Results for ' sostenibilidad'

113 found
Order:
  1. La sostenibilidad parte de los bienes comunes.Luis González Reyes - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):17-20.
    La crisis ambiental está en el centro de la crisis económica y social que tenemos y, en consecuencia, los próximos cambios que vamos a vivir estarán marcados fundamentalmente por nuestras formas de relacionarnos con el entorno. De ahí surge la necesidad de concebir la sostenibilidad como bien común desde la perspectiva de nuestra dependencia de la naturaleza y la necesidad de preservarla, y desde las limitaciones de la gestión privada.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  14
    Sostenibilidad y tradición liberal.Marius de Geus - 1999 - Revista Internacional de Filosofía Política 13:21-39.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  7
    Sostenibilidad y ecoeficiencia: Un modelo regional empresarial con una visión global (Colombia).Marlén Deyanira Melo Zamora & Mónica Alexandra Zarta Campos - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (4):1-12.
    La presente investigación surge como parte del análisis para la creación de políticas de ecoeficiencia en las empresas y tiene como finalidad el conocer las buenas prácticas ambientales aplicadas por las empresas del sector servicios en la ciudad de Girardot. Se presenta como un estudio descriptivo-analítico con enfoque cualitativo, utilizando como instrumento la ficha de observación aplicada a una muestra de 30 empresas del sector de servicios. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra la calificación de acuerdo con un puntaje (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  12
    (In) sostenibilidad de los recursos naturales en el marco de las negociaciones comerciales internacionales: el caso del agua.Margarita Flórez - 2006 - Polis 14.
    Partimos de que se está desarrollando un doble discurso desde el punto de vista de las sostenibilidad sobre los recursos naturales en general, y sobre la diversidad y el agua en especial. Conceptos de equidad intergeneracional, conservación del recurso, aprovechamiento sostenible, participación, y control social se utilizan por parte de las organizaciones sociales y de Ong, y de igual manera por los foros empresariales, las instituciones públicas, IFIs, Instituciones Financieras Multilaterales con muy diferente contenido.El tema de los derechos de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  3
    Negocios y sostenibilidad con enfoque social y medioambiental.Anatolia Hortencia Hinojosa Pérez & Ysela Condori Cáceres - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 19 (3):1-9.
    En la actualidad hay una preocupación general por el uso eficiente de los recursos en empresas como en sociedad. Por lo que el presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los negocios y la sostenibilidad con enfoque social y medio ambiental.Se realizó una revisión de la literatura de fuentes confiables que permitió analizar la importancia de sostenibilidad desde la perspectiva teórica con aplicación empresarial a partir de los principios de economía ambiental.El presente trabajo tuvo como resultados (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    Energía, sostenibilidad y transición: nuevos desafíos y problemas pendientes.Óscar Carpintero & Fernando A. Frechoso - 2023 - Arbor 199 (807):a687.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  5
    La sostenibilidad ambiental del sector hotelero español. Una contribución al turismo sostenible entre el interés empresarial y el compromiso ambiental.Manuel Valenzuela Rubio - 2017 - Arbor 193 (785):403.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  68
    Enfoque de capacidades y sostenibilidad. Aportaciones de Amartya Sen y Martha Nussbaum.Rosa Colmenarejo - 2016 - Ideas Y Valores 65 (160):121-149.
    La naturaleza interdisciplinar del “enfoque de las capacidades” (ca, por sus siglas en inglés) ha hecho que su estudio se encuentre diseminado en un amplio espectro de revistas. Así el case ha asentado en las áreas de la filosofía política o la economía del desarrollo, y ha ampliado su alcance al ser utilizado como marco teórico para la creación de indicadores sobre la privación, la calidad de vida o la salud, o bien para abordar las cuestiones de la educación superior (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  9.  8
    Sostenibilidad y gobernanza.Armando Menéndez Viso - 2005 - Arbor 181 (715):317-331.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    Sostenibilidad y turismo en los paisajes culturales de la industrialización.Carlos J. Pardo Abad - 2017 - Arbor 193 (785):400.
    Las antiguas zonas mineras e industriales, muchas de ellas ya abandonadas tras una prolongada actividad extractiva y productiva, albergan frecuentemente buenas experiencias de recuperación del patrimonio asociado y sus paisajes. Impulsados inicialmente los proyectos desde las administraciones públicas, sobre todo de ámbito municipal, con participación activa de las empresas propietarias y la comunidad local, hoy son un extraordinario referente de puesta en valor de un legado muy peculiar que ofrece amplias posibilidades de reutilización bajo la perspectiva irrenunciable del desarrollo sostenible.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  25
    Ciencia, responsabilidad cosmopolita y sostenibilidad en un mundo global.Ignacio Ayestarán - 2011 - Utopía y Praxis Latinoamericana 16 (52):39-53.
    Este artículo explora las formas en las que podemos desarrollar la sostenibilidad y el conocimiento dentro de un marco general para nuevas estrategias y metodologías integradoras en un mundo global. Se argumenta que para este proceso es necesario superar la visión habitual de la responsabilidad a pa..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  17
    Agua y sostenibilidad: algunas claves desde los sistemas áridos.Julia Martínez Fernández - 2006 - Polis 14.
    La nueva cultura del agua ha evidenciado que ésta y sus usos es algo mucho más complejo que el simple concepto de recursos hídricos, además de constituir una dimensión esencial de la sostenibilidad. En los ecosistemas áridos, la excesiva presión sobre el agua y sus impactos en los sistemas naturales amenazan la sostenibilidad global en tales zonas. Reconducir dicha situación, exige replantear el concepto de recursos hídricos y el de demandas, pasando de la tradicional categorización entre usos urbanos, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  27
    Libertad, igualdad, sostenibilidad. Por un ecofeminismo ilustrado.Alicia H. Puleo - 2008 - Isegoría 38:39-59.
    En este artículo se presenta la propuesta de un ecofeminismo ilustrado entendido como reflexión ético-política sobre las relaciones de los humanos con la Naturaleza. Orientado a la ecojusticia y la sostenibilidad, el ecofeminismo ilustrado se caracterizaría por la crítica al prejuicio, la defensa de los principios de igualdad y autonomía, la conceptualización nominalista del género, el diálogo intercultural, la aceptación prudente de la ciencia y la técnica, la universalización de las virtudes del cuidado aplicadas a los humanos y al (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14.  23
    Bien común y sostenibilidad de base comunitaria para México. Aportaciones de la universidad pública y la Iglesia católica.Nancy Merary Jiménez Martínez & Raúl García-Barrios - 2022 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 43 (127).
    A partir de una reflexión crítica de la sostenibilidad, en que identificamos que su dicurso ha estado regido por los supuestos del bien común del neoliberalismo progresivo, proponemos alternativas de interpretación ética y epistemológica de este concepto; es decir, lo trasladamos hacia un campo de reflexión y acción regido por una noción alternativa de bien común. Para ello, hacemos uso de tres elementos: ampliar la experiencia cooperativa humana, descrita por Graeber (2011), la tradición del pensamiento neotomista de MacIntyre y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  29
    Más allá de la Economía Ecológica, la construcción de nichos de sostenibilidad.Pedro Medellín-Milán, José Antonio Avalos-Lozano & Luz María Nieto-Caraveo - 2011 - Polis: Revista Latinoamericana 29.
    A partir del análisis del ambientalismo desde las perspectivas que brindan diferentes discursos sobre desarrollo sostenible, los autores argumentan que, en un nivel de aplicación local, en comunidades y proyectos específicos, se pueden generar nichos de sostenibilidad, pese a que reconocen la extrema dificultad de este desafío; comparan viejas y nuevas propuestas para alcanzar la sostenibilidad, tales como: el desarrollo sostenible, el capitalismo natural, el decrecimiento sostenible o el ecologismo de los pobres. Por último, presentan dos casos con (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  9
    Camino Hacia la Sostenibilidad En Las Universidades.Yohana Castro Hernández - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (1):1-20.
    La UNAB en razón a su responsabilidad social y ambiental, formuló un sistema de gestión ambiental para todas sus sedes en tres etapas: Diagnóstico ambiental participativo, mediante tres metodologías: una encuesta de percepción, evaluación de los impactos ambientales, método Arboleda y revisión de los requisitos legales; seguido de la planificación de acciones, en razón al análisis riesgos y oportunidades, estructuración del comité y programas y finalmente se formuló los lineamientos para la implementación por medio del plan de registro, almacenamiento y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Reputación corporativa, RSC, sostenibilidad, acción social, :¿ De qué hablamos?Ramón Jáuregui Atondo - 2009 - Telos: Cuadernos de Comunicación E Innovación 79:66-74.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  10
    Economía y sostenibilidad: la economía ecológica en perspectiva.José Manuel Naredo - 2002 - Polis 2.
    El presente texto se divide en tres partes: la primera revisa cómo la actual ciencia económica se consolidó en el universo aislado de los valores de cambio, atribulando a los economistas que tratan hoy de reflexionar sobre el medio ambiente; la segunda refiere a la economía ecológica o ambiental, ya implantadas en el mundo académico, pero que no ha conseguido ecologizar a la economía ordinaria; y finalmente la tercera parte concluye señalando los principales temas “tabú” que permanecen ignorados en este (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  9
    Paradojas y punto de fuga para una sostenibilidad posible.Antonio Elizalde - 2004 - Polis: Revista Latinoamericana 9.
    El presente artículo recorre una amplia gama de premisas, ideas fuerza y problematizaciones sobre las dificultades cognitivas y prácticas de la actual coyuntura histórica, entrega y profundiza preguntas, provoca reflexiones, todo orientado a motivar una respuesta de salida a la crisis, y a generar condiciones para la sostenibilidad. Se abordan temas como la contradicción entre crecimiento ilimitado y los límites planetarios, la incapacidad de la racionalidad instrumental de reconocer la “racionalidad sustantiva”, la orientación destructiva hacia la diversidad, y las (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  4
    Consumo de carne y sostenibilidad: actitudes de los jóvenes en España.Belén Rodríguez Cánovas & Alfredo Guzmán Rincón - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 19 (3):1-9.
    España es el país europeo donde más carne se consume. El consumo de carne y sus efectos es objeto de discusión en distintos ámbitos por su impacto negativo en el medioambiente así como en la salud humana. Por ello, se persigue concienciar a la sociedad para reconsiderar su consumo. En este estudio se explora la actitud de los jóvenes españoles ante el consumo de carne. Los resultados muestran su preocupación por el impacto negativo de la carne pero subrayan barreras como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Consumismo, bioética y sostenibilidad.Marcel Cano - 2006 - In Michael Cheng-Teh Tai, Begoña Román & Cristian Palazzi (eds.), Hacia Una Sociedad Responsable: Reflexiones Desde Las Éticas Aplicadas. Prohom. pp. 141--148.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  6
    Los índices de sostenibilidad ambiental urbana como herramienta para el desarrollo de las ciudades.Juan José Pons Izquierdo - 2022 - Arbor 198 (803-804):a645.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  10
    Espiritualidad, sociedad y sostenibilidad.Rodrigo Jiliberto - 2004 - Polis 8.
    Para el autor de este texto -que sigue principalmente el pensamiento de Subiri-, el desarrollo espiritual vinculado hoy a la psicología transpersonal y a otros desarrollos alternativos, constituye una importante herramienta pues ofrece un proyecto de vida más integral que el derivado de la aplicación del paradigma de valores sociales dominante. Fundamenta luego la importancia de adaptar a las condiciones de vida actual una larga tradición espiritual presente en numerosas culturas, debido a que el paradigma analítico-racional de nuestra sociedad actual (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  15
    Modelos para la evaluación de la sostenibilidad regional: el caso de la región de Murcia, España.Rodrigo Jiliberto - 2003 - Polis 6.
    En el marco de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia (EDS), España el autor se plantea como punto de partida una análisis-evaluación del estado de la sostenibilidad regional, lo que supuso la construcción de un modelo de análisis y un método para ese diagnóstico de partida. Este reto supuso recorrer la corta historia de la epistemología de la sostenibilidad, postulando que ella debe ser epistemología heurística, enactiva, participativa y contingente . El (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  1
    La educación moral ante el reto de la sostenibilidad.Jordi Puig Baguer, Ana Villarroya Ballarín & María Casas Jericó - 1970 - Azafea: Revista de Filosofia 21:181-206.
    Ante los indicadores de insostenibilidad ambiental y social, se busca un enfoque educativo eficaz que contribuya a revertirla. A tal efecto, se propone una educación moral, que no se centre tanto en contenidos como en facilitar que cada estudiante aprenda a buscarlos, hacerlos propios y los traduzca en compromisos de conducta personal. La propuesta educativa se presenta ejemplificada en una asignatura concreta, que sirve de hilo expositivo y ejemplo de aplicación. Tras una breve introducción sobre los indicadores de insostenibilidad, se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  25
    Educación filosófica para la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental: el pensamiento de Ann Sharp.Georgina Aimé Tapia González - 2018 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 73:27.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  9
    Hacia un paradigma de la sostenibilidad para la bioética de V. R. Potter: entre el desarrollo sostenible, el ecodesarrollo y la racionalidad ambiental.María Daniela Parra Bernal - 2021 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 42 (124).
    El artículo sostiene una relación fundacional entre la visión bioética potteriana con el cometido de la sostenibilidad. Teniendo en cuenta que V. R. Potter no desarrolló conceptualmente cómo y desde qué enfoque tendría que entenderse la sostenibilidad de la humanidad, se hace necesario mostrar tal desarrollo conceptual. Así, la visión bioética potteriana podría ser repensada y actualizada para enfrentar el desafío de la humanidad en la época actual. En este orden de ideas, se propone analizar descriptivamente los enfoques (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  23
    La segunda revolución copernicana de Kant a Kuhn: el paradigma de la sostenibilidad y la ética del cambio climático.Ignacio Ayestarán Uriz - 2009 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 47:65-82.
    This article raises issues of science, politics, economics and ethics. The first section presents the ontological transition from the first Copernican revolution to the second Copernican revolution in the global study of sustainability and the ethics of climate change. The second section describes the «Giddens’s paradox» and the Hilbertian program of the Earth System Science, that presuppose a paradigmatic challenge. Finally, the third section links this methodological challenge to the description of the «post-normal science» and the «transdisciplinarity chain» in a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  5
    Integración curricular de los ODS y la sostenibilidad en las finanzas corporativas.Alfredo Grau Grau, Inmaculada Bel Oms & Amalia Rodrigo González - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2):1-17.
    En 2015, la ONU aprobó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrados en la Agenda 2030. Siguiendo esta línea, y dada su relevancia, las universidades europeas están integrando el desarrollo sostenible en sus planes de estudio. El objetivo de esta propuesta consistirá en desarrollar una experiencia piloto donde nuestros estudiantes a través del aprendizaje cooperativo formen equipos de trabajo agrupados según el test Riso-Hudson (1999) garantice el máximo rendimiento. Como resultado se ofrecerá una medida de la rentabilidad que aporta la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Diagnóstico de las condiciones de sostenibilidad Y el conocimiento sostenible en la corporación universitaria empresarial Alexander Von humboldt en armenia, colombia.Julio Ernesto Camargo Bejarano, Gloria Inés Vélez Parra, Luis Miguel Mejía Giraldo, Dionny Lozano Muñoz & Hernán Andrés Pérez Martínez - forthcoming - Revista Aletheia Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt Vol. 1, Año 2011.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Ciencia y ética de la sostenibilidad: del binomio biosfera-noosfera a la "Carta de la Tierra".Ignacio Ayestarán Uriz - 2010 - Laguna 26:63-78.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  15
    La apuesta política de Vandana Shiva: los saberes de las mujeres y la sostenibilidad de la vida.Aránzazu Hernández Piñero - 2012 - Dilemata 10:329-355.
    In this paper I will examine Vandana Shiva’s ecofeminist thought with two goals: on the one hand, I will argue that her ecofeminism defines a vitalist materialist approach of feminine roots, since Shiva concedes an epistemological value to the practices and knowledge historically originated from the sustainability tasks that women have carried out. On the other hand and as a consequence, I will defend that she presents a political proposal, which entails a suggestive and radical redefinition of the traditional concept (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  7
    Ecoficciones E imaginarios Del agua Y su importancia para la memoria cultural Y la sostenibilidad.Eloy Martos Núñez & Alberto Martos García - 2013 - Alpha (Osorno) 36:71-91.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  39
    Sustainability as a Strategy of Responsible and Competitive Development Sostenibilidad como Estrategia de Desarrollo Responsable y Competitiva.José G. Vargas Hernández - 2013 - Daena 8 (1):64-81.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  26
    Educación Ambiental e Intercultural para la sostenibilidad: fundamentos y praxis.Pedro Vega, Mário Freitas, Pedro Álvarez & Reinaldo Fleuri - 2009 - Utopía y Praxis Latinoamericana 14 (44):25-38.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  14
    Reflexiones acerca del cambio ambiental global: gobernanza, sostenibilidad y espacio social.Emilio Muñoz - 2009 - Dilemata 1 (1).
    The global environmental change shows a great complexity in its data and consequences what poses problems for its understanding and for evaluating its undergoing risks. Sustainable development and sustainability are concepts associated to the environmental global change which present limitations on both the semantic point of view and the operational and appraisal issues. The exploration of the potential links between the scientific spheres and the sustainability concept points out to complex and mixed relationships. In any way, the understood effects indicate (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  12
    El conflicto entre eficacia y sostenibilidad. Utilizar el “capital mineral” de la Tierra o el flujo solar y sus derivados renovables.José Manuel Naredo - 2008 - Polis 21.
    Se aborda aquí el problema del petróleo desde un enfoque más amplio y clarificador que permite visualizar la verdadera encrucijada en que se encuentra la civilización industrial. Se propone en este artículo una metodología para el cálculo del coste físico en términos energéticos del coste de reposición del capital mineral del planeta y como criterio para determinar la sustentabilidad de la explotación de un recurso mineral hasta el cierre del ciclo de materiales, considerando así los costes de extracción y reposición.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  20
    Desarrollo humano sostenible: una visión aristotélica.Luca Valera & Alfredo Marcos - 2014 - Isegoría 51:671-690.
    La sostenibilidad, por sí misma, no es un criterio útil para evaluar la adecuación y moralidad de un acto, dado que se trata de un concepto abierto, necesitado de conexión con diversos elementos heterogéneos. Por su parte, el concepto de desarrollo sostenible carece de concreción, pues se define en términos de necesidades futuras de muy difícil predicción. Como guía de nuestras acciones será más útil el concepto de desarrollo humano sostenible, formulado en términos de capacidades, fundamentado filosóficamente en un (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  39.  11
    Consideraciones y casos en torno al ciclo del agua.María Rosa Miracle Sol - 2006 - Polis 14.
    La sostenibilidad ambiental está relacionada directamente con el ciclo del agua y las intervenciones del hombre sobre el mismo, tanto en su extracción, uso y eliminación. La conservación del suelo y la vegetación dependen invariablemente del impacto acumulado de este proceso. La perspectiva de un cambio climático mayor, con el subsecuente aumento de las temperaturas en el planeta, implica transformaciones radicales en el ciclo del agua, y por ende, en su disponibilidad y utilización. Para ello se hace imperioso mejorar (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  4
    Energías limpias, negocios sucios.Manuel Michael Beraún-Espíritu, Ketty Marilú Moscoso-Paucarchuco, Edgar Gutiérrez-Gómez, Mary Amelia Cárdenas-Bustamante & Rosa Cecilia González-Ríos - 2023 - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias 28:172-184.
    El consumo de energía y el crecimiento económico han llevado a la degradación del medio ambiente. Las centrales eléctricas son una de las principales fuentes de contaminación. Existe una necesidad de utilizar energías renovables para reducir el impacto ambiental. Sin embargo, en los países en desarrollo, la falta de recursos económicos limita la adopción de energías limpias. Las energías limpias, como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, son fuentes sostenibles de energía. La energía hidroeléctrica puede ser controvertida debido a sus (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  23
    Alteracións climáticas e mudanza democrática. Unha aproximación dende a ecoloxía política.Alberto José Franco Barrera - 2019 - Agora 38 (1).
    A mudanza climática representa un desafío urxente para as democracias modernas e para as formas de acción colectiva organizadas para loitar contra as consecuencias das alteracións climáticas. Ante isto, poden os sistemas democráticos evolucionar para enfrontar estes desafíos? O presente traballo deseña unha reformulación da democracia liberal baseada en dous principios xerais: a sostenibilidade e a democratización da democracia. Tendo en consideración que as consecuencias xeradas pola mudanza climática terán un impacto considerábel nas formas sociais de organización, analizarei o vencello (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  6
    Ética de la responsabilidad y cuidado en un horizonte de inteligencia artificial sostenible.Antonio Luis Terrones Rodriguez - 2024 - SCIO Revista de Filosofía 25:171-194.
    A menudo, el destello de los beneficios que reporta la inteligencia artificial en numerosos espacios, eclipsa los impactos medioambientales de esta tecnología. En este sentido, en un contexto marcado por la superación de los límites planetarios, es conveniente iniciar una senda reflexiva que aspire a plantear una inteligencia artificial sostenible. El compromiso con la responsabilidad y el cultivo del cuidado modelan un marco ético para la realización de la sostenibilidad como un ideal moral indispensable para el presente y el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  7
    Inteligencia artificial sostenible y evaluación ética constructiva.Antonio Luis Terrones Rodríguez - 2022 - Isegoría 67:10-10.
    El aumento considerable de la capacidad de la inteligencia artificial (IA) implica un alto consumo de recursos energéticos. La situación ambiental actual, caracterizada por la acuciante degradación de ecosistemas y la ruptura del equilibrio, exige tomar medidas en diversos ámbitos. La IA no puede quedar al margen, y aunque es empleada para objetivos de sostenibilidad, debe plantearse como sostenible en términos integrales. La propuesta de una inteligencia artificial sostenible se argumenta a partir de una evaluación ética constructiva, donde la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  4
    Ética para la inteligencia artificial sostenible.Antonio Luis Terrones Rodríguez - 2022 - Arbor 198 (806):a683.
    El acelerado proceso de degradación ambiental alerta sobre una grave situación en la que la inteligencia artificial (IA) no puede mantenerse al margen. Las propuestas de Aimee van Wynsbergue y Mark Coeckelbergh sobre una IA comprometida con la sostenibilidad ambiental, suponen un primer paso para plantear un desarrollo alternativo de esta tecnología disruptiva. Sin embargo, es necesario ofrecer un fundamento teórico para plantear una inteligencia artificial sostenible (IAS). Este fundamento puede originarse en dos propuestas éticas familiarizadas con la responsabilidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  7
    Comunidades de aprendizaje en Red.Katiuska Azólas Pérez, Alejandra Saavedra González & Mauricio Ubilla Riquelme - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (1):1-13.
    La sostenibilidad implica una nueva forma de comprender el mundo y organizar las relaciones. Nutrida en valores que se dirigen al equilibrio y desarrollo humano, instala la necesidad de actualizar los modelos educativos en Educación Superior y constituirse en aporte al desarrollo sostenible. En ese contexto, la universidad Bernardo O’Higgins, considera necesario compilar aquellas fortalezas del socioconstructivismo y el modelo dialógico, como formas de relación en y para el aprendizaje en comunidad. Fortaleciendo el análisis de la formación integral desde (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  9
    Enoturismo y entornos sostenibles.M. ª Luisa González San José - 2017 - Arbor 193 (785):399.
    La sostenibilidad es un modelo de desarrollo en el que las acciones presentes no deben comprometer el futuro de las generaciones venideras, y se vincula con un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente. El enoturismo supone un modo de ocio placentero que conjuga el placer del disfrute de los vinos con aspectos relacionados con la cultura, como conocimientos sobre elaboración de los vinos, sobre los ecosistemas asociados a los viñedos, sobre expresiones artísticas, etc. Todo ello constituye (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  13
    Integración de la Enseñanza de Habilidades En Los Estudios de Grado.Sonia Martín Gómez, Ángel Bartolomé Muñoz de Luna & María Jesús Lago Ávila - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (4):1-10.
    El presente artículo describe un proyecto de innovación educativa de aprendizaje de competencias, realizado en el Curso Propio de Liderazgo de la Universidad San Pablo CEU, transversal a toda su oferta educativa. Se trata de nuevo proyecto basa- do en una docencia híbrida, donde las masterclass más teóricas se han complemen- tado con un aprendizaje basado en retos vinculados a materias de comunicación y sostenibilidad, aplicando la metodología Design Sprint. De esta forma, se consigue formar al alumno en las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  5
    Didactic and organizational requirements of Integrated Community Work to Medical Education.Alberto Bujardón Mendoza - 2018 - Humanidades Médicas 18 (3):521-531.
    RESUMEN El trabajo responde al desarrollo del Programa Nacional Formación Médica Integral Comunitaria, dada la necesidad de consolidar el proceso formativo desde las potencialidades que brinda el trabajo comunitario integrado. Se reflexionó desde el tratamiento teórico metodológico en aspectos epistemológicos del tema, sus relaciones, que desde la acción práctico transformadora puede y debe lograr la entrada en las áreas de residencias de colectivos humanos identificados ya por estilos y formas de vida, por costumbres y cultura autóctonas. El objetivo está dirigido (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  10
    “La guerra nuestra de cada día” Historia, violencia y pensamiento crítico en Ignacio Martín-Baró.Juan Pablo Gómez Lacayo - 2021 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (28):11-32.
    Las guerras centroamericanas de la década de 1980 provocaron giros analíticos en las agendas intelectuales. En este trabajo estudio el caso de Ignacio Martín-Baró, psicólogo social y sacerdote jesuita de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Postulo que su propuesta de imprimir una perspectiva latinoamericana al pensamiento psicosocial derivó de la necesidad de comprender las crisis sociales surgidas con la guerra. Martín-Baró se interesó por el ‘mundo desgarrado de la vida cotidiana’ como lugar de análisis de los principales conflictos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  14
    La economía social y solidaria como alternativa económica. Bienes comunes y democracia.Jaime Abad Montesinos & Mercedes Abad Montesinos - 2014 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 15:55-75.
    El presente artículo trata de enmarcar la economía social y solidaria en el seno del actual debate producto de la crisis económica vigente, haciendo especial hincapié en las cuestiones relacionadas con los bienes comunes y la gestión democrática. La crisis presente ha puesto de manifiesto la necesidad de proponer modelos socio-económicos alternativos que aúnen democracia, compromiso social y sostenibilidad del medio ambiente. La economía social y solidaria, sin ser un programa homogéneo, está contribuyendo a proponer respuestas a algunos de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
1 — 50 / 113