Results for ' populismo de izquierda'

961 found
Order:
  1.  2
    Una Crítica Al ‘Populismo de Izquierdas’ Desde la Filosofía Política de Rosa Luxemburg.Rafael Rodríguez Prieto - 2023 - Endoxa 51.
    El presente trabajo analiza el postmarxismo o populismo que colectivos autodenominados de izquierda han incorporado al debate político español procedente de Iberoamerica, desde la perspectiva del pensamiento de Rosa Luxemburg. En este artículo se plantea la hipótesis de que podría establecerse un paralelismo entre el reformismo, con el que Luxemburg calificó a la socialdemocracia alemana, y el discurso de actores políticos que asumen los postulados populistas. Se entiende que el populismo oculta la cuestión de clase en beneficio (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  1
    Más allá del populismo de izquierda y del nihilismo de la extrema derecha: el marxismo de Maurice Merleau-Ponty.Martín Córdova Pacheco - 2023 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 12 (2):239-248.
    En el presente artículo nos proponemos recoger las ideas principales de aquel marxismo crítico con la ortodoxia que puso en práctica el filósofo francés Maurice Merleau-Ponty, a la luz de una evaluación crítica de los movimientos de ultraderecha contemporáneos, gesto en el cual se marca una distancia respecto a la teoría populista sostenida por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. En la medida en que Merleau-Ponty replantea los términos y modalidades bajo los cuales el marxismo piensa la trama de lo histórico, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    Populismo y nacionalismo: representando al pueblo como “los de abajo” y como nación.Benjamin De Cleen & Yannis Stavrakakis - 2018 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 53:97-130.
    Las estrechas conexiones empíricas y las afinidades conceptuales entre el populismo y el nacionalismo han llevado a una superposición generalizada pero engañosa entre los conceptos de populismo y nacionalismo en los debates académicos, en el periodismo y en la retórica política. A pesar de la evidente importancia de las conexiones entre el nacionalismo y el populismo, sus relaciones conceptuales y empíricas han recibido una atención bastante limitada. Basándonos en la tradición teórico-discursivo post-estructuralista asociada a Laclau y Mouffe (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    Populismo: ¿izquierdas y derechas?Paula Andrea Biglieri - 2019 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 25 (1):5-24.
    El artículo parte de la discusión actual sobre si la proliferación de los así denominados populismos de derecha invalida o no la tesis de Laclau de que el populismo es un tipo de articulación que puede dar un sentido emancipatorio a la iniciativa política. Dicho debate que se ha presentado fundamentalmente bajo la oposición binaria populismos de derechas frente a populismos de izquierda tiene a dos voces contrapuestas, las de Fassin y Mouffe, que el texto se propone revisar, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    El problema de la Universalidad en la Teoría Populista: En defensa de un Populismo Democrático.Ricardo Camargo - 2019 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 25 (1):47-69.
    El debate entre redistribución y reconocimiento que protagonizaron Nancy Fraser y Judith Butler permite reabrir una discusión de la teoría del populismo, a saber: ¿cómo construir la universalidad de la política en un contexto de demandas socioeconómicas irresueltas y de luchas de reconocimiento ascendentes? Tres modelos están en juego, los cuales adquieren particular relevancia en el contexto latinoamericano actual de ascenso de las derechas. El de Fraser, donde prima la igualdad y la supeditación de las diferencias. El de Laclau-Mouffe, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  45
    Cómo Dejar de Ser de Izquierdas (Pero Sin Hacerse de Derechas).José Antonio de La Rubia Guijarro - 2009 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 43:357-364.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  14
    Sobre o populismo em Ernesto Laclau e Nadia Urbinati: lógica da política ou desfiguração da democracia?Francisco de Assis Silva - 2023 - Griot 23 (2):99-114.
    O populismo contemporâneo tem suscitado profícuos debates entre os teóricos políticos, tais como Ernesto Laclau, com a sua teoria do discurso atrelada à psicanálise, defendendo a ideia de que o populismo representa a lógica da política; e Nadia Urbinati, que compreende o populismo como a desfiguração da democracia. O desdobramento deste embate de ideias levará à análise de uma figura importante para o populismo: o líder populista. Se para Laclau a noção de _significante vazio_ expressa o (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  5
    ¿Quién le teme al populismo? La política entre la redención y el autoritarismo.Carlos De la Torre Espinosa - 2018 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 53:29-51.
    En este trabajo argumentaré primero que para entender las relaciones entre el populismo la democratización y el autoritarismo hay que partir de las experiencias latinoamericanas donde los populismos han retado al poder y han gobernado desde los años 40. Los científicos sociales latinoamericanos teorizaron y debatieron sobre el populismo desde que Gino Germani escribió en los años 50 sobre el peronismo y los investigadores europeos y norteamericanos deberían tomar en serio la larga y compleja bibliografía latinoamericana sobre el (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  9
    Positivismo, monarquismo, autoritarismo, coronelismo, populismo: reflexões sobre política e história.Ricardo Luiz de Souza - 2011 - Curitiba: Juruá Editora.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. El debate sobre democracia en las izquierdas latinoamericanas.Sergio de Zubiría Samper - 2007 - In Rodolfo Arango Rivadeneira (ed.), Filosofía de la Democracia: Fundamentos Conceptuales. Ediciones Uniandes, Ceso.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  10
    F. Caballero, "Maquiavelo para el siglo XXI. El príncipe en la era del populismo", Barcelona, Ariel, 2017, pp. 152.Miguel Fernández de la Peña - 2019 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 13:121-124.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  3
    Ideias sem centro: esquerda e direita no populismo contemporâneo.Alexandre Franco de Sá - 2021 - Alfragide, Portugal: D. Quixote.
  13.  3
    RUIZ SANJUÁN, CÉSAR (ed.), Perspectivas del populismo, Cenaltes Ediciones, Viña del Mar, 2019, 399 pp. [REVIEW]Nicolás de-Navascués - 2020 - Anuario Filosófico:606-608.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  5
    Maria Emilia Amarante Torres Lima: A Rescue of the Memory of the Discourse Analysis in Brazil.Mailson Fernandes Cabral de Souza - 2021 - Bakhtiniana 16 (3):8-38.
    RESUMO Este artigo tem como propósito realizar um resgate da trajetória intelectual de Maria Emilia Amarante Torres Lima. A obra dessa pesquisadora constitui um importante testemunho da história da Análise do Discurso de linha francesa, assim como do vínculo inicial dessa disciplina com a Psicologia Social. Em sua tese de doutoramento, orientada por Michel Pêcheux, Lima desenvolveu um estudo pioneiro sobre o fenômeno do populismo no Brasil a partir da análise da construção e funcionamento dos discursos de 1º de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  3
    El populismo de SYRIZA: verificación y extensión de una perspectiva de la escuela de Essex.Thomas Siomos & Yannis Stavrakakis - 2018 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 53:131-156.
    Los recientes movimientos y partidos igualitarios en Europa (SYRIZA, PODEMOS, Front de Gauche, etc.), por no mencionar el fenómeno Corbyn en el Reino Unido, han puesto radicalmente en duda la asociación materializada entre el populismo y la extrema derecha en el contexto europeo. SYRIZA ha sido el primero de estos partidos en mostrar esta tendencia y asumir el poder. En este trabajo, el caso griego se utiliza para ilustrar las premisas teóricas básicas, las orientaciones metodológicas, las innovaciones conceptuales y (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  29
    Límites y posibilidades del discurso populista.Guillermo Pereyra - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (58):11-26.
    Este trabajo discute las posibilidades y los límites de la teoría del populismo de Ernesto Laclau. En primer lugar, reconstruyo la lógica específica del populismo, la cual se expresa en la articulación de dos dimensiones contradictorias, a saber: la complejidad y la simplificación de lo social. En s..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  3
    El populismo de extrema derecha en los Estados Unidos de la era Trump: De la democracia “sin rostro” a la reacción identitaria.Rosa María Almansa Pérez - 2018 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 53:157-181.
    El artículo aborda el fenómeno de la llamada derecha alternativa de Estados Unidos, que ha experimentado un auge considerable con la campaña y victoria electoral de Donald Trump en enero de 2017. A pesar de que se trata de un movimiento relativamente heterogéneo y no siempre bien definido ideológicamente, su búsqueda de una singularización identitaria de carácter excluyente permitiría abordarlo de forma unitaria. Al mismo tiempo, el artículo plantea la necesidad de entender la irrupción de esta nueva derecha a partir (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Hacia un orteguismo de izquierda.Quintela Ferreiro & Luis José - 1967 - Madrid,:
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  5
    La brecha y los cauces: el momento populista en España y Estados Unidos.Jorge Tamames - 2021 - Madrid: Lengua de Trapo.
    En estas páginas, Jorge Tamames relee a Karl Polanyi, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe para analizar la historia política reciente de España y Estados Unidos.Así rastrea la evolución de los partidos y movimientos de izquierda desde los primeros días del neoliberalismo en la década de 1970, pasando por la crisis financiera de 2008 y el ciclo de protestas posterior a 2011, hasta la actualidad.La brecha y los cauces ofrece una mezcla necesaria de ideas teóricas, históricas y prácticas para los (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  8
    Social and institutional presence of the Heads of Government of the Americas on Social Media.Lucas Dejard Moreira Mendonça, Adriano Madureira dos Santos, Harold Dias de Mello Junior, Rita de Cássia Romeiro Paulino, Karla Figueiredo, Fernando Augusto Ribeiro Costa & Marcos César da Rocha Seruffo - 2021 - Logeion Filosofia da Informação 8 (1):104-129.
    This article examined the personal profiles of the Heads of Government of countries in South/North America and how they communicated with their audiences on institutional measures to contain COVID-19. Analyses were carried out on data collected from Twitter from November-2019 to November-2020. This study includes: i)quantitative analysis, measuring categories and emphases in the communication of tweets, retweets, likes, and comments on matters relevant to the pandemic; ii)qualitative analysis that allowed evaluating speeches to identify political interference and the effectiveness of communication (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  2
    Sobre el concepto mismo de Izquierda Política: algunos criterios definitorios.José Esaú Chavarría Ortíz - 2019 - Luxiérnaga - Revista de Estudiantes de Filosofía 9 (18):-8.
    El trabajo pretende indagar en la historia y desarrollo, actual, de las principales ideas que han sustentado a la izquierda en el contexto global y su repercusión en la vida política de México desde su aparición. Todo ello, para tratar de identificar los elementos que la han conformado. Dichos elementos servirán de apoyo para clarificar nuestra cuestión principal: ¿mantiene la izquierda política, en la actualidad, una identidad ideológica genuina y completamente de izquierda? Ante esta cuestión se responde, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  63
    La melancolía de izquierda y el utopismo espectral.Christian Retamal - 2016 - Pensamiento 72 (271):371-393.
    A partir de un escrito de Walter Benjamin se examina I) la noción de «melancolía de izquierda » para describir el estado emocional de los herederos del marxismo. Para ello II) se explora cómo la melancolía del romanticismo es sublimada en el marxismo y emerge luego de su crisis opacando su impulso utópico. III) Posteriormente se analizan las paradojas presentes en algunas representaciones de la melancolía para mostrar las tensiones religiosas presentes en el utopismo y cómo estas se trasladan (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. En torno al concepto de" izquierda política".Gustavo Bueno Sánchez - 2001 - El Basilisco 29:3-28.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  8
    Traverso, Enzo. "Melancolía de izquierda. Después de las utopías". Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2019, 416 pp. [REVIEW]Guillermo López Morlanes - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (3):885-887.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  4
    La afectividad organizada. De la teoría de la guerra de Maquiavelo a la teoría del populismo de Laclau.Ricardo Laleff Ilieff - 2022 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 16:47-58.
    El trabajo analiza el estatuto de los afectos en los procesos de subjetivación política atendiendo al debate sobre el populismo y sobre la obra de Ernesto Laclau. Para ello apela a la teoría de la guerra moderna de Nicolás Maquiavelo y de Carl von Clausewitz abonando, a su vez, una comprensión más acabada sobre el rol de los afectos en la gestación de un grupo o unidad política. Sin embargo, en el artículo se analiza por qué la teoría de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  4
    Traverso, Enzo. Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2019. 193 pp. [REVIEW]Agustina Victoria Arrigorria - 2021 - Ideas Y Valores 70 (176):208-212.
    RESUMEN Este ensayo presenta una reflexión sobre las limitaciones del medio digital para la enseñanza de disciplinas teóricas como la filosofía. Se quiere contrarrestar, hasta cierto punto, el entusiasmo prematuro que despierta la virtualidad en algunos estamentos universitarios. El texto se nutre de mi experiencia pedagógica en la pandemia y traza una mirada fenomenológica sobre lo que implica la pérdida del entorno de la presencia para la enseñanza filosófica. Al reflexionar sobre dicha pérdida, el ensayo también esboza algunas reflexiones dispersas (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  8
    Hacia una nueva lógica del populismo: de la ruptura de las instituciones a la institucionalidad rupturista.María Luciana Cadahia, Valeria Adriana Coronel, Julio Guanche & Soledad Stoessel - 2019 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 25 (1):25-46.
    En este artículo estudiaremos el vínculo entre las instituciones y el populismo mediante una experiencia concreta: la Asignación Universal por Hijo en la Argentina. Para ello, vamos a dividir el artículo en tres partes. Primero, desarrollaremos un tipo de abordaje metodológico específico: el procedimiento coyuntural recogido por Mouffe para pensar el actual momento populista. Segundo, explicitaremos el debate teórico alrededor del vínculo entre instituciones y populismo y las dificultades que existen para pensar esta relación. Tercero, partiremos del caso (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  17
    ¿Qué Ilustración? Notas sobre El lugar de los poetas, de L. Alegre, y En defensa del populismo, de C. Fernández Liria.Clara Ramas San Miguel - 2018 - Isegoría 59:683-700.
    On this note we review the attempts by Fernández Liria and Alegre to diagnose modernity and its outcome in populism as a phenomenon which condenses some of its aporias. basing on Robespierre, Hegel or Schmitt we discuss the authors’ theses and propose an answer to the questions of Law, nation or State we point out an approach to the problems of universality, identity and multipolarity.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  13
    Entre el humanismo cívico y el liberalismo de izquierda.Martín Daguerre - 2005 - Isegoría 33:249-261.
    Comenzaré exponiendo la crítica «humanista» al liberalismo de izquierda y analizando la respuesta a la misma que, desde esta última postura, ofrece W. Kymlicka, y destacaré sus coincidencias con el republicanismo clásico. Argumentaré luego que, aun aceptando la respuesta de Kymlicka, el liberalismo de izquierda no deja de tener dificultades a la hora de generar participación ciudadana. La diferenciación que hace entre ética y política hace que carezca de sentido la participación política en sociedades injustas. Para superar este (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  10
    La inmunología política masculina. El “populismo de derechas” y la fobia a la penetración.Alberto Coronel Tarancón - 2019 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 77:135-150.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. ¿ En qué consiste hoy Ser de Izquierda?Francisco León Florido - 2003 - A Parte Rei 29:17.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  6
    Apuntes sobre las experiencias internacionalistas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno en la Revolución Sandinista.Eudald Cortina Orero - 2022 - Araucaria 24 (50).
    The Sandinista Revolution attracted solidarity from many internationalist groups that joined the Nicaraguan revolutionary process since the insurrectionary stage and during the reconstruction of Nicaragua. Based on oral sources, this article analizes the experiences of collaboration and integration of militants from the Chilean Revolutionary Left Movement with the Sandinista National Liberation Front. With this objective, we analyze the networks that allowed their link to the Sandinista process, their insertion in the different periods and spheres of the revolutionary process, and the (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  3
    Brugaletta, Federico (2019). Tierra Nueva (1969-1985). Protestantismo de izquierda, edición y educación en la historia reciente de América Latina. [REVIEW]Dahiana Barrales Palacio - 2021 - Aletheia: Anuario de Filosofía 11 (22):e098.
    Reseña de Brugaletta, Federico. (2019). Tierra Nueva (1969-1985). Protestantismo de izquierda, edición y educación en la historia reciente de América Latina.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  4
    El populismo latino y la nostalgia de unanimidad.Loris Zanatta - 2018 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 53:15-28.
    El populismo latino proclama el principio de la unanimidad. Es inclusivo, pero puede volverse totalitario en nombre del pueblo. Puede tener una base popular e implementar políticas distributivas, pero su característica sobresaliente es la ambición de transformar a su pueblo en todo el pueblo. Animado por un impulso unanimista y una pulsión redentora, el populismo latino es un fenómeno que tiene profundas raíces religiosas. Estas raíces se basan en el humus antiguo de la cristiandad colonial hispana y evocan (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  43
    Richard Rorty: Forjar nuestro país. El pensamiento de izquierdas en los Estados Unidos del siglo XX, traducción y glosario de Ramón José del Castillo, Barcelona: Paídós, 1999, 176 pp. [REVIEW]Miguel Giusti - 2001 - Areté. Revista de Filosofía 13 (1):153-159.
  36. Violencia de estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de izquierda[REVIEW]Juan Antonio Fernández Manzano - 2012 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 1 (1):125-130.
    Esta obra es la transcripción de una conferencia que Judith Butler (Ohio, 1956) impartió en Barcelona en abril de 2010, ampliada en la segunda parte del libro con una entrevista en profundidad. Ambos textos, dirigidos a un lector culto, no necesariamente especializado en filosofía política, giran en torno al papel que puede jugar la izquierda en la defensa de los más vulnerables habida cuenta de las diferentes formas de opresión, exclusión y violencia existentes.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  6
    El populismo iliberal contra el Estado de Derecho: la defensa europea de la independencia judicial.Javier Tajadura Tejada - 2023 - Araucaria 25 (53).
    La Unión Europea es una Comunidad de Derecho. El Estado de Derecho es un valor europeo consagrado en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. Su efectividad requiere de la existencia de un Poder Judicial independiente en la propia Unión y en todos y cada uno de los Estados miembros. Hoy en día está amenazado por un enemigo interior: el populismo iliberal que impugna las instituciones contramayoritarias del control de poder. En la primera parte de este trabajo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  25
    Populismos Radicales y construcción de hegemonía.Alberto Parisi - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (58):77-83.
    El populismo debe ser rescatado del espacio de despección en que se lo puso desde sus inicios; por ej. en la interpretación que G. Germani hacía del peronismo como "imposibilidad de sectores rurales emigrados a la ciudad para adaptarse a los patterns de modernización social". Los actuales "populismo..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  14
    El populismo más allá del estigma: configuración hegemónica y construcción de lo político.Giuseppe Cabrera Villacís - 2020 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 20:3-12.
    El populismo sigue siendo un fenómeno controversial, a pesar de los aportes de Ernesto Laclau o Chantal Mouffe, guiados a comprenderlo. De ahí que, en este trabajo, que rechaza los reduccionismos y los esencialismos con los cuales se ha juzgado a las diversas manifestaciones de proyectos políticos populistas; se intenta desentrañar los alcances del populismo, yendo más allá de la concepción actual que bien lo entiende como mera reacción contestaria o antípoda de las instituciones. Profundizando en la capacidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  8
    Populismo, acción política y emociones. Líneas de intersección.Paolo Cossarini - 2018 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 53:79-95.
    Esta investigación pregunta qué rol desempeña la dimensión emocional en el populismo. Adoptando una perspectiva multidisciplinar que une a los estudios contemporáneos sobre populismo con la literatura sobre movimientos sociales y el “giro afectivo”, este trabajo avanza la hipótesis de que para arrojar luz sobre este fenómeno hay que tomarse en serio las concretas manifestaciones emocionales propias de la vida política. Esta perspectiva abre horizontes interesantes para el debate sobre el valor normativo del populismo y su relación (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  5
    La cuestión abierta de las tres P: polarización, populismo y posverdad en perspectiva emotivista.Arturo Rodríguez Sáez & José Manuel Robles Morales - 2023 - Isegoría 69:e09.
    La polarización, los populismos y la posverdad forman tres fenómenos sociopolíticos fundamentales para comprender cómo se está orientando la política en los sistemas demoliberales. La polarización política se suele entender como un proceso dinámico de activación de las divisiones entre dos o más grupos sociales en el transcurso de los debates públicos que puede terminar con una ruptura comunicativa o una comunicación fallida. Si bien los especialistas no coinciden a la hora de definir el populismo, se puede comprender como (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  4
    Hegemonía, Democracia y Socialismo. Pensamiento y Debate Intelectual En la Transición Democrática.Ariana Reano - 2016 - Astrolabio: Nueva Época 17:217-239.
    Este trabajo aborda la experiencia de reflexión ideológico-política realizada por un grupo de intelectuales de izquierda —denominados “gramscianos argentinos”— en torno al concepto de hegemonía durante la transición democrática. El corpus de trabajos sobre el que centraremos nuestro análisis está conformado por los artículos publicados en la revista Controversia para el examen de la realidad argentina (México, 1979-1981) y los trabajos presentados en el seminario sobre “Hegemonía y alternativas políticas en América Latina” (UNAM, México, 1980).Nuestra hipótesis es que en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  5
    Populismo: guía de uso.Antonio Manuel Peña Freire - 2018 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 53:395-399.
    En reseña de: De la Torre, Carlos. Populismos. Una inmersión rápida, Tibidabo Ediciones, Barcelona, 2018.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  16
    Afectos y manipulación. De la experiencia peronista a la teoría del populismo.Ricardo Laleff Ilieff - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26 (2):209-221.
    El trabajo analiza el vínculo entre afectos y manipulación tal como ha sido concebido por uno de los abordajes canónicos sobre el fenómeno peronista –el de Gino Germani– y por la teoría del populismo de Ernesto Laclau. En ese marco, se ofrece una serie de precisiones conceptuales que sitúan distintos aspectos de los debates suscitados por ambas obras e interrogan el estatuto conceptual de la afectividad en los procesos de subjetivación. Asimismo, se repasan ciertas premisas del pensamiento de Jacques (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  4
    Populismo, retórica y democracia. Una aproximación al funcionamiento de la retórica populista.Érika Castañeda Sánchez - 2021 - Revista Filosofía Uis 21 (1):243-266.
    Este documento presenta un análisis del funcionamiento de la retórica populista, que parte de dos perspectivas opuestas en torno a este fenómeno político. La primera ve en el populismo un peligro para la democracia y define su retórica como un recurso para engañar a las masas. La segunda considera el populismo como aquello que funda la democracia y a su retórica como el mecanismo que permite la articulación del pueblo. La discusión que se teje entre estas dos visiones (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  4
    Proceso de Radicalización Violenta Hacia la Lucha Armada En Italia de la Extrema Izquierda a la Militancia Terrorista.Matteo Re - 2018 - SCIO Revista de Filosofía 14:195-221.
    En este artículo se analiza el proceso que llevó a algunos jóvenes italianos, aparentemente alejados de todo vínculo con el terrorismo, a militar en organizaciones armadas entre los años setenta y ochenta, es decir en la época que se llamó “años de plomo”. Se hace especial hincapié en las dinámicas que favorecieron esa radicalización, centrándose exclusivamente en las organizaciones de extrema izquierda. Tras un análisis de los elementos de la radicalización terrorista a nivel macro, meso y micro, el estudio (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Las izquierdas después de 1989.Roger Bartra - 2011 - In César Cansino Ortiz & Servando Pineda (eds.), Al Fondo y a la Izquierda: Reflexiones Desde y Sobre Un Lugar Evanescente. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  4
    Pensar desde la izquierda: mapa del pensamiento crítico para un tiempo de crisis.Giorgio Agamben (ed.) - 2012 - Madrid: Errata Naturae Editores.
  49. Populismo y castigo penal en Seleme, H. (Comp.), Temas de ética y filosofía política.Romina Rekers - 2012 - In Temas de ética y filosofía política. Córdoba, Argentina:
    El debate entorno al uso del poder coercitivo del Estado, parece no encontrar fin o perder importancia en la filosofía política. Resulta difícil hablar sobre la justificación del castigo si asumimos que consiste en la intención de causar sufrimiento como consecuencia de algo que estuvo mal hecho (ver, por ejemplo, Hart 1968), o si al menos aceptamos que el daño es un elemento esencial del castigo (Bedau 1991)2. Es por tal motivo que resulta relevante preguntarnos sobre la justificación del castigo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  29
    De nuevo sobre la «izquierda aristotélica». Materia y posibilidad en el Al-Fárábí y Avicena.Rafael Ramón Guerrero - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 1:965-986.
    Love has been present in several manifestations in that Islamic thought has been expressed. Avicena wrote a Treatise on Love that has been considered as a mystic writing. An attentive reading of this work shows that its content is not mystic neither gnostic, but it rather agrees with the Avicenna’s philosophical doctrines exposed on other of his most important works. The content of that Treatise is described on this paper.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 961