Results for ' tiempo libre'

1000+ found
Order:
  1.  27
    Trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad . Contradicciones y desafíos.Christianne Gomes & Rodrigo Elizalde - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 22.
    Los vínculos sociales históricamente construidos entre trabajo, tiempo libre y ocio vienen, desde el final del siglo XIX, estimulando estudios y reflexiones por parte de algunos autores, siendo las investigaciones y pesquisas intensificadas con el paso del siglo XX, evidenciando que el asunto tiene gran complejidad y dinamismo. Así, este artículo tiene como objetivo comprender algunas dimensiones de las temáticas de trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad, destacando algunas de las contradicciones y desafíos verificados (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  27
    Ocio, tiempo libre y voluntariado en personas mayores.Inmaculada Montero García & Matías Bedmar Moreno - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 26.
    Numerosos cambios se suceden a nivel mundial. El ocio, como elemento social y cultural, no permanece ajeno a tal evolución y, a su vez, contribuye desde el punto de vista personal, social y económico, a la configuración de determinados hábitos, estilos de vida, formas diferentes de entender el descanso y desarrollo recreativo de nuevas actividades. En este artículo se plantea el uso del ocio, tiempo libre y voluntariado, desde el colectivo de las personas mayores, destacando la importancia de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Evolución del ocio y tiempo libre en la historia.María Luisa Monera Olmos - 2005 - Critica 55 (927):15-19.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Ocio y tiempo libre.P. Pedró - forthcoming - Humanitas.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. La paradoja del tiempo libre.Juan Piazze - 2001 - A Parte Rei 15:3.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  35
    Christianne Gomes, Esperanza Osorio, Leila Pinto, Rodrigo Elizalde (organizadores), Lazer na America Latina/Tiempo libre, ocio y recreación en Latinoamérica, Editora UFMG, Belo Horizonte, 2009, 398 p. [REVIEW]Antonio Elizalde - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    Este libro registra, sistematiza, difunde y amplía el intercambio de experiencias sobre el tiempo libre, el ocio y la recreación, en América Latina. Ha sido elaborado en Brasil en colaboración con Colombia y Chile, países donde diversas personas e instituciones actuales aúnan esfuerzos en el sentido de fomentar los diálogos, incentivar estudios, compartir conocimientos y prácticas socioculturales sobre el tiempo libre, el ocio y la recreación en el contexto latinoamericano.Presenta la realid..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Condición anímica del ahora: glosa libre en torno a la propuesta de Leonardo Polo sobre el tiempo a la vista de la aristotélica.Jorge Mario Posada - 2011 - Studia Poliana 13:187-213.
    Leonardo Polo proposes a diversity of times according to its difference with regard to the mental presence as actuality, from which it is necessary to differ, in turn, the now, though one and another are of mental condition. We propose different levels of knowledge to understand the now in sensible things, but not without the intellectual circular objectivation, based in an interpretation of the Aristotelian notion of the hò pote ón.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Ser libres a través Del conocimiento de la historia: Una invitación de Pedro laín entralgo a la conciliación.Conrado Giraldo Zuluaga - 2008 - Escritos 16 (36):14-44.
    Pedro Laín Entralgo ha sido conocido a través de su interés personal por la historia, sobre todo por la de la medicina. Sin embargo, es claro que detrás de ello lo que se percibe es una preocupación por la real comprensión de lo que llamamos Historia, así con mayúscula, como él mismo lo escribe. De tal manera que Laín la concibe estrechamente relacionada con el hecho social y con la situación biológica del ser humano. Porque siendo el hombre tempóreo le (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  3
    El concepto de “libre investigación científica” del derecho en la obra de François Gény.Lionel Adrián Pérez Cánovas - 2024 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 58.
    El método de la “libre investigación científica del derecho” propuesto por François Gény ha marcado toda una generación de juristas. Tratado con detenimiento a lo largo de su extensa y compleja obra, la libre investigación científica se presenta como un método completo destinado a orientar al jurista en la creación, interpretación y aplicación del derecho positivo. Por desventura, el clima ambiente en el que nació su obra y en el que tuvo que desenvolverse con posterioridad, dominado por la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  5
    ¿Es el tiempo una afección pura de sí mismo?Carlos Másmela Arroyave - 1991 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 4:25-49.
    Tres niveles de reflexión guían el estudio de la estructura interna del tiempo: sentido interno, multiplicidad empírica y pura, afección sensible y pura de sí mismo. Su distinción y conexión permite, por un lado, mostrar la imposibilidad de identificar tiempo y afección pura de sí-mismo (Heidegger), y ver en ésta, por el otro, el presupuesto que lo constituye como multiplicidad pura, en tanto es una actividad libre y espontánea del ánimo [Gemüt], no del entendimiento. Para llevar a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  2
    Habitar la ciudad en tiempo de pandemia : pensar la responsabilidad y la topósfera.José Manuel Orozco - 2022 - Estudios filosofía historia letras 20 (143):63.
    Habitar la ciudad tiene que ver con el respeto entre sus miembros. Ese respeto deriva del reconocimiento que uno tiene del otro a partir del sentido de responsabilidad. El sujeto en sí mismo está obligado por el otro. El yo dispuesto al otro responde a su demanda, es libre en cuanto se debe al otro. Por otro lado, Sloterdijk habla de la topósfera como el lugar donde se habita en esferas en las que uno y otro se reconocen. Una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Derecho de una vida libre de violencia: una aproximación a la violencia de género.Susana Vicente - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (960):21-26.
    La Violencia Contra las Mujeres es la violación de los Derechos Humanos más generalizada, consentida e impune de todos los tiempos, manifestándose en todas las sociedades y culturas, sin distinción de edad, etnia, clase social o educación de quienes la ejercen o de quienes la padecen. Según estudios realizados en Suecia, Alemania y Finlandia, el 30-35% de las mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 67 años ha sido víctima de violencia física o sexual. Si se incluye la violencia (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  5
    Juguemos a "Ideas" en tiempos de crisis. Una filosofía democrática para una democracia filosófica.Ferrán García Querol - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 5:121.
    Nos preguntamos qué puede aportarnos Ideas ante la actual crisis de la filosofía, la cual tiene que ver con el derrumbamiento de las viejas estructuras de poder en España y en Europa. Para ello, exponemos el sentido originario del proyecto tal como Husserl lo formula en el epílogo y en la introducción de la obra. Ahí nos damos cuenta de la diferencia que hay entre su ideal filosófico-fenomenológico, que es transdisciplinar, y el nuestro, que ha sido reducido a una disciplina (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  12
    Sein und zeit: La libertad Del dasein para ser-libre como mismidad. Análisis fenomenológico de la libertad Y la mismidad en el § 44.Juan José Garrido Periñán - 2020 - Kriterion: Journal of Philosophy 61 (145):213-230.
    RESUMEN Este artículo de investigación intenta tematizar la mismidad del Dasein dentro de los límites intrínsecos del § 44 de Ser y Tiempo, en conexión plena con el existenciario verdad de la existencia, a fin de entender esta mismidad como un fenómeno eminente y ontológico de libertad. Tal derivación, en dirección a la libertad, mostrará que la conexión Dasein-Verdad solo puede ser realizada mediante un desarrollo de la mismidad del Dasein, entendida como un fenómeno relacionado con el “poner/quedar en (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  5
    Bergson: duración psicológica y acto libre.Alicia Rodríguez Serón - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 2.
    RESUMENLa duración ha sido una de las nociones que ha hecho célebre la filosofía bergsoniana y es, sin duda, su noción central. La encontramos presente ya en el Ensayo referida a la vida psicológica. Más tarde, en La evolución creadora, Bergson la extiende a los seres vivos, a la evolución de las especies y, posteriormente, a todo el universo. Es pues, el tejido mismo de lo real. centrándonos en la duración "psicológica", este trabajo pretende mostrar la concepción bergsoniana del acto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  10
    Lenguaje y necesidad. Sobre el concepto del tiempo en Platón.Jairo Iván Escobar Moncada - 2003 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 27:149-159.
    Este ensayo tiene como propósito la interpretación del pasaje 37d5-7 del Timeo de Platón, en el cual se dice que el tiempo es una imagen móvil eónica del aión que permanece en lo uno y que marcha según el número. La tesis central es que el tiempo es entendido por Platón desde la dimensión del lenguaje (lógos) y la dimensión de la necesidad (anánké), que se entrecruzan en el tiempo. Para ello se discuten brevemente estos conceptos, así (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  16
    Marta Cecilia Vélez Saldarriaga.Educación Para Todos Los Tiempos & Una Vuelta Al Fundamento - 2005 - In Antonio Arellano (ed.), La Educación En Tiempos Débiles E Inciertos. Convenio Andrés Bello. pp. 93.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  7
    Gobierno y órdenes sociales en «Quién es el hombre. Un espíritu en el tiempo».José-Alpiniano García-Muñoz - forthcoming - Studia Poliana:99-127.
    Quién es el hombre. Un espíritu en el tiempo es un libro que muestra de qué modo están involucrados los órdenes sociales en la filosofía poliana. En esta obra Leonardo Polo presenta explícitamente su pensamiento político en dos fases. En la primera diagnostica sobre la situación política actual. En la segunda propone un modelo de gobierno que empodera a la sociedad civil, y un orden político-económico fundamentado en el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  3
    Indicaciones sobre la historia y el pasado. Planteamiento: la historia, el abandono del límite y el ser libre de la persona humana.Juan A. García González - 2010 - Studia Poliana:175-189.
    Comparando la presencia teórica ante la inteligencia con el papel de la presencia intelectual en el actuar práctico se descubre la importancia y el valor del pasado histórico. Eso permite establecer el sentido de lo histórico en el hombre.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  14
    Foucault y Deleuze: pensadores de nuestro tiempo.Gonzalo Montenegro & Mauricio Salgado - 2004 - Persona y Sociedad:337-358.
    Una potencia de libre pensamiento inigualada atraviesa la filosofía del siglo XX. De la mano con las filosofías nietzscheana y heideggeriana que tan profundamente marcan nuestra época, surgen dos filósofos franceses cuya obra llena de pasión incita a la reflexión incesante. Cabe agregar a ello la silenciosa complicidad con que llegan a las intuiciones más profundas de sus respectivos pensamientos. Surge, entonces, un arduo y fructífero camino para la investigación: la dilucidación de las importantes conexiones con que se desenvuelve (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Tiempo E historia en la fenome-nología Del espíritu de Hegel.Luis Mariano & Tiempo E. Historia En la Fenomenología - 2007 - Ideas y Valores. Revista Colombiana de Filosofía 56 (133).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Bibliografia 119.Ii El Tiempo Eonico - 1963 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 1 (13):118.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. de Bi ologos de la Regi on de Murcia (COBRM).Tiempo de Premios Nobel - 2002 - Human Nature 13 (3).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Socratic Elenchus in the Sophist.Université Libre de Bruxelles Nicolas ZakscorrespondIng Authorphi - Research Centre in Philosophy, Bruxelles Avenue Franklin Roosevelt & Belgiumemailother Articles By This Author:de Gruyter Onlinegoogle Scholar Brussels - forthcoming - Apeiron.
    Journal Name: Apeiron Issue: Ahead of print.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  4
    Chaim Perelman et la pensée contemporaine.Guy Haarscher & Université Libre de Bruxelles (eds.) - 1993 - Bruxelles: Emile Bruylant.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  6
    Justice et argumentation: essais à la mémoire de Chaïm Perelman.Chaïm Perelman, Guy Haarscher, Leon Ingber & Université Libre de Bruxelles - 1986
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Registo de entradas.M. Ambacher, Paris Aubier, E. M. Barth, Dor Reidel, O. Blanchette, H. J. Braun, F. Frommann Verlag, L. Brisson, A. J. Cappelletti & Tiempo Nuevo - 1976 - Revista Portuguesa de Filosofia 32 (4):110.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  12
    Aprendizaje de la ciudadanía a través de la participación de cuatro jóvenes: posibilidades y límites.Alba Parareda Pallarès - forthcoming - Voces de la Educación:75-88.
    Este artículo parte de la tesis doctoral “Aprendizaje democrático y ciudadanía a través de la participación de cuatro jóvenes: una perspectiva narrativa” que versa sobre cómo las experiencias de participación –comprendiéndolas desde una perspectiva amplia y atendiendo a los contextos familiar, escolar y de tiempo libre– de cuatro jóvenes de origen familiar inmigrado contribuyen a la vivencia de la ciudadanía.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  20
    Ocio e interculturalidad: Identidades y diversidades globales y locales.Rodrigo Elizalde & Antonio Elizalde - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 26.
    La Universidad Bolivariana (UB), en su continua búsqueda de conocimientos innovadores, relevantes y actuales, viene trabajando con la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), de Brasil, en el Programa de investigación titulado “Ocio, Tiempo libre y Recreación en Latino América: Desafíos para el siglo XXI / Lazer na América Latina: Desafios para o século XXI”. A partir de este Convenio de Cooperación UB-UFMG es que desde el Grupo de Investigación OTIUM: Lazer, Brasil & América Latina, de la..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  11
    Seguimiento a la aplicación de los estándares de reparación integral en la acción de grupo del relleno sanitario Doña Juana.Mayda Soraya Marín Galeano & María Camila Estrada Gómez - 2019 - Ratio Juris 14 (29):109-127.
    La acción de grupo presentada por causa del derrumbe del Relleno Sanitario Doña Juana, finalizó con un fallo del Consejo de Estado, en el que se aplicaron estándares de reparación integral en el año 2012, que ameritan un seguimiento y análisis. En esta investigación, se indagó si las medidas de justicia restaurativas aplicadas al relleno sanitario han sido efectivas para la población afectada; por lo cual se construyó una matriz descriptiva que da cuenta del estado de la garantía de derechos, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  11
    Gênese e processo histórico do complexo da arte no cotidiano do ser social na Estética de Lukács.Adele Cristina Braga Araujo & Josefa Jackline Rabelo - 2022 - Educação E Filosofia 35 (75):1413-1431.
    Gênese e processo histórico do complexo da arte no cotidiano do ser social na Estética de Lukács Resumo: Esse artigo tem como objetivo apresentar o entendimento onto-histórico sobre o trabalho e a origem tardia do complexo da arte no cotidiano dos seres sociais. Trata-se de uma pesquisa teórico-bibliográfica e fundamenta-se, especialmente, na obra “Estética: la peculiaridad de lo estético”, de Georg Lukács. É pela via do trabalho que a significação de utilidade se transpõe a uma dimensão estética. O complexo da (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  15
    Usefulness and risk in the consumption of new technologies at early ages from the parent perspective.Yaritza García Ortiz & Machado Álvarez - 2015 - Humanidades Médicas 15 (1):88-106.
    Introducción. En la actualidad la relación de los niños con las tecnologías de la información y las comunicaciones se inicia desde muy temprano, mediado por la figura de sus padres y contrario a los criterios de gran parte de la comunidad científica por sus potenciales efectos adversos. Objetivo. El estudio tuvo como objetivo identificar los criterios de los padres de la ciudad de Santa Clara sobre la utilidad y el riesgo del consumo de las tecnologías de la información y las (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  2
    Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación.María Natalia Castillo Fadić & Enrique Sologuren Insúa - 2020 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 30 (1):69-85.
    El presente artículo analiza lexicoestadísticamente un corpus textual de relatos de vida lectora escritos por profesores en formación, con énfasis en los índices de frecuencia, riqueza léxica, representatividad y curva de cobertura; y compara los resultados obtenidos con los de otros corpus de español. Además, analiza cualitativamente las unidades léxicas de mayor frecuencia desde la semántica del estereotipo. Desde el punto de vista cuantitativo, releva los cien vocablos más frecuentes del corpus, determina que la curva de cobertura es más acelerada (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  9
    Los conceptos de ser genérico Y ser social en Marx: Sobre Los fundamentos ontológicos de la emancipación.Ariel Fazio - 2018 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 29:40-67.
    RESUMEN La concepción antropológica desplegada en los Manuscritos del '44 puede verse como una constante en toda la obra de Marx, siendo de especial importancia para trazar una lectura ética de nociones políticas fundamentales como las de emancipación social, tiempo libre o comunismo. En función de esto se desarrollan los conceptos de ser genérico y ser social con el objetivo de establecer los rasgos principales de la ontologia marxiana y, desde allí, identificar los principales elementos filosóficos que harían (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Hacia una cultura del encuentro.Luis Fernando Fernández Ochoa - 2013 - Escritos 21 (47):335-340.
    En los tiempos que corren parece ser que se ha ido gestando un nuevo tipo de sociedad en la que el consumismo es el núcleo moral de la vida. Todo hoy está sometido a la lógica de un mercado que tiene como nota preponderante la seducción; de ahí que lo lúdico y lo estético pretendan operar hoy en día como ejes integradores de la cultura. Embellecerse exteriormente y divertirse han devenido deberes, tanto que la gente suele sentirse avergonzada de trabajar (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  25
    En el momento deseado: la muerte entre Nietzsche y Blanchot.Noelia Billi - 2018 - Agora 37 (1).
    Este artículo tiene por objeto destacar la relevancia de una noción de “muerte impersonal” en el horizonte de una indagación no antropocentrada de lo biopolítico. En tanto no se rige por la teleología del principio antrópico, la filosofía contemporánea considera lo impersonal como una resistencia al biopoder, aunque suele concentrarse en los avatares del concepto de Vida. Aquí, avanzamos en el examen de los rasgos de la muerte impersonal en dos pensadores cuyas obras resultan fundamentales para estas líneas de trabajo (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  42
    Para ver entre las sombras: la mirada de Albert Camus.Luciano Espinosa Rubio - 2012 - Isegoría 47:633-653.
    Hay algunas personas libres que tienen algo semejante a una brújula, por eso en tiempos oscuros necesitamos lo que Albert Camus ofrece: un ejemplo vivo (no una lista de respuestas) de integridad, compasión y buen juicio. Tuvo que elegir (quizá como todos) entre el absurdo y la rebeldía, y después entre una actitud cotidiana de miedo o confianza. Finalmente, Camus nos dice que la naturaleza del ser humano y la belleza del mundo deben equilibrar las ambiciones históricas.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38. ¿Hacia una política postmetafísica?Miguel Angel Quintana Paz - 2010 - Hiperbórea 2:4-17.
    Parece que en tiempos de postmetafísica, donde se quiere huir de todo autoritarismo (ya sea epistémico, ya sea ético o político), la democracia cuenta con la baza a su favor de ser el sistema político que más favorece el diálogo sobre la imposición, la tolerancia por encima de la opresión. Ahora bien, una democracia que asuma plenamente su condición postmetafísica habrá de contar con ciertas características si quiere ser del todo coherente con este su avatar contemporáneo. Concretamente, en nuestra comunicación (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Malas compañías.Marina Garcés - 2022 - Barcelona: Galaxia Gutenberg.
    Este es un libro sobre la libertad y sobre la verdad. Y ahora ya podéis reír. Pero no os protejáis en la risa sarcástica, permitíos una risa impertinente. La libertad y la verdad son dos formas de impertinencia necesaria, cuando hemos comprendido que no somos realmente libres ni escaparemos nunca del error ni del engaño. De esto hablan estos textos, y lo hacen de la mano de diversos autores y personajes que han hecho de su impertinencia una forma de pensamiento. (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  7
    Marxist view on global political economy and new market trends.Fengrong Zhang & Qianwen Xiao - 2023 - Trans/Form/Ação 46 (spe):79-106.
    Resumen: Desde el principio ha sido muy obvio que el capitalismo es un tipo de empresa engañosa. Por otro lado, el capitalismo ha estado vinculado a la acumulación masiva de riqueza. Como se indica, el capitalismo ha estado vinculado a la explotación, a una creciente desigualdad de la riqueza, a colapsos económicos y a conflictos internacionales. La economía política ha estudiado durante mucho tiempo cómo interactúan las dos caras del capitalismo. ¿Es posible arreglar los problemas del capitalismo preservando sus (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  41.  4
    La joven María Zambrano y su incipiente metafísica femenina.Isabel Sancho García - 2020 - Albolote (Granada): Comares.
    María Zambrano Alarcón fue una filósofa metafísica española que vivió de lleno el siglo XX al compás de su circunstancia. Comprometida con los hechos más significativos de su tiempo, pertenece a la generación que algunos llaman "de la libertad", precedida de grandes maestros como Ortega, Unamuno, Machado y otros, preocupados todos por España, aspirando a una nueva sociedad y, según María, a una "nueva forma de vida". Durante la segunda mitad del siglo, Zambrano vivió en el exilio, donde dedicó (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  33
    Arquetipos Morales: ética prehistoria-pe.Roberto Thomas Arruda - 2024 - São Paulo: Terra à Vista.
    Pe tradición filosófica umi enfoque moral rehegua oñemopyenda predominantemente umi concepto ha teoría metafísica ha teológica-pe. Umi concepto tradicional ética rehegua apytépe, ojehecharamovéva ha’e Teoría de Comando Divino (TCD). TCD he’iháicha, Ñandejára ome’ẽ pyenda moral yvypórape ojejapo guive ha umi revelación rupive. Péicha, pe moralidad ha divinidad ndojeseparái va’erãmo’ã pe civilización mombyryvéva guive. Ko'ã concepto oime sumergido peteî estructura teológica ha oasepta principalmente mayoría umi omoirûva mbohapy tradición abrahámica: judaísmo, cristianismo ha islam, oimehápe parte considerable población humana. Oñongatúvo jerovia ha (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  5
    Vigilar y programar: sobre la dimensión política del software.Rubén Jordán - 2021 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 19:168-179.
    El presente artículo explora el carácter farmacológico de la tecnología a partir del caso del software libre de navegación anónima por internet y su potencial político. Se defiende la tesis de que el software, que es la base del sistema de vigilancia y control psicopolítico neoliberal descrito por Byung-Chul Han, puede ser al mismo tiempo, cuando se implementa en programas de código abierto que camuflan nuestra huella digital, una herramienta para la resistencia y emancipación. Esto se debe a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  5
    Las posibilidades de la democracia: algunas reflexiones para escuelas en búsqueda.Gonzalo Zavala Alardín - 2007 - México, D.F.: Plaza y Valdés.
    Por diferentes motivos las escuelas cambian. En algunas ocasiones estos cambios parecen hablar de un esfuerzo de adaptaciÓn para sobrevivir y, sin duda, la lectura que cada centro escolar haga de los signos de los tiempos incidirÁ sobre la direcciÓn elegida. En otros casos, sin embargo, dichas tentativas expresan mÁs bien el intento por concretar ideales de aprendizaje, de formaciÓn individual, de transformaciÓn social. Este libro intenta ofrecer reflexiones Útiles para todas aquellas comunidades escolares que buscan hacer de la experiencia (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  5
    Leyes de naturaleza o ¿cómo las personas preparan su carácter para soportar el Estado civil?Christian Núñez - 2021 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 35:349-373.
    Resumen En el Leviatán Hobbes implementa la ley de naturaleza como la condición de posibilidad del desarrollo epistemológico que convierte al animal en humano, en el estado de naturaleza. De acuerdo con esta fórmula, la moral se desarrolla cuando los hombres empiezan a comportarse de acuerdo con el contenido no explícito de las leyes de naturaleza, comportamiento posibilitado por su sujeción a un hombre fuerte, quien tiene la función moral de administrar justicia. Esta doble función moral de las leyes de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  46.  10
    Educación en entornos de paz.Javier A. Herrera - 2023 - Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica 3 (2):125-137.
    Trabajar por la construcción de la paz, promover una educación de calidad para todos, y conceder mayor atención a las necesidades especiales de los países en situaciones de conflicto y crisis, son tres de los diecisiete objetivos de la Agenda 2030 de la UNESCO. Pero ¿Quién y cómo lo hará posible? Tenemos una tarea. Hoy, aquí, desde este escenario que promueve el libre pensamiento desde la filosofía teórica y práctica, estamos haciendo una parte de la tarea. Si no lo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  15
    El camino de re/invención de la ciudadanía y la educación popular.Pep Aparicio Guadas - 2002 - Polis 3.
    El autor propone una re/invención de la ciudadanía desde la educación popular. Señala que en estos tiempos la ciudadanía es el nuevo centro político y social, educativo, cultural y económico, pero que predomina una mirada desde un autoritarismo tecnocrático o de una perspectiva tecnocrática, más o menos mercantilista. El autor contrapone a esto una idea de comunidad libre basada en la reciprocidad de las relaciones no dinerarias, hacia la que se puede desde una práctica educativa liberadora.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. La intelectualidad venezolana en el siglo XX: Julio César Salas.Antonio Tinoco Guerra - 2008 - Revista de Filosofía (Venezuela) 59 (2):89-112.
    Este trabajo brinda un panorama de la vida y obra del pensador venezolano Julio Cesar Salas, resaltando sus análisis sociológicos, antropológicos e históricos de la realidad venezolana y continental. El liberalismo impregna sus planteamientos económicos y políticos, y le llevó a ser acérrimo opositor al gobierno de Juan Vicente Gómez. Por libre pensador, positivista y evolucionista militante, seguidor de las ideas de Augusto Comte y Herbert Spencer, fue excomulgado de la iglesia católica. Ello hizo de Salas un pensador crítico (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  5
    Una alternativa a la naturaleza humana líquida en la encrucijada en la era tecnológica.José Antonio Santos Arnaiz - 2017 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 73 (276):483.
    Este artículo reflexiona sobre la idea de una ética del débil que muestra su desconfianza frente al auge del individualismo capitalista exacerbado que alimenta un perfeccionismo tecnológico. La modernidad ampliada, como proyecto inacabado, sirve de contexto para mostrar la fuerte disociación entre humanidad y naturaleza. Ambos conceptos puestos en relación con el perfeccionismo de los seres humanos acaban por devaluar e incluso negar una naturaleza humana más o menos permanente. Por ello, apremia retomar un concepto de naturaleza humana entendido como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  8
    Palabra Que Invoca y la Palabra Que Responde.Jorge Medina Delgadillo - 2024 - Eikasia Revista de Filosofía 120:183-194.
    El propósito de la investigación será analizar algunos textos de Ferdinand Ebner y de Emmanuel Levinas, con el fin de considerar a la persona, al mismo tiempo, apelada y libre respondiente al llamado: pasividad y actividad constitutivas de su existencia. Desde la Antigüedad, se ha considerado que la capacidad de «tener palabra» (λόγον ἔχον) es el elemento que nos distingue del resto de los animales; sin embargo, el tratamiento filosófico que recibió la noción de ‘palabra’ (λόγος, verbum), en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000