Results for ' normatividad'

333 found
Order:
  1.  3
    Normatividad en ética como ‘grúa’: construyendo a partir de la metaética evolutiva ruseana.E. Joaquín Suárez-Ruíz & Guillermo Lariguet - 2024 - Metatheoria – Revista de Filosofía E Historia de la Ciencia 13 (2):93-108.
    La perspectiva evolutiva de Michael Ruse sobre la moral se caracteriza por combinar dos aspectos aparentemente contradictorios: por un lado, un escepticismo metaético y, por otro lado, una defensa de la ética normativa. Siguiendo la distinción de Daniel Dennett entre explicaciones con ‘ganchos celestiales’, que apelan a entidades sobrenaturales, y con ‘grúas’, que se adecúan a la teoría de la evolución por selección natural, la propuesta de Ruse busca llevar la comprensión de la ética y de la metaética en clave (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Normatividad y significado en Wittgenstein.Pablo Fuentes - 2007 - Philosophica 32:27-38.
    El artículo ofrece una exposición elemental del problema de la normatividad tal como este es abordado por Wittgenstein en sus Investigaciones Filosóficas , y hace explícitas las estrategias argumentativas que el autor despliega en contra de las concepciones interpretacionales del significado. Una de las conclusiones obtenidas es que la apelación wittgensteiniana a las prácticas, lejos de constituir una respuesta a la pregunta por un intermediario normativo entre un signo y su aplicación, es justamente lo que hace prescindible una explicación (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Normatividad y facticidad: el doble aspecto del concepto de justificación. Respuesta a Penelas y Satne [Normativity and Factuality: The Double Aspect of the Concept of Justification. Reply to Penelas and Satne].Daniel Kalpokas - 2007 - Dianoia 52 (58):125-142.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  53
    La normatividad de lo mental y el rol de la segunda persona. Tras las huellas de Donald Davidson.Karina Pedace - 2012 - Areté. Revista de Filosofía 24 (1):109-152.
    En este trabajo ofrezco una elucidación de la normatividad de lo mental en términos de la perspectiva de segunda persona, con la esperanza de abrir un horizonte conceptual que nos permita ir más allá de Donald Davidson. A tal efecto, el artículo tiene la siguiente estructura. En la primera parte presento su original respuesta al problema mente/cuerpo y reconstruyo su argumentación a favor de la tesis de la irreducibilidad de los conceptos mentales. En la segunda parte me ocupo del (...)
    Direct download (10 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  5.  11
    Normatividade, Naturalidade e Necessidade.Ricardo Tavares da Silva - 2020 - Dissertation, University of Lisbon
    Porventura, o principal problema a enfrentar em Filosofia Normativa é aquele que designarei de ‘problema da compatibilidade’: as normas têm duas características essenciais, a necessidade e a violabilidade, que parecem ser incompatíveis. De acordo com a primeira das características intrínsecas das normas, se p é obrigatório, então p tem de ser verdadeira. De acordo com a segunda das características intrínsecas das normas, mesmo sendo p obrigatório, p pode não ser verdadeira. A capacidade para acomodar esta aparente natureza paradoxal das normas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  12
    Normatividade como estilo de vida.Francisco Verardi Bocca - 2022 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 67 (1):e41174.
    Este artigo trata do conceito “normatividade biológica” de Georges Canguilhem, historiador e epistemólogo das ciências da vida, a partir de um cotejo crítico com cientistas e temas cruciais da história das ciências naturais contemporâneas. Pesquisadores como Erwin Schrödinger e François Jacob, entre outros, e temas como ordem, desordem, entropia, neguentropia, catálise e outros. Tal cotejo, além de esclarecer e situar a noção de normatividade, subsidiou uma reflexão a respeito da origem, do regime e do destino da vida, em uma palavra, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  5
    A normatividade do direito de resistência no contratualismo moderno: Hobbes, Locke, Kant.Francisco Jozivan Guedes de Lima - 2019 - Pensando - Revista de Filosofia 9 (18):23-39.
    O direito de resistência no juscontratualismo moderno é fundamentado num núcleo normativo comum em Hobbes, Locke e Kant, que consiste na inviolabilidade dos direitos fundamentais. Em Hobbes é a autodefesa, em Locke a defesa da propriedade entendida num sentido lato e estrito, em Kant a liberdade e a igualdade. Todavia, há diferenças no que diz respeito aos modos de resistência: em Hobbes, ela se dá num plano marcadamente individual; em Locke, num plano coletivo; em Kant, a resistência é convertida em (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  72
    Normatividad en filosofia de la ciencia: El Caso de la ciencia reguladora (normativity in the philosophy of science: The case of regulatory science).Alcázar Francisca Javier Rodríguez - 2004 - Theoria 19 (2):173-190.
    En este articulo se examina la tradicional caracterización de la filosofía de la ciencia como una disciplina normativa. Se discuten varias concepciones de esta disciplina, cada una de las cuales ofrece una respuesta diferente a la pregunta de si es posible, y cómo, una filosofía de la ciencia genuinamente normativa. De entre esas concepciones, se opta por una forma de naturalismo que se diferencia de otras en la exigeneia de que la normatividad de la filosofía de la ciencia inc!uya (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  47
    Normatividad semántica y reglas deónticas (Semantic Normativity and Deontic Rules).Alfonso García Suárez - 2010 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 25 (1):5-20.
    RESUMEN: La tesis según la cual el significado es normativo ha recibido diferentes formulaciones. En § 2 se introducen dos clases de formulaciones: las que emplean conceptos evaluativos y las que emplean conceptos deónticos. En § 3 se examinan las objeciones recientes de Hattiangadi a la posibilidad de una formulación en términos prescriptivos. § 4 contiene un intento de formular la tesis de la normatividad por medio de una regla en la que se emplean los conceptos deónticos de permisión (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  11
    Normatividad subjetiva y objetiva en Hobbes.Horacio Spector - 2017 - Revista Latinoamericana de Filosofia 43 (2):285-301.
    En este trabajo critico la interpretación moralizada de la obligación política en Hobbes que defiende Luciano Venezia. Exploro una lectura diferente que evita una dicotomía tajante entre las razones prudenciales y las razones morales y subraya en cambio la discontinuidad entre la normatividad subjetiva de la ley natural y la normatividad objetiva de la ley positiva. Sostengo que el contrato de sujeción política establece obligaciones objetivas recién cuando el soberano exige el cumplimiento de los contratos. La obligación política (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  14
    Normatividad en filosofía de la ciencia: el caso de la ciencia reguladora (Normativity in the philosophy of science: the case of regulatory science).Francisco Javier Rodríguez Alcázar - 2010 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 19 (2):173-190.
    Se discuten varias concepciones con respecto al carácter normativo de la filosofía de la ciencia. De entre éstas, se aboga por una forma de naturalismo comprometido con la necesidad de discutir los valores (epistémicos o no) de la ciencia. El ejemplo de la "ciencia reguladora" ilustra esa necesidad.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  7
    La normatividad Del derecho. Un Marco conceptual.Esteban David Buriticá - 2015 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 43:97-127.
    En este artículo exploro algunos de los tópicos vinculados tradicionalmente con el problema de la normatividad del derecho: autonomía, racionalidad, relevancia práctica, razones para la acción y autoridad. Trataré de construir un marco conceptual que refleje la complejidad teórica del problema y las posiciones filosóficas desde los cuales puede ser abordado. Particularmente, me centraré en el análisis de las asunciones filosóficas relacionadas con ciertas posturas y la revisión de su coherencia mutua.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  10
    Ontología, normatividad y subjetivación: Un método materialista para transformar el presente.Juan Emilio Ortiz - 2021 - Hybris, Revista de Filosofí­A 12 (1):29-60.
    The present work aims to study the knot formed between ontology, normativity and subjetivation in order to tackle the problem of materiality of domination relations. Along these lines, a materialist aproach will explore the movements, relationships and multiple implications among these dimensions. This method seeks to dismantle the tendency of philosophical idealism that appeals to the suture, blocking and closure of the plurality of events through some normative principle of a, let´s say, a priori trascendental or empirical character. As a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  4
    La Normatividad de Las Funciones Sistémicas. Un Giro Ontológico.Gloria Balderas - 2020 - SCIO Revista de Filosofía 9:11-33.
    Las teorías naturalistas de la función intentan explicar en qué consiste atribuir funciones y por qué las funciones son normativas. Las teorías evolucionistas y las teorías de rol causal son los tipos de aproximación dominantes en el debate. Aunque hay muchas variantes, en general las teorías evolucionistas se distinguen de las teorías de rol causal porque son esencialmente históricas. La noción sistémica de función puede verse como la versión básica de las teorías de rol causal. En este artículo se argumenta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  5
    Normatividad y pluralismo en los estudios sobre el razonamiento humano.Alba Massolo - 2023 - Tópicos: Revista de Filosofía 68:11-34.
    En este artículo, abordo la disputa entre normativismo y descriptivismo centrándome en el problema del arbitraje. Para esto, propongo acercar a esta disputa la discusión sobre el problema del colapso que se ha dado recientemente en el marco de la filosofía de la lógica. Mi propuesta sostiene, por un lado, que el razonamiento humano, en cuanto práctica social, es una actividad esencialmente normada y, por otro lado, que los sistemas formales que se toman de referencia en la psicología del razonamiento (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Significado, normatividad y comunidad.Pierre Jacob - 2007 - In David P. Chico & Moisés Barroso Ramos (eds.), Pluralidad de la Filosofía Analítica. Plaza y Valdés Editores. pp. 321--342.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  3
    A normatividade da teoria republicana da justiça.Alberto Paulo Neto - 2017 - Griot : Revista de Filosofia 16 (2):115-131.
    O fundamento normativo da concepção republicana de justiça é a liberdade como não-dominação. Esse conceito de liberdade política compreende as relações sociais em igualdade de poder. A não-dominação representa a condição social de não estar submisso a capacidade de interferência arbitrária de outrem. A liberdade republicana pressupõe o desenvolvimento das capacidades humanas em sua plenitude. O potencial de desenvolvimento das capacidades humanas deve ser protegido pela estrutura jurídica do Estado. O Estado tem a função de equiparar os desníveis de bens (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Normatividad y descripción: aspectos problemáticos de la filosofía de la ciencia en la segunda mitad del siglo XX.Pablo Melogno Neves - 2011 - A Parte Rei 73:11.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  18
    La normatividad y el razonamiento probable. Hume y la inducción.Chon Tejedor - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 52:15-32.
    En este artículo examino el debate entre los intérpretes epistémicos y descriptivistas de la discusión humeana de la inducción y el razonamiento probable. Los intérpretes epistémicos consideran a Hume como concernido principalmente con cuestiones relacionadas con la autoridad y justificación epistémica de nuestros principios y creencias inductivas. Los intérpretes descriptivistas, por contra, sugieren que lo que Hume pretende es explicar cómo se producen nuestras creencias, no dictaminar si están epistémicamente justificadas. En particular, me centro en tres de estas lecturas: dos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  23
    Acerca de la normatividad del amor y el alcance universal del amor al prójimo en Husserl.Celia Cabrera - 2019 - Ideas Y Valores 68 (169):109-132.
    A partir de los manuscritos tardíos de Husserl sobre ética, donde la dimensión afec- tiva de la experiencia del deber es reconocida con un estatus ético pleno, se busca analizar la concepción husserliana del amor como fuente de normatividad ética. Se aborda el amor ético y su distinción frente a las formas naturales e instintivas en las que arraiga, y se examina el tratamiento del mandato ético de amor al prójimo, con énfasis en lo relativo a su extensión universal.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  21.  12
    Normatividad en filosofia de la ciencia: el caso de la ciencia reguladora (Normativity in the philosophy of science: the case of regulatory science).Francisca Javier Rodríguez Alcázar - 2004 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 19 (2):173-190.
    En este articulo se examina la tradicional caracterización de la filosofía de la ciencia como una disciplina normativa. Se discuten varias concepciones de esta disciplina, cada una de las cuales ofrece una respuesta diferente a la pregunta de si es posible, y cómo, una filosofía de la ciencia genuinamente normativa. De entre esas concepciones, se opta por una forma de naturalismo que se diferencia de otras en la exigeneia de que la normatividad de la filosofía de la ciencia inc!uya (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Normatividade e Determinação nas Investigações Filosóficas.Giovane Rodrigues - 2013 - Revista de Filosofia Moderna E Contemporânea 1 (1):137-154.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  40
    Normatividad epistémica y estructura heurística del razonamiento.Ángeles Eraña Lagos - 2003 - Critica 35 (104):69-108.
    En años recientes se han diseñado múltiples experimentos que muestran cómo el razonamiento humano tiende a quebrantar lo que usualmente se consideran los principios normativos de razonamiento, a saber, los principios de la teoría estándar de la probabilidad y de la lógica clásica. Estos supuestos quebrantos han sido interpretados como muestra de la irracionalidad humana. Una noción de norma del razonamiento diferente de la subyacente en dicha interpretación me permite afirmar que razonar correctamente implica razonar de acuerdo con reglas diseñadas (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  12
    Normatividad, asimilación y transgresión en Teoría Queer.Mariela Solana - 2018 - Revista de Filosofia Aurora 30 (51).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Normatividad epistémica y capacidad metarrepresentacional.Fernando Broncano - 2002 - Análisis Filosófico 22 (1):5-36.
    Some recent forms of reliabilism, and the epistemic virtues theory, postulate a compromise between reflectivity and informational reliability. In this paper we present a model of epistemic normativity that makes compatible the reflective instance with the physical process of information gathering.The hard core of this proposal is a concept of metarepresentation that allows to represent both the content and the process of belief formation. This new concept is provided by the Recanati´s Principle of Iconicity. We propose this principle as a (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. ¿Normatividad u obligatoriedad?: el alcance de la normatividad del Derecho en el debate sobre el positivismo jurídico incluyente.Pedro Rivas Palá - 2011 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 88 (1):111-135.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  8
    ¿Es posible una normatividad autorreflexiva? Reflexiones acerca de la estética moderna.Verónica Galfione - 2023 - Ideas Y Valores 71:75-99.
    Este artículo se propone indagar hasta qué punto la definición de la negatividad en términos de fuerza, que propone Christoph Menke en el marco de sus reflexiones estéticas, logra superar las coordenadas a partir de las cuales este concepto había sido pensado por la tradición. Mi hipótesis es que Menke se aleja de la inclinación metafísica a identificar la negatividad con el espíritu, pero tiende a reproducir el mismo esquema dualista por medio del cual la interpretación tradicional había establecido la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  15
    Normatividade lógica em Hegel e Brandom.Agemir Bavaresco & Christian Iber - 2019 - Filosofia Unisinos 20 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  25
    ¿Transhumanismo predarwiniano? Normatividad fuerte y débil en la perspectiva transhumanista.E. Joaquín Suárez-Ruiz - 2021 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 54 (2):555-577.
    En este artículo analizaré algunos puntos de convergencia entre la filosofía transhumanista y la crítica filosófica contemporánea al antropocentrismo. Para ello distinguiré entre un tipo de programa normativo fuerte y uno débil en el transhumanismo. El argumento central reside en que la normatividad fuerte en el discurso transhumanista, al suponer que es posible seleccionar exclusivamente las características “propiamente humanas” para ser conservadas en el estadio post-humano, se basa en una concepción pre-darwiniana de la especie humana, lo cual posee implicancias (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  30.  3
    La normatividad del derecho: deber jurídico y razones para la acción.Juan Carlos Bayón Mohino - 1991 - Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  9
    La normatividad del derecho: deber jurídico y razones para la acción.Bayón Mohino & Juan Carlos - 1991 - Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  10
    Normatividad y Realidad.John Byron Montoya Gutiérrez & Mario Enrique Correa Muñoz - 2011 - Ratio Juris 6 (13):37-57.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  16
    Justificación, normatividad e historia: sobre la idea de rememoración en A Spirit of Trust.José Giromini - forthcoming - Critica:27-55.
    El propósito de este trabajo es exponer una estrategia explicativa que está en el núcleo de A Spirit of Trust de Robert Brandom. Esta estrategia consiste, de acuerdo con nuestra lectura, en tratar la oposición epistemológica entre apariencias y realidad —y otras oposiciones conceptuales emparentadas— como una distinción interna, normativa e histórica. Mostraremos cómo Brandom hace funcionar esta estrategia apelando al procedimiento de la rememoración, que permite, al ubicar diferentes representaciones en una secuencia de desarrollo histórico, entender la distinción entre (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  8
    Filosofia e humanidades, normatividade crítica e virada linguística, de um ponto de vista materialista prático-poético.José Crisóstomo de Souza - 2022 - Discurso 52 (1):66-83.
    O texto trata de filosofia e humanidades críticas pelo lado de sua virada linguística das últimas décadas, em especial do seu encontro no terreno das ‘teorias críticas’ em sentido bem amplo. A propósito da normatividade com que elas se têm envolvido, discute-as em sua relação com Marx e com o pragmatismo, que são hoje, possivelmente, junto com a virada linguística, suas influências mais determinantes. E discute-as ainda em relação ao próprio ponto de vista prático-material, não-linguocêntrico, do autor, incluindo aí acenos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  10
    Normatividad, interpretación y praxis. Wittgenstein en un giro hermenéutico-nihilista.Miguel Ángel Quintana Paz - 2014 - Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  36.  21
    A normatividade do discurso em Habermas Sobre a neutralidade do princípio do discurso em relação ao direito e à moral.Luiz Repa - 2008 - Doispontos 5 (2).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37. ¿ Normatividad u obligatoriedad? El alcance de la normatividad del Derecho en el debate sobre el positivismo jurídico incluyente.Pedro Rivas - 2011 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 88 (1):111-135.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Normatividad en filosofía de la ciencia: el caso de la ciencia reguladora.Javier Rodríguez - 2018 - Scientia in Verba Magazine 2 (1):50-67.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  16
    La normatividad desenmascarada. [REVIEW]Diego Dei Vecchi - 2015 - Revus 25:171-188.
    El autor lleva a cabo una revisión de la obra The Many Faces of Normativity intentado resaltar algunos rasgos comunes que se van presentando a lo largo de los diversos textos que componen la obra revisada. Luego de abordar la visión de Robert Audi acerca de las tendencias hacia la naturalización de la normatividad así como el análisis que Jaap Hage efectúa de los conceptos normativos, se tratan dos ataques a la distinción ser-deber ser que defienden argumentos que, sobre (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  3
    La normatividad regulativa del orden cosmopolita kantiano.Nuria Sánchez Madrid - 2022 - Con-Textos Kantianos 16:280-284.
    _Reseña de: Corradetti, Claudio, _Kant, Global Politics and Cosmopolitan Law. The World Republic as a Regulative Idea of Reason_, New York/Oxon, Routledge, 2020. __ISBN: 978-0-367-03050-6_.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. La normatividad de la naturaleza y los absolutos morales.C. I. Massini Correas - 1995 - Sapientia 50 (195-96):99-105.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Entre a normatividade e a descrição: uma discussão sobre naturalismo e não-naturalismo em metaética.Matheus de Mesquita Silveira & Luca Nogueira Igansi - 2020 - Dissertatio 51:103-131.
    Este artigo visa compreender o estado da arte do naturalismo contemporâneo a partir da discussão com posições não naturalistas, em especial as de Moore e Rawls. Parte-se da análise do argumento central destas abordagens no contexto formal da metaética contemporânea, buscando aferir a validade da falácia naturalista no contexto atual, bem como de seus limites na aplicação contra o naturalismo moral. Apresenta-se a discussão entre o naturalismo e o não-naturalismo moral como, respectivamente, estandartes das perspectivas descritivas e prescritivas da moralidade. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  17
    Biopolítica e normatividade: duas abordagens filosóficas acerca da pandemia da Covid-19 a partir de Agamben e Habermas.Jozivan Guedes - 2020 - Voluntas: Revista Internacional de Filosofia 11:e8.
    Este artigo analisa o problema da pandemia da Covid-19 do ponto de vista filosófico a partir das contribuições de Agamben e Habermas. Agamben aborda a dimensão biopolítica da pandemia e sugere que o isolamento social é uma estratégia política de exceção com vistas a limitar a liberdade das pessoas. Nesse sentido, ele fala em “invenção epidêmica”. Habermas aborda a Covid-19 do ponto de vista normativo ponderando que as questões devem ser refletidas a partir da perspectiva ética da dignidade humana, e (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  19
    Normatividade e Investigação.Luiz Henrique de A. Dutra - 1999 - Principia: An International Journal of Epistemology 3 (1):7–56.
    This paper aims at dealing with the problem of normativity as regards naturalized epistemologies. According to Quine's view in "Epistemology Naturalized" normativity is to be ruled out from epistemology altogether. However, some other naturalists and Quine himself in later works revise that doctrine. Particularly, Richard Boyd and Alvin Goldman's stances are reviewed here, in addition to Quine's later view according to which normativity concerns "applied" epistemology. Finally, a further solution is proposed, which stems from an analysis of the pragmatics of (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  12
    Idealización, sublimación, normatividad. Una lectura psicoanalítica de la 'Crítica del Juicio'.Pedro Alemán Laín - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:119-139.
    Este artículo propone una lectura de la Crítica del Juicio a partir de los conceptos psicoanalíticos de idealización y de sublimación. La idealización se refleja en la noción kantiana de un fin final, el sumo bien, como el ideal que permite pensar la realización del mundo moral en el mundo de la naturaleza; por su parte, el proceso de sublimación aparece como el “reverso” del enjuiciamiento sobre el gusto. Esa correspondencia entre la sublimación y el enjuiciamiento permite describir una función (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  13
    Lógica, justificación y normatividad.Natalia Buacar - 2021 - Análisis Filosófico 40 (Especial):159-182.
    Alberto Moretti en “La lógica y la trama de las cosas” presenta y defiende una concepción de la lógica según la cual existen principios lógicos que estructuran el lenguaje y, consecuentemente, el mundo. Este modo de entender la lógica ofrece una respuesta al problema de su normatividad, al tiempo que disuelve el problema de su justificación. En este trabajo, analizo críticamente esta mirada acerca de la lógica y propongo una concepción alternativa que permite vindicar la legitimidad de ambos problemas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  9
    Razones públicas y normatividad moral.Yohan Molina - 2023 - Análisis Filosófico 43 (2):271-291.
    Este artículo tiene como objetivo discutir la concepción pública de las razones para justificar la obligación moral propuesta por Christine Korsgaard en sus libros The Sources of Normativity (1996a) y Self-constitution (2009). Se enfatizará principalmente dos puntos conectados. Por un lado, la descripción de Korsgaard de la naturaleza pública de las razones, que afirma que su fuerza normativa es potencialmente compartida, es insuficiente para su propia concepción de las obligaciones morales universales, porque estas obligaciones se basan en la normatividad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  40
    NORMATIVIDAD, HISTORICIDAD E IMAGINARIO SOCIAL: EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COMO INSTITUCIÓN SOCIAL (CIARAMELLI, F., Instituciones y normas. Sociedad global y filosofía del derecho, trad. Juan Ramón Capella, Trotta, Madrid, 2009.). [REVIEW]Agustín Palomar Torralbo - 2013 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 45:453-460.
  49.  20
    Habermas: pragmática universal y normatividad.Josep E. Corbi - 1989 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 1:39-57.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  10
    Rigidez constitucional y normatividad de la ciencia jurídica.Riccardo Guastini - 2005 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 22:223-228.
    Desde hace un tiempo Luigi Ferrajoli viene sosteniendo que, en un régimen de constitución rígida, la ciencia jurídica es una ciencia normativa1: no ya en el sentido de que tiene que ver con normas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 333