Results for ' transtierro'

4 found
Order:
  1.  8
    Transtierro: El concepto legado por José Gaos.Paulo Córdoba - 2022 - Endoxa 49.
    Este artículo sostiene que el concepto de transtierro, inventado por el filósofo español José Gaos, durante su exilio en México, constituye uno de sus legados filosóficos. Con la finalidad de fundamentar esta tesis, se llevarán a cabo tres pasos: 1) se abordará la noción de legado filosófico para mostrar en qué consiste ese tipo específico de legado, 2) se trazará una breve historia conceptual del transtierro, y 3) se mostrará en qué sentido el transtierro puede ser visto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  13
    Hospitalidad, identidad y “transtierro” en el exilio español de 1939: El neologismo de José Gaos desde la teoría del trauma.Rafael Pérez Baquero - 2023 - Revista Portuguesa de Filosofia 78 (4):1641-1668.
    This paper aims at delving further into historical and philosophical assumptions underlying Jose Gaos’s notion of “transtierro”. After going into exile and being settled in México in 1938, the Spanish philosopher coined the term “transtierro” so as to grasp the nature of Spanish diaspora in the new country. By bringing light into the extent to which the Mexican authorities support the arrival and settlement of the refuges after the Spanish Civil War, “transtierro” contributes to reframing the exile (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  7
    El orteguismo en la encrucijada del transtierro. Algunas notas sobre la presencia y divergencias del pensamiento de Ortega y Gasset en la filosofía latinoamericana y mexicana.Vicente de Jesús Fernández Mora - 2023 - Euphyía - Revista de Filosofía 16 (30-31):28-66.
    Pretendemos con este texto explorar la presencia y función, a veces problemática y contradictoria, del pensamiento orteguiano y de algunos de los conceptos fundamentales de su circunstancialismo, en su trasvase directo –vía sus reflexiones argentinas– o su trasplante críticamente mediado –vía México–, a tierras americanas. La relevancia en la promoción y justificación del pensamiento filosófico latinoamericano moderno y actual de las ideas orteguianas adquieren especial interés cuando son indagadas en los años cruciales del inicio del destierro español en México.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  60
    El exilio de la buena sierpe. María Zambrano.María Rosa Palazón Mayoral - 2008 - Signos Filosóficos 10 (20):61-74.
    Desde las filosofías de la imaginación y vitalista, María Zambrano habla del exilio político. Lo protagonizan los bienaventurados, a saber, los fieles a sus ideales, unos seres libres que no mienten porque no necesitan los disfraces de la maldad. Las fases del exilio son: 1) el destierro o pérdida d..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark