Results for ' noología'

19 found
Order:
  1.  13
    Noologia y técnica en Zubiri.Ricardo Espinoza Lolas, Pamela Soto García & Ronald Durán Allimant - 2017 - Ideas Y Valores 66 (163):243-260.
    Se muestra cómo la “inteligencia sentiente”, en sus elementos “noológicos”, adquiere cierto carácter “técnico” primario y constitutivo que se despliega en el logos y en la razón de manera individual, social e histórica. En la aprehensión primordial de la realidad se juega la viabilidad misma del hombre en su estar siendo en el mundo como animal humano, donde lo “técnico” juega un papel relevante. En los elementos noológicos primarios de la aprehensión primordial se hallan los cimientos de los que surge (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  2. La noología de la sobrehumanación: teoría y campos.Manuel Lizcano - 1996 - El Basilisco 21:95-97.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  5
    La noología zubiriana en tiempo de neurociencias.Jesús Conill Sancho - 2013 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 40:645-658.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  6
    Noología en tiempos de neurociencias e inteligencia artificial.Jesús Conill - 2022 - Quaestio 21:215-232.
    This paper shows the relevance of Zubirian noology for metaphysics in the 21st century, which is marked by the rise of neurosciences and artificial intelligence. Zubiri’s noological analysis, which is closely linked to neurobiology, contributes to offering a new conception of human reality and intelligence.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  24
    El sentimiento en la Noología de Zubiri.Antonio Malo - 1999 - Acta Philosophica 8 (1).
    Zubirian reflection on feeling is aimed at elucidating the essence of aesthetic feeling through three successive steps: first, to establish what is a feeling; Second, to indicate what is the relationship between feeling and reality; third and last one, to approach in what the aesthetic feeling consists. In our study we will limit ourselves to the first two stages, since it seems to us that, despite his penetrating intuitions, Zubiri has not revealed the essence of feeling for lack of a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  3
    Pragmática, hermenéutica y noología: pugna de analíticas más allá de la criptometafísica.Jesús Conill Sancho - 2000 - Endoxa 1 (12-2):753.
  7.  5
    En las fronteras de la Fenomenología: la noología de Zubiri.Antonio Pintor Ramos - 1994 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 21:245-284.
  8.  3
    Los retos actuales de la filosofía zubiriana y su "giro transcendental" desde la noología a la transcendentalidad metafísica.Jesús Sáez Cruz - 2010 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 37:397-438.
  9. J. Villanueva, Noología y reología: una relectura de Xavier Zubiri. [REVIEW]J. J. Sanguineti - 1996 - Acta Philosophica 5 (2).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  18
    La novedad del concepto de actualidad para el problema de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Un aporte desde la noología de Xavier Zubiri.Eugenia Colomer E. - 2018 - Franciscanum 60 (169):203.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  1
    ¿Es el acto algo real? Hipótesis para solucionar algunos problemas derivados de la interpretación praxeológica del concepto noológico de “acto”.Manuel Leonardo Prada Rodriguez - 2024 - Tópicos: Revista de Filosofía 69:351-385.
    La primera parte de este artículo expone la interpretación praxeológica del concepto noológico de “acto”. En la segunda, se muestra la crítica que Antonio González Fernández hace de esta. Su objeción consiste en que los actos no pueden ser considerados cosas reales, sino solo el surgir de estas. A partir de dicha observación a la noología, González Fernández no solo da surgimiento a su praxeología (también conocida como hiparqueología), sino que su sistema filosófico comienza a ser cuestionado por no (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  33
    Deleuze and film’s philosophical value.Susana Viegas - 2018 - Kriterion: Journal of Philosophy 59 (139):271-286.
    RESUMO Neste ensaio analiso as diferentes modalidades de pensamento que ocorrem entre a filosofia e as imagens em movimento partindo da distinção metafilosófica elaborada por Gilles Deleuze entre “pensar” e “filosofar”. Esta é uma distinção fundamental para a possível elaboração de uma filosofia do cinema, ou, pelo menos, para afirmar que “o cinema filosofa”, uma tese atualmente imersa num certo equívoco. Neste sentido, como possível resolução para tal mal-entendido, sugiro uma adequada designação deleuziana de “pensar com conceitos” e “pensar com (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  23
    Realidad y arte en Zubiri.Ricardo Andrés Espinoza Lolas, Patricio Lombardo Bertolini & Daniel Andrés Vilches Vilches - 2018 - Co-herencia 15 (29):179-196.
    El objetivo de este artículo es estudiar el Curso de Xavier Zubiri de 1975 Reflexiones sobre lo estético a la luz de la “noología”, horizonte de pensamiento que el autor español dejó planteado al final de su vida. Allí lo estético cobra otra dimensión en su estudio al vincular las tres esferas de la noología: la aprehensión primordial de la realidad, el logos sentiente y la razón sentiente. A partir de estas tres categorías cardinales, vemos lo estético en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  14
    Zubiri y Husserl: una crítica desde el carácter físico a la internacionalidad.Ricardo A. Espinoza Lolas - 2006 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 33:341-368.
    No es posible seguir pensando a Zubiri desde su gran libro "Sobre la esencia" sin tener en cuenta la inmensa obra que levantó al final de su vida: "Inteligencia sentiente". Desde esta última obra, el filósofo español nos muestra la Noología y desde ella podemos ver no solamente las grandes posibilidades que nos ofrece el pensamiento último de Zubiri para resolver grandes problemas que las filosofías del siglo XX intentaron resolver, sino también para tomar distancia total de la Fenomenología (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  26
    Noology and technology in zubiri.Ricardo Espinoza Lolas, Pamela Soto García & Ronald Durán Allimant - 2017 - Ideas Y Valores 66 (163):243-260.
    RESUMEN Se muestra cómo la "inteligencia sentiente", en sus elementos "noológicos", adquiere cierto carácter "técnico" primario y constitutivo que se despliega en el logos y en la razón de manera individual, social e histórica. En la aprehensión primordial de la realidad se juega la viabilidad misma del hombre en su estar siendo en el mundo como animal humano, donde lo "técnico" juega un papel relevante. En los elementos noológicos primarios de la aprehensión primordial se hallan los cimientos de los que (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  16. La crítica de Zubiri a la hermenéutica heideggeriana desde la descripción del proceso intelectivo.Óscar Barroso Fernández - 2006 - Philosophica 29:93-123.
    La radicalidad ontológica que el comprender alcanza en Heidegger conduce a la ultimidad del sentido y la consecuente eventualización total del ser. Para Zubiri, esto implica una desfundamentación absoluta que ha de ser superada a través de una nueva radicalización del sentido en la realidad, es decir, a través del intento de rebasamiento de la hermenéutica heideggeriana. Reconstruiremos tal intento de recuperación de la realidad en el análisis de la inteligencia sentiente. Partiendo del físico (fáctico) estar presente de la realidad (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  7
    Presentación. Leonardo Polo y Xavier Zubiri: una aproximación al estudio comparado de sus propuestas filosóficas.Francisco Güell & José Ignacio Murillo - 2015 - Studia Poliana:5-11.
    Presentamos, a modo de introducción al número, algunos aspectos que ayuden a enmarcar la aproximación al estudio comparado de las propuestas filosóficas de Xavier Zubiri y Polo. Mostramos la influencia que tuvieron en ambos las corrientes renovadoras del primer tercio del siglo XX y el interés de ambos en continuar y, a la vez, renovar, el pensamiento filosófico anterior, siempre en continuo diálogo con la tradición clásica. Hacemos también mención a las particularidades de la recepción de sus filosofías y a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  4
    Una tarea por hacer, una nueva lectura zubiriana.Gerardo Trujillo - 2022 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 27 (3):41-59.
    Defendemos la postura de la necesidad de un desarrollo y de una lectura de Zubiri en clave metafísica para ello mostramos como se han dado las interpretaciones de zubiri, luego lo que ha sido la sedimentación de la interpretación exclusivamente noológica, para en un tercer momento mostrar su carencia y por lo tanto el deber de realizar una reflexión metafísica con las herramientas de la filosofía zubiriana.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  13
    Realismo noérgico y tragedia intelectual de Zubiri.Jesús Conill - 2018 - Isegoría 58:271-286.
    A critical interpretation on Zubiri is put forward as an essential element for grasping the current importance of his thought, since this puts his potential contributions to the test and proposes corrections and creative extensions within the contemporary horizon of philosophy, with regard to phenomenology, hermeneutics, neurosciences and emergentism. The book focusses mainly on the evolution of Zubiri’s philosophy, his metaphysics, noology, anthropo- logy and the relationship between science and philosophy, but also on his serious crises. It should be placed (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations