la filosofía consiste, según Merleau-Ponty, en aprender de nuevo a ver el mundo. En este artículo se pretende mostrar el laberinto de dificultades en el que se penetra cuando se pregunta qué es ver, qué se ve y quién o qué es el vidente. Este y lo visible brotan de una misma visibilidad carnal que los entreteje: la motricidad y la reversibilidad serán claves para acercarse a esa relación, así como para ofrecer una nueva (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 989