Results for ' utopismo'

16 found
Order:
  1.  11
    Utopismo e antiutopismo, em Bloch e Jonas.Antonio Valverde - 2020 - Revista de Filosofia Aurora 32 (57).
    Aos quarenta anos de O Princípio Responsabilidade, de Hans Jonas, o ensaio1 procede à sondagem exploratória e à análise da tensão ético-política acerca das concepções de utopia e de antiutopia, dispostas e posicionadas pelas filosofias blochiana e jonasiana. Se para Bloch o que tem movido — e, por certo, seguirá movendo — a humanidade recebe sua identidade da docta spes, sob a forma utopia concreta, fundada na ontologia do "ainda-não consciente"; para Jonas, ao contrário, é necessário suplantar a mentalidade utópica, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  67
    La melancolía de izquierda y el utopismo espectral.Christian Retamal - 2016 - Pensamiento 72 (271):371-393.
    A partir de un escrito de Walter Benjamin se examina I) la noción de «melancolía de izquierda » para describir el estado emocional de los herederos del marxismo. Para ello II) se explora cómo la melancolía del romanticismo es sublimada en el marxismo y emerge luego de su crisis opacando su impulso utópico. III) Posteriormente se analizan las paradojas presentes en algunas representaciones de la melancolía para mostrar las tensiones religiosas presentes en el utopismo y cómo estas se trasladan (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Una defensa de Robert Owen: para una nueva lectura del utopismo en la historia.José Ramón Álvarez Layna - 2007 - A Parte Rei: Revista de Filosofía 53 (53):1-76.
    ABSTRACT: In its historical deployment, socialist thought has attracted the attention of numerous experts and thinkers. The results reached from the above mentioned efforts, are quite irregular in fact. These studies are very often linked the marxist tradition, that shifted its identity to label previous social reformers as "utopian socialists". Specifically, our academic Spanish tradition has traditionally been dependant -historically and intellectually- on other Continental currents of thought. We state, that the preeminence and fundamental influence on our Spanish culture in (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Onésimo Teotónio de Almeida: uma entrevista sobre o utopismo português no rescaldo de uma palestra sobre o conceito de identidade.Maria de Fátima de Sousa Vieira - forthcoming - E-Topia: Revista Electrónica de Estudos Sobre a Utopia, 2004.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  17
    Nietzsche eo símio: variações nas margens do utopismo.Miguel Ramalhete Gomes - 2007 - E-Topia: Revista Electrónica de Estudos Sobre a Utopia 6.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  14
    Utopistas, anarquistas y rebeldes.Rafael Gumucio - 2002 - Polis 3.
    En el presente artículo se analiza la acción de los actuales movimientos de la sociedad civil contra el capitalismo globalizado, postulando el autor que en ellos resurgen concepciones y actitudes propias del utopismo, del anarquismo y de la rebeldía; y que aunque no presenta representaciones de sociedades ideales, plantea una visión de horizontes utópicos, capaces de dar fundamento a la acción. En el ensayo, el autor analiza el neoliberalismo como una idolatría del dinero, y luego aporta un análisis de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  28
    La responsabilidad utópica: Platón y Jonas.Lucas Emmanuel Misseri - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (56):59-69.
    Aquí se analiza la crítica al utopismo realizada por Hans Jonas y se compara su propuesta de una élite responsable con la propuesta platónica de una polis de guardianes-filósofos, para poner de manifiesto el carácter sesgado de su concepción de la responsabilidad. En contrapartida, se ofrece una con..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  17
    ¿Triunfará el nuevo gnosticismo? Notas sobre biología sintética, nanotecnologías y manipulación genética en el Siglo de la Gran Prueba.Jorge Riechmann - 2016 - Isegoría 55:409.
    La tentación con que seduce el utopismo tecnológico, desde los mismos orígenes de la Modernidad occidental –recordemos la isla de Bensalem de Francis Bacon en su New Atlantis–, es el completo dominio sobre la naturaleza. Hoy, la mentalidad dominante en occidente –que tiende a convertirse en una cosmovisión universal– tiene mucho en común con las creencias de los antiguos gnósticos. Se piensa que la ciencia y la técnica pueden permitir a la mente humana escapar de las limitaciones que caracterizan (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9.  10
    Utopías libertarias en Chile, siglos XIX y XX.Rafael Gumucio - 2003 - Polis 6.
    El presente artículo reivindica para el Chile de hoy las ideas de libertad, igualdad y fraternidad como utopías, capaces de transformar lo inaceptable del momento presente reivindicando sueños despiertos y horizontes de esperanza. Advierte que no todo utopía es liberadora, reclama una revolución copernicana de la política, rescata los sueños igualitarios en el Chile decimonónico y declara que las experiencias humanistas propias del utopismo han tendido a ser subvaloradas. Concluye con una crítica a la idolatría del mercado y consignando (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Individuo y resignación. Figuras de la subjetividad moderna.Ángeles J. Perona - 2001 - Cuadernos Sobre Vico 13 (14):305-318.
    Este estudio trata de mostrar cómo las primeras reflexiones modernas sobre cuestiones de racionalidad práctica dan pie a tres modelos básicos de subjetividad: el elaborado por Maquiavelo, el que ofrece Lutero y el del utopismo. El trabajo se centra principalmente en los dos primeros.This paper aims to show how the first modern reflections on questions about practical rationality may eventually give rise to three different samples of subjectivity: first, that elaborated by Macchiavelli, secondly the one which may be found (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  4
    Frammenti di una storia della empietà.Antonio Rosmini - 1968 - Lavis: Finestra. Edited by Alfredo Cattabiani.
    Il sansimonismo, sistema culturale della civiltà tecnologica, di A. Cattabiani.--Nota dell'Editore.--Introduzione.--Beniamino Constant.--I San-Simoniani.--Appendice: L'utopismo di Carlo Fourier.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Platón contra la democracia. O las desventuras de la sinergia.Wolfgang Gil - 2010 - Apuntes Filosóficos 19 (37):109-124.
    El propósito de este ensayo es explorar la doctrina política de Platón sobre la democracia a partir del concepto sinergia, es decir, de poder sinérgico, colaboración creativa que reduce los grados de dominación en el régimen político, tal como lo entiende James Craig. Aunque el concepto de poder sinérgico no fue conocido por Platón y ha sido descuidado tanto por la politología como por la filosofía política, considero que es el criterio indispensable para dejar en claro muchas de las ambigüedades (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  18
    The two towers of Babel in the thought of Michael Oakeshott.Juan Antonio González de Requena Farré - 2021 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 48:9-33.
    Resumen En el pensamiento contemporáneo, el relato de Babel ha suscitado alegatos teológicos contra los proyectos titánicos del racionalismo moderno y exégesis poéticas en defensa de la diseminación idiomática. Los dos ensayos de Michael Oakeshott titulados “La Torre de Babel” permiten reconocer las principales inquietudes intelectuales del autor y los diferentes dilemas teóricos en la comprensión del Estado europeo moderno. No solo escenifican el aspecto ruinoso del racionalismo moral y el utopismo político, sino también los riesgos de la política (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  5
    En la fundación del pensamiento contemporáneo. Saint-Simon y Maistre, paradigmas de la apropiación europea de El Evangelio en triumpho de Olavide.José Manuel Díaz Martín - 2023 - Araucaria 25 (54).
    El presente artículo pretende invitar al estudio del impacto que tuvo _El Evangelio en Triumpho_ de Olavide sobre el pensamiento decimonónico. Con ese fin propone, en primer lugar, leerlo captando en sus rasgos esenciales el valor alegórico de sus personajes en sus relaciones. A continuación, señala qué aspectos de esa lectura habrían influido de manera más marcada en las obras de Maistre y Saint-Simon, con las que abarca las dos tendencias post-revolucionarias de entender la historia, catecóntica y quiliástica. Finalmente, presenta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  8
    El Derecho en la Utopía: Una interpretación moderada del ideal social de Tomás Moro.Lucas Emmanuel Misseri - 2021 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 55:461-486.
    Utopía y Derecho son conceptualmente compatibles. Para mostrarlo se hace un estudio del lugar que ocupa el Derecho en el autor utópico por antonomasia: Tomás Moro. Se abordan tres aspectos clave de su obra: Primero, se describe el lugar de Utopía en el marco de su vida y pensamiento, resaltando sus tensiones. Segundo, se analiza el libro I de Utopía en el cual se detallan algunos lineamientos de una teoría de la justicia y del rol de los intelectuales en su (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  44
    Historia y lógica del concepto de utopía.Yohanka León del Río - 2006 - Utopía y Praxis Latinoamericana 11 (34):55-78.
    Con el siglo XXI, aparentemente ha desaparecido la posibilidad de la proyección del ideal en una sociedad mejor, y de la imposibilidad de pensar la utopía. Sin embargo, se constata la difusión de universos utópicos en los idearios de los movimientos sociales de resistencia al capitalismo. Este ar..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark